martes, 27 de mayo de 2008

POLITICA AL MARGEN

*El Menor Violado en Oaxaca, ¿Punta del Iceberg Pederasta?
*Policías Locales Detienen Elementos de la AFI que Investigan Denuncia

Por Jaime Arizmendi
(AGENCIA N OTISIFA) .—¿Otra raya más al tigre?… Como si no fueran suficientes los agudos problemas que atiborran de papeles el escritorio del gobernador de Oaxaca: el reinicio de las acciones desestabilizadoras de la APPO, la movilización y paros magisteriales con locas tomas de casetas de peaje y de oficinas públicas, y la lucha soterrada del EPR; todo ello acidulado con el cruento homicidio de dos comunicadoras indígenas y el saber que comanda una entidad tan pobre que más de la mitad de su población calza huaraches o anda descalza; ahora, los abusos sexuales cometidos en contra de un menor que advierten el riesgo de una red de pederastas, alzan una ola de protestas.

La madre del pequeñito de escasos cuatro años de edad, Leticia Valdés Martell, se armó de valor y al lado de su familia se declara dispuesta a soportar las amenazas, atentados, hostigamiento y persecución de que son objeto por parte de pistoleros o policías a sueldo de los victimarios de su hijo, sin lograr su objetivo de intimidarla para que “olvide la acusación”.

De acuerdo a doña Leticia y a su abogado, José Bonilla Sada, es evidente que en torno de los delincuentes que no sólo violaron al menor, sino hasta le tomaron videos y fotografías: el maestro de Computación, Adán Salvador Pérez Ramírez y Hugo Gabriel Constantino García, esposo de la directora del Instituto San Felipe, Yolanda León Ramírez, “son protegidos por altas autoridades del gobierno estatal”.

Decidida a romper el imperio de la impunidad que priva en el estado de Oaxaca, el 23 de mayo de 2007, hace un año, se inició una denuncia penal en contra de esos pederastas oaxaqueños; sin embargo, luego de las investigaciones judiciales el Juzgado Tercero de lo Penal libró las órdenes de aprehensión de la causa penal 133/2007, pero nada. “La protección que se realiza con la fuerza y el aparato del Estado, necesariamente se traduce en complicidad y en un abierto mensaje de impunidad en el Estado, cerrando el camino de la justicia”, sostiene Bonilla Sada.

El jurista sostuvo que la administración estatal, al incumplir la recomendación 04/2008 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para dar cumplimiento a las aprehensiones respectivas en contra de los acusados, “no sólo no ha procedido, sino por el contrario, se ha evidenciado con la sociedad y las autoridades federales, al proteger abiertamente a dichos delincuentes”.

Peor aún, “el 27 de marzo pasado, aproximadamente a las 12:35 horas, agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI), que se encuentran en Oaxaca para cumplir las órdenes de aprehensión que la Procuraduría General de Justicia del Estado ha omitido llevar al cabo, fueron detenidos por policías locales, cuando estaban siguiendo un automóvil como parte de sus investigaciones, no obstante que se identificaron. Los tuvieron encañonados durante treinta minutos, evitando que pudieran seguir al objetivo y en donde suponen se encontraba alguno o los dos prófugos de la justicia”.

Ello --subrayó--, “acredita la protección que las altas autoridades estatales le han brindado a los prófugos de la justicia del Instituto San Felipe, lo cual es inaceptable e incomprensible”. Es de mencionar que Magdalena García Soto, es la única detenida en torno al caso.
Ante esta preocupante situación, el abogado cuestiona: “¿Qué significa para el gobierno estatal una recomendación más de la CNDH? Evidentemente nada, pues continúa manejando un doble discurso. Sólo hace prevalecer los intereses económicos y políticos de su círculo de amistades, despreciando y burlándose de los derechos de los niños, de las mujeres, de la sociedad y de las autoridades federales”.

De acuerdo a la averiguación previa 191(DS)/2007, radicada ante la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el maestro de computación Adán Salvador Pérez Ramírez y Hugo Gabriel Constantino García, están acusados de los delitos de violación, corrupción de menores, pornografía infantil y asociación delictuosa en agravio del hijo de la señora Valdés Martell.

Lo que es peor, durante la última diligencia de interrogatorio celebrada en Oaxaca, un hermano de Magdalena García Soto, amenazó a Leticia Valdés mediante señales corporales. Además, con frecuencia es seguida de cerca por vehículos sin placas que se le cierran a su automóvil, en evidente intento por intimidarla a ella y sus familiares. Ante ello, la diputación perredista acaba de anunciar que presentará otra solicitud de juicio político en contra del gobernador Ruiz Ortiz. ¡Pobre Ulises!, en medio de tanta bronca, ya nadie le hace caso y los pederastas siguen impunes.

BOLETIN INFORMATIVO

*Experiencia e Imparcialidad en Materia Electoral Valoran Diputados a Candidatos al IFE

Por MARIO SAMAYOA MADRIGAL

(AGENCIA NOTISIFA)
Al iniciar la fase de entrevistas con los aspirantes a Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), el presidente de la Comisión de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, aseguró que se valorará principalmente la experiencia, capacidad de argumentación e imparcialidad y el ensayo en materia electoral.

