viernes, 11 de julio de 2008

POLITICA AL MARGEN

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA)
Ecos de las "Donaciones" del Gobernador de Jalisco?… La diputación perredista prepara un paquete de reformas para fiscalizar los bienes, inmuebles y todas las "limosnas" que reciben los jerarcas de la Iglesia Católica. En voz de David Sánchez Camacho, los legisladores del sol azteca planean aplicarle guillotina a las megalimosnas al referir que se debe defender la laicidad del Estado. "No se puede estar promoviendo ninguna religión. No se tienen que dar recursos del erario a la iglesia".

Todo indica que esta es una respuesta a la posición de la iglesia católica, según publicó en el semanario "Desde la Fe", donde aduce que "son muchos los Estados laicos modernos que impulsan las distintas manifestaciones religiosas de sus ciudadanos, destinando un porcentaje de los impuestos para el desarrollo de éstas".

La bancada del PRD criticó esa postura al señalar: Primero, los mexicanos deben informar cuánto obtienen por limosnas, y en qué se las gastan. "Tienen qué decir dónde compran sus vehículos, de dónde obtienen los recursos para vivir. Los mexicanos católicos tienen derecho a saber de dónde obtienen esos recursos para vivir con esas comodidades y lujos".

Y aún cuando dice compartir con el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, que el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el gobierno federal cuenten con los mecanismos para reestructurar o salvar a las iglesias, Sánchez Camacho opina que no se debe dar ni un centavo a la Iglesia Católica y a ninguna. "Tienen que aclarar dónde están los recursos de las limosnas, que son millones de pesos al año. Dónde están esos millones de pesos".

Mexicanos en Estados Unidos, Mal y de malas… Jorge Bustamante, excatedrático de la UNAM y quien se hizo famoso porque traspasó la línea con la Unión Americana como ilegal, ahora, como relator especial sobre Derechos de los Migrantes de la ONU, vislumbra un "futuro negro" para los indocumentados en el vecino país del norte, al advertir que las políticas antiinmigrantes del gobierno estadounidense empeorarán los próximos meses.

Sin embargo, también repuso: "en México tampoco cantamos mal las rancheras", para luego enjuiciar que acá se critique el maltrato que reciben los connacionales en Estados Unidos, cuando en territorio nacional se cometen abusos peores contra los extranjeros. México, dice, es campeón en abusos en el Hemisferio, incluso arriba que Estados Unidos. "Los centro y sudamericanos, sufren desde malos tratos hasta secuestros y extorsiones a manos de delincuentes, incluso de policías".

El también profesor de "Sociología de las Minorías" en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM en los 70, consideró que el flujo de indocumentados al vecino país se ha mantenido similar en la última década, aunque "en territorio estadounidense sí han cambiado la cosa, además de una mayor represión se ha intensificado la persecución. Hay más arrestos, han crecido de manera espectacular, por cruce indocumentado".

Esto representa una preocupación constante para la Organización de las Naciones Unidas, porque las violaciones han crecido de manera exponencial, en la medida que se incrementan los flujos de migración, refiere para añadir que paralelamente, la criminalización de la migración ha intensificado las violaciones a los derechos humanos de los migrantes.

Además de las políticas antiinmigrantes, hay programas que demuestran la xenofobia en medios de comunicación.

Y mientras la ONU envia recomendaciones, en la Unión Europea aumentan los casos de xenofobia con políticas gubernamentales y reacciones de la población, pero no se vislumbran cambios, sino al contrario, se prevé un "futuro negro para los migrantes".

Pero en México "no cantamos mal las rancheras, acá también se violentan las garantías de los extranjeros, lamentó el investigador emérito y fundador de El Colegio de la Frontera Norte (Colef).

Además de abusos, extorsiones y malos tratos, los transmigrantes que provienen de Centro y Sudamérica han sido víctimas de secuestros a manos de delincuentes, incluso de agentes policíacos que los privan de la libertad para extorsionar a sus familias en sus respectivos países, sostuvo el relator de la ONU.

