miércoles, 8 de octubre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO


*CON INNOVACIONES CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS COMBATIRÁN LA DELINCUENCIA: IPN Y PGR

(AGENCIA NOTISIFA)
El procurador General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora y el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, firmaron un acuerdo de colaboración mediante el cual ambas dependencias sumarán esfuerzos para desarrollar investigación científica y tecnológica que permita fortalecer el combate a la delincuencia e impulsar acciones a favor de la prevención del delito, la cultura de la legalidad y los derechos humanos.

Enrique Villa sostuvo que la seguridad es un tema de preocupación vigente en la ciudadanía de todo el país y “las demostraciones cruentas que se viven en diversas entidades federativas, con demostraciones de violencia, son muestra de la prevalencia de índices de criminalidad preocupantes y nulo respeto por parte de la delincuencia, hacia las leyes y el orden jurídico establecido; la respuesta de las autoridades tanto federales como locales ha sido amplia y diversa; no obstante el gran esfuerzo desplegado, aún falta mucho por hacer”.

Medina Mora enfatizó que la seguridad pública no puede ni debe concebirse sólo con el resultado de la acción punitiva de la autoridad -desde luego que la acción de las dependencias de seguridad son indispensables para contener a la delincuencia-, sin embargo una comunidad es segura sólo cuando sus integrantes están convencidos de la importancia de respetar la ley y colaborar con las autoridades.

“El Programa Sectorial de Procuración de Justicia prevé la coordinación de esfuerzos entre instituciones públicas a través de convenios como el que se suscribió, para abrir cauce a la creación de ambientes seguros mediante la atención de denuncias y en su caso la persecución de hechos delictivos”, sostuvo.

El director general del IPN expresó la confianza que tiene esta casa de estudios en las autoridades federales y manifestó la voluntad de la comunidad politécnica de cooperar abierta y decididamente con las instituciones de procuración e impartición de justicia.
Destacó que “aún cuando la exigencia de seguridad de los mexicanos es un derecho irrenunciable, la vigencia de un Estado de Derecho, requiere algo más que seguridad, implica justicia y convencimiento pleno de que el cumplimiento de las leyes es el único camino para tener certidumbre y avanzar hacia un desarrollo más equitativo e incluyente”.

El procurador señaló que este convenio incide en el mandato del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, de impulsar una cultura de la legalidad entre la población y los derechos humanos, fortalecer el tejido social y estimular la participación ciudadana en la protección y combate al delito.

“La violencia y el desapego a la ley son anti-valores socialmente aprendidos, comenzando en la familia y siguiendo en la escuela y el barrio; si se vive y desarrolla en ambientes violentos e inseguros, muy probablemente reproducirá con sus hijos el ciclo de agresión e inseguridad en el que ha sido formado”, acotó.

Villa Rivera aseguró que el panorama social y económico en el que se encuentra inmerso México, plantea grandes retos para los gobiernos en todos los niveles, pero también a las instituciones que la sociedad ha creado, en la búsqueda de condiciones de vida que posibiliten la disminución de la inseguridad y de los índices delictivos.

Detalló que este acuerdo refrenda el trabajo que conjuntamente IPN y PGR han realizado desde el año 2001 y en especial el Programa Integral de Protección a la Comunidad y la Operación de los Comités de Seguridad y Contra la Violencia, que opera en escuelas, centros y unidades.

El titular de la PGR dijo que construir ciudadanía significa modificar a fondo desde uno mismo y en solidaridad con el Estado, hábitos y costumbres que vienen de mucho tiempo atrás. “Promover la cultura de la legalidad resulta de particular relevancia en comunidades como la del Politécnico Nacional, donde se forman los ciudadanos que habrán de reproducir en el mundo del trabajo el aprendizaje que reciben, no sólo el aprendizaje de habilidades técnicas y profesionales, sino también conductas éticas y de convivencia armónica y civilizada.”

El abogado general del IPN, Luis Alberto Cortés Ortíz, expresó que el acuerdo establece los mecanismos de colaboración para el intercambio académico y de tecnología, así como la investigación, asesoría y capacitación en materia de derechos humanos, prevención del delito y otros temas de interés común.

PERMITIRÁ ORGANIZAR CURSOS, TALLERES, SEMINARIOS…El convenio también permitirá organizar cursos, talleres, seminarios, conferencias, diplomados y posgrados, entre otros, que favorezcan la capacitación, actualización, especialización y desarrollo profesional, además de intercambio de información y el seguimiento de programas específicos, así como el intercambio de expertos para la impartición de temas referidos a la justicia, legalidad y derechos humanos.

Entre las acciones que de manera coordinada realiza personal de la PGR y del Politécnico, a través de los Comités de Seguridad y Contra la Violencia, destacan: la realización de las conferencias: “Drogas y Violencia: Alternativas de Prevención”, impartida en 66 ocasiones en 35 escuelas; “La Prevención Social del Delito” y “Escuela Factor de Prevención Social del Delito”; el Curso-Taller “Formación de Promotores en la Prevención Integral del Delito y la Farmacodependencia”; “Jornada Nacional de Prevención Juvenil de la PGR en el IPN” y la presentación de los libros “Prevención Integral del Delito, Asignatura Pendiente”, y el de “Seguridad Pública, Voces Diversas en un Enfoque Multidisciplinario”.

Además, de la realización de la Campaña “Divulgación sobre la Reducción de los Riesgos en el Caso de los Delitos contra la Salud” y la “Jornada Prevención del Delito y de Consumo de Drogas”, así como el Perfomance “El Hombre y su Circunstancia”.

A la ceremonia asistieron por parte la PGR: el subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, Juan de Dios Castro Lozano; la Coordinadora de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional del Consejo de Participación Ciudadana, Claudia Ruiz Massieu Salinas y el director general de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Francisco Javier Maciel Álvarez. Por el IPN: los secretarios General, Efrén Parada Arias y Académica, Yoloxóchitl Bustamante Díez

No hay comentarios.: