miércoles, 25 de agosto de 2010

POLÍTICA AL MARGEN

POLÍTICA AL MARGEN



*FELIPE CALDERÓN NO ACUDIRÁ A SAN LÁZARO EL 1 DE SEPTIEMBRE

*SANCIONA SFP A “SERVIDORES” PÚBLICOS POR RATAS

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA) ¡No se hagan bolas!, diría el clásico… Mientras hay legisladores que no sólo se pronuncian, sino hasta exigen que el presidente de la República acuda el próximo 1 de septiembre al recinto parlamentario de San Lázaro para rendir su Informe de labores; la realidad es que ellos saben, o deberían saberlo, que para que eso suceda tendrían antes que cambiar la Constitución.

Más aún, también deberían tener muy claro que si se modificara nuestra Carta Magna con la mira de volver a obligar al titular del Ejecutivo Federal a que se presente ante los legisladores, igualmente se requeriría que dicha modificación cumpla con el obligado proceso legislativo de aprobación en por lo menos 16 de los 31 Congresos estatales; es decir, el 50 más uno.

Así las cosas, lo que pidan, digan o quieran diputados o senadores es mero afán de aparecer en los medios de comunicación, aunque sea como lo hace el campirano de lamentable paso por Los Pinos, Vicente Fox, quien lleva casi dos décadas de hacer declaraciones insulsas y fuera de la realidad, con tal de estar en la ventana de la prensa.

Bancada tricolor, de San Lázaro al Estado de México… Y ya que hablamos de legisladores, el Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados celebrará esta semana su plenaria en el municipio mexiquense de Ixtapan de la Sal, para “definir” la agenda legislativa que impulsará en el siguiente periodo de sesiones que inicia el 1 de septiembre próximo.

Al acto de inauguración que encabezará el coordinador del grupo parlamentario, Francisco Rojas Gutiérrez, acudirán los mandatarios estatales surgidos del PRI: los nueve electos y 19 en funciones, más el anfitrión del encuentro, Enrique Peña Nieto. Todos ellos movidos por contar con el apoyo de los legisladores de su partido a la hora del reparto del pastel presupuestal de la Federación para el año venidero.

La plenaria que durará de martes a jueves (los días 24, 25 y 26), incluye también una reunión de trabajo con los coordinadores de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priístas.

En las cinco mesas temáticas que se instalarán, analizarán los temas: Política Económica, Seguridad y Justicia; Política Interna, Política Social, y Responsabilidades Públicas y Rendición de Cuentas; así como Relaciones con otros partidos y otros poderes.

Aunque se sabe que dicha agenda legislativa ya fue totalmente “planchada” por la “burbuja” tricolor ocupante de la “Pesera” de San Lázaro, desde la vocería de esa fracción señalan que será hasta el jueves cuando se presenten y, en su caso, aprueben los informes internos y las agendas política y legislativa que propondrán para el segundo año de trabajos.

En tanto, los senadores del mismo partido se trasladaron este fin de semana al Puerto de Acapulco para realizar lo propio, su III Reunión Plenaria, donde no asistieron gobernadores, sí la presidenta nacional del partido, Beatriz Paredes Rangel y el coordinador de los diputados, Francisco Rojas.

La elección del punto de encuentro tiene mucho que ver con el excoordinador de asesores de Manlio Fabio Beltrones en el Senado, Manuel Añorve Baños quien luego de haber recuperado la alcaldía acapulqueña para su partido, ahora se presenta como el virtual candidato del PRI a gobernador del estado de Guerrero, con fuertes posibilidades de sacar del palacio de gobierno en Chilpancingo al PRD.

Vale anotar que en las reuniones de los dos grupos parlamentarios del Revolucionario Institucional, como siempre, sesionan a piedra y lodo en busca de impedir que salgan a la luz pública las infaltables diferencias que se registran al interior de sus fracciones. Aunque esto resulta inútil porque los propios disidentes revelan choques y contradicciones en torno a la agenda final.

Y en la lucha anticorrupción de la SFP, sigue la mata dando… Este lunes, la Secretaría de la Función Pública (SFP) hizo sancionar a nueve “servidores” públicos de Capufe, al descubrir que realizaron transferencias bancarias injustificadas a sus cuentas personales. Cinco de ellos fueron denunciados penalmente pueden alcanzar hasta 14 años de cárcel, por haber provocado un daño patrimonial de 930 mil pesos.

Los involucrados cobraban en la nómina de Caminos y Puentes Federales (Capufe), en la gerencia de Tramo Oaxaca y fueron sancionados económicamente con 4.5 millones de pesos, además de que seis fueron inhabilitados y el resto, suspendidos.

La asistente de proyectos de gerencia de Tramo de Capufe, María Patricia Iniestra, utilizó una clave electrónica bancaria de un exfuncionario para hacer transferencias a su cuenta personal y la de su esposo, Silvano Federico Meixueiro, quien laboraba en la gerencia como analista de operación.

Tras una auditoría, Iniestra fue destituida del cargo e inhabilitada por 18 años con una sanción económica de más de un millón 400 mil pesos y a Mexiueiro se le inhabilitó por 13 años con una multa de 6 mil pesos.

La clave bancaria estaba asignada para el pago de la nómina de los trabajadores y otros servicios, por lo que el personal involucrado alteraba los estados financieros de Capufe con documentos apócrifos para justificar gastos de operación de la gerencia.

Otros tres implicados son el titular de la Superintendencia, José Luis Flores Rivera, inhabilitado por 13 años, con una sanción económica de 206 mil pesos; Elpidio Gatica, técnico especializado que fue inhabilitado por 13 años, con una multa de más de 361 mil pesos.

Una más de las que recibió depósitos en sus cuentas personales es María Mendoza Jiménez y deberán pagar multas por un monto total de 611 mil pesos.

Asimismo, por omisión en cuanto a sus tareas de supervisión del trabajo de los involucrados, también se sancionó al subgerente de Administración, Fernando Ramos Viveros, inhabilitado por tres años y con una sanción económica por 206 mil pesos.

Al igual que el gerente de Tramo Oaxaca, Patricio Gómez Torres; el subgerente de Administración, Juan Manuel González Urbieta; y el superintendente de Recursos Financieros de Capufe, José Luis Flores Rivera, suspendidos de un mes a mes y medio, quienes además deberán pagar sanciones económicas correspondientes al perjuicio que permitieron por omisos.

Además de las sanciones administrativas, el organismo afectado denunció penalmente por peculado a cinco de los servidores públicos involucrados, quienes podrían ser sancionados con penas que van desde los tres meses hasta los catorce años de prisión.

Así las cosas, para prevenir y evitar nuevas conductas o actos ilícitos de esta naturaleza en el futuro, las Gerencias y Delegaciones Regionales de Capufe trabajan en el establecimiento de un sistema de control de sus cuentas bancarias. Esperemos que estas estrategias se apliquen también en los estados donde habrá cambio de gobierno. Aunque para ello faltarían auditores

No hay comentarios.: