jueves, 18 de diciembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*REPLANTEAR ESTRATEGIA DE COMBATE A DELINCUENCIA: CÉSAR DUARTE

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, consideró que es momento que el Ejecutivo Federal haga un “corte de caja”, y realice un cambio de estrategia en materia de combate de la inseguridad pública, ya que no hay resultados.

El legislador federal manifestó que “el fin de año es un buen momento para un corte de caja y tomar decisiones que nos lleven a iniciar un 2009 con una verdadera actitud que reforme el ánimo que prevalece en los ciudadanos”.

Y añadió: "las reformas están dadas y creemos que con su aplicación tendremos oportunidad de empezar a generar resultados positivos, pero es momento de fajarnos con mayor energía y tomar decisiones en los niveles de gobierno suficientes para que tenga efectos que la sociedad quiere percibir y quiere que regrese la tranquilidad a sus regiones, a sus hogares".

Precisó el presidente de la Mesa Directiva, Duarte Jáquez aseguró que la ejecución de las reformas en materia de seguridad pública que ha desahogado la Cámara de Diputados afinarán un cambio de estrategia de seguridad pública, pues replantean nuevos “instrumentos, herramientas, otra legislación, presupuesto y responsabilidades a las órdenes del Gobierno, pues lo primero que se tiene que entender es que las estrategias no han dado resultados”.

También, el legislador calificó de ilógica, la declaración del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes, respecto a que el Ejército mexicano debe salir de las calles del país, pues, dijo, reconocemos que las fuerzas armadas son la institución que está poniendo orden en el país.

Por lo anterior, el diputado Duarte Jáquez recordó que se debe acondicionar el marco jurídico para fortalecer las garantías individuales y establecer la defensa de los derechos humanos, pero, dijo, los derechos humanos no pueden ser de ninguna manera la coraza que fortalezca la impunidad.

“Los secuestros, la extorsión, los asesinatos, los enfrentamientos, son temas que debemos asumir en 2009 que debe llevar a resultados, debe llevar con toda seriedad y responsabilidad a las instituciones del país a responder y con ello, hemos sentido que la presencia del Ejército mexicano es la única fuerza que alienta y cambia el ánimo de inseguridad que existe cuando los operativos llegan”, concluyó

BOLETIN INFORMATIVO

*QUE EL SALARIO MÍNIMO SUPERE EL 6% QUE REGISTRAN LOS NIVELES INFLACIONARIOS
Por JOSE ROMERO

(AGENCIA NOTISIFA)
El secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, José Ascensión Orihuela Barcenas, del PRI, anunció que presentarán un punto de acuerdo para que el incremento al salario mínimo supere los niveles inflacionarios que se registran en este año.

“Nosotros pensamos que el incremento al salario mínimo debe superar el 6 por ciento que es lo que se está considerando como inflación y nos pronunciamos también para que los trabajadores no pierdan capacidad adquisitiva en una época que se está hablando de crisis, tenemos que atender a los que menos tienen”, resaltó.

El legislador federal comentó que en el Grupo Parlamentario del PRI esperan que las políticas anunciadas por el Gobierno Federal, el Presupuesto de Egresos, que esta Cámara aprobó, atiendan la posibilidad de que las empresas desarrollen una actividad económica que permita enfrentar esta problemática.

Manifestó que “no es justificable que haya un incremento al salario mínimo menor a la inflación, los legisladores del PRI de ninguna manera avalaríamos un incremento al salario mínimo menor a lo que se determine en la inflación”.

Aclaró que en su calidad de diputado, lo que está a su alcance es pronunciarse en contra de las decisiones erróneas de las instituciones del Gobierno que tienen que atender este tipo de soluciones.

“Nosotros podemos hacer lo que está a nuestro alcance, uno de los alcances que tenemos es comunicarle a la población, a través de los medios de comunicación, que los priistas estamos porque se atienda esta demanda de los trabajadores”, puntualizó.

Ante la situación económica que se avecina para el próximo año dijo que tienen que haber políticas que equilibren el problema en el que están los trabajadores y la inflación, la cual creció más de lo que el Gobierno esperaba, y que los trabajadores deban tener condiciones similares cuando menos en su capacidad adquisitiva.

