miércoles, 25 de agosto de 2010

POLITICA DE 2 PATADAS

¿QUÉ CELEBRAR?



Por: Juan Chávez
 (AGENCIA NOTISIFA) Estamos con el fasto Bicentenario a la vuelta de la esquina. Más bien, lo tenemos ya enfrente y aunque ha sido normal que la venta de banderitas, cornetas y demás arreos de las fiestas patrias comience en septiembre, era de esperarse que en la ocasión, el fuego de la emoción se encendiera antes en los mexicanos.


No ha sido así y han surgido, en cambio, cuestionamientos a los festejos conmemorativos. Como que en la sociedad reina apatía, por más que las voces oficiales, del presidente Calderón para abajo, se desgañitan por la celebración.


El Presidente, incluso, ya se metió contra los indiferentes y los emplazó a que si quieren celebrar, celebren y si no, que no amarguen.

Pero realmente… ¿qué celebrar?

Que Felipe Calderón arranque el mes patrio con su informe unipartidista –el cuarto- con su gran tramoya montada en Palacio Nacional y el 1º. su enviado, en este caso el secretario de Gobernación, Francisco Blake, aterrice en moto en San Lázaro para entregarlo a unos legisladores despreciados porque el mandatario se acogió a la Constitución y desechó el convite para un debate en el Palacio Legislativo.


Que el diputado verde ecologista Pablo Escobar vaya a presidir la Cámara de Diputados seis meses como “regalo” de su aliado el PRI y clarificar que al interior de este partido no hay la disputa Peña Nieto-Beltrones por La Grande, como se ve desde afuera, dado que Escobar es yerno de Manlio.


Que la alianza PRI-PVEM en el Congreso prepara un buen asado de cordero a propósito de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para 2011 que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero presentará el 8 de septiembre, como se lo ordena la ley.


Que para el mes siguiente al de la celebración Bicentenaria, esto es en octubre, habrán de ser sustituidos 4 consejeros del IFE, tema que, como los anteriores van a sacar chispas por los choques verbales que se van a desatar entre los actores políticos y porque también encaja en los oscuros movimientos que “exige” la lucha sucesoria de 2012.


Que los tres partidos grandes cambiarán sus dirigencias nacionales de aquí a marzo próximo, en fragmentadas luchas intestinas porque los nuevos cuadros tendrán a su cargo las campañas de los candidatos a la Presidencia de la República.


Que los restos de los 12 héroes independentistas exhumados de la Columna de la Independencia sigan expuestos en Palacio Nacional bajo la indiferencia generalizada.


Que la Estela Bicentenaria no vaya a ser inaugurada la noche del 15, sino hasta fines del Año del Bicentenario.


Que Felipe Calderón se convierta en el único Presidente que haya dados dos Gritos, uno en Palacio y otro la madrugada del 16 en Dolores Hidalgo.


Todo, claro, en medio de la guerra contra el narco crimen enseñoreada sobre una sociedad acongojada por la inseguridad.


¿Qué celebrar? ¿Qué rayos celebrar?

No hay comentarios.: