martes, 7 de octubre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*MUEREN DOS MEXICANOS AL DÍA EN SU INTENTO DE CRUZAR LA FRONTERA CON EU

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
De acuerdo a cifras oficiales, en la línea fronteriza mueren diariamente dos mexicanos en su intento de llegar a Estados Unidos, informó el diputado Edmundo Ramírez Martínez (PRI), durante su participación en el taller: Hacía el Entendimiento de las Migraciones Mesoamericanas, Derechos Humanos y Legislación.

Externó que según el departamento de inteligencia de Estado Unidos, en el 2000 existían 400 grupos de odio; para el 2007, se incrementaron a mil 400, diseminados en todo el territorio estadounidense.

El secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios comentó que reportes oficiales del 2003 señalan que de cada 10 crímenes de odio por motivos raciales que existían en EU tres eran contra hispanos; en el 2007, la cifra se elevó a siete.

Agregó que el tema de los derechos humanos es sumamente importante para la Cámara de Diputados. “Dijo que la migración debe ser concebida como un factor benéfico para el país de origen, el de tránsito y para el de destino”.

Nos queda muy claro, continuó, que a pesar de la reforma a la Ley General de Población hay que trabajar más en el fortalecimiento y la protección de los derechos humanos, tanto de los connacionales como de los centroamericanos que transitan por nuestro territorio en busca de llegar a Estados Unidos.

Al respectó, el secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, diputado José Jacques y Medina (PRD), precisó que a los migrantes no se les debe considerar criminales, sino trabajadores internacionales que merecen recibir un trato digno, con una visión global de la nueva fuerza laboral.

Expresó que no obstante la despenalización de los ilegales capturados en México, como lo marca ahora nuestra legislación, no se ha disminuido el maltrato a los migrantes que pretenden entrar a nuestro país.

En ese sentido, el diputado Ramírez Martínez enfatizó que por México anualmente cruzan 300 mil centroamericanos; 25 mil cada mes. “Cifras de investigadores y organismos no gubernamentales, destacan que esta migración que va hacia EU llega a 40 mil por mes; muchos de ellos, en promedio el 10 por ciento, sufren de violaciones a sus derechos humanos”.

“Los legisladores sabemos que nos estamos enfrentando a extorsión, corrupción y crimen organizado, a grandes bandas transnacionales que operan en México, Nicaragua, el Salvador y también en EU que trafican con personas”, advirtió.
Es por ello, aclaró, que buscamos fortalecer, con recursos presupuestales, al Instituto Nacional de Migración, a fin de que ofrezca atención a los derechos humanos de los migrantes.

Por su parte, la investigadora del ITAM, Fabienne Venet, señaló que los gobiernos de Latinoamérica deben desarrollar programas de protección migratoria concretos, que cuenten con asignación presupuestal suficiente para lograr sus objetivos.

Destacó que es urgente resolver la contradicción entre las políticas públicas y las prácticas migratorias de cada país, a fin de promover y respetar los derechos humanos de este grupo.
Manifestó que los migrantes enfrentan un escenario adverso a sus derechos y a su seguridad, en un alarmante ambiente de impunidad arraigado, tanto en ideologías, como en condiciones de derecho y de hecho.

“Ese ambiente los afecta críticamente en varios ámbitos; en su acceso a las garantías y a la protección judicial; son objeto de discriminación, racismo, xenofobia y generalmente se atenta contra su libertad personal y su acceso a la protección consular”.

Fabienne Venet indicó que se violan sus derechos a la unidad familiar, a servicios sociales, a la educación, a empleos dignos. “Es necesario señalar que algunos grupos de migrantes son más vulnerables que otros, como las mujeres, niños y niñas”.

Por último, subrayó que las políticas de contención fronteriza no han reducido la migración regular y han, inaceptablemente, sido dañinas para su seguridad e integridad, a la vez que fortalecen las redes de tráfico.

No hay comentarios.: