miércoles, 25 de agosto de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

*LA MAYOR PARTE DE LA FUGA DE CEREBROS ESTÁN EN EU: LANDERO

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA) El presidente de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados, Francisco Javier Landero Gutiérrez advirtió que la fuga de cerebros es solamente de gente capacitada, con alto nivel, pero “nosotros tenemos también fuga de muchos técnicos que se van, sobre todo, a Estados Unidos y allá ocupan sus conocimientos”.

“Tenemos técnicos en tecnología, en construcción y hasta, también, ahora están demandando mucho lo que es enfermería, optometristas y se nos están yendo al país vecino”, indicó el legislador federal.

Continúo el político panista, “entonces no solamente la fuga de cerebros implica gente con un alto nivel, sino también a muchos técnicos que el país requiere y que están muy calificados, pero los sueldos no van acordes a la realidad o a lo que ellos necesitan”.

Precisó el diputado que el Foro Parlamentario de Juventud “es un foro previo al Foro Mundial que se celebrará el día de mañana (miércoles). Éste es un foro regional que tiene dos objetivos, hablar de dos temas muy concretos, que es fuga de cerebros y el tema de drogas, violencia e inseguridad”.

Expresó el legislador por el Estado de México que “se determinaron esos temas porque son temas muy específicos en acuerdo con los parlamentarios de los países representados en el Parlatino y sacar de ahí una declaratoria que servirá de insumo entre varios para el evento”.

Por otro lado, a pregunta expresa sobre el asunto del narcotráfico el cómo los jóvenes se están insertando al crimen organizado, el diputado Landero Gutiérrez, respondió que “el número de jóvenes que no estudian ni trabajan está ahorita a debate, nadie sabe con certeza la cifra exacta, pero en lo que sí concordamos todos en que esta cifra se ha incrementado y muchos jóvenes que no estudian ni trabajan son presas de ese crimen organizado, especialmente el narcotráfico y trata de personas, en el mundo. Esos son los dos temas que afectan a los jóvenes”.

“Desde el punto de vista legislativo, qué hacer desde los congresos nacionales, cómo impulsar los temas y las políticas públicas y cómo distribuir mejor los recursos para esos temas. Esos son los tres tópicos que se abordarán en la mesa de Drogadicción, Violencia e Inseguridad”, indicó.

¿Qué hacer en un país que está en crisis?.- “Desde el punto de vista legislativo, nosotros tenemos que hacer los marcos jurídicos que se adapten a la realidad”, dijo.

Comentó el panista mexiquense que “el marco jurídico, por ejemplo, que tenemos laboral, que tiene más de 40 años y no ha sido actualizado, no responde a las necesidades de empleo que existen; no hay congruencia entre la oferta educativa y la demanda laboral; no existe flexibilidad en los trabajos, sólo puede haber contratos de 40 horas semanales y para los jóvenes que estudian y trabajan eso es complicado”.

Entonces se tienen que flexibilizar los marcos laborales, se tiene que trabajar en reformas laborales y ésa es la apuesta que se viene a hacer en los Congresos de América Latina, especialmente en México.

HAY 81 MILLONES DE JÓVENES DESEMPLEADOS EN EL MUNDO.- Más adelante, resaltó Landero Gutiérrez que existen a nivel mundial más de 81 millones de jóvenes desempleados, lo cual “es una de las principales lacras en nuestro continente en lo que hay que trabajar”.

El diputado indicó que los temas de fuga de cerebros, seguridad, drogas y violencia contribuyen al desempleo y éste a su vez a que esos temas se incrementen.

En el marco de la inauguración del “Encuentro de Legisladores Jóvenes del Parlatino”, señaló el legislador, Javier Landero Gutiérrez, que el problema prevaleciente en Latinoamérica es la desigualdad y pobreza, por lo que se requiere de nuevos acuerdos entre las diferentes naciones de la región que brinden oportunidades a los jóvenes.

“Se requieren soluciones concretas, específicas, que permitan elevar los niveles de los jóvenes en todos los aspectos, con una visión de desarrollo integral, y que lo consideren no sólo como sujetos pasivos sino como actores estratégicos para el desarrollo de las naciones”, argumentó.

La Organización Internacional de Trabajo (OIT), abundó el legislador de Acción Nacional apuntó que en el mundo hay 81 millones de jóvenes desempleados. “Este (problema) es una de las principales lacras de nuestro continente en el que hay que trabajar, pues lleva precisamente a que esas brechas de desigualdad se amplíen”, apuntó.