Lo anterior, dijo el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), con el propósito de que la lista final que se entregue a la Junta de Coordinación Política contenga los nombres de los aspirantes con mayor experiencia y mejor capacitados.

Además recordó que en la elección no existe cuota de género, ya que “no hay ningún requisito legal que lo establezca”.
El legislador federal afirmó que esta fase de entrevistas “empezó muy bien”, debido a que hay candidatos que ya habían participado en el proceso anterior, “por lo que vienen muy bien preparados”.

Destacó que los puntos que los legisladores valorarán serán: experiencia; capacidad de argumentación; forma de enfocar las repuestas, saber qué tan parcial es con ciertos temas; además de experiencia y claridad del ensayo.

“No los calificamos del uno al diez, como escuela, sino tener referencias del uno al cinco que nos ayuden a homologar los criterios de calificación. Si es sobresaliente le pone un cuatro, si es más que sobresaliente le pone un cinco, si es menos que suficiente, le pone un dos, lo que permite tener un referente del candidato, lo que no es una calificación”, agregó

Más adelante, negó que se vaya a cumplir una cuota de género, debido a que no está estipulado.
“Debemos impulsar la participación de las mujeres en todos los espacios de la vida pública del país y el IFE no puede ser la excepción, lo cual no se puede confundir con cuotas de género”, acotó.

Precisó, no hay cuotas legales de género, “estamos a favor de que haya mujeres en el Consejo General del IFE y comprometidos con el principio de equidad y género, a las mujeres que participen en este proceso, como a los hombres, hay que valorarlos por sus méritos”.

SE NECESITA PLURALIDAD POLÍTICA.- Por su parte, Carlos Axel Morales Paulín, candidato a consejero señaló se necesita pluralidad política y “ejercer una representación libre en el IFE. No puede temblar la mano en la aplicación de las sanciones”, apuntó. Cabe señalar que él participó en la convocatoria pasada.

A su vez, también en entrevista, el candidato, Juan Ramírez Marín, aseguró que se necesita recuperar la credibilidad del IFE, a través de que “nuevos consejeros que no tengan intereses partidistas, para poder tener una voz y una autoridad que respeten los mismos partidos”, señaló.
Reiteró que se debe de impulsar una designación de esta manera, para que esos consejeros “fueran capaces de llevar una visión honesta al instituto”, consideró.

Destacó que se necesita “ciudadanizar al IFE; nació de la ciudadanía y debe de mantenerse así”, aclaró.

El proceso de entrevistas inició este lunes 26 de mayo y finalizará el martes 3 de junio, para que posteriormente, el cinco del mismo mes, entregue una lista de candidatos finales con las valoraciones que les otorgará en las entrevistas.

Este lunes los candidatos a consejeros Carlos Axel Morales Paulín, José Enrique Vallarta Rodríguez, Juan Ramírez Marín, María Macarita Eliszondo Gasperin, Arturo García Jiménez y León Ignacio Luis Ponce, fueron los primeros en exponer ante los legisladores de la Comisión de Gobernación sus experiencias en materia electoral. Por la tarde de este día, serán entrevistados también Francisco Javier Osornio Corres, Carlos Alberto Sirvent Gutiérrez, Arturo Martínez Nateras, Agustín Ibáñez Perusquia, Eduardo Sadot Morales Figueroa y Jesús Raúl Campos Martínez.

BOLETIN INFORMATIVO

*Medidas Efectivas Contra Crisis Alimentaria: PAN

Por: JOSE ROMERO

(AGENCIA NOTISIFA)
El plan anticrisis alimentaria que anunció este domingo el Presidente Felipe Calderón generó opiniones encontradas de legisladores.

Mientras que diputados del PRD y PRI opinaron que esta acción no resuelve el problema de fondo; el PAN considera que se trata de medidas adecuadas para enfrentar la escasez alimentaria.

La presidenta de la Comisión de Economía, legisladora panista Adriana Rodríguez Vizcarra, señaló que el Presidente de la República “ha tomado el camino adecuado” para hacer frente a la crisis alimentaria mediante el programa de apoyo familiar, la eliminación de aranceles e impulso al campo.

“Sí son medidas efectivas para poder hacer frente a la crisis alimentaria; asegurar el abasto, combatir cualquier tipo de especulación para que el campo sea impulsado y depender menos de las importaciones de granos básicos, me parece que son las cosas más importantes”, dijo.
Sin embargo, manifestó que se tiene que realizar un esfuerzo constante de las organizaciones responsables, con el fin de asegurar el abasto “ya que si se garantiza no habría por qué haber incremento de precios de los productos básicos”.

La legisladora Rodríguez Vizcarra puntualizó que la crisis alimentaria no es tan sólo un problema nacional, sino también internacional, por lo que reiteró que el Gobierno Federal busca “de manera muy acertada los mecanismos internos para hacer frente a esta situación y vencer a todo tipo de especulaciones que se han generado”.

NO SOLUCIONA EL PROBLEMA DE FONDO Por su parte, el integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Pablo Trejo Pérez, del PRD, destacó que el plan que presentó el Ejecutivo contra la crisis alimentaria sólo mitigará el problema por un tiempo corto.
Apuntó que México necesita ser autosuficiente para la producción de alimentos, es decir, contar con fertilizantes y los materiales básicos, así como garantizar que los subsidios sean para los productores no para los comercializadores.

“Se requieren políticas más agresivas que permitan que en nuestro país haya un abasto suficiente de alimentos y evitar generar especulaciones aunque éste este impulsado por el mercado global”, puntualizó.

Explicó que la causa de la crisis alimentaria no es por escasez de alimentos sino por el almacenamiento de éstos ante la especulación de un aumento en su precio.

“Si no cuidamos toda la cadena de la producción evidentemente la ola global nos va comer y nuestros productos por el precio, se van a ir al extranjero lo que va a generarnos una crisis de alimentos, además según analistas económicos plantean que dicho problema va a provocar que al final del año en México tengamos una inflación del nueve por ciento”,

RESULTA UNA ASPIRINA Por su parte, el diputado Jericó Abramo Masso, del PRI, refirió que el plan del Ejecutivo para enfrentar la crisis alimentaria “sólo es una aspirina para un ratito”, ya que no resuelve del todo la crisis del campo, por lo que la solución dijo es otorgar mayores subsidios.

“Si el gobierno no busca subsidios a los productores y lo que busca es quitar aranceles para que entren internacionales con granos de baja calidad, no creo que se la solución, es una aspirinita que hará frente momentáneamente pero después no tendrá control” refirió.

El también integrante de la Comisión de Economía, Abramo Masso refirió que para fortalecer el campo es necesario otorgar recursos suficientes y tecnologías necesarias para que México deje de importar “casi el 35 por ciento de los alimentos que consume y pueda producir su autoconsumo”. “La manera de solucionar este problema es dotar de recursos para que México pueda producir su autoconsumo y después buscar la exportación, por eso mejor opto para que ese dinero se destine para motivar programas del campo mediante subsidios”, concluyó.

BOLETIN INFORMATIVO

*LOS EXTREMOS POLÍTICOS POLARIZAN EL DEBATE ENERGÉTICO

Por FRAANCISCO ROBLES S.

AGENCIA NOTISIFA)
El diputado federal Marco Antonio Bernal condenó las actitudes de los extremos políticos que polarizan el debate sobre la reforma energética, que es uno de los temas de la mayor trascendencia para garantizar y consolidar desarrollo del país.

El también presidente de la Comisión Especial de la Reforma del Estado de la Cámara de Diputados subrayó que quienes "preferimos el debate de las ideas para impulsar acuerdos y construir propuestas, somos meros espectadores frente a los reclamos, diatribas y epítetos que suelen enviar los extremos políticos nacionales, mismos que carecen de visión y de argumentos".

En consecuencia, apuntó el legislador federal, estamos frente a un falso debate, al tiempo que añadió que el Grupo Parlamentario priísta jamás ha pretendido sorprender a nadie, sino que ha definido su posición seria y responsable sobre este tema.

El también dirigente nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) que el centro de la de discusión debe utilizarse para plantear cómo se modernizará el sector energético, así como sobre las líneas de acción que se tendrán que emprender para cumplir con la responsabilidad de construir nuevos derroteros para el progreso de México.

Puntualizó que tendremos que buscar la manera de vincular los ingresos derivados de la venta de los hidrocarburos con el desarrollo social y determinar qué tipo de políticas públicas se tendrán que aplicar para la oportunidad que ofrecen los altos precios internacionales del crudo se utilicen para resarcir los rezagos que se padecen en la nación.

Manifestó que es ahí en donde debe proyectarse el debate, por lo que "esperamos que nuestros extremos políticos comprendan el tamaño de nuestra responsabilidad histórica", puntualizó el legislador durante los trabajos del Foro Regional sobre la Reforma Electoral , evento que fue inaugurado por el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.

Acusó que el PRD se niega a la discusión profunda y sensata, y bajo el manto de imaginaria legitimidad, lejos del diálogo, se dedica a las movilizaciones en el zócalo de la ciudad.
En tanto, los defensores de las iniciativas presidenciales dirigen sus discursos a negar cualquier propósito privatizador.

Para ellos lo importante es negar el axioma que los califica como neoliberales y los ubica en el cadalso de los culpables.
A ellos les hace mella de los señalamientos que les hace el líder moral de los "legítimos" y por ello sumen la estrategia de la negación, claro ejemplo que son quienes carecen de visión y argumentos.

Marco Antonio Bernal, quien a su vez se encargo de clausurar dicho Foro, dejó en claro que "no vamos a enriquecer el debate sobre reforma energética si sólo se parte de dos visiones argumentativas, una que mira hacia atrás con discursos retóricos con vacíos de ideológicos y que sólo le es rentable a quienes se dicen encabezar un gobierno legítimo, mismo que con sus posturas y movilizaciones pretenden acaparar la atención de los medios”.

Y los otros, observan desde una fábula rasa, que aseguran que todo lo que se ha hecho está mal, por lo que, dicen, es tiempo de compartir los riesgos con la iniciativa privada y de ir a las aguas profundas, porque, a su entender, ahí está el futuro nacional.
Ante este panorama, el cenopista indicó que el debate se debe encauzar hacia aquello que es crucial para Petróleos Mexicanos y el sector energético.

Tenemos que ser capaces de de convertir la oportunidad de los precios altos de la mezcla mexicana en mayores recursos para canalizarlos a los sectores que requiere de importantes montos de inversión.
El diputado federal expuso que "lo inusitado es que nuestra clase política no está preparada para construir nuevos paradigmas de desarrollo en materia energética".

Al final de cuentas lo foros para discutir la reforma energética han dejado al descubierto varios supuestos que en su momento fueron utilizados para denostar la discusión pública, y en este marco se puede mencionar el albazo que se pretendía establecer para aprobar las iniciativas de ley que fueron enviadas por el Ejecutivo Federal al Congreso, externó Marco Antonio Bernal.

Advirtió que en esos espacios de deliberación se ha dejado de lado lo verdaderamente trascendental para el sector y para el país en general.

Lo más importante, añadió, es determinar cuál será la visión estratégica que institucional y estructuralmente tendrá el sector energético para el siglo XXI.
Una vez más estamos ante la gran encrucijada nacional: qué nuevos paradigmas de desarrollo verteremos en el México contemporáneo, remarcó en su amplia exposición el líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares.

CON LA VISTA FIJA

· CALDERON ECHA ANDAR PROGRAMA ALIMENTARIO.
· SE CASTIGARA A LOS QUE LUCREN CON EL HAMBRE DE LOS MEXICANOS.
· ES UN ACTO DE SOBERBIA: CRUZ AGUILAR.
Por: Arturo García Silva

ABASTO ALIMENTARIO
.-Preocupante en verdad el hecho de que por todos lados se nos anuncie un desabasto en la producción alimentaria no sólo en México sino a nivel mundial… Sin embargo, el Programa de Acciones en Apoyo a la Economía Popular que diera a conocer este domingo el Presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA llega en momentos que era más que necesario un programa de esta naturaleza que dé certidumbre y confianza al pueblo mexicano, sobre todo que dará seguimiento puntual a los compromisos establecidos…

Lo más importante también es que habrá una vigilancia estrecha con los precios de la industria de la alimentación, con objeto de proteger los intereses de los consumidores, y para ello se instruye a la Procuraduría Federal del Consumidor para intensificar los Programas de Verificación y Vigilancia de Productos Básicos para SANCIONAR CON RIGOR LAS PRACTICAS COMERCIALES ABUSIVAS, NO SE TOLERAR A LOS ESPECULADORES NI ACAPARADORES, SE CASTIGARA A LOS QUE PIENSAN LUCRAR CON LA NECESIDAD Y EL HAMBRE DE LOS MEXICANOS…

En la residencia oficial de Los Pinos, el Ejecutivo Federal hizo una reseña del porqué de los efectos del fenómeno internacional de la escasez alimentaria y de la que México no es ajeno, por lo que implementó este Programa a partir de “ya” con una serie de acciones que apoya a la economía de las familias frente al alza internacional de los precios de los alimentos, como un todo que forma parte de la seguridad alimentaria, un asunto de Estado…En fin, aquí “está nuestro granito de arena” como lo pide el Presidente de la República… Informamos… Veremos y diremos…

TARDIO, INSUFICIENTE E INEFICAZ.-Y lo que son las cosas, mientras que en Los Pinos se dice una cosa, la Confederación Nacional Campesina consideró que el Programa Federal Alimentario anunciado por el Presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA “deja mucho que desear”, es tardío, insuficiente, ineficaz y va en contra de los productores de alimentos del país…

CRUZ LOPEZ AGUILAR, presidente de la CNC, aseguró que el Programa le apuesta a los productores del exterior, a lo extranjero, lo que “es más que preocupante”, porque hasta en la cuestión de los fertilizantes el Gobierno ignora a la industria petroquímica mexicana… “Lo que se dio en Los Pinos, dijo, es un planteamiento de coyuntura, el Presidente sigue pensando sólo en eso, cuando, lo que hay que cambiar es el modelo estructural…

Habla de la Canasta Básica y únicamente se refiere a la harina de maíz y a la leche, que el primero seguirá costando cinco pesos el kilo y el otro cuatro pesos el litro, cuando la alimentación fundamental de los mexicanos es la misma Canasta que consta de por lo menos otros 20 productos, que de acuerdo con la lógica oficial, SI SUBIRAN DE PRECIO”… “Duro y a la cabeza”… Veremos y diremos…

OTRAS VOCES.-Por otro lado, es bueno oír a los especialistas en la materia como el presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz, PEDRO ALEJANDRO DIAZ HARP, quien dijo que el 70 por ciento del grano que se produce en México es “IMPORTADO”, es decir unas 80 mil toneladas… Y es en este sentido que para contrarrestar problemas como el desabasto y la inestabilidad en los precios, el próximo miércoles 28 se firmará un Acuerdo para Estabilizar y Contrarrestar la Disparidad en el Precio del Arroz…

Al menos así lo señaló este dirigente, y con ello deberán funcionar como deben ser los programas, un financiamiento ágil y suficiente… Además para incrementar en este ciclo que empieza en mayo y termina en diciembre, deberán estar listas unas 20 mil hectáreas más para producir y tener el abasto suficiente en el país, y tener algo así de alrededor del 42 al 45 por ciento del consumo nacional… Y en tres años, agregó, de seguir con este esquema y con esta infraestructura, se estará en posibilidad de surtir entre el 25 y 80 por ciento del consumo nacional… Veremos y diremos…

PRODUCCION RECORD DE AZUCAR.-Y lo que son las cosas, de acuerdo al avance del proceso de molienda de caña y producción de azúcar en los 57 ingenios de la República Mexicana, México estará en posibilidades de alcanzar una nueva zafra record del endulcorante…

En el marco de la Segunda Sesión Extraordinaria de la Junta Directiva del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, presidido por el Secretario de Agricultura, ALBERTO CARDENAS JIMENES, en el que participaron los representantes de los industriales de los ingenios, de los productores de caña de las confederaciones nacionales Campesina y de la Pequeña Propiedad, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Azucarera, así como diversos funcionarios azucareros, todos, expusieron los avances “muy positivos” de la zafra 2007-2008… Muy bien por ese lado… Veremos y diremos…

QUE SE DEN FINALMENTE LOS ACUERDOS.-No cabe duda que la iniciativa presidencial de la Reforma Energética enviada por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Senadores, seguida muy de cerca en los concurridos debates con Foros preestablecidos, son un buen comienzo porque de alguna manera dentro de estas discusiones de políticos, técnicos y especialistas en materia petrolera saldrá algo positivo para el país… Los debates en los foros han sido algunos bastantes fuertes pero ese es quizá el tenor de lo que realmente se quiere para llegar a las soluciones requeridas para Petróleos Mexicanos…

Lo cierto es que la Constitucionalidad de la Reforma Energética del Presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA ha enfrentado a los señores legisladores de los distintos partidos políticos, sobre todo a los del PRD y Frente Amplio Progresista que aducen que es totalmente “entreguista, privatizadora e inconstitucional”…Los otros, afirman que la propuesta del Ejecutivo Federal de ofrecer a particulares la refinación de petrolíferos no violenta la Carta Magna…

En fin, la iniciativa presidencial para la Reforma Energética será modificada en forma y fondo, dado que de ninguna manera se permitirán modificaciones Constitucionales en esa materia, así no permitir la “privatización” de Petróleos Mexicanos… Parece ser que todo va en ese camino finalmente, ahora que la situación podría agravarse porque el PRD y los del Frente Amplio Progresista, pero en forma especial para ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR que es el que tiene la “batuta”, dirá que no le gusta nada y que todo fue una “vacilada”, y se irán a sus “manifestaciones pacíficas”, y si no, al tiempo… Veremos y diremos…

Léanos también en la Página de la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión
www.ampryt.net; también en www.informanet.tk; en www.tvmundo.com.mx; en la Página del Estado de México www.elsoldeatlacomulco.blogspot.com/; y óiganos en Radiorama con el Programa “Puntos de Encuentro” los viernes; y los sábados en Radio 6.20 en “la Hora Cero” a las 18:00 horas; y sin duda alguna también léanos en la prestigiada Revista NOTITAS AL PASTOR”… Y HASTA LA VISTA… Conlavistafija@yahoo.com.mx

viernes, 23 de mayo de 2008

Política Al Margen

Por Jaime Arizmendi

*Analizarán Congreso, PGR, CNDH y PAN Acusación de Pederastia en Jalisco
*Afecta Racha de Eventos Imagen Pública del Gobierno de Emilio González
*Preparan Calendario de Participación de Gobernadores en Debate

(AGENCIA NOTISIFA) El buen juez, ¿por su casa empieza?… Ahora que la Jerarquía de la Iglesia Católica se ha pronunciado por combatir la pederastia, vale anotar que el Congreso de la Unión, al igual que el CEN del PAN, se proponen revisar las acusaciones señalamientos de la menor Águeda Yazmín Arellano Enciso quien señala al procurador de justicia de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, como uno de los asistentes a “fiestas” donde se cometía abuso sexual contra niñas, las cuales eran fotografiadas y videograbadas desnudas mientras sostenían relaciones sexuales.

Un expediente presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que analiza la Primera Comisión de este órgano colegiado, refiere la declaración rendida por Águeda Yazmín ante el Ministerio Público quien dice haber asistido a varias fiestas en las que participaban otras niñas y personas adultas, entre ellas, el procurador de Justicia jalisciense.
Según dicha información, en esas fiestas las menores eran inducidas y obligadas a tener relaciones sexuales y a consumir alcohol y drogas, mientras eran fotografiadas y videograbadas con teléfonos celulares.

Luego de padecer la indolencia oficial de autoridades de la PGJEJ para integrar debidamente la averiguación previa y esclarecer los hechos, como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la menor y su madre, María Araceli Arellano Enciso, presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia en Contra de las Mujeres y la Trata de Personas de la PGR, donde sí se dio inicia a la querella judicial.

El 13 de marzo último, María Antonia Durán López, directora general de Administración y Desarrollo de la Secretaría de Administración del Gobierno del estado, visitó a la madre de Yazmín para pedirle “a nombre del gobernador, Emilio González Márquez”, retirara la denuncia ante la PGR a cambio de becas para sus hijas y conseguirle un mejor trabajo.

Respecto al lamentable tema que calificó de “muy grave”, Obdulio Ávila Mayo, miembro del CEN panista, advirtió que la acusación se tiene que investigar con mucha seriedad y no tratar de sacar raja política del asunto. “Si existen elementos que se presenten ante la PGR y que se desahoguen y se haga la consignación correspondiente”.

El legislador panista consideró que “el gobernador Emilio González tiene que estar consciente de que es una racha de eventos que le han afectado ante la opinión pública, por lo tanto tiene que reforzar su trabajo ante la ciudadanía” y ordenar que se haga una investigación objetiva del caso en que se involucra a un funcionario de su gobierno.

“Una acusación de esa naturaleza que tiene que ver con los delito sexuales es una acusación grave, que debe tomarse con mucha seriedad porque no puede uno ni andar negándole la oportunidad de defensa a quien se siente víctima, como tampoco condenar a alguien que puede ser culpable o puede ser inocente”.

En tanto, senadores y diputados de todos los grupos legislativos se declaran listos a dar paso en forma seria a la revisión de la denuncia de la menor, sobre todo ahora que copias del expediente respectivo se encuentran también en poder de la Procuraduría General de la República como de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Como sea, la justicia llegará tarde o temprano…

Acudirán gobernadores al Senado a exponer su posición respecto a la reforma energética… Luego que legisladores de PRI y PAN propusieron la semana pasada que los mandatarios estatales participen en los foros en torno al debate de esa reforma, y que hasta se corren las invitaciones correspondientes para diseñar el calendario de asistencia, el jefe del GDF, Marcelo Ebrard adelantó que él asistirá el jueves 29 de mayo a la vieja casona de Xicoténcatl, para expresar su rechazo a la iniciativa.

Expuso que “con la misma cantaleta” de otros años, se argumenta que no hay recursos ni tecnología para llevar a cabo tareas de exploración; “pero sólo quieren justificar la concesión”, aunque esos mismos argumentos fueron los que se utilizaron en la década de los 40 para criticar la expropiación petrolera. Será que en realidad, como él dijo: “es el mismo disco rayado”… Gracias por sus comentarios.

BOLETIN INFORMATIVO

*RECONOCIÓ FELIPE CALDERÓN APORTACIÓN DEL IPN AL DESARROLLO DE MÉXICO

Por: FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) Al entregar la “Presea Lázaro Cárdenas 2008” , máximo galardón que concede el Instituto Politécnico Nacional (IPN) a sus estudiantes, profesores y egresados, el Presidente de la República , Felipe Calderón Hinojosa, resaltó que México reconoce las aportaciones que realiza esta casa de estudios, y con sus 800 mil egresados, ha impulsado el desarrollo de México.

Ante la secretaria de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota y el director General del IPN, Enrique Villa Rivera, el Primer Mandatario aseguró que de las aulas politécnicas han salido quienes día a día ponen en marcha las fábricas, las presas, las plantas de energía y construyen las carreteras y las metrópolis del país.

Por ello, afirmó, es un gran orgullo premiar en el Día del Politécnico, el mérito académico de sus alumnos y el profesionalismo de sus investigadores y egresados.

“Ser ganador de la Presea Lázaro Cárdenas es un alto honor que premia el esfuerzo y la dedicación y compromete a quien la recibe”, acotó

En la ceremonia, efectuada en Palacio Nacional, Calderón Hinojosa sostuvo que el IPN ha sido uno de los principales motores del desarrollo del país.

Más adelante, agregó, “conocimientos y trabajo es lo que hace prosperar a los pueblos; conocimientos y trabajo es lo que tiene que hacer prosperar a México; conocimiento es lo que el Politécnico ha aportado a la vida de la nación desde hace más de setenta años”.
Ratificó su compromiso con la educación superior pública, y es por ello que en 2008 se incrementó el presupuesto del IPN en 16 por ciento, “uno de los mayores aumentos en muchos años, para que alcance así una cifra presupuestal de más de 8 mil 300 millones de pesos”.

Ante la comunidad politécnica, el Jefe del Ejecutivo reconoció que hoy por desgracia sólo uno de cada cuatro jóvenes tienen posibilidades de cursar estudios universitarios en México e hizo el compromiso de que en su gobierno se pasará de 22 al 30 por ciento en materia de cobertura en ese nivel educativo.

Informó que el próximo año escolar se abrirán 25 nuevas instituciones de educación superior, principalmente de corte tecnológico.

“Fortaleceremos los programas de becas; para el próximo ciclo lectivo 2008-2009 apoyaremos con becas a 280 mil alumnos, tan sólo en educación superior; fortaleceremos la preparación del personal académico con instrumentos adecuados y vincularemos de mejor manera la educación superior con el desarrollo regional y el sector productivo”, precisó.

DESDE CADA AULA, SE HA CONSTRUIDO PARA MÉXICO LIBERTAD Y DEMOCRACIA.-A su vez, la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, indicó que la educación de calidad fue la base de la creación del IPN en 1936.

“Como egresada de las aulas politécnicas, comparto la emoción de la entrega de la Presea Lázaro Cárdenas, el máximo reconocimiento que otorga esta casa de estudios, un reconocimiento a la calidad de las actividades que cada uno de los galardonados lleva a cabo, y simboliza también el compromiso y responsabilidad que han asumido ante las familias, la institución y el país”, destacó.

El Politécnico, afirmó, ha tenido compromiso con la evaluación; se refleja hoy en los 160 programas de nivel medio superior, superior y posgrado que cuentan con reconocimiento de organismos externos por su calidad.

"Hoy el IPN puede darle cuenta a México que más del 92 por ciento de su matrícula se forma en un programa que garantiza pertinencia y cumple parámetros internacionales”, acotó.

Resaltó la funcionaria federal que los programas de formación y actualización del personal académico están a la altura de los retos que impone la sociedad del conocimiento.

En un quinquenio, precisó, se ha duplicado el número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores al pasar de 322 en 2003 a 685 en la actualidad.

Vázquez Mota manifestó que “desde las aulas del IPN se ha aportado a México innovación y conocimiento; desde cada aula del Instituto se ha promovido la competitividad y la productividad, se han formado liderazgos, se ha hecho con evaluación, transparencia y también con rendición de cuentas, se ha hecho generosidad y compromiso de un servicio social de por vida, desde cada aula de nuestra institución se ha construido para México libertad y democracia; ese es el espíritu del Politécnico”.

EL POLITÉCNICO PERTENECE A LA NACIÓN.-En su momento, el director General del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera, explicó que el Día del Politécnico como sucede desde hace 28 años, es la fecha establecida en razón del natalicio del General Lázaro Cárdenas del Río y el aniversario luctuoso de Juan de Dios Bátiz, los dos grandes personajes a quien esta casa de estudios debe su creación.

Agradeció al Presidente de la República la distinción hecha, ya que por primera ocasión el recinto designado para llevar a cabo la entrega de la Presea Lázaro Cárdenas es el Palacio Nacional, “corazón y nervio de nuestra nación”.

“Con la entrega de la Presea Lázaro Cárdenas se promueve que los destinatarios profesen siempre los valores que se desprenden de la personalidad y conducta de este ilustre mexicano: Patriotismo, integridad, entrega; la brevedad histórica de la República Mexicana , las palabras y los hechos de Cárdenas independientemente del tiempo transcurrido, tienen una enorme vigencia para el momento que vive el país”, comentó.

Villa Rivera sostuvo que el debate actual sobre el petróleo es de gran trascendencia para el país.

“Tiene una parte ideológica o política y otra técnica; en la primera, las discrepancias son naturales e incluso necesarias; en la segunda, se trataría de discutir alternativas tecnológicas, financieras y organizacionales, en las que el conocimiento común o la argumentación política no deben reemplazar el indispensable juicio muy informado y la cuantificación precisa”, indicó.

Sostuvo que al análisis de los aspectos técnicos, cuatro expertos del IPN del más alto nivel participarán en el foro que se lleva a cabo en el Senado de la República, cada uno de ellos es portador de conocimiento y experiencia derivados de un trabajo interdisciplinario y del equipo.

Enrique Villa argumentó que actualmente en el IPN más de 25 mil docentes y personal de apoyo a la docencia atienden en 241 programas a una demanda creciente que ascendió a 326 mil estudiantes en los programas escolarizados, de formación continua a distancia y de lenguas extranjeras.

“Apoyada por el Gobierno Federal -dijo- nuestra casa de estudios ha logrado superar con el apoyo de su comunidad, sus indicadores año con año, en algunos casos de manera notable, como ha sucedido con los miembros del Sistema Nacional de Investigadores, el reconocimiento externo por la buena calidad de los programas académicos que ha llegado a 160, las becas para estudiantes y el Programa de Emprendedores e Incubación de Empresas de Base Tecnológica”.

Por último, el líder de los politécnicos aseguró que el Politécnico pertenece a la nación y, como tal, ratifica día a día las soluciones prácticas que imaginaba Cárdenas, las cuales son divisas que han estado presentes desde su fundación y se condensan sabiamente en el lema que caracteriza a nuestra casa de estudios: La Técnica al Servicio de la Patria.

