miércoles, 8 de octubre de 2008

POLÍTICA AL MARGEN


Por: Jaime Arizmendi
(AGENCIA NOTISIFA) Tsunami Priista Envuelve al PRD en Guerrero… De acuerdo a los últimos reportes del PREP de Guerrero, se ratifica el triunfo de los candidatos del PRI en 40 de los 81 ayuntamientos, y en cinco más en alianza con el PVEM con las ciudades más importantes de la entidad. En tanto, los abanderados del PRD apenas ganaron 24 municipios; los de Acción Nacional se quedan con 4 presidencias municipales; la coalición Convergencia-PT gobernará tres comunas; dos más para convergentes; los ecologistas solos gobernarán dos más; y Alternativa Socialdemócrata una.

Respecto a las diputaciones de mayoría relativa, los aspirantes del PRI ganan 11 y dos más en alianza con el Verde Ecologista; los del PRD obtienen la victoria en 13 distritos; Acción Nacional una y otra es para la coalición Convergencia-PT.

Ante esa clara derrota de prácticamente la mayoría de los aspirantes perredistas, cuyo partido fue, hasta las elecciones locales anteriores, la primera fuerza política que incluso los llevó entonces a conquistar la gubernatura, ahora que empiezan el recuento de los daños comiciales, las huestes de Nueva Izquierda y los lopezobradoristas vuelven a culparse unos a otros de la caída en las preferencias electorales en la entidad.

Así, mientras el presidente sustituto del CEN del sol azteca, Guadalupe Acosta Naranjo, asumió totalmente la derrota de su partido en las pasadas elecciones en Guerrero; deslindó a su corriente, NI, al culpar a: Salgado Macedonio, edil saliente; los conflictos internos que dividieron en la entidad al partido y su militancia; como a los problemas nacionales.

Autocrítico, reconoció que los resultados en Guerrero constituyen un voto de castigo para el PRD y, por tanto, será necesario evaluar el trabajo realizado hasta ahora tanto por el gobierno estatal, como por el municipal. "Debemos tomar medidas internas y vamos a evaluar lo ocurrido en estas elecciones".

Para insistir tajante: son varios factores los que hay que analizar, las encuestas ya manifestaban 70 por ciento de rechazo a nuestro gobierno municipal, que encabeza Félix Salgado Macedonio.
"Sin duda, tuvimos conflictos internos y nuestros problemas nacionales en nada le ayudaron a Guerrero, pero hay algunos compañeros que casi casi plantean que vayamos a hacer un plantón a la costera y que preparemos la introducción a la catedral. Con esa estrategia no vamos a salir adelante".

Y pasó a lo duro al enjuiciar categórico que "algunos dirigentes como Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas, el Frente Amplio Progresista, Izquierda Unida y la Dirección del PRD tendrán que dar una explicación de su actitud respecto a Acapulco. Parece que algunos se alegran por la derrota, parece que a algunos les gusta utilizar la derrota del partido como instrumento político interno para golpear al adversario cuando no pusieron un dedo para que el PRD ganara en Guerrero y particularmente en Acapulco".

Peor aún, dejó entrever que al interior del partido se prepara la expulsión del senador Ricardo Monreal por haber apoyado abiertamente la candidatura de Luis Walton, candidato del PT y Convergencia para Acapulco.

En tanto, el todavía secretario de Comunicación del mismo CEN perredista, Gerardo Fernández Noroña, responsabilizó directamente a la dirigencia que preside Acosta Naranjo, a quién calificó de "incapaz y torpe", por lo que pidió su renuncia. Luego se lanzó contra Nueva Izquierda, para justificar que los resultados de Guerrero demuestran que se debe fortalecer la alianza del Frente Amplio Progresista con PT y Convergencia.

En Veracruz el PRI acude a la imposición para aniquilar a opositores… Durante las últimas semanas, el PAN estatal ha denunciado el actuar "antidemocrático del PRI" en el Congreso local. Enrique Cambranis Torres, dirigente panista, acusa que el mayoriteo con el cual el viernes pasado ese partido decidió mantener por tiempo indefinido a los actuales consejeros electorales del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), se ejerció sin la mínima sensibilidad política.

"No es ésta la manera como tendremos un Veracruz mejor. No es éste el mejor camino para el entendimiento. No es mediante la imposición ni el aniquilamiento de las voluntades diferentes como se hace política. Hoy el PRI mantiene las más rancias formas antidemocráticas para asegurarse la conservación del poder. Atropella la Ley, comete un gran fraude y aprueba con su mayoría la permanencia de los actuales consejeros del IEV".

Cambranis sentencia: "Hace algunas semanas este partido se maquilló para aprobar reformas a sus estatutos. De palabra, como muchas cosas que pregonan, se transformaron en socialdemócratas, pero es evidente que el pasado y los hábitos no se cambian por decreto y hasta ahora no han mostrado que cambiarán". Hasta la próxima, comentarios:

No hay comentarios.: