miércoles, 25 de agosto de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

*OCUPA MÉXICO EL LUGAR 107 EN EL ÍNDICE DE PAZ GLOBAL 2010

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA).- Al reunirse con el Premio Nobel de la Paz 1985, Ernesto Kahan, la diputada federal Norma Sánchez Romero, del PAN, señaló que de acuerdo con el Índice de Paz Global 2010, México se ubica en el lugar 107 de 149 países y es catalogado como una nación con un bajo estado de paz.

Indicó que dichas cifras obligan a una profunda reflexión sobre las metas y fines, los cuales lejos de brindar una vital importancia a las aspiraciones políticas, materiales y utilitarias, deberían promover valores de amor, armonía y paz.

Para el Legislativo, mencionó, es un trabajo cotidiano alcanzar los valores supremos en la convivencia humana, como la justicia, equidad, tolerancia, legalidad y paz, por lo que en el próximo periodo de sesiones se impulsarán leyes que permitan alcanzar la paz y sea una viva realidad en el país.

“En muchas ocasiones en el debate parlamentario se tiene como objetivo el alcanzar metas, incluso se contravienen los valores, es decir, se consideran principios políticos, materiales, electorales y económicos de corto plazo, pero se pierden de vista los objetivos superiores”, acotó.

La paz, subrayó, es una condición indispensable para el desarrollo armónico de la humanidad y para la felicidad humana. En tanto, la guerra es antinatural porque contraviene el sentido mismo de la vida, se contrapone a la lógica de la existencia y es la negación absoluta del hombre.

EXTERMINIO DE LA HUMANIDAD.-A su vez, el Premio Nobel de la Paz 1985, Ernesto Kahan, expresó que la lucha contra los cárteles y la guerra entre países puede producir el exterminio de la humanidad, por el uso de armas de destrucción masiva y de armas atómicas.

“Los que estén en esta situación tendrán que preguntarse a sí mismos si la lucha contra la droga puede producir la destrucción total de la humanidad: no es la misma cosa luchar contra la droga que encontrar un acuerdo de armonía entre los países en conflicto que pueden producir la tercera guerra mundial”.

Respecto a la situación de México y su lucha contra el narcotráfico, subrayó, en el exterior se ve que se está luchando contra la droga, “eso nos parece bien, sin entrar en detalles y ni se produzca una falta de respeto por los derechos humanos”.

En la guerra contra el narcotráfico, abundó, la droga es una cosa negativa, dañina para el que la consume, produce y comercializa, además de que genera violencia, delincuencia y prostitución.

SON NIÑOS DE MENOS DE CINCO AÑOS.-Durante su conferencia “La Nueva Manera de Pensar la paz”, el Premio Nobel, precisó que en el mundo cada día, mueren de hambre 24 mil personas, es decir, una cada 3.6 segundos. Tres de ellas son niños de menos de cinco años.

En el país, abundó, después de haberse producido los mayores adelantos científicos y tecnológicos, hay mucha desigualdad de oportunidades y terrible miseria, ya que 81 por ciento de los habitantes del mundo viven en los países menos desarrollados con un ingreso anual de 3.580 dólares por año, mientras que los restantes 19 tienen un ingreso de 22 mil 060 dólares anuales.

Además, 48 viven con menos de 2 dólares por año y 20 con menos de un dólar por día; 47 no tienen acceso a la sanidad básica; 25 no viven en viviendas o éstas son indignas; 17 no tienen acceso al agua de beber; 16 no saben leer ni escribir; 14 sufren de desnutrición; uno tiene acceso a la educación secundaria o superior, y sólo 8 de cada cien tienen acceso a Internet.

PAÍSES CON MAYORES ARMAS ATÓMICAS.-Mencionó que en la actualidad los países con mayores armas atómicas son: Rusia con ocho mil; Estados Unidos, cinco mil 113; Francia, casi 300; China, 240; Reino Unido, casi 160; India, cerca de 100; Israel, entre 75 y 200, y Pakistán, entre 70 y 90.

El rechazo de los estigmas es el primer paso para lograr verdaderos acuerdos de paz; el segundo ocurre cuando sinceramente un lado comprende las necesidades del considerado enemigo y el tercero es engendrado cuando estos sentimientos le son transmitidos, afirmó.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT) adelantó que dicho órgano legislativo prepara un documento parlamentario mundial sobre el cambio climático, en el cual se incluirá el desarme nuclear.

No hay comentarios.: