miércoles, 28 de enero de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

*SE CONGRATULA CÉSAR DUARTE POR MEDIDAS PARA FRENAR INCREMENTO AL DIESEL

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, se congratuló por las medidas que tomará el gobierno federal para frenar el costo mensual del precio del diesel, con lo que se atienden reclamos de los sectores pesquero, agrícola y del transporte.

Luego de que el Presidente Felipe Calderón anunció una disminución de 75 por ciento en el incremento mensual al precio del diesel, Duarte Jáquez se dijo complacido por la medida adoptada por el Ejecutivo.

En el marco del foro “México Ante la Crisis ¿Qué Hacer Para Crecer?”, realizado en el Alcázar de Chapultepec, el diputado presidente resaltó que la medida anunciada por el Ejecutivo da una respuesta a las movilizaciones que se han llevado a cabo en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

“Se habla de un impacto de 10 mil millones de pesos en este tema, y nos complace que el Ejecutivo haya asumido el compromiso, sobre todo, que haya dado el crédito a la Cámara de Diputados por las sesiones sobre el tema”, reiteró.

Respecto al foro, el legislador afirmó que México tiene que hacer su mayor esfuerzo por regresar al liderazgo que históricamente tuvo en América Latina, por lo que se deben rediseñar las estrategias para el combate de la crisis que prevalece a nivel internacional.

El diputado Duarte Jáquez reiteró que el problema de crisis va ligado con la inseguridad del país por lo que se tienen que redoblar esfuerzos para combatir ambas problemáticas.

El legislador por Chihuahua, concluyó que es prioritario revisar la materia fiscal con el fin de que “el Estado se dé cuenta del grado de hartazgo que tiene la sociedad en esta materia”.

BOLETIN INFORMATIVO

*ERRORES Y RIESGOS

Lic. L. René Martínez Souvervielle Rivera

(AGENCIA NOTISIFA) Con una crisis financiera mundial a cuestas, con el inherente desplome de nuestra moneda, del turismo, de las remesas del exterior, de la generación de empleos y de muchos otros problemas diversos que requieren la armonía de toda la población para su solución, nos encontramos, hace unos días, a un Presidente de la República, cabeza del poder ejecutivo, haciendo presencia en un evento de una iglesia y haciendo uso de la palabra, como el creyente más convencido de esa congregación.

Felipe Calderón, en lo personal, puede creer y profesar la religión que quiera.
Como Presidente de la República, como titular del Poder Ejecutivo Federal, esta obligado a respetar y cumplir con los limitantes de un estado laico, que permite, en igualdad de circunstancias, que la población practique los ritos religiosos que estime convenientes. Es un logro político que costó muchas guerras, sangre y fracturó la unidad de los mexicanos. El Gobierno Federal, los Estatales y los Municipales están obligados a respetar esa laicidad característica del Estado mexicano, inclusive para todos aquellos ciudadanos que son agnósticos y que no creen en nada ni en nadie.

El problema religioso es complejo y muy delicado, que lo han resuelto los mexicanos con respeto, en forma institucional, pero siempre procurando que no haya invasión de competencia en la esfera del gobierno, por las muy diversas agrupaciones religiosas que existen.

Desde el siglo XIX se permite que las creencias religiosas se ejerzan sin favoritismos, con imparcialidad y sin invasión a esferas que les son ajenas.

La presencia del Presidente Calderón y su intervención con su discurso público, ha sido un error, que puede representar crítica y falta de apoyo de muchos mexicanos, fracturando la unidad que en este momento nos es indispensable y que con su participación pública, agrede a los derechos que pueden tener las personas con opinión distinta y el concepto de la población en general de cumplir con los que las leyes ordenan y a través de los instrumentos del gobierno civil.

*El Presidente Calderón en Panamá expuso, ante los mandatarios de esa nación, de Colombia y de Guatemala, su preocupación sobre el narcotráfico, que está organizado y cuenta con muchos más y mejores medios que los propios gobiernos de esas naciones.

Todo aquello que se haga para combatir al narcotráfico es conveniente y un elemento de cohesión para tener el apoyo, el intercambio de información y de logística entre las diversas naciones mencionadas que son las mas afectadas por ese flagelo delictivo.

Sin embargo, y aún siendo verdad, no es muy conveniente que México reconozca que sus activos para combatir al narcotráfico son insuficientes, porque ello puede envalentonar, aún más, a la criminalidad para hacer más largo, costoso y sangriento el combate que se desarrolla actualmente.

Quedará además la permanente pregunta, si el estado mexicano puede llegar al extremo de considerarse un país en donde impera la ingobernabilidad, o de un estado fallido o como dijera el Señor Barry McCaffrey, ex zar antidrogas de Estados Unidos, refiriendo que México está al borde de un abismo que se llama “Narco Estado” y que en menos de 8 años, el crimen organizado tendrá “el control “de actuar en ambas franjas del país y que pondrá en riesgo la seguridad de Estados Unidos. Puntualizó además “No podemos darnos el lujo de tener un vecino así” (Milenio I-17-09, Pag. 24).
Lo expresado por dicho exfuncionario, representa en realidad una amenaza a la integridad territorial y soberanía de México, sin que pueda apreciarse hasta la fecha alguna nota diplomática de protesta del gobierno de México al respecto.

Apreciamos que para Estados Unidos, México es y seguirá siendo un suculento bocado, por el resto de nuestro territorio y por su petróleo. USA, al igual que otras naciones seguirán buscando la existencia de guerras y el comercio de armas, para fortalecerse más, pues es un buen negocio.

No debemos olvidar, que la política exterior de ese país, es manejada por los “halcones”, que mediante la fuerza de las armas han podido consolidar su poderío y hegemonía mundial.

La llegada de un afro americano, al frente del gobierno norteamericano, seguramente mejorará la situación de muchos países, incluyendo México, en muchos sentidos, pero podemos estar seguros de que los “halcones” continuarán en la misma línea y estarán prestos a intervenir y presionar con la fuerza, como instrumento de persuasión.

martes, 27 de enero de 2009

EL RINCON DE JESS

*¿OTRA COQUITA?
Por: Jesica Villegas Medina
¿Te has preguntado alguna vez por qué la Coca-Cola siempre se presenta "con una sonrisa"? Porque te coloca. Aunque ya hace casi cien años que quitaron la cocaína de la fórmula ¿y sabes por qué? porque era innecesaria.

En los primeros 10 minutos: 10 cucharaditas de azúcar entran en tu sistema digestivo (el 100% de la cantidad diaria recomendada) lo único que impide que vomites debido a tanto edulcorante es el uso del ácido fosfórico, que disimula el sabor permitiéndote digerirlo.


A los 20 minutos: Tus niveles de azúcar se disparan, causando que aumente la insulina. Tu hígado responde transformando todo el azúcar que encuentra en grasa (y hay mucho azúcar en tu organismo en este preciso instante).


A los 40 minutos: Se completa la absorción de cafeína. Tus pupilas se dilatan, tu presión sanguínea se eleva, y como respuesta tu hígado introduce más azúcar en tu torrente sanguíneo. Los receptores de adenosina de tu cerebro se bloquean para evitar el adormecimiento.

A los 45 minutos: Tu cuerpo aumenta la producción de dopamina, estimulando los centros de placer de tu cerebro. Básicamente, así es como actúa la Heroína.


A los 60 minutos: El ácido fosfórico bloquea el calcio, zinc y magnesio en tu intestino grueso, acelerando tu metabolismo. Además, las altas dosis de azúcar y edulcorantes artificiales aumentan la eliminación de calcio mediante la orina.

Las propiedades diuréticas de la cafeína hacen efecto (tienes que ir al servicio).

Éste es el momento en que expulsas el calcio, magnesio y zinc que debería ir dirigido a tus huesos, así como también sodio, electrolitos y agua. Mientras decae la fiesta dentro de tu organismo, termina el chute de edulcorantes y empiezas a notar la falta de azúcar, con lo que te pones irritable o depresivo.

Ahora mismo has, literalmente, meado toda el agua que contenía la bebida, pero no sin antes acompañar la expulsión de valiosos nutrientes que tu cuerpo podría haber empleado para cosas como hidratarte o construir huesos y dientes más fuertes.

Un par de horas después vendrá el bajón de la cafeína (algo menos si eres fumador). Pero, eh, tómate otra Coca-Cola, ¡es la chispa de la vida!

Postdata: La Coca-Cola en sí no es el enemigo, sino la combinación de elevadas dosis de azúcar, cafeína y ácido fosfórico, algo común en casi todos los refrescos gaseosos.

Conclusión personal: La próxima vez que te miren con cara rara por pedir una cerveza a las 12 de la mañana -estilo Boo Boo-, cuéntale esta pequeña historia a tus amigos. Seguro que dejan de darte la lata.

BARAHÚNDA POLÍTICA

*EMPLEO, EL TEMA DE LA SUCESIÓN 2012
* ESTRATEGIA PRESIDENCIAL PARA PROTEGERLO
*VÍCTOR FLORES MORALES, AL CONGRESO DEL TRABAJO.
POR JUAN JACOBO CÁZARES G.

Como diría Fray Luis de León (uno de los poetas, humanistas y religiosos agustino más destacados del Renacimiento), decíamos ayer que existen indicios de que Gerardo Ruiz Mateos, Secretario de Economía, ya recibió marcaje presidencial para subirse al ring de la sucesión 2012, como el “Precandidato del Empleo”.

Se escogió precisamente el día de su cumpleaños 43, el pasado 22 de enero, para iniciar con la estrategia de posicionamiento.

Se suponía que el tema de la plática que sostuvieron la semana pasada Felipe Calderón Hinojosa y Gerardo Ruiz Mateos, sería el relanzamiento de la estrategia política y económica del gobierno de México con los países de la región Asia-Pacífico, con la idea de atraer mayores inversiones para ayudar a aliviar la caída de empleos que se prevé sucederá en este año.

Relaciones Exteriores, a través de su Titular Patricia Espinosa, ya ha admitido que en el ámbito bilateral se está poniendo énfasis en dar mayor contenido a las asociaciones con China, India, Japón y Corea a través de un más intenso diálogo político.

La administración Calderón también tiene el plan de atraer inversiones de la industria automotriz de Estados Unidos, que buscan emigrar parte de sus operaciones a México, sobre todo para reducir costos, y paliar la crisis.

Esos temas, de acuerdo con filtraciones a los medios, eran los principales de la agenda en la audiencia de Ruiz con Calderón, porque, si se operan bien, significarán posibilidades de empleo, para quienes los pierdan como consecuencia de los efectos de la crisis coyuntural del capitalismo.

Para operar la estrategia del gobierno de México con los países Asía-Pacífico, posiblemente se pensó en el ingeniero industrial por el Tecnológico de Monterrey, Gerardo Ruiz Mateos, por los antecedentes de éxito que tuvo cuando diseñó y manejó el programa de crecimiento de la empresa Linde Pulman México (de refacciones automotrices), y cuando fungió como presidente de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural. Aunque atraer inversiones requiere de tácticas de más amplios horizontes.

Es por ello que no exageramos cuando ponemos a Gerardo Ruiz Mateos la etiqueta del “Precandidato del Empleo”. Ese es el nicho donde se le pretende hacer crecer políticamente, aprovechando la escasez de líderes que existe en este momento en el Partido Acción Nacional.

El 21 de enero pasado, Gerardo Ruiz Mateos participó en el Foro “Innovación de la Competitividad” que organizó el CONACYT, evento en el que también se firmó un acuerdo para que Nacional Financiera apoye con 40 millones de pesos el Fondo Emprendedores, para apoyo a pequeños empresarios.

Durante su intervención ante empresarios, científicos y funcionarios públicos, Ruiz Mateos se refirió a los tres ejes en los que trabaja la Secretaría de Economía, para construir una economía competitiva:

1.- Incrementar la productividad del capital y el trabajo a través de la innovación tecnológica;

2.- Aumentar la inversión para dotar a las empresas y a los trabajadores de herramientas óptimas para incrementar su productividad; y,

3.- Mejorar las capacidades de las personas mediante un incremento en la calidad de la salud y la educación.

Se trata de fortalecer una cultura empresarial que integre la formación de recursos humanos de alta calidad, la innovación tecnológica y la búsqueda constante de la competitividad.

Y en ese mismo tono, el día 22 de enero, el Secretario de Economía festejó el 43 aniversario de su nacimiento, encabezando una reunión nacional de delegados y subdelegados de la dependencia.

Durante esa reunión, Ruiz Mateos hizo una invitación a los representantes de la Secretaría de Economía en las entidades de la República a no distraerse de sus funciones y actuar con responsabilidad y compromiso en el esfuerzo por impulsar el crecimiento de la economía.

El “Precandidato del Empleo” en ambos eventos hizo compromisos: poner en operación programas para preservar el empleo; ayudar a la empresas exportadoras a enfrentar caídas en su producción sin recurrir a los despidos de personal; respaldar a empresas con incentivos fiscales, si es que en vez de recurrir a los despidos laborales, mejor reducen sus jornadas de trabajo.

El “Precandidato del Empleo” promete, de esa manera, proteger medio millón de empleos, además para redondear sus buenos propósitos, Ruiz Mateos, jura que se dará impulso sin precedente a los micro, pequeños y medianos empresarios; es decir, al autoempleo y al empleo en empresas familiares.

Con Gerardo Ruiz Mateos, en el Gabinete y su exsecretario particular y exdefensor electoral César Nava, en la Cámara de Diputados, el Presidente Felipe Calderón comienza a manejar una estrategia para hacer crecer políticamente a quienes quisiera heredar la Presidencia de la República en el 2012.

Eso, si vuelve a ganar el PAN, cosa que, en estos momentos se ve difícil. En la opinión pública, es evidente una caída constante de la imagen Presidencial y de la de su partido. La prueba de fuego serán las próximas elecciones federales, donde se espera un reposicionamiento del tricolor.

MURMULLOS.- Víctor Flores Morales, al Congreso del Trabajo.

En el transcurso de esta semana, por consenso de sus integrantes que encabeza el líder de los trabajadores bancarios, Enrique Aguilar Borrego, quedará definida la convocatoria para la elección de la nueva dirigencia nacional del Congreso del Trabajo.

Víctor Flores Morales, representante de los trabajadores ferrocarrileros, buscará por segunda ocasión la presidencia del organismo que agrupa al movimiento obrero del país.

Dice Flores Morales, cuya base social son unos 20 mil trabajadores activos y casi 50 mil ferrocarrileros jubilados, que existe disciplina y un acuerdo para respetar los tiempos en la sucesión del Congreso del Trabajo.

Por esas razones, no se prevé que alguien se adelante o intente actuar de manera desleal o protagónica. Se advierte que si con motivo del relevo en la dirigencia del organismo cúpula del movimiento obrero organizado surge divisionismo, dejará de ser considerado interlocutor de los trabajadores ante la administración de Felipe Calderón.

POLÍTICA D2 PATADAS

*Síndrome del circo

Por: Juan Chávez
(AGENCIA NOTISIFA) Aunque no se quiera, hay que ver que los partidos, los grandes y los de la chiquillada, han entrado a la esquizofrenia por designar, de conformidad con las nuevas reglas electorales, a sus candidatos para diputados federales.

Digamos que están en pleno síndrome del gran circo electoral para disputar, primero a nivel de partido, una candidatura que se quiere transparentar, pero que nace bautizada por el “gran dedo” designador de cada partido.

La gran carpa electorera no va a resultar, por lo mismo, más que un simulacro de contienda preelectoral con candidatos ya designados que van sólo a mover y hacer gordo el caldo.

No obstante, ningún órgano político lo ha hecho a las primeras de cambio.

Sí acaso, habría que mirar que el legítimo, en claro intento de comerle el gallo al PRD de Los Chuchos, adelantó su listita de preferidos para ubicar a “los suyos” en la próxima Cámara de Diputados, a renovarse en las llamadas elecciones intermedias del 5 de julio.

El IFE fijó como fechas para la inscripción de los aspirantes a un escaño en la Cámara baja, la última semana de enero, es decir, del 24 al 31 del mes que galopa y muere el sábado entrante.

Pero ningún partido ha dado color y todo indica de que será hasta el viernes o la mejor en las horas postreras del sábado, cuando entreguen sus listas y el organismo electoral de el balazo de salida y comiencen los “pre” sus campañas por el “voto de simpatía y apoyo” que necesitan para que el IFE defina quiénes, de ese “montón” de aspirantes, abanderará a cado instituto político en la disputa por los 500 asientos del Palacio de San Lázaro.

Usted ya sabe, de esos 500 diputados, 300 habrán de ser electos por el principio de mayoría en las urnas y los otros 200 se desprenderán de las listas de representación proporcional.

El legítimo, que por cierto ayer concentró a su fanaticada en el Zócalo para enarbolar la bandera de la pobreza y establecer su propio “plan anticrisis”, ya lanzó, desde finales de la semana pasada, sus primeros calambres para incorporar, bajo la férula de los chiquitos PT y Convergencia, a quienes tales membretes llevaran en los primeros lugares de sus cuadros plurinominales, para que AMLO “tenga equipo” en la próxima Legislatura del Congreso de la Unión.

Con “su” maniobra, don Andresito se ha pasado por el arco del triunfo al partido amarillo de Jesús Ortega, que se cansó de rogarle al soberbio y pérfido tabasqueño para que “fueran juntos” en la próxima jornada comicial, pero don Andresito no se bajó de su cuaco y va, con otros partidos, a rifársela para meter a sus allegados –“adelitas” y “adelitos”- como diputados.

Pero igual irán el PAN y el PRI. Cuestión de esperar al 31 para advertir que en las listas van a figurar “cuates” de la dirigencia o del presidente Calderón, o de doña Beatriz, Manlio o Peña Nieto, o de los panistas César Nava, Germancito Martínez o Gustavo Madero.

Ya el Panal de la poderosa Elba Esther Gordillo ha anunciado que su nieto René Fijiwara figurará en lugar predominante de su lista para ser ungido “padre de la patria”.

D2 patadas, vale recordar a los precandidatos, que estarán bajo la lupa del órgano responsable de las elecciones federales y que si gastan más de lo autorizado en su campaña, quedarán inhabilitados en automático para entrar en la lisa final.

POLÍTICA AL MARGEN


*VA EL PRI POR LA REVANCHA… ¿PODRÁ UNIFICARSE Y GANAR?

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA) Esta semana difundirán las Listas de Candidatos… En punto de las 10 de la mañana de este lunes, el Partido Revolucionario Institucional abrió en sus sedes de las 32 entidades del país, el registro de aspirantes a una de las 300 diputaciones federales de mayoría relativa, y como los registros ante el IFE deberán realizarse el 1 de febrero, será esta misma semana cuando dé a conocer a sus precandidatos formales.

Aunque fuentes de la dirigencia nacional del PRI aseguran que Beatriz Paredes Rangel decidió poner en práctica esta nueva estrategia de registro de los suspirantes, para hacer de este un proceso más democrático, la realidad es que ahora son los gobernadores surgidos del tricolor quienes deciden si niegan o no su respaldo a quienes desean ocupar una curul en San Lázaro.

Vale recordar que tras el relevo de Ernesto Zedillo Ponce de León, último presidente de la República abanderado por el PRI, el Revolucionario Institucional perdió la cabeza decisora. Se acabó el "factótum" o "Gran Tlatoani" que todo lo decidía en ese partido. Pocos creyeron que en realidad se había extirpado del tricolor la "línea" desde Los Pinos.

Sin embargo, la ausencia de esta "línea" sólo incidió en la designación de los mejores candidatos para contenderé por los diversos cargos de elección. Tan malas fueron las nominaciones que si cuando Zedillo inició su mandato el 1 de diciembre de 1994 sólo tres entidades del país eran gobernadas por la oposición; al salir de Los Pinos estas ya sumaban 13.

Asimismo, para la LVIII Legislatura que inició su primer periodo de sesiones con la ceremonia del último informe de don Ernesto, la presencia priísta en la Cámara de Diputados descendió tanto que su bancada perdió la "gobernabilidad" y fue rebasada, lógicamente, por el llamado Grupo de los Cuatro, liderado por el entonces perredista Porfirio Muñoz Ledo y el panista Carlos Medina Plasencia. Por cierto, el guanajuatense fue el primer diputado de oposición a quien le correspondió dar la respuesta del legislativo al mandatario, y lo hizo severamente crítico.

De ese modo, durante el sexenio zedillista el priísmo nacional se vio arrinconado paulatinamente. Como los cangrejos, el PRI siguió su marcha hacia atrás. Luego de ese singular cierre del milenio, y con la derrota propinada en el 2000 por el panista Vicente Fox a Francisco Labastida, su candidato presidencial, el PRI quedó en la orfandad.

Ahora, a poco más de ocho años de distancia, lejos han quedado aquellos tiempos de cuando los priístas que aspiraban a un cargo de elección popular tenían que convencer de sus aptitudes y, sobre todo, de sus lealtades, a por lo menos tres personajes de la vida política nacional.

Primero, asistían cuantas veces fuera necesario a la sede nacional del CEN tricolor. Una vez con el respaldo del máximo dirigente en turno; realizaban continuas visitas al Palacio de Covián, después de haber logrado el aval del secretario de Gobernación; una vez conseguido el palomeo de ambos, hacían lo propio y como los gatos se le atravesaban continuamente al presidente de la República hasta lograr su aval.

Sin embargo, esa singular visita de las tres casas se ha constreñido a una principal, el palacio de gobierno de la entidad que esperan representar. Esto puede variar únicamente en los casos en que el mando estatal está en manos de la oposición, aunque el reciente asunto de la nominación del candidato a gobernador de San Luis Potosí, parece marcar la excepción de la regla.

Ante esas perspectivas del acontecer político al interior del PRI, aparte de la fuerza que tenga la oposición en los distritos electorales, resulta obvio que pocas esperanzas pueden guardar quienes aspiran a una diputación federal de mayoría relativa bajo el argumento de sentirse cercanos a Beatriz Paredes.

Esto sólo puede suceder, reitero, si se busca competir en alguno de los distritos de las entidades gobernadas por la oposición, aunque debemos recordar que Acción Nacional ha dado vida al viejo estilo priísta de llevarse el "carro completo" en las elecciones. Lo que Beatriz sí podrá repartir en mejor modo, que no totalmente a su gusto, son los principales lugares en las listas de candidatos plurinominales.

Pero es seguro que en esa larga fila ya están formados todos los que cuentan con alguna representación sindical, campesina o social plenamente identificada con ella, más que con su partido. Así, en el reacomodo o reorganización de las huestes y listas del tricolor, a las manos "negras" de los mandatarios estatales, hay que agregar a Jesús Murillo Caram, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón.

Y en el PRI, como en los demás partidos, los dirigentes andan en busca de personajes de la sociedad que les puedan acarrear votos. No les importa si tienen o no experiencia legislativa, sino que sean hombres y mujeres identificados por la gente que votará: cantantes, actores, deportistas y hasta luchadores son buscados por los institutos políticos para apuntalar las campañas del próximo 5 de julio.

Para los partidos se vale de todo, con tal de obtener un mayor número de votos. Mientras, ajenos a todo ello, cerca de 78 millones de ciudadanos podrán sufragar en las elecciones del domingo 5 de julio próximo. ¡Como se van, las noches!… Comentarios:

BOLETIN INFORMATIVO

*Periodismo, Profesión de Alto Riesgo en México
*En 2008, Ocurrieron 18 Homicidios de Periodistas


Por Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
El ejercicio periodístico en México se ha convertido en una de las profesiones más riesgosas en la actualidad.

Cuando se atenta o se ataca a un comunicador por realizar su trabajo, no se atenta solamente contra la libertad de expresión del profesional de la comunicación o del medio para el cual trabaja, sino que se atenta, además en contra de toda sociedad, pues se priva a ésta de la posibilidad y del derecho de conocer y acceder a la información.

Cabe recordar que en distintos estados del país se han contabilizado en los años recientes cientos de agresiones contra comunicadores y medios de comunicación, principalmente en aquellas zonas fronterizas o del alto impacto turístico o empresarial.

Se han suscitado amenazas, agresiones, e incluso homicidios en contra de comunicadores de los más distintos géneros y expresiones; esto ha motivado que los propios miembros del gremio se hayan movilizado en incontables ocasiones para exigir a las autoridades competentes la realización de acciones concretas y efectivas que erradiquen de tajo esta clase de prácticas amenazadoras.

Por ello, la libertad de expresión es un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática, por ello la importancia de verla, respetarla y exigir su pleno ejercicio.

Este derecho presupone que existan socialmente una correcta atmósfera de seguridad, pues no basta con que éste sea tutelada por el sistema jurídico, también es necesario que no haya ningún temor en el campo de la comunicación para poder ejercerlo plenamente.

En tanto, las organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos, nacionales e internacionales, han registrado un saldo sumamente grave en la historia de las libertades democráticas de nuestro país.

Aseveraron, mediante análisis hemerográficos y documentales con saldo rojo por los asesinatos y desapariciones de profesionales de la comunicación en todo el país, registrando un incremento considerable en las agresiones por parte del poder público.


Por ello, la Cámara de Diputados creó un Grupo de Trabajo, conformado por un legislador de cada fracción parlamentaria que diera seguimiento de las agresiones cometidas contra los comunicadores y los medios de comunicación.

Cabe recordara que el 4 de octubre de 2005 el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política para creación del Grupo de Trabajo de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación.

El propósito fue esencialmente conocer el estado que guardan las investigaciones sobre el tema, a fin propiciara su esclarecimiento y la atracción de los casos al ámbito federal (sobre todo los asesinatos) en los casos conducentes.

Por otro lado, en el 2008 se registraron 274 asuntos relacionados con delitos a periodistas: de los que 18 fueron homicidios, 18 privación ilegal de la libertad, 107 amenazas al trabajo de reporteros, camarógrafos, columnistas, y 31 abusos de autoridad, cifra preocupante pues denota lo riesgoso que resulta el ejercicio de esta profesión en México.

De acuerdo al informe anual de la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, de la cual precisó: “tiene la responsabilidad de esclarecer los homicidios y desapariciones de periodistas; debe responder que el ejercicio de la profesión goce de plena libertad”.
La libertad de expresión es un derecho humano fundamental, no sólo para los que ejercen sino para la población que debe gozar de la garantía de mantenerse informada.

BOLETIN INFORMATIVO

*"CORTINA DE HUMO" EL ARRESTO DE HERRÁN SALVATTI

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
Se trata de una "cortina de humo" el arresto de Herrán Salvatti, ex fiscal antidrogas de la Procuraduría General de la República (PGR), alertó la Confederación Nacional en Seguridad y Justicia de México, A. C. (CONASEJU).

"El Ministerio Público Federal no tiene el oficio suficiente para integrar y fundamentar este tipo de acusaciones donde aparentemente captura a importantes personajes y no a quienes realmente pertenecen al crimen organizado", afirmó el presidente de esta organización, Miguel Aldana Ibarra.

El también ex director de la INTERPOL-México, dijo que es deleznable que la misma autoridad federal encargada de la seguridad nacional construya a sus "chivos expiatorios", es decir, actúan conforme a lo que muchas veces describe la prensa nacional o internacional.

Entrevistado en el marco de la reunión quincenal del Consejo Supremo de la CONASEJU, Aldana Ibarra destacó que la detención de Salvatti también corresponde a una estructura que ya se venía dando, que ya se veía llegar, o sea, se tenían la acumulación de una serie de denuncias pendientes.

El estudioso en seguridad nacional destacó que la autoridad federal estaba en espera de integrar varias averiguaciones previas, "pero vamos a ver cuáles son, con qué elementos las integró el MPF, porque hasta este momento, luego de su detención, se tienen que dar los tiempos judiciales, tenemos que ver cuáles son las acusaciones que en realidad tengan y analizar los motivos que se estaban manejando.

Pero, insistió, esto ya se veía llegar, incluso él ya se había amparado; hay que recordar que ya tenía varios problemas internos que se habían denunciado cuando fungía como el zar antidrogas de la PGR.

Previó que el Ministerio Público Federal cumplió con su deber de integrar la Averiguación Previa correspondiente, misma que debió analizar y en consecuencia, girar la orden de aprehensión. "Pero hay que ver exactamente cuál fue el móvil y los motivos", acotó.

--¿Seguirán cayendo más personajes? –se le cuestionó al también doctor en derecho penal.

Estimó que el MP debe fundamentar extraordinariamente las acusaciones de sus investigaciones, porque muchas veces no integra y cimienta cada acusación en contra de presuntos inculpados. "Muestra debilidad y por lo tanto en un espacio de dos o tres años, tiene que dejar en libertad al o los ex funcionarios que en su momento fustigó y puso en duda su honorabilidad ante la sociedad", señaló.

Pero no podemos adelantarnos, remarcó, por ejemplo, en lo personal, lo he sentido, ya que a mi me pasó lo mismo cuando me detuvieron arbitrariamente durante más de cuatro años; no obstante de ello, destacó, tratan de hacerle llegar a la sociedad un mensaje tal vez engañoso de que "se está trabajando".

--Doctor, ¿pero no se trata de que la misma PGR esté levantando una "cortina de humo"?

--También existe la hipótesis de que la PGR detuvo a dicho funcionario para ver que "saca…", es decir, está tratando de "tapar el sol con un dedo", cuando vemos que la inseguridad está aumentando al 200 por ciento.

Para el doctor Aldana Ibarra la detención de Herrán Salvatti, "en nada nos ayuda como ciudadanos". Recriminó a las autoridades los gastos onerosos que está haciendo del mismo erario público; "están gastando millones y millones de pesos en todo lo que es el combate en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada, así como todos los delitos del fuero común que para la población en general, es una problemática que la tiene sumamente preocupada".

En este sentido, señaló que se han registrado robos, asaltos y homicidios, "y en todo este tipo de estadísticas prácticamente no se ha hecho nada. La detención del ex fiscal antidrogas de la PGR normalmente es una 'cortina de humo', ¿para qué?, pues para hacer creer a la sociedad que las autoridades federales en materia de seguridad nacional están trabajando".

Lo que exigimos, puntualizó, son resultados que debe presentar a la sociedad; los proyectos prioritarios y planes de trabajo para combatir el crimen organizado y tener, en consecuencia, una seguridad tranquila y lograr tener a un México como lo tuvimos antiguamente.

lunes, 26 de enero de 2009

CON LA VISTA FIJA

*NOMBRES, NOMBRES, NOMBRES…
*EL PRI MARCA LA DELANTERA.
*LOS PANISTAS HACEN ESFUERZOS DESESPERADOS.

Por: Arturo García Silva

NOMBRES, NOMBRES…-“Ciertamente”, como dirían los clásicos, pero no se trata de nombres para llenar alguna convocatoria política, sino de aquéllos que podrían llegar en un momento a dirigir el Congreso del Trabajo, dado que a ENRIQUE AGUILAR BORREGO, dirigente de esa Central Obrera, y también presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Bancarios se le termina su tiempo en la primera, el próximo 28 de febrero…

Y es el propio AGUILAR BORREGO quien habla de quienes podrían llegar al Congreso del Trabajo, y allí estarían el diputado JOEL AYALA ALMEIDA, presidente de la Federación de Sindicatos de los Trabajadores al Servicio del Estado; el propio JOAQUIN GAMBOA PASCOE, líder de la Central de Trabajadores de México; y también podría ser el dirigente de la CROC, ISAIAS GONZALEZ CUEVAS, pero apuntó: “habrá que esperar un poco para saber la decisión final de los trabajadores…

En cuanto a la crisis económica y el desempleo que se abate en nuestro país, ENRIQUE AGUILAR BORREGO pidió al Ejecutivo Federal “acelerar” la aplicación de su “Programa Anti.Crisis”, con el objetivo de apoyar y mitigar en lo posible los impactos negativos que sufren millones de mexicanos al perder sus plazas de trabajo y por lo tanto sus ingresos…

También pidió a la iniciativa privada cumplir su palabra “empeñada” en el Acuerdo Nacional a Favor de la Economía y el Empleo, suscrito el pasado 7 de enero para que la desocupación no crezca a niveles incontrolables… Por otro lado, AGUILAR BOREGO subrayó que los trabajadores de la banca comercial, y el sector financiero, tienen asegurados sus empleos, sin riesgo de que se ejecuten recortes de personal u otras medidas conocidas… Veremos y diremos…

DE LOS “MALITOS” EL MEJOR.-Como quiera que sea en esta “marabunta política” como diría mi amigo a punto de empezar, primero con las convocatorias respectivas a puestos de elección popular, y luego a las precampañas y campañas política, no cabe duda, lo hemos dicho varias veces por los resultados obtenidos, el Partido Revolucionario Institucional de BEATRIZ PAREDES RANGEL se encuentra en una posición bastante positiva, y hasta es posible que en estas elecciones intermedias no se “lleve el carro completo” pero sí importantes plazas que le gustaría recuperar, independientemente de la mayoría en la Cámara de Diputados…

Ahora que podría decirse también que dentro del PRI hay una enorme “mano negra” que podría darles una “zancadilla” pero de aquéllas, y esa es la “PALABRA” que en última instancia los señores gobernadores quieran “meter su cuchara”, y no den margen de maniobra a la dirigencia nacional… Por lo pronto, lunes se sabrán muchos nombres de los candidatos priístas…

Dentro de los partidos grandes, también están los del Partido de la Revolución Democrática, donde a pesar de los enormes esfuerzos de su presidente, JESUS ORTEGA, por tratar de unir a todos los perredistas, la verdad es que vemos una empresa harto difícil…
Primero porque las “tribus” quieren “jalar” cada una por su lado, llámense como se llamen, y eso las va a ocasionar enormes problemas en las elecciones, y si antes fue todo un “COCHINERO”, ahora será “COCHINERO Y MEDIO”, y si no al tiempo… Y mucha culpa de ello lo tendrán ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, GERARDO FERNANDEZ NOROÑA, ALEJANDRO ENCINAS, DOLORES PADIERNA y RENE BEJARANO, y con estos amigos para qué quieren más enemigos…. Ni hablar…

Por lo que toca al Partido Acción Nacional poco o nada se puede decir, porque con la llegada a la dirigencia nacional de GERMAN MARTINEZ CAZARES, lejos de darle otra fisonomía al partido albiazul, lo complicó todo, con gritos no logró nada, inclusive “ni pintan”, y por lo que se ve en las próximas elecciones intermedias tendrán que “apretar el paso”, y como lo hemos dicho, “meterle toda la lana del mundo, y “la tienen”… El Presidente podría ayudarles… y lo veremos y diremos en su momento…

Y como lo apunta nuestro amigo JACOBO CAZARES, los estudios de opinión en las últimas semanas revelan que el Partido Acción Nacional no cuenta entre sus filas con un “personaje” que le garantice ganar las elecciones y conservar la Presidencia de la República en el 2012… La opinión pública (para desgracia de FELIPE CALDERON), ve con carácter de presidenciables a los panistas SANTIAGO CREEL MIRANDA y MANUEL ESPINO BARRIENTOS, y lo más grave es que estos “personajes” afines al ex presidente VICENTE FOX, lo saben…

Un dato más de esta encuesta pero es a favor de un priísta, y es ni más ni menos que de ENRIQUE PEÑA NIETO, que digan lo que digan, aparece con más de 35 puntos arriba de CREEL MIRANDA, quizá el más peligroso en el panismo… Veremos y diremos…

MAS DE LO MISMO.-Por cierto que ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR sigue con lo mismo en sus reuniones, incitando a la gente a la rebeldía, a tomar edificios y reuniones para reclamar al Presidente de la República por todo lo que se le ocurre, claro, todo es populista y para su beneficio personal y ganar posiciones política, aunque la verdad es que mucha gente ya no le cree, y también lo veremos en estas elecciones intermedias… AMLO es la “CAJITA DE PANDORA” para el Partido de la Revolución Democrática… Veremos y diremos…

FORTALECEN AL PRI DE TOLUCA.-Al rendir protesta la nueva dirigencia municipal del PRI en Toluca, integrada por la diputada federal MARTHA HILDA GONZALEZ CALDERON como presidenta y OSCAR GOMEZ BRAVO TOPETE, como secretario general, se fortalece el Partido Revolucionario Institucional en Toluca, así lo señaló el presidente del tricolor mexiquense, RICARDO AGUILAR CASTILLO, quien además dijo que el instituto político es mucho más que la suma de individualidades… Veremos y diremos…

Léanos en www.informanet.tk; en www.tvmundo.com.mx; en www.elsoldeatlacomulco.blogspot.com; y oigamos en Radiorama con el Programa “Puntos de Encuentro”, todos los viernes; y los sábados en Radio 6.20 en “La Hora Cero”, y sin duda en la prestigiada Revista “NOTITAS AL PASTOR”, Y HASTA LA VISTA…conlavistafija@yahoo.com.mx

BARAHÚNDA POLÍTICA

*EL PRESIDENTE, MARCA SUS CARTAS
*EL PRECANDIDATO DEL EMPLEO
*EMERGENCIA EN EL PAN

Por Juan Jacobo Cázares G.

Todos los estudios de opinión que se han realizado en las últimas semanas revelan que el Partido de Acción Nacional (PAN) no cuenta entre sus filas con un personaje que le garantice ganar las elecciones y conservar la Presidencia de la República en el 2012.

La opinión pública ve con carácter de presidenciables a los panistas Santiago Creel Miranda y Manuel Espino Barrientos.

Sin embargo, los dos personajes tienen tres inconvenientes: no son gente de confianza del Presidente de la República; son factores protagónicos del divisionismo que ha padecido el PAN, desde que Vicente Fox ganó las elecciones en el año 2000 y en las encuestas aparecen con más de 35 puntos de diferencia abajo del precandidato puntero, Enrique Peña Nieto.

Hay emergencia en el panismo. El dirigente nacional, Germán Martínez Cázares, no tiene la capacidad de liderazgo y negociación, además, no ha mostrado habilidad política para ganar elecciones, crear cuadros políticos y mantener la disciplina y la unidad que requiere un partido en el poder.

Por ello, el Presidente ya decidió atender directamente y resolver desde los Pinos, algunos de los procesos internos del PAN.

Mientras Germán Martínez resuelve, con imposiciones, recomendaciones u otra forma el diseño de la lista de los candidatos que participarán en las elecciones del próximo mes de julio, el Presidente ha comenzado a operar las candidaturas a las gubernaturas que estarán en juego próximamente, las negociaciones y alianzas para afianzar al PAN y, también ha iniciado el impulso de las cartas con las que jugará su propia sucesión.

Esta estrategia fue visible clara durante la semana pasada. En especial, con el respaldo que se le comenzó a dar al trabajo del Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos.

Para el inicio de una estrategia de posicionamiento político de este funcionario, se eligió precisamente la semana en que ocurrió su cumpleaños.

Hace unos días, Gerardo Ruiz Mateos platicó con el Presidente de la República, con quien ha colaborado desde que fue dirigente nacional del PAN en el año 2002 y tuvo un desempeño destacado como secretario técnico del equipo de transición, después de que Felipe Calderón ganó las elecciones del 2006,

El 22 de enero, Gerardo Ruiz Mateos, celebró su cumpleaños, y lo festejó con el principio de una estrategia de fortalecimiento de su infraestructura política y de impulso mediático de sus fortalezas como funcionario público.

Así comenzó la estrategia del Secretario de Economía; en tres sencillos pasos: uno, se entrevista con el Presidente en los Pinos; dos, se le organiza un evento para “placearlo” y fue el foro “Innovación para la Competitividad” que organizó el CONACYT, el miércoles 21 de enero (a este evento asistieron también los secretarios de Agricultura y de Salud, Alberto Cárdenas y José Ángel Córdoba, pero no se les dio el mismo juego mediático que a Gerardo Ruiz Mateos); y tres, Ruiz Mateos, celebra su cumpleaños encabezando una reunión el pasado 22 de enero, donde acuden todos lo delegados y subdelegados de la Secretaría de Economía en todos los estados de la República –que constituyen la infraestructura humana del posicionamiento de nuestro personaje-

El juego está decidido, Gerardo Ruiz Mateos está marcado como una viable carta del PAN rumbo a las elecciones del 2012. Y ya recibió instrucciones o contó con la independencia necesaria (lo cual dudo) de escoger como tema central de su estrategia, un asunto sensible para la mayoría de los mexicanos: el empleo (curiosamente, asunto que también fue eje de la campaña de Calderón –el Presidente del Empleo- en el 2006).

El Presidente comienza a operar su propia sucesión y dentro de su estrategia inicia el marcado de sus cartas, de entre los personajes considerados Calderonistas cien por ciento puros.

MURMULLOS.- ¿”Voluntariado”. El estado de México sigue siendo la entidad donde las “voluntarias” del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia –DIF- cobran por sus servicios. Salarios mínimos son de 75 mil pesos mensuales y bonos de hasta 50 mil cada mes. Las damas –municipales o estatales- pueden ganar en el trienio de sus esposos, hijos o amigos presidentes municipales, hasta cinco millones de pesos. Es un exceso que se mantiene vigente, como trampa para llevar a la familia de los munícipes –priístas, panistas, perredistas o de “la chiquillada”- dos buenos sueldos cada quincena, pero del mismo presupuesto.

Respaldo a la Prensa Escrita, pero de Francia.- En el actual contexto económico deteriorado, la prensa escrita atraviesa por serias dificultades.

El Estado tiene el deber de apoyar a un sector que emplea a miles de trabajadores.

Se ha reducido la publicidad comercial y gubernamental; se han incrementado los costos de distribución y el servicio postal; ha aumentado de precio escandalosamente la tinta y el papel; ha bajado el consumo de periódicos porque la gente no lee.

Todo ello va en contra de la existencia de una prensa libre, pluralista e independiente, “que es uno de los bienes más preciosos y útiles para la democracia”.

Son parte de los razonamientos del Presidente Francés, Nicolás Sarkozy, al anunciar un programa de apoyo equivalente a diez mil millones de pesos, para los medios de prensa escrita de esa nación. Y en México, ¿Cuándo?.