Pa´ los Toros del Jaral, los Toreros de Allá Mesmo… Guadalupe Acosta Naranjo, líder nacional del PRD, mismo partido en que milita Marcelo Ebrard, advierte que no bastará con la separación del secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega, y del procurador capitalino Rodolfo Félix Cárdenas. Esto, en torno al fatal "operativo de seguridad" en la discoteca "New´s Divine" del 20 de junio pasado.

Debe realizarse una investigación a fondo, y castigar a quien resulte responsable, independientemente del nivel jerárquico, machaca firme Acosta Naranjo, al tiempo de sentenciar que los involucrados no podrán aspirar a ningún cargo de representación popular por parte del PRD. Incluso rememora que el sol azteca no solapó lo ocurrido en la New's Divine.

El presidente provisional perredista admite que en esos hechos hay evidentes actos de corrupción, de los cuales la Izquierda y el PRD deben "avergonzarse". Para continuar su filosa definición: los llamados antros, hasta ahora han sido utilizados por las distintas administraciones para tener actos de soborno y corrupción. Eso es lo que hay ahí, actos de soborno y corrupción. Más claro, ni el agua… Hasta la próxima, gracias por sus comentarios.

BOLETIN INFORMATIVO


*Nuevo Programa de la SRA Para Fomentar la Inversión en Ejidos y Comunidades

Por JUSUS GARCIA

(AGENCIA NOTISIFA) La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) pondrá en marcha un nuevo programa de fomento a la inversión en ejidos y comunidades, para incrementar y mejorar la productividad de los núcleos agrarios y generar más oportunidades de desarrollo económico para las familias campesinas.

El Programa Fomento a la Inversión Pública y Privada en la Propiedad Rural (FIPP) será operado por la Procuraduría Agraria –órgano descentralizado de la SRA-, y a él se han incorporado 380 núcleos agrarios que buscan asociarse con inversionistas para llevar a cabo proyectos concretos.

La inclusión de ejidatarios y comuneros al FIPP es voluntaria y toda inversión deberá realizarse con autorización plena de los titulares de la tierra. La Procuraduría Agraria asesorará a los campesinos para que los contratos sean justos.

El objetivo del FIPP es propiciar las condiciones para que los campesinos puedan sacar el mayor provecho de su tierra, que los ejidos y comunidades se vuelvan más productivos, pero también facilitar a los dueños del capital que aterricen inversiones en la tierra social, en acuerdo con sus propietarios, y que ambos se beneficien de los proyectos

Los ejidos y comunidades tienen un amplio potencial productivo, ecológico, turístico y para el desarrollo y equipamiento urbano. En ellos se concentra el 83 por ciento de las áreas naturales protegidas, el 74 por ciento de la biodiversidad y el 80 por ciento de los bosques y selvas, las dos terceras partes de los recursos hídricos y una tercera parte de los litorales.

En México hay 28 mil 796 núcleos agrarios certificados y titulados, en una superficie de 93.2 millones de hectáreas regularizadas y listas para recibir capitales. A través del FIPP se tienen detectados 2,812 con condiciones de recibir inversiones.

El secretario Escobar Prieto comentó que con este tipo de programas, el Sector Agrario del Gobierno Federal está generando condiciones favorables para el desarrollo en ejidos y comunidades y con ellos se beneficiará tanto a los titulares de la tierra como a sus socios inversionistas.

“Estamos apoyando a los ejidatarios y facilitando a los empresarios la posibilidad de invertir en el campo”, expresó.

Dijo que a través de la Procuraduría Agraria se cuidará que los contratos de asociación sean equitativos, y mencionó que la inversión en el medio rural que no ha funcionado es porque ha tenido condiciones desfavorables para los dueños de la tierra.

El titular de la SRA señaló que tanto ejidatarios y comuneros, así como empresarios, pueden acercarse a la Procuraduría Agraria en busca de oportunidades de asociación y que ambas partes tengan certidumbre en los posibles contratos.Por su parte, el procurador Agrario, Rocendo González Patiño, resaltó que se presenta la gran oportunidad de atraer capital al medio rural a través de esquemas como el que plantea el FIPP. ”Estamos trabajando para eliminar la percepción de que es difícil negociar y asociarse con los ejidos y comunidades”, agregó.

BOLETIN INFORMATIVO

*Podría ser Sometido Calderón a Juicio Político por Inconstitucionalidad de Reformas al 27 Constitucional.

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA) El Presidente Felipe Calderón, podría ser sometido a juicio político a causa de que las iniciativas de Reforma Energética que envió al Senado de la República, violan el artículo 27 constitucional, afirmó el catedrático Raúl Carrancá y Rivas.

“Un presidente que viola de manera descarada el texto constitucional, se hace acreedor a un juicio político. Sí se puede jurídicamente denunciar al Ejecutivo porque ha violado la Carta Magna”, aseveró.

Durante el Foro: “El Debate Constitucional Sobre la Reforma de Pemex: Conclusiones y Propuestas”, Carrancá y Rivas refirió que el primer mandatario tiene el derecho de continuar con su propuesta de Reforma Energética, siempre y cuando “tenga la hombría ciudadana y le valor civil, como presidente, de hacer una reforma al artículo 27, a ver qué dice el pueblo mediante una consulta popular”.

El catedrático manifestó que una vez aprobadas las reformas del 27 constitucional, Felipe Calderón tendría un respaldo que le permita otorgar contratos y concesiones al sector privado en materia energética, sin embargo subrayó que en el vigente artículo “no existe la menor facultad de presentar documentos que violenten al texto constitucional”.

En su oportunidad, legisladores del grupo parlamentarios del PRD respaldaron las declaraciones de Carrancá y Rivas, a la vez que reiteraron que las iniciativas de Reforma Energética son inconstitucionales y giran en torno a la privatización de Pemex. Los diputados del PRD: José Antonio Almazán, Alejandro Sánchez Camacho, José Alfonso Suárez del Real y Armando Barreiro expresaron que continuarán con el debate en torno al tema del petróleo y al marco constitucional vigente, a través de ponencias, con el fin de que de forma plural expresen ideas con relación al futuro del patrimonio que pertenece a la nación.

BOLETIN INFORMATIVO

*LOS LEGISLADORES, COMPROMETIDOS CON EL PROGRAMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Por FRANCIASCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) Los integrantes de la Comisión de Comunicaciones de Cámara de Diputados, ratificamos nuestro compromiso para ser congruentes y consecuentes con el Programa Nacional de Infraestructura que presentó el Presidente Felipe Calderón y que es coincidente con los planes de desarrollo de las entidades federativas, porque lo que tiene que ver con los presupuestos forma parte del desarrollo nacional.

Por ello, expresó el legislador federal Gustavo Cárdenas Monroy, la Comisión de Comunicaciones, acordó que de nueva cuenta se realizarán tres Foros Regionales, a los que asisten funcionarios del gobierno federal, así como de las distintas entidades federativas y que tiene que ver con la construcción del presupuesto para 2009 en materia de Infraestructura Carretera.

Diputados integrantes de la Comisión de Comunicaciones encabezados por Gustavo Cárdenas Monroy, recibieron información de los secretarios de Obras Públicas y Comunicaciones de 10 estados del país, durante la celebración del segundo de tres Foros denominados “Infraestructura para el Desarrollo 2009”, celebrado en Morelia, Michoacán, donde hicieron diversos planteamientos que seguramente se verán reflejados en la propuesta y aprobación del Presupuesto 2009.

En presencia del gobernador Leonel Godoy, el político mexiquense, reiteró que el proyecto de Presupuesto que plantearán para el ejercicio de 2009, superará los 50 mil millones de pesos, pues tan solo en Morelia se recibieron en conjunto 569 propuestas de cada uno de los estados participantes: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, que suman 27 mil 500 mdp, que sumados a lo recabado en la zona norte, el monto va más allá de los 50 mmdp.

Manifestó que la información aportada por los directores de los distintos Centros SCT, secretarios de Obras y de Comunicaciones, presidentes municipales, empresarios y funcionarios de las entidades asistentes, permitirá a los diputados presentar un buen proyecto del presupuesto para la Infraestructura Carretera, el cual se pondrá del conocimiento de los diversos grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados y con el Ejecutivo Federal, para lograr su aprobación, advirtió.

Ante los subsecretarios de Infraestructura de la SCT y de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Oscar de Buen Richkarday y Dionisio Pérez Jácome respectivamente, enfatizó: no queremos que los presupuestos sean la frustración de los diputados, vamos más allá, no queremos que sea la frustración de la sociedad; queremos que los presupuestos sean oportunamente ejecutados por las dependencias responsables, pero que esto se traduzca en beneficios para la sociedad.

Ese es finalmente el objetivo fundamental de quienes integramos la Cámara de Diputados, pero particularmente de quienes formamos parte de la Comisión de Comunicaciones y Transportes y lo que esté a nuestro alcance, sin duda alguna, lo vamos a hacer enfatizó el congresista Cárdenas Monroy.

En su intervención, el también coordinador de los legisladores mexiquenses, manifestó que gracias a la colaboración de los estados, diputados, presidentes municipales, empresarios y la misma organización ciudadana, le dan a los diputados la herramienta necesaria para cumplir con su labor parlamentaria.

Y abundó, es la madurez con la que se interpreta la pluralidad que vive el país, y que ésta, por ser una fortaleza del pueblo mexicano, genera el que los esfuerzos de los diferentes órdenes de gobierno se estén sumando para que aquí el crédito se lo lleve la sociedad.

No necesariamente los titulares de los órdenes de gobierno habrán de capitalizar favorablemente o políticamente estos objetivos que se están alcanzando, sino que precisamente la sociedad habrá de reconocer en los resultados de los diferentes órdenes de gobierno su interés, pero sobre todo su voluntad y su compromiso social para resolver los problemas que están aquejando a la sociedad.
Por último, mencionó que los tiempos que se manejan en la Secretaría de Hacienda se acorten, en razón al registro de los proyectos para la pronta ejecución del presupuesto etiquetado del año 2008, y en esto, argumentó, hacemos un llamado muy respetuoso a la SHCP para que con esta articulación integral, oportuna , eficaz, eficiente y sobre todo exitosa con la SCT, los recursos etiquetados en el presupuesto que aprueba la Cámara de Diputados como facultad única y constitucional pueda ser el resultado y la satisfacción de la sociedad.

jueves, 10 de julio de 2008

TORNADO POLITICO


* LA CASA LAM ME GUSTO PA QUE TE VALLAS

Por: Arturo García Gil

"¡Pederasta, pederasta!", ¡¡ Perro milpero!! ¡¡Caza Niñas!! ¡¡Asalta Cunas!! El Gobernador Mario Plutarco Marín Torres “10” huyó de la Casa de Cultura Lamm, ubicada en Av. Álvaro Obregón N° 99 en la Colonia Roma Norte, donde inauguró una semana dedicada al estado de Puebla.

Justo cuando Marín concluyó su mensaje protocolario de bienvenida, una treintena de jóvenes y mujeres, que inteligentemente se distribuyeron entre el publico, periodistas, busca chambas, caza fantasmas, entre otros, arremetieron a gritos contra el Mandatario poblano.

"¡Fuera pederastas, fuera pederastas!" y "¡Todos somos Lydia, todos somos Lydia!", en alusión a la periodista Lydia María Cacho Ribeiro, quien denunció en un libro la existencia de una red de pederastas e involucró al empresario Kamel Nacif, cercano al gobernante de Puebla.

"¡Eres un maldito, eres un maldito corrupto!", le espetó una mujer que portaba una copia del rostro de Cacho.

Los elementos de seguridad del Gobernador y de la Casa Laam lo rodearon, buscando la salida del Centro Cultural, mientras la gritería arreciaba: "¡Pederasta, pederasta!" “Rárárá”.

Mario Marín, sonreía y mostraba nerviosismo mientras se dirigía hacia su camioneta hasta tuvo que brincar una jardinera para salir del lugar, sin ser alcanzado por quienes lo increpaban. Ya en la calle, el Gober “Prisioso”, apuró el paso, soltando madrazos mandarriazos y todo lo que termine en azos, hacia su camioneta Suburban Negra, a cuyo interior lo empujó uno de sus escoltas.

Una vez que partió el convoy de los funcionarios poblanos, el acto continuó a puerta cerrada en la Casa Lamm.

Con el puño en alto, los jóvenes y las mujeres expresaron a gritos su júbilo: "¡Lo corrimos, lo corrimos!". Por cierto múltiples correos me llegan preguntándome ¿que hay de verdad de que Enrique Peña Nieto es gay y anda con Tiziano ferro?

Eso, ya es viejo ya que algunos amigo atlacomulquenses me lo mencionaron hace mucho tiempo y de hecho por colaboradores anónimos, cercanos a el, para una publicación de política extranjera hace como 2 años.

miércoles, 9 de julio de 2008

CON LA VISTA FIJA

• POR FIN, CAYO JOEL ORTEGA CUEVAS.
• MANUEL MONDRAGON Y KALB, NUEVO SECRETARIO.
• ESPINO Y FOX vs. CALDERON.

Por: Arturo García Silva

“APLASTANTES”.-
El informe del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, EMILIO ALVAREZ ICAZA, fueron “APLASTANTES” para que el Jefe de Gobierno capitalino aceptara las “renuncias” de JOEL ORTEGA CUEVAS como Secretario de Seguridad Pública, y de RODOLFO FELIX CARDENAS, Procurador General de Justicia del D.F., por los graves acontecimientos que se dieron en la Discoteca “News Divine” que motivó la muerte de 9 adolescentes, 2 policías y un judicial…

El anuncio, más tarde que nunca, lo dio a conocer MARCELO EBRARD CASAUBON, porque desde el primer momento que sucedieron los lamentables y dolorosos hechos, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal debería haber actuado en consecuencia principalmente con JOEL ORTEGA, y con ello hubiera acallado tantas voces que pedían a gritos la renuncia del Secretario de Seguridad Pública, pero dejó crecer todo tipo de demandas hasta que no pudo con la presión de la ciudadanía en general…

Sin embargo, al anunciar MARCELO EBRARD de la renuncia de JOEL ORTEGA CUEVAS como Secretario de Seguridad Pública, dijo también que ésta y la renuncia del Procurador ya las tenía en la mesa después de los trágicos acontecimientos de la Discoteca “News Divine”, lo cual es prácticamente una mentira de aquéllas, porque lo que hizo fue “proteger” al máximo a estos dos funcionarios, pero la presión fue bastante y tuvo que “doblar las manitas”…

Lo único bueno de todo esto, es que en lugar de JOEL ORTEGA queda en su lugar el doctor MANUEL MONDRAGON Y KAB, un buen elemento de reconocida trayectoria política… Ahora sí MARCELO tendrá que pedir la anuencia del Presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA para que el doctor MONDRAGON quede al frente de la Secretaría de Seguridad Pública… Veremos y diremos… Por lo pronto con estas renuncias y otras muchas que ya se dieron, MARCELO EBRARD “vuelve a la vida” política, pero ¡y las disculpas!...

FALTA DE CREDIBILIDAD.-No son pocos los que afirman que la Consulta Ciudadana sobre la Reforma Energética que prepara el Partido de la Revolución Democrática, el Frente Amplio Progresista y de manera especial ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR para el próximo domingo 27 del presente, carecerá de la más mínima “CREDIBILIDAD” en sus resultados… ¿Quién va a controlar los resultados, donde parece que serán “manejados a modo” para lo que se pretende, que es “boicotear” el trabajo legislativo y los Foros de Consulta sobre el petróleo mexicano… Nadie tendrá más acceso que la oposición en demostrar que tuvieron razón en todo, y que la Reforma Energética de FELIPE CALDERON sólo busca “privatizar” a PEMEX… Las preguntas son “amañadas” y el resultado será una “Consulta Mediática” de falta de “CREDIBILIDAD”… Veremos y diremos…

“ESE ODIO QUE NO ES JAROCHO”.-En los medios políticos se critica bastante las recientes declaraciones “desafortunadas” del ex líder del panismo nacional, MANUEL ESPINO BARRIENTOS, al atacar al Presidente de la República porque también lo han “espiado” los “capos” del CALDERONISMO, situación que sólo demuestra ese “odio” que le tiene a la presente administración, al igual que VICENTE FOX…

Sin embargo, hay algunos legisladores que también señalan que todo proviene del Gobierno Federal y sus “esbirros” que tienen esa mala costumbre de servir de “espías” como el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional… Dicen que los panistas son así y siempre serán así… Veremos y diremos…

LA PRIMERA FUERZA POLITICA A NIVEL NACIONAL.-Lo habíamos anotado en su oportunidad, y decíamos que el Partido Revolucionario Institucional con BAETRIZ PAREDES RANGEL a la cabeza se encontraba trabajando en los diferentes estados donde habría elecciones, y en el estado de Nayarit el pasado domingo el triunfo del priísmo fue contundente…

La capital Tepic quedó en manos del PRI, y con ello el tricolor se coloca como la primera fuerza política nacional… No en balde BEATRIZ PAREDES RANGEL ha dicho que el triunfo priísta es el resultado de sus propuestas claras para apoyar el desarrollo de los estados, y por lo menos en Nayarit es mayoría en el Congreso y gobernará a la mayoría de los nayaditas… El PAN, con el “escandaloso” de GERMAN MARTINEZ CAZARES, tal parece que ni con “gritos” logra levantar a su partido… Por lo que se refiere al PRD con ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR y sus “satélites”, cada día que pasa van en “picada”, su cochinero es más que evidente, y si no, al tiempo… Veremos y diremos…

Léanos también en la Página de la Asociación Mexicana de periodistas de Radio y Televisión www.ampryt.net; también en www.informanet.tk; en www.tvmundo.com.mx; en www.elsoldeatlacomulco.blogspot.com; y óiganos en Radiorama con el Programa “Puntos de Encuentro” los viernes ; y los sábados en Radio 6.20 en “La Hora Cero” a las 18:00 horas, y sin duda alguna en la prestigiada Revista “NOTITAS AL PASTOR”… Y HASTA LA VISTA…
conlavistafija@yahoo.com.mx

martes, 8 de julio de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*SE CONSOLIDA EL PRI COMO LA PRIMERA FUERZA POLÍTICA TERRITORIAL EN EL PAÍS
Por Mario Samayoa Madrigal
(AGENCIA NOTISIFA) El Partido Revolucionario Institucional ganó la mayoría absoluta en el Congreso de Nayarit y las presidencias municipales en contienda, donde se incluyen ciudades importantes desde el punto de vista económico y político como Tepic, Santiago Ixcuintla, Bahía de Banderas y Compostela, con lo que el 80 por ciento de los nayaritas tendrán una administración municipal emanada de las filas del PRI.
"Con las actas que tiene el PRI en su poder y que procesará el sistema de resultados preliminares del Instituto Electoral, nosotros somos el Partido ganador; tenemos la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados local", estableció la Presidenta del CEN del PRI, Beatriz Paredes.
"Tenemos ganada la mayoría de los municipios, pero lo importante es que ganamos los municipios más poblados del estado. En términos municipales el PRI va a gobernar el 80% de la población nayarita, ganamos Tepic, que es la capital del estado, el municipio más grande, Bahía de Banderas, que es un municipio muy grande y con un gran despegue turístico.
"Santiago, que es el segundo municipio, Compostela, recuperamos La Yesca, ganamos Ruiz, San Pedro Lagunilla, Santa María del Oro, Santiago Ixcuintla; hay una presencia muy importante del Partido que se consolida como la primera fuerza territorial en el país", destacó la líder priista.

Con el triunfo en Tepic, el Partido consolida su presencia en las ciudades capitales en distintos estados y se suma a Aguascalientes, Ciudad Victoria, Culiacán, Durango, Jalapa, Morelia, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Chetumal, poblaciones que durante el año pasado y en lo que va del actual, ganaron los candidatos a presidente municipal del Partido Revolucionario Institucional.

BOLETIN INFORMATIVO

*Niega Sagarpa Cierre de Fronteras al Cilantro y Chile Jalapeño

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
La Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) niega categóricamente que el gobierno de los Estados Unidos haya cerrado sus fronteras a las exportaciones mexicanas de algunas verduras como chile jalapeño y cilantro, tal como lo han consignado algunos medios de comunicación.

En un comunicado de prensa de la dependencia, manifestó que “hasta el momento, no se ha recibido información en ese sentido por parte de la Administración de Alimentos y Medicinas del gobierno estadounidense”.

Precisó, los trabajos de inspección sanitaria que se realizan en los puertos, aeropuertos y fronteras, tanto para la exportación como para la importación de alimentos por parte de las autoridades de ambos países.

“Son trabajos de rutina que se llevan a cabo normalmente, como parte de los convenios de vigilancia sanitaria que han firmado los gobiernos de México y Estados Unidos”, concluyó
.

BOLETIN INFORMATIVO

* PARTIDO CON MEJOR ESTRUCTURA SERÁ EL PARTIDO GANADOR EN EL 2009

POR: FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) El partido con mejor estructura será el ganador en las elecciones del próximo año, aseguró el diputado Gerardo Sosa Castelán. Precisó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que las nuevas reglas de la competencia llevan a un reencuentro entre la política y la ética en la arena electoral.

Con las reformas electorales recientes, sostuvo, cambian las formas de hacer proselitismo. “Ahora tendrá que haber campañas austeras, creativas, inteligentes y efectivas”.

Sin duda, explicó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), las nuevas reglas del juego implicará realizar cambios en la forma como se impulsan y realizan muchas de las campañas, que anteriormente dependían del trabajo proselitista y de propaganda realizado por asalariados para ser impulsada mayoritariamente por militantes y ciudadanos voluntarios en apoyo a los partidos y sus candidatos.

En el 2009, se requerirá impulsar campañas más creativas e inteligentes, haciendo un uso más competitivo de los recursos disponibles, de tal manera que sea más eficaz en impactar favorablemente la conducta de los electores para generar los votos necesarios y ganar la elección.

Los partidos tendrán que apostarle más a la construcción de estructuras partidistas que estén en contacto más cercano y permanente con la sociedad y que junto con las campañas mediáticas los hagan ganar votos, ya que “el partido que mejor estructura tenga será el partido ganador”, subrayó.

De esta forma, las campañas de tierra, el impulso de redes (ciudadanas, familiares y de interés) y la construcción de diferentes alianzas sociales será parte de las estrategias que habrán que reforzar los partidos y sus candidatos en las próximas campañas.

Otro punto importante serán las cibercampañas, que crecerán en importancia, por lo que se tendrá que hacer uso más extenso y creativo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en las actividades de proselitismo y persuasión política.

Aquí la importancia de candidatos y operadores políticos con mayor astucia y habilidad para obtener espacios libres en los medios de comunicación que puedan ser usados de manera inteligente para que impacten estratégicamente en la conducta del elector.

El legislador por el Estado de Hidalgo recordó que el alto presupuesto público para las campañas electorales había generado una alta dependencia de los partidos y sus candidatos de estas fuentes de financiamiento, forjando además una mayor pereza institucional para impulsar labores de proselitismo, propaganda, organización y movilización electoral, ya que anteriormente recaía centralmente en personal contratado.

De ahora en adelante, sostuvo, se requerirá impulsar una especie de reingeniería presupuestal para eficientar los recursos, además de que regresarán los tiempos en la que la mayor parte del trabajo de una campaña recaerán en los militantes, voluntarios y simpatizantes de los partidos o en las estructuras sociales aliadas o afines a los partidos y candidatos.

Asimismo, aseguró que para ganar elecciones ahora se requerirá de la elaboración y transmisión de spots más creativos e inteligentes para, por un lado, persuadir y movilizar políticamente a los votantes y, por el otro, evitar la saturación, el hartazgo y el rechazo a estos mensajes publicitarios por parte de los ciudadanos, que se traduzca en un mayor abstencionismo o en votos en contra.

Los partidos y candidatos que quieran ser exitosos deberán realizar los cambios en forma y fondo que reclaman las nuevas circunstancias. Si bien seguirá habiendo campañas mediáticas, éstas, de cierta forma, cambiarán su sentido. La nueva reforma electoral implicará que las nuevas campañas sean tanto de contacto directo como mediáticas, orientadas a ganar las calles y ganar los medios, para obtener, de esta manera, el gran objetivo inmediato de todo partido: ganar el poder.

BOLETIN INFORMATIVO

*RATIFICAN LOS NAYARITAS SU CONFIANZA EN EL PRI

POR: CARLOS SAMAYOA MADRIGAL

(AGENCIA NOTISIFA)
En Nayarit la ciudadanía nos ratificó su confianza y se confirmó que somos la primera fuerza política, estableció la Presidenta del CEN del PRI, Beatriz Paredes al informar que con el 65 por ciento de las actas de escrutinio, en posesión del PRI, las tendencias firmes ratifican que el PRI gobernará a la mayoría de los nayaritas, con un triunfo contundente en Tepic, Santiago Ixcuintla, Bahía de Banderas, Compostela y la recuperación del municipio La Yesca. Además de que se tendrá la mayoría en el Congreso del estado.

En conferencia de prensa, la líder priista subrayó que Nayarit es relevante en el concierto nacional, con una ubicación estratégica para todo el país y el enorme potencial agropecuario y turístico que tiene esta región, aunado a la pluralidad que caracteriza a los nayaritas.

"El PRI es una fuerza mayoritaria por el trabajo positivo y constructivo del Gobierno del Estado y porque el Partido hace bien su tarea. Si se trabaja bien, la ciudadanía reitera su confianza. Un gobierno que prestigia y la selección de buenos candidatos son una fórmula para ganar".

Acompañada del candidato ganador a presidente municipal de Tepic, Roberto Sandoval, la Presidenta del CEN del PRI dijo que su triunfo es resultado de sus propuestas claras para apoyar el desarrollo de Tepic. "Por eso tuvo el respaldo de una mayoría muy amplia", destacó.

Junto a José Luis Donjuan de la Peña, presidente del CDE en Nayarit y Jocelyn Fernández, del Comité Municipal de Tepic, Paredes Rangel reiteró que el PRI es la primera fuerza política en Nayarit, con mayoría en el Congreso del Estado y gobernará a la mayoría de los nayaritas.