Por último, a pregunta expresa sobre la declaración de Andrés Manuel López Obrador sobre que se debe incrementar el salario mínimo a un 14 por ciento. el legislador dijo: “me parece que irse a cifras que superan 2 veces la inflación, es sólo una ilusión o un tema mas bien de populismo o de presionar al gobierno en algo que le interesa a los trabajadores, me parece que es inadecuada la petición”, sentenció.

BOLETIN INFORMATIVO

*PRESENTÓ TABASCO VENTAJAS PARA CONSTRUIR REFINERÍA EN LA ENTIDAD

Por RICARDO SANCHEZ CORTEZ


(AGENCIA NOTISIFA).- Representantes del gobierno de Tabasco, presentaron a las distintas fracciones parlamentarias del Congreso de las Unión su propuesta para que la construcción de la refinería de Petróleos Mexicanos se realice en dicha entidad, lo que generaría un ahorro al erario público de entre 700 a 2 mil millones de dólares, además de atraer crecimiento económico y estabilidad a nivel estatal.

Mario de la Cruz Sarabia, secretario de Desarrollo Económico estatal, afirmó que el ahorro mencionado se sustenta en que el estado cuenta con infraestructura petrolera, disponibilidad de agua, posibilidad de cogeneración de energía eléctrica, además de que se ubica en la zona de producción de petróleo y gas más importante del país.

“Existen en el estado, 19 mil millones de barriles de crudo de reservas probadas y posibles, lo que hace que no se tengan que desplazar el crudo, ni construir infraestructura adicional para mover el crudo a los centros de refinación”, resaltó.

La propuesta fue secundada por el senador del PRI, Francisco Herrera León, quien recordó que la propuesta de la refinería la presentan, tras el anuncio del proyecto del Ejecutivo, después de casi 30 años la última construcción.

El legislador aseguró que la instalación de la refinería en Tabasco, sería una decisión de la Federaciones que contribuiría a abatir las asimetrías que hay en la materia en las zonas: centro, norte, sur, sureste, del país para impulsar el desarrollo industrial y el regional.

En Tabasco, señaló el senador, Pemex ha traído desequilibrios importantes: en materia social económica, y hasta política, por lo que consideró importante que la instalación de la refinería contribuya “en resarcir lo que la paraestatal ha ocasionado desde la década de los 50”, aseveró.
Explico que el gobernador, Andrés Granier Melo, presentó la propuesta al Ejecutivo a través de la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel. “Estaremos el día de hoy con las diferentes fracciones parlamentarias, y nos reuniremos con grupos empresariales, a efecto de que Tabasco no tan solo sea considerado sino en base a los estudios se demuestre que existe la viabilidad técnica para el proyecto”, subrayó.

Herrera León aseguró que el estado cuenta con mano de obra calificada en la materia, con experiencia de más de 50 años, asimismo: “Tenemos cerca del 35 por ciento del agua dulce que escurre por el país, es materia prima que se requiere para un proceso de está naturaleza”.

Según el estudio del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, el Estado de Tabasco cuenta con 17 municipios, de los cuales 13 tienen actividad petrolera; cuenta con la infraestructura carretera estatal y federal necesaria; existen 45 mil trabajadores de empresas proveedoras que ofrecen productos y servicios al sector petrolero.

En ese tenor, el documento destaca la capacidad de 8 millones de barriles de crudo que tiene la terminal de almacenamiento en el puerto Dos Bocas, Paraíso; la existencia de 8 mil kilómetros de ductos y 4 mil de líneas de conducción; en activo se encuentran 18 mil trabajadores directos de Pemex.

BOLETIN INFORMATIVO

*DEMANDAN MIGRANTES A LAS AUTORIDADES EL RESURGIMIENTO DEL GRUPO BETA

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
Como un grave error calificó el diputado federal José Manuel del Río Virgen, secretario de la Mesa Directiva, el debilitamiento casi hasta la extinción del Grupo Beta, que era la única corporación que ayudaba de forma organizada y desinteresada a los mexicanos y centroamericanos que exponen su vida al intentar cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

Durante una reunión con la Organización de Migrantes de Los Ángeles, California, la mayoría originarios de Veracruz, el legislador atendió la inconformidad de los connacionales sobre la falta de apoyo para el Grupo Beta.

“Gracias al cual se evitaba la muerte de cientos de personas que se pierden en el desierto, son arrastrados por la corriente del río Bravo o son víctimas de la insolación”, indicó Juan Vega López, representante de los migrantes.

El diputado por el Estado de Veracruz José Manuel del Río Virgen resaltó que los connacionales de Los Angeles buscan la protección de las dependencias del gobierno federal tanto en su ida a Estados Unidos en busca del trabajo que no encuentran aquí, como en su regreso a México para pasar las fiestas de fin de año, pero con “el desmantelamiento del Grupo Beta sólo reciben malas señales”.

“El petición más sentida de los mexicanos en Estados Unidos durante estas fechas es tener la seguridad de que al volver a su país no serán extorsionados, estafados o coaccionados por malos policías, agentes de migración y en especial por las aduanas”, señaló el secretario de la Mesa Directiva.

Ante los integrantes de la Organización, el diputado veracruzano anticipó que presentará un Punto de Acuerdo para asegurar la permanencia del Grupo Beta y su transformación en un grupo de ayuda humanitaria.

Agregó que otra demanda de los connacionales fue la urgencia de que se negocie ya un acuerdo migratorio con Estados Unidos, el cual garantice el respeto a los derechos laborales, humanos y migratorios de los mexicanos.

“Los migrantes se encuentran preocupados porque el gobierno federal no se acerca al presidente electo de Estados Unidos Barak Obama para buscar el acuerdo migratorio y en la medida en que nos atrasemos en la negociación, los connacionales serán lastimados en sus derechos y continuarán vulnerables ante los abusos”, enfatizó.

El diputado Del Río Virgen se comprometió a realizar gestiones ante el Instituto Nacional de Migración (INM) para rescatar al Grupo Beta y ante el gobierno federal para que aplique una política migratoria en defensa de los paisanos.

“La Organización de Migrantes de Los Angeles calcula que el paso de mexicanos a Estados Unidos se mantendrá en los mismo niveles al menos hasta 2011”, acotó.

Recordó que en lo que va del año el Grupo Beta ha atendido a unos 28 mil migrantes y que en esta temporada al menos un millón 800 mil paisanos iniciaron su regreso a México para la temporada navideña.

“El desmantelamiento del Grupo Beta llegó a tal punto que en Matamoros únicamente hay cuatro integrantes para atender a miles de migrantes”, concluyó el político veracruzano José Manuel del Río Virgen.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*DE RIESGO SANITARIO LA PLAYA ACUARIO: SEMANART
(AGENCIA NOTISIFA) La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanart) presentó los primeros resultados del nuevo Programa de Monitoreo de Playas Prioritarias, a fin de que los vacacionistas tengan con oportunidad información sobre la calidad del agua del destino que desean visitar.

Apuntó que en Veracruz, Veracruz: Playa Acuario, 17 mil 300 enterococos; Villa del Mar, 120; Penacho del Indio, 20; Iguana Centro y Costa de Oro, 10, y Antón Lizardo, Iguana Sur y José Martí, mayor a un enterococo por cada 100 mililitros de agua.

En un comunicado de prensa, la dependencia señaló que se monitorearon 21 playas de cuatro estados de la República: Veracruz, Jalisco, Guerrero y Chiapas, las cuales son consideradas prioritarias por haber presentado cinco o más incidentes de riesgo sanitario desde el inicio del Sistema Nacional de Información sobre la Calidad del Agua en Playas Mexicanas.

De todas éstas, sólo la playa Acuario, ubicada en el Puerto de Veracruz, presentó un evento fuera de la norma, al registrar 17 mil 300 enterococos por cada 100 mililitros de agua; en todas las demás el nivel de calidad es de sustentable a aceptable, es decir, no rebasaron los 300 enterococos.

Cabe señalar que los parámetros de calidad utilizados en este nuevo programa de monitoreo son más exigentes que los empleados en el sistema tradicional, ya que de 500 enterococos por cada 100 mililitros, pasó a 300, de tal forma que se iguale a los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

Además, los métodos utilizados están validados y se realizan por personal capacitado de las delegaciones federales en los cuatro estados incluidos en este programa, así como el Laboratorio de Calidad de Agua del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua para el análisis de las muestras.

De acuerdo con el monitoreo, en Puerto Vallarta-Bahía de Banderas, Jalisco, la calidad bacteriológica del agua del mar fue la siguiente: En Playa del Cuale, 210 enterococos por cada 100 mililitros de agua; Boca de Tomatlán, 130; Mismaloya, 90; Los Muertos, 10, y Quimixto y Yelapa, mayor a un enterococo.

En Guerrero, destino Acapulco: Playa Caletilla, 10 enterococos; Caleta, mayor a un enterococo. Destino Ixtapa-Zihuatanejo: Playa Principal y El Almacén, 20 enterococos.
En Tapachula, Chiapas: Playa Linda y Escolleras, 10 enterococos.

La dependencia informó que el 15 de diciembre se levantó un nuevo muestreo en estas mismas playas, y los resultados serán publicados en la página de Internet de la Secretaría el próximo fin de semana, para ofrecer más información a los paseantes.

Es importante recordar que este mecanismo no sustituye al monitoreo que aplican de manera conjunta las secretarías de Salud, Marina, Turismo y Semarnat, desde el 2003, sino que aporta beneficios adicionales, como el reducir los tiempos de reporte en más de un 60 por ciento.

BOLETIN INFORMATIVO

*DESGRAVAR ARANCELES A LOS ACEITES AFECTARÁ A 9 MIL PRODUCTORES DE OLEAGINOSOS

(AGENCIA NOTISIFA)
El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, Héctor Padilla Gutiérrez, advirtió en conferencia de prensa que la medida realizada por la Secretaría de Economía que prevé desgravar de forma unilateral los aranceles de los productos de aceites y derivados de varios países es una medida equivoca que afectará a 9 mil productores de cultivos oleaginosos y pondrá en riesgo el empleo de la agroindustria responsable de producir aceites en el país.

Con el argumento de que en los últimos meses el aceite comestible se ha incrementado en precio, a través de dicha eliminación de arancel se crearía un impacto en la baja del costo final a los consumidores.

Explicó que “países productores de aceites y derivados como Brasil, Malasia, Filipinas, Indonesia, canalizan recursos importantes en subsidios para la importación, por lo tanto esta medida provocaría una competencia desleal con los productores de granos aceitosos en México y de la agroindustria productora de aceite”.

Indicó que la industria aceitera en el país genera importantes empleos por lo que, en un año en el que la crisis económica debe preocupar, hay un gran riesgo de que productores que están produciendo y comercializando lo dejen de hacer, que los empleos en la industria aceitera se vayan perdiendo y que mercados importantes que tiene esta industria como lo es Estados Unidos, Japón, Unión Europea, Centro América y el Caribe.

“Se pueden perder ante una competencia desleal que se propiciaría al importar productos subsidiarios cuando en el territorio nacional este segmento en particular no está recibiendo subsidio”, acotó.

En su momento, el secretario de la Comisión, el legislador panista Ernesto Oviedo Oviedo, exhortó a la Secretaría de Economía y Sagarpa a trabajar juntos, de la mano con la intención de ayudar a los productores y consumidores.

“Si queremos apostar al campo lo primero que tenemos que asegurar es que debemos consumir lo que el campo mexicano produce y no tratar de estar trayendo productos cuando los tenemos en el país”, concluyó.

BOLETIN INFORMATIVO

*LA DELEGADA PANISTA GABRIELA CUEVAS ESTÁ OBLIGADA A DAR LA CARA

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
El diputado federal Cuauhtémoc Velasco Oliva demandará este miércoles en la sesión de la Comisión Permanente que la delegada en Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México, Gabriela Cuevas Barrón, remita con carácter de urgente un informe detallado sobre los alcances del proyecto de construcción de los deprimidos en Reforma-Palmas y Ferrocarril de Cuernavaca-Ejército Nacional.

Ante la cerrazón que ha mostrado y la imposibilidad de citarla a comparecer, la jefa delegacional deberá explicar los motivos por los cuales se ha negado a entregar información precisa a los ciudadanos de esa demarcación, escucharlos y disipar sus dudas y temores.

Señaló el legislador por Convergencia que estas obras que pretende la delegada no sólo han provocado protestas vecinales en Las Lomas, Reforma, Polanco e Irrigación, sino que esta inconformidad ya se extiende a toda la delegación, que también padece la realización de obras que afectarán profundamente la fisonomía urbana, la ecología y la forma de vida de los residentes en Miguel Hidalgo.

En el caso del deprimido vial en Palmas y Reforma, obra a la fecha clausurada pero que la delegación empezó de manera intempestiva, unilateral y arbitraria, los vecinos han solicitado en múltiples ocasiones diálogo a la delegada, ya que este proyecto considera la destrucción de mil árboles, la pérdida de suelo de recarga y el daño irreversible al entorno urbano.

Precisó que en Ejército Nacional y Ferrocarril de Cuernavaca hay una legítima preocupación de los ciudadanos debido a la existencia de ductos de Pemex, instalaciones subterráneas eléctricas, cables de alta tensión y fibra óptica, lo cual representa un riesgo. Ante ello, ningún funcionario, mucho menos la delegada, han proporcionado información que garantice que no pasará nada.

Al respecto, dio a conocer que el pasado 6 de noviembre hubo una fuga de mecaptano en la colonia Granada que originó un desalojo masivo y la clausura de la obra, pero al día siguiente se reanudaron los trabajos de excavación.

Como integrante de la Comisión del Distrito Federal, el diputado Velasco hizo notar que su propuesta se deriva de la necesidad de que la delegada en Miguel Hidalgo dialogue ya no sólo con los vecinos afectados por las obras viales, a lo cual se ha negado sistemáticamente, sino que ahora presenta este punto de acuerdo para que explique a los legisladores los motivos de su negativa a escuchar las demandas ciudadanas.

Recordó que el pasado 19 de noviembre la falta de información, la poca sensibilidad de la delegada y su desdén hacia sus representados, se puso de manifiesto en la reunión convocada por Gabriela Cuevas y a la cual no asistió y sí un representante de la constructora que no supo contestar a las inquietudes y legítimas dudas de los vecinos asistentes sobre los peligros que corren.

El legislador de Convergencia hizo notar que a ello hay que agregar el desmesurado crecimiento de construcciones en las colonias Irrigación, Granada y Nueva Granada, con la consecuente sobresaturación del tránsito, energía eléctrica y de abastecimiento de agua, debido a que la delegada Cuevas Barrón ha brindado facilidades a grandes grupos inmobiliarios.

En Avenida Presa Falcón, dijo, empresarios del consorcio español LAR tienen proyectado construir una torre corporativa de 50 pisos, otras de 22 y de 24 niveles, destinadas a 3 mil viviendas de lujo, oficinas, cines, centros recreativos, albercas, así como pasos a desnivel y deprimidos para tratar de desahogar la vialidad, sin tomar en cuenta el sentir vecinal.

Lo mismo sucede en Tlaxpana, en la calle Atzayacátl, donde predominan el ambulantaje, la inseguridad, los franeleros, el secuestro y cierre de calles por parte de Luz y Fuerza del Centro, ante la complacencia de la jefa delegacional que hace caso omiso a las constantes denuncias de vecinos, a quienes argumenta no tener competencia en este tipo de asuntos.

Por todo ello, concluyó Cuauhtémoc Velasco Oliva, es altamente preocupante que la delegada no dé la cara, niegue el legítimo derecho de los ciudadanos de Miguel Hidalgo a conocer toda la información técnica de las obras señaladas y se resista a intercambiar opiniones con los vecinos.

BOLETIN INFORMATIVO

*OMBUDSMAN NACIONAL CENSURA A LA AUTORIDAD Y PROTEGE A DELINCUENTES: RIVERA BEDOYA

(AGENCIA NOTISIFA)
Luego del Informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Juan Francisco Rivera Bedoya, aseguró que la tendencia crítica que sigue el ombudsman José Luis Soberanes se necesita replantear, ya que se requiere de imparcialidad en la materia y no de agresiones a la autoridad.

El legislador federal manifestó que “hay que evaluar la participación del ombudsman, porque en muchas ocasiones la autoridad se queja de que protege más a los delincuentes: de que censure a la autoridad y constantemente la agrede, y eso desanima”.

El legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que la CNDH, se debe manejar con equilibrio, además de otorgar estímulos, para no ser “nada más un órgano de censura, sino también de derecho premial, de reconocimiento para la gente que hace su trabajo”.

En alusión al informe presentado por el ombudsman nacional, Rivera Bedoya subrayó que la critica vende, da margen a los medios, sin embargo, dijo: “no nada más se trata de destruir. Cada quien hace su chamba; pero si es a base de pura critica no construimos nada (…) pero como vende más el estar criticando”.

Reconoció que la población está desilusionada y decepcionaba en materia de seguridad. “Hay que dar resultados, más que plazos. Esto ya no aguanta más, la gente ya está desesperada, la misma gente ya no aguanta, hay que buscar soluciones pronto”, conminó.

A pregunta expresa, sobre la violencia que se ha disparado en un 90 por ciento en lo que va de la administración de Felipe Calderón, el legislador reiteró en la necesidad de mejorar la estrategia de combate al crimen organizado, con la finalidad de recuperar al país.

BOLETIN INFORMATIVO

*INAUGURARÁN ANTONIO GARZA Y LA COMISIONADA CECILIA ROMERO, LABORATORIO DE DOCUMENTOS MIGRATORIOS

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
Antonio Garza, embajador de Estados Unidos en México, y Cecilia Romero, comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), inaugurarán este miércoles, el primer Laboratorio de Documentos Migratorios del INM, cuya función consistirá en mejorar los procedimientos de detección de documentos falsos en cada puerto de entrada a la República Mexicana.

La apertura del laboratorio marca el inicio de los proyectos bilaterales derivados de la Iniciativa Mérida como resultado de la cooperación existente entre los gobiernos de Estados Unidos y México, para combatir la migración ilegal, las actividades ilícitas y el crimen organizado.

En total serán instalados 60 laboratorios de este tipo en territorio nacional, con el propósito de incrementar la capacidad tecnológica en el país, así como elevar los estándares de seguridad relacionados al control migratorio.

El Laboratorio de Documentos Migratorios estará ubicado en la delegación del INM en el Distrito Federal, y contará con equipos de alta tecnología capaces de realizar sofisticados análisis de documentos falsos o alterados que sean incautados a inmigrantes.

La tarea principal del laboratorio será la revisión de documentos falsificados que incluye procedimientos, como identificación de imágenes cambiadas o superpuestas, revisión mecánica de raspaduras y uso de diferentes tintas.

Asimismo, se podrá verificar la identidad personal, la integración de bases de datos de imagen, la comparación y adquisición de huellas dactilares, lo cual mejorará la capacidad de su base de datos.

Con esta nueva tecnología, será posible contar con una mejor información estratégica de base de datos, así como con más opciones para compartir y complementar información relevante para la seguridad nacional.

BOLETIN INFORMATIVO

*INICIATIVA DEL CONGRESO DE COAHUILA SE DICTAMINARÍA EN CONTRA O QUEDARÍA ARCHIVADA

Por: RICARDO SANCHEZ

(AGENCIA NOTISIFA)
A mediados de enero próximo en la Cámara de Diputados iniciará la discusión de la iniciativa de pena de muerte a secuestradores que asesinen a sus víctimas, turnada por el Congreso de Coahuila a San Lázaro, adelantó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Raymundo Cárdenas Hernández.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pronosticó que la iniciativa de pena de muerte del Congreso de Coahuila, tendrá sólo dos caminos un dictamen negativo o la congeladora.

“Hay dos caminos, uno dictaminarla en contra o no dictaminarla y que corra el destino de más de mil iniciativas que hay por ahí”, señaló.

Explicó que en la segunda quincena de enero del 2009, convocará a la mesa directiva de la comisión para dar cuenta de todas las iniciativas que fueron turnadas durante el periodo recién concluido, a fin de que se decida la prioridad de cada uno de ellos para su discusión al interior de la Comisión de Puntos Constitucionales.

El diputado Cárdenas consideró que ante la propuesta de los congresistas de Coahuila para aplicarles la pena de muerte a los plagiarios asesinos, lo primero que deberá preguntarse el legislativo federal es si se está dispuesto a correr el riesgo de que México quede fuera de los instrumentos internacionales que prohíben de manera expresa restaurar la pena capital a un país que ya la eliminó, como es el caso del nuestro.

“Yo lo que creo es que debiera discutirse primero si queremos correr el riesgo de quedar fuera del Instrumento Interamericano de Derechos Humanos que prohíbe regresar a la pena de muerte. Yo creo que si la mayoría de los legisladores decide que no vale la pena, ni discutir ese riesgo, ahí quedará”, concluyó.