Adelantó que buscarán reforzar el marco jurídico de los jóvenes, toda vez que actualmente la legislación es insuficiente e inconstante. “Se requieren legislaciones especificas de impacto, no solamente declaratorias, discursivas o leyes sin fondo, sino que impacten en educación, vivienda salud y empleo.

Ante la presencia de legisladores de once países de los diferentes congresos miembros del Parlatino: Aruba, Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, enfatizó que lo que requiere América Latina para los jóvenes son soluciones concretas y específicas que permitan elevar sus niveles de vida en todos los aspectos.

Se requiere, sobre todo, considerar a los jóvenes no solamente como sujetos pasivos, sino actores estratégicos para el desarrollo de las naciones.

“Nosotros creemos que la respuesta y la solución para América Latina empieza con el diálogo, buscar los consensos más allá de las diferencias”, aseveró.

Reconoció que el marco jurídico de los jóvenes es todavía escaso, inconstante, inconsistente y necesitan legislaciones específicas que impacten en educación, vivienda, salud y empleo. Así como, regulación en las redes sociales, Internet, migración y seguridad.

Landero Gutiérrez consideró que los trabajos del foro tendrán que ser llevados a otras instancias para profundizar e impulsar a nivel mundial el tema de la legislación juvenil.

Subrayó que el lanzamiento de las nuevas generaciones en este Bicentenario es un llamado para que los jóvenes de nuestras naciones puedan llegar a esos acuerdos, a esa unión de esfuerzos que permitan combatir el principal problema de América Latina, el Caribe y Centroamérica: la desigualdad y la pobreza.

SE INCREMENTÓ LA MIGRACIÓN FEMENINA EN UN 127%.- En su intervención, la senadora del PRI, María de los Ángeles Moreno Uriegas, recordó que ante la falta de oportunidades se ha incrementado un 155 por ciento la fuga de cerebros, especialmente en países latinoamericanos y del Caribe, de acuerdo a un estudio realizado entre 1990 y 2007, en el que destaca Estados Unidos como el país con mayor número de estos profesionales.

Según un reporte dado a conocer recientemente en Caracas, Venezuela, los profesionales de origen latinoamericano representan el 19 por ciento del total de recursos humanos calificados en la esfera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Algunos países de América Central y el Caribe perdieron hasta el 80 por ciento de sus profesionales quienes lo abandonaron todo en busca de una mejor calidad de vida, en términos generales existen alrededor de 5 millones de médicos, ingenieros, arquitectos que emigran a otros países en busca de la realización profesional y mas del 80 por ciento se dirigió a Estados Unidos en 2007”, indicó.

La senadora precisó que un reporte dado a conocer por el Sistema Económico Latinoamericano (SELA) registró que más del 60 por ciento trabajan en actividades que no corresponden con la profesión que se eligió para ejercer.

Además, se ha incrementado la migración de la población femenina en un 127 por ciento en comparación a la población masculina en un 97 por ciento en el mismo periodo de 1990 a 2007.

Ante esto, comentó, es necesario impulsar un acuerdo político y económico a nivel internacional y un diseño para que se puedan formar sociedades con mejores condiciones de desarrollo, equitativas y justas en la parte política, económica, social, educación, cultura, salud, medio ambiente y educación.

MÉXICO AUMENTÓ 270 POR CIENTO.- Por tanto, la senadora María de los Ángeles Moreno Uriegas, responsable de la Secretaría de Comisiones del Parlamento Latinoamericano, resaltó que América Latina es la zona donde se produce el mayor número de fuga de cerebros, personas calificadas que emigran a países desarrollados en busca de oportunidades que no encuentran en su país natal.

“Entre 1990 y 2007, quienes abandonaron suelo latinoamericano con su título universitario bajo el brazo para instalarse en países desarrollados, miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) creció 155 por ciento, mientras que en México aumentó 270 por ciento y en Brasil se elevó 242 por ciento.

Precisó que los nativos de esta parte del mundo representan el 19 por ciento del total de los recursos humanos calificados en la OCDE; algunos países de América Central y el Caribe perdieron hasta el 80 por ciento de sus profesionales, quienes lo abandonaron todo en busca de una mejor calidad de vida.