BOLETIN INFORMATIVO

*Necesario Comparecencia de Luis Téllez y Revisar de Concesiones a Autobuses: PRI

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA) La fracción parlamentaria del PRI solicitará al Gobierno Federal y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revisar las concesiones de las líneas de autobuses de pasajeros ante los constantes accidentes en carreteras, por lo que también solicitará la comparecencia del titular de la dependencia, Luis Téllez.

El legislador federal Edmundo Ramírez Martínez exigió al Ejecutivo y a la SCT a revisar las concesiones de las líneas de autobuses que generan el mayor número de accidentes, heridos y muertos, ya que la mayoría ha sido por la negligencia, el nulo mantenimiento de unidades y la falta de vigilancia, supervisión y control de las autoridades.

Advirtió el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que solicitarán un informe a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, e incluso se requerirá la comparecencia de su titular para que explique también “el grave” subejercicio presupuestal en la dependencia.

Lo anterior, luego del accidente de un autobús de pasajeros de la línea Futura Estrella Blanca que dejó un saldo de 29 muertos en la carretera México-Tampico, el diputado Ramírez Martínez lamentó el subejercicio en la SCT para el mantenimiento carretero y el programa de verificación de autotransporte foráneo de pasajeros.

Explicó que cada año cientos de mexicanos mueren por la negligencia de las líneas de autobuses, el nulo mantenimiento de unidades y la falta de vigilancia por parte de la SCT , además de que no se vigila el estado de salud de los operadores de autobuses y camiones de carga, así como la revisión mecánica del autotransporte federal de pasajeros.

Dijo que en el caso de la partida aprobada por la Cámara de Diputados para Caminos Rurales en 2008, hasta principios de abril sólo se habían ejercido485 millones, de los 10 mil 759 millones que aprobaron los legisladores, es decir se ha utilizado el 4.5 por ciento.

Agregó que en el Programa de Conservación y Mantenimiento de Carreteras, sólo había ejercido el 10.9 por ciento de los 10 mil 358 millones con que cuenta, es decir 1,125 millones.

BOLETIN INFORMATIVO

*Garantizar Abasto de Granos Básicos Para Evitar Crisis Alimentaría

Por CATALINA RIVERA M.

(AGENCIA NOTISIFA
) El coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios Córdova, señaló que el Gobierno Federal debe garantizar el abasto de granos básicos para que “no enfrentemos en un corto plazo un aumento de precios y posteriormente una crisis alimentaria”.

El legislador federal manifestó que “el Gobierno Federal debe garantizar el abasto de los granos básicos que son base, por que habiendo suficiente oferta es muy difícil que suban los precios”.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Larios Córdova precisó que la crisis alimentaria se presenta en forma escalada a nivel mundial, por lo que con más razón “el gobierno mexicano tiene que poner mayor atención para que esos incrementos a productos básicos no afecten al país”.

Consideró que las estrategias tomadas hasta el momento han sido funcionales, debido a que “seguimos siendo autosuficientes en la producción de maíz blanco y sólo importamos el maíz amarillo”.

pregunta expresa sobre los fuertes impactos a causa del crimen organizado, Larios Córdova sugirió redoblar las acciones para obtener resultados más satisfactorios.

“Sería absurdo que nos asustáramos y dejáramos de actuar para combatir el crimen organizado. Yo creo que es por el contrario, hay que redoblar las acciones en contra de esto”, concluyó.

BOLETELIN INFORMATIVO

*Falso que FARC Tenga Relación con Hugo Chávez: Roy Chaderton

Por: JOSE ROMERO

(AGENCIA NOTISIFA) El embajador de Venezuela en México, Roy Chaderton Matos, rechazó que el presidente de su país, Hugo Chávez esté involucrado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), luego de que se diera a conocer un informe de la Interpol sobre los archivos de una computadora que supuestamente comprueban esa relación.

El diplomático no descartó que el presidente de su país, Hugo Chávez asista a México a los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana.

El embajador calificó de farsa las declaraciones, debido a que “no se conocen avances técnicos para tener computadoras blindadas a prueba de fuego y no estoy hablando de balas, sino de proyectiles y bombas con gran desarrollo tecnológico” como para que una máquina haya resistido un ataque de esa magnitud.

“Estos mensajes son recurrentes… este tipo de escándalos se producen en Colombia, se producen en Washintong. Para no ir más lejos la guerra de Vietnam se formaliza y entra a los Estados Unidos con todo su despliegue militar, a raíz de una mentira, que fue la denuncia de la agresión de un vietnamita que era mentira”, añadió.

Según el informe de la Interpol, algunos de los mensajes encontrados en los discos duros de la computadora indican que la FARC recibió apoyo financiero de Venezuela, y que esa guerrilla pudo haber entregado dinero para la campaña que llevó a la Presidencia a Rafael Correa, en Ecuador.

Respecto al tema de la empresa Cementos Mexicanos, Chaderton Matos declaró que el gobierno de Venezuela ofreció comprar el 60 por ciento de las acciones y mantener a la empresa mexicana como socio y si ellos no desean este esquema, podrán retirarse después de “una justa compensación”.

“Como se dijo desde el primer día de estas negociaciones, las evolución de estas platicas también pueden llevar a otras alternativas, están en ese proceso” concluyó.