5 MILLONES DE LATINOS HAN PERDIDO DE SUS LUGARES DE ORIGEN.- Así, unos 5 millones de médicos, ingenieros, arquitectos y otros profesionales latinoamericanos han partido de sus lugares de origen en busca de mejores oportunidades y más del 80 por ciento se dirigió a Estados Unidos en 2007, puntualizó.

Señaló que en América Central la mayoría de los países tienen en el exterior entre la tercera y cuarta parte de su población calificada. En las naciones de la región andina y los sudamericanos el fenómeno tiene menor incidencia; no obstante algunos países como Colombia, Ecuador y Uruguay presentan tasas de alrededor del 10 por ciento.

UN MILLÓN 400 MIL EMIGRANTES MEXICANOS ALTAMENTE CALIFICADOS.- Sin embargo, en términos absolutos, México va a la cabeza con cerca de un millón 400 mil emigrantes altamente calificados para el año 2007, en tanto que Cuba se sitúa en el segundo lugar, con alrededor de 400 mil profesionales.

Uno de los retos es encontrar el balance entre las necesidades nacionales para retener a los especialistas de ciertas profesiones, mientras se desarrolla la cooperación con los países de destino.

INTELIGENCIA DE PRIMER MUNDO.- Mientras tanto, el legislador José Carlos Mahía, del Grupo Parlamentario de Uruguay, del Frente Amplio de Gobierno, resaltó que la fuga de cerebros es uno de los problemas que preocupa, que ha sido tratado por el parlamento latinoamericano, “es mancomunar esfuerzos y buscar, que no es lo mismo el marco legal, porque cada país tiene el propio, pero fundamentalmente, lo que tenemos que hacer, primero es reflexionar sobre el asunto y segundo lugar tratar de tener medidas comunes”.

“Porque es uno de los problemas más grave de América Latina, que hace esfuerzos estatales o privado para formar cuadros calificados que después terminan siendo parte de la inteligencia del primer mundo y siendo cada día mayor la brecha entre los países pobres y los países ricos”.

“Creo que el tema de la tecnología, el acceso de la misma y el manejo, es la clave para desarrollar más la democracia en los tiempos que vienen”, aclaró el legislador uruguayo.

Resaltó que los Estados Unidos “son los que más atraen, pero también es Europa occidental, Unión Europea y el oriente lejano (China, la India y Japón)”.

Además, agregó, donde en una de las áreas como la medicina, “nuestros países hacen un esfuerzo muy grande en ciertas especializaciones y después termina siendo el primer mundo, por razones económicas, que termina siendo beneficiado una formación académica que se hacen en nuestros países del sur”.

Asimismo, expresó que la fuga de cerebro que “manejaba la senadora Moreno, de un año a otro, fue de un 155 por ciento de crecimiento. Me sería difícil y creo que no está adecuado manejar cifras promedio, porque depende mucho de cada país, cuando están un poco alejados de Estados Unidos, es menor, y cuando están más cerca es fuerte”.

También, dijo, “tiene que ver con los niveles académicos de cada país y con la demanda circunstancial que existe, hoy por ejemplo el tema de informática es uno de mayor demanda, que implica una transferencia importante de recursos humanos como el tema de la medicina”.

Por último, el diputado uruguayo José Carlos Mahía apuntó que los países con mayor fuga de cerebros para Estados Unidos son “México, es un uno de los países importantes; Jamaica, es otro, y Brasil también”.

SE REQUIEREN MECANISMOS DE INSERCIÓN POLÍTICA.- Por otro lado, Germán Cardoso, coordinador de la Subcomisión de Parlamentarios Jóvenes de América Latina y El Caribe del Parlatino, afirmó que los jóvenes son víctimas de exclusión social, discriminación, inequidad distributiva y desigualdad de oportunidades, por lo que se requieren mecanismos de inserción política para la juventud.

Señaló que en los últimos años presentan un desinterés en la política, ya que no participan en los desafíos electorales, votan poco y no se incluyen en los movimientos políticos.

Dijo que se necesitan acciones que inhiban la fuga de cerebros, impidan su inserción a las drogas y la violencia de la juventud latinoamericana como un paso medular para incorporarlos a una sociedad que le produzca el deseo de cambiarla.

“Con la participación de los jóvenes en la actividad política y con el cambio generacional indispensable que se debe de dar, estamos asegurando la preservación de nuestras democracias”, concluyó.

No hay comentarios.: