martes, 12 de mayo de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*RECIBIÓ COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA ASF CUENTA PÚBLICA 2008

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA).- La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación recibió de la Mesa Directiva , que preside el diputado federal César Duarte Jáquez, la Cuenta de la Hacienda Pública 2008, correspondiente al segundo año de ejercicio de la administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

La documentación entregada por la Secretaría de Hacienda en XIII tomos y 16 discos compactos, contiene resultados generales; información del sector público; información institucional del gobierno federal y de las entidades de control presupuestario indirecto; dictámenes de auditores externos.

Asimismo, memoria circunstanciada del instituto para la protección al ahorro bancario; informe anual de las acciones de fomento y de los apoyos y estímulos otorgados por dependencias y entidades de la administración pública federal, a favor de organizaciones de la sociedad civil, correspondiente a 2008.

También, información sobre fideicomisos, mandatos y análogos que no son entidades, con registro vigente al 31 de diciembre de 2008 y finalmente avances en la implantación del sistema de evaluación del desempeño.

El presidente de la Comisión de Vigilancia, Antonio Ortega Martínez, del PRD, explicó que de acuerdo con lo establecido en la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Cuenta Pública fue remitida a la Auditoría Superior de la Federación para su análisis respectivo.

El legislador indicó que el próximo 15 de mayo se cierra el plazo de ley para recibir las propuestas de auditorías especiales a dependencias, organismos públicos o entidades federativas.

Asimismo, dijo, el 30 de mayo, el máximo órgano de fiscalización del país deberá presentar a la Comisión de Vigilancia el Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspecciones, en la que se precisa cuáles serán las entidades que estarán sujetas a revisión.

En este tenor, añadió, el 20 de febrero, la Auditoría Superior de la Federación , a través de su titular, hará entrega del Informe Especial de la Revisión de la Cuenta Pública del 2008.
Ortega Martínez señaló que en esta Cuenta Pública existen tres elementos importantes a destacar y que serán sujetos de un análisis exhaustivo.

“Primero, hubo una recaudación significativa, mayor que en 2007 por la incorporación del Impuesto Empresarial de Tasa Única y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo, además de que existieron mayores ingresos petroleros”.

Pese a ello, concluyó el diputado federal, la economía tuvo un deterioro muy significativo, lo cual se venía observando desde los últimos meses de 2007. Aunado, a ello se registró un crecimiento en el gasto corriente.

“Tan sólo en 2007 dicho gasto superó el billón 200 mil pesos y lamentablemente, para un país con niveles de generación de riqueza y productividad deficientes, comparados con otros países de nivel similar al nuestro, la burocracia cada vez le cuesta más a México”.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*LAS MUERTES EN MÉXICO, PRODUCTO DE LA INSUFICIENCIA DEL SISTEMA DE SALUD: PSD

POR: AURORA CORDERO PÉREZ

(AGENCIA NOTISIFA)
El Partido Socialdemócrata hizo un llamado a las autoridades y la población a no bajar la guardia frente al virus A H1N1: “la crisis no ha pasado y no seremos cómplices de mensajes triunfalistas”, aseguró Luciano Pascoe, vicepresidente nacional del PSD.

Lo anterior luego de que 7 de las 32 entidades del país decidieron posponer el reinicio de clases, por lo cual, aseguraron no es momento de cantar victoria y pidieron convocar a las y los legisladores federales a abrir un periodo extraordinario de sesiones para hacer una revisión que derive en una reforma integral al sistema nacional de salud.

“ La Influenza es sólo una muestra de la insuficiencia de nuestro sistema de salud, basta ver los números de casos de enfermedades como dengue, tracoma, mal de Chagas, oncocercosis, paludismo y leishmaniasis, denominadas todas como enfermedades de la pobreza”, denunciaron los socialdemócratas.

Pascoe aseguró que como muchos otros sistemas de atención pública nacionales, el de salud ha sido víctima de la rapiña de los gobiernos y la visión cortoplacista y asistencial de la política social mexicana, por ello urgieron una reforma que permita garantizar la universalidad de la atención, alejada de visiones meramente asistencialistas; además de que permita generar las condiciones de infraestructura y suficiencia de personal calificado, a la altura del Siglo XXI.

Hizo hincapié en la insuficiencia presupuestal en investigación (apenas 0.36% del PIB), por lo que debemos construir las condiciones que garanticen, cuando menos, un presupuesto equivalente al 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en investigación en un lapso de 3 años.

Por ello, pidieron al Gobierno Federal a apoyar la propuesta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución que cuenta con el personal suficiente para el desarrollo y producción de una vacuna contra la influenza humana por un presupuesto que estiman en, apenas, 200 millones de pesos.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*EN CONDICIÓN DE POBREZA, MÁS DEL 25% DE LAS MADRES MEXICANAS EN EU
Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
En la actualidad, 56 por ciento de las mujeres mexicanas radicadas en Estados Unidos son madres de familia, lo que, en términos absolutos, suma un total de tres millones de madres mexicanas en el vecino país.

Ellas se ubican predominantemente en los estados de mayor tradición como destino de la migración mexicana: California (42%), Texas (20.4%), Arizona (6.2%) e Illinois (6%).

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), alrededor de 86 por ciento de las madres tiene hijos menores de 18 años y éstos, en total, suman cerca de 7.1 millones.

Una característica asociada a las mexicanas residentes en Estados Unidos es su mayor fecundidad en comparación con otros grupos de inmigrantes: 2.3, promedio más alto que el de las nativas (1.85) y que el de las demás inmigrantes (1.87).

La gran mayoría (95%) de los hijos menores de edad de las mexicanas en el vecino país es ciudadano estadounidense, fundamentalmente porque nació en ese país.

La coexistencia de hijos con distintos estatus de ciudadanía, y, por ende, con diferentes derechos y privilegios, constituye una situación que puede contribuir a generar tensiones en los hogares mexicanos.

Hay 1.2 millones de madres mexicanas que se desempeñan en la economía de Estados Unidos.

Sin embargo, éstas presentan niveles de participación económica más bajos (43%) que las nativas (69%) y las del conjunto de las demás inmigrantes (67%).

Es probable que la menor participación laboral de las mexicanas con hijos se vincule, parcialmente, con la mayor dificultad para conciliar su crianza con la actividad laboral. Sin embargo, 74 por ciento de las que se insertan en el mercado laboral, lo hacen a tiempo completo.

Seis de cada diez madres trabajadoras mexicanas se dedican a actividades de mantenimiento, limpieza, preparación de comida y ocupaciones relacionadas, así como ventas y apoyo administrativo y de oficina.

En contraparte, sólo una de cada diez se desempeña en actividades ejecutivas, profesionales y técnicas.

Esta inserción laboral menos favorable respecto a la de otros grupos es propiciada por su menor nivel de escolaridad y el elevado índice de indocumentación.

Aunque las madres mexicanas residentes en Estados Unidos mejoran su nivel de vida, 27 por ciento vive en condición de pobreza, proporción que duplica con creces la que presentan las inmigrantes de otras regiones del mundo y las mujeres nativas (12% en ambos casos).

viernes, 1 de mayo de 2009

BOELTIN INFORMATIVO

Imprimir

¿REALMENTE ES EPIDEMIA PORCINA?‏
Por: Karitina Angulo Cotera
Hoy se nos presenta la influenza porcina como una epidemia que afecta la zona metropolitana y al DF, pero ante la situación actual nacional, solo puede ser visto como una manera de distraer a la sociedad y evitar ver la realidad en la que se encuentra parado.

Recordemos simplemente el año de 1994, la época de crisis del gobierno de Salinas de Gortari, en la cual surgió de manera súbita “el Chupacabras”, mismo que ocupó la primera plana de los periódicos, la noticia estelar de los espacios informativos, en todas sus modalidades, durante varias semanas, con lo que se logró olvidar la crisis económica y política que se avecinaba, intentar ocultar la devaluación tan abrupta que se dio, la inflación de dos dígitos, la fuga de capitales, y el apocamiento de la lucha del EZLN que tendría su mayor fuerza en esos años.

Los panistas aprendieron rápidamente las mañas. Así, en agosto del 2006, cuando estaba en su máxima expresión eL fraude electoral de Felipe Calderón, surgió la versión de que pescadores mexicanos sobrevivieron a la deriva en un cayuco sin agua y sin comida durante nueve meses hasta que fueron rescatados en aguas del continente asiático. Lo más absurdo del caso: ¡ninguno presentaba datos de quemadura solar, deshidratación, enfermedades carenciales como Escorbuto (caída de los dientes por no ingerir vitamina C por más de 6 meses) ni de desnutrición! ¡Que se los crea su abuelita!; sumado a ello la cobertura en cada segundo del mundial, y se opaco la lucha zapatista en la Otra Campaña, se opaco el ataque que sufrieron los habitantes de Atenco de manera tan cobarde por parte de los cuerpos policiacos.

Ahora, en medio de la peor crisis económica en la que se encuentra el mundo, crisis que pega al país como ninguna anterior, la situación interna se torna en un ambiente de inseguridad por los crímenes de la delincuencia organizada, de la intención del gobierno de continuar con la política económica neoliberal que tanto daño nos ha causado al imponer reformas para la privatización de la industria petrolera; de la Ley General de Turismo para privatizar las zonas arqueológicas; de la legitimación de las fuerzas armada en las calles; de aprobar el Plan Mérida para que los “Blackwater” (mercenarios usados por lo gringos en todo el mundo) nos invadan y repriman las manifestaciones populares calificadas como terrorismo.
De situaciones que se tornan mas graves, como lo son las familias que podrían perder su casa de crédito INFONAVIT por haber perdido su empleo, el peor desempleo en años; inflación del 6.5% con aumentos salariales menores al 4%; economía que funciona vía prestamos y no vía producción; movilizaciones por no estar de acuerdo con todas las reformas que se plantean a nivel nacional, entre otras.....
Ante ello, nos tienden otra “cortina de humo” con eso de la “epidemia de la influenza porcina”, que ocupa ya todos los titulares de los medios de comunicación en el país, de tal modo que las crisis económica, de seguridad, de gobernabilidad, de educación y de todo lo demás causado por el gobierno, ha pasado a segundo término.

Es importante manifestar que no dudo que haya brotes de influenza en México, pero las declaraciones catastróficas que se están dando por parte de las autoridades federales de salud son sospechosas de “gato encerrado” por los siguientes motivos:

1.- Según el Secretario de Salud, José Angel Córdova, de 60 casos diagnosticados como de Influenza Porcina, han fallecido 20 pacientes, lo que representa una enfermedad con una mortalidad del 33%, lo cual significaría un riesgo de epidemia más graves que se haya dado en el planeta

2.-En Texas y California se han presentado 7 casos de esta enfermedad, producida por el mismo virus de México, sin embargo los EEUU han declarado que no han sido graves y que todos han cursado con un cuadro benigno. ¿Entonces en México son mortales porque somos tercermundistas o porque nos gobierna Calderón?

3.-Siendo una enfermedad de transmisión por vía respiratoria, su capacidad de contagio es extremadamente alto, mucho mas que otras enfermedades que han diezmado a la población como la Viruela, la Peste Bubónica, el Cólera o el Sida, lo que implicaría, si la mortalidad fuera como están informando los funcionarios panistas de salud pública en México, todos los países del mundo cerrarían las visas a los turistas para visitar nuestro país, lo cual no está sucediendo.

4.-Otra pifia panista: según el Secretario de Salud la vacunación masiva no es necesaria. (Contrario a lo que determinan los códigos de la OMS, que lo más importante es prevenir que curar), pues según él, basta con aplicar a los casos detectados antivirus para resolver el problema.. Si así fuera, entonces ¿Por qué fallecieron 20 personas por esta enfermedad habiendo antivirales?

5.-Por otra parte, si dicen que no es en sí la Influenza la que produce las muertes sino infecciones bacterianas secundarias como el neumococo, estafilococo u otras bacterias para las que hay antibióticos muy efectivos para su control, entonces ¿fallaron los médicos con los tratamientos antibióticos adecuados para controlar las infecciones secundarias de los 20 fallecidos? Simplemente no lo creo.

6.- Porque solo para las escuelas, donde se esta protestando ampliamente (el miedo del gobierno a llegado a comenzar a mandar a los porros a intimidar), en las escuelas se esta alrededor de 6 horas juntos, en las fabricas y oficinas se están por mas de 8 horas juntos, y esas instancias no han sido llamadas a parar; si un tapa bocas es necesario en fabricas y oficinas, porque no serlo en las escuelas?.

Para concluir: hay tantas contradicciones en esta “epidemia de Influenza a la mexicana” que simplemente nos parece otra cortina de humo más como lo fueron el “Chupacabras” y los “náufragos mexicanos”, o por lo menos se está exagerando su importancia.
Al final se concluirá: el presidente Calderón salvó al país.

No olvidemos que ante las movilizaciones que se han estado dando en el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México contra el Sistema Nacional de Bachillerato (donde pretende la desincorporación de las vocacionales del IPN), el Estado Mexicano tiene que buscar la manera para desarticular el movimiento, se ha dado cuenta que el movimiento de los estudiantes en rebeldía del IPN-UNAM está creciendo, que el movimiento va para adelante, ante ello busca la manera para desmovilizar.

Después de lo ya expuesto, las reacciones pueden ser diversas: escepticismo, critica, apatía, etc...... Constituyendo todas estas algo, que a mi parecer constituye membrana secular de la opinión publica, de nuestra opinión estudiantil, y por ende, de nuestro desarrollo personal y profesional.

Agradeceré sus opiniones, pero estimare mas la concientización y critica a esto.

BIENVENIDA SEA LA CRITICA!

GRACIAS......

jueves, 30 de abril de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*SUSPENDE FUNDALEX COMPROMISO CON LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN CAPÍTULO MÉXICO

(DIFUNET).-La Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) informó hoy que derivado de la emergencia epidemiológica y en apoyo a las medidas preventivas adoptadas por las autoridades de nuestro país, suspende la presentación del Compromiso con la Libertad de Expresión. Capítulo México, que se llevaría a efecto el lunes 11 de mayo de 2009 en la Ciudad de México.

El presidente de la Fundalex, Armando Prida Huerta, lamentó profundamente la suspensión de este evento, que sin duda es de gran trascendencia para la Libertad de Expresión en nuestro país.

Sin embargo, expresó que es importante proceder con prudencia para evitar riesgos de contagio para los invitados nacionales e internacionales que asistirían al evento, entre ellos el ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa Gisbert y otros expertos en el tema.

Para llegar a la conformación del Compromiso con la Libertad de Expresión. Capítulo México, se realizaron tres seminarios internacionales: “Los Retos de la Libertad de Expresión en el Siglo XXI”, celebrado en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla el 18 de noviembre de 2008.

El segundo se desarrolló también en la BUAP con el tema "Libertad de Expresión, Alcances, Contenidos y Ámbito de Aplicación", el 6 de marzo de 2009, mientras que los días 1 y 2 de abril la sede fue el Instituto de investigaciones Jurídicas de la UNAM.

CON LA VISTA FIJA

Imprimir

*“MEDIDAS DOLOROSAS, PERO NECESARIAS”.
*EL PAN YA NO SABE QUE HACER CON EL PRI.
*RINDIO SU INFORME.

Por: Arturo García Silva

INCERTIDUMBRE Y PANICO.-Aparentemente todo se está dando de acuerdo a la “Emergencia de Salud” para atacar el VIRUS PORCINO (INFLUENZA)… Sin embargo es justo hacer notar que este acopio de voluntades desde el Presidente de la República hasta el resto de sus “funcionarios” por “tratar” de informar a la opinión pública de los avances médicos de manera eficaz, no hacen sino “presentar” una cara que no nos dice nada, porque en lugar de darnos CERTIDUMBRE en esas dichosas conferencias de prensa, lo único que hacen es llenarnos de preocupaciones respecto a este mal del Siglo XXI…

El que únicamente se dé respuesta a cinco preguntas de los reporteros en cuestión, eso es precisamente lo que está mal, porque el pueblo mexicano quiere más información, que no haya dudas sobre este virus que tal parece nos está dando mucha guerra, pareciera que esconden algo, hay mucho miedo…

“MEIDAS DOLOROSAS, PERO NECESARIAS”.-“Medidas dolorosas, pero necesarias”, dijo en una entrevista el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, MARCELO EBRARD CASAUBON, al referirse ahora al “cierre” de comercios “en forma parcial”, para evitar las concentraciones y reuniones de la gente, y sólo atenderán todo lo que sea “comida rápida” para llevar o para que se las lleven a sus domicilios…

Como ya se ha visto los cines también colaboran en esta medida, los bares, las cantinas, los billares, etc., etc., todos cierran temprano… Lo único malo de estas medidas implantadas por el Jefe de Gobierno capitalino, es qué va a hacer con el Metro y el Metrobús, que sí son “focos” para que el VIRUS PORCINO (INFLUENZA), se desarrolle de manera más rápida…. “Medidas dolorosas, pero necesarias”… “Machetazo a caballo de espadas”…

SUSPENDE FUNDALEX COMPROMISO CON LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN CAPÍTULO MÉXICO.-Tenía que ser, la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) informó hoy que derivado de la emergencia epidemiológica y en apoyo a las medidas preventivas adoptadas por las autoridades de nuestro país, suspende la presentación del Compromiso con la Libertad de Expresión. Capítulo México, que se llevaría a efecto el lunes 11 de mayo de 2009 en la Ciudad de México….

El presidente de la Fundalex, Armando Prida Huerta, lamentó profundamente la suspensión de este evento, que sin duda es de gran trascendencia para la Libertad de Expresión en nuestro país…. Sin embargo, expresó que es importante proceder con prudencia para evitar riesgos de contagio para los invitados nacionales e internacionales que asistirían al evento, entre ellos el ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa Gisbert y otros expertos en el tema…. Veremos y diremos…

LOS PANISTAS VAN COMO LOS CANGREJOS.-Mucho nos complace recibir información de la encuestadora MARIA DE LAS HERAS, quien se ha distinguido por la veracidad de sus pronósticos políticos… A uno días de que arranquen propiamente las campañas políticas para diputados federales el escenario electoral es prácticamente el mismo que medimos en febrero pasado, lo cual apuntaría a una Cámara de Diputados donde el PRI tendría más curules pero sin conseguir la tan deseada mayoría absoluta (241 diputados para el tricolor, contra 149 del PAN
La razón por la que tanto brinco de los partidos no se refleja en el escenario electoral es porque hasta ahora, y según nuestros cálculos, los partidos apenas conseguirían el voto de sus electores estables, aquellos cuya preferencia electoral no se ve alterada por las circunstancias de una elección, sino que tienen que ver con factores de más largo alcance….

Entre los electores cambiantes sí observamos algunas diferencias respecto a febrero, pero son mínimas, 500 mil electores cambiantes que hace un mes decían que votarían PRI, ahora se suman a los que no votarían, pero de todas maneras y según el cálculo de votación efectiva que hacíamos hace un mes, esos 500 mil electores se abstendrían de votar igual que en febrero pasado….

La apuesta por una campaña donde sólo se señalan las debilidades del adversario es efectiva si y sólo si cumplen dos condiciones: primero, que la ventaja electoral del otro se base en electores cambiantes (los estables ignoran este tipo de campañas)….

La segunda condición es que esos electores cambiantes perciban riesgos concretos para su vida cotidiana si ganase el adversario, riesgos que se convierten en los mejores motivadores para llevarlos a las urnas…. Esas dos condiciones estuvieron presentes en 2006 cuando el PAN, con su estrategia contra López Obrador, consiguió que 2 millones de electores de los 12 millones que pensaban votar por el PRI, en el último momento votaran PAN con el único propósito de que AMLO no ganara….

Hoy el PAN parece que quiere repetir el asunto pero contra el PRI, como lo intentó en Yucatán, Coahuila, Durango, y en prácticamente todos los estados donde hubo elecciones después de 2006…

Pienso que en las elecciones federales una estrategia de este tipo no tiene mayores repercusiones, como no las tuvo en las elecciones locales donde lo intentaron, y no las tiene porque en primer lugar la ventaja del PRI se basa en la supremacía de sus electores estables, no en sus cambiantes como era evidente en el caso del PRD y López Obrador; y en segundo lugar porque más allá de si los electores se creen o no la línea de ataque que ha decidido el PAN contra el PRI, en una elección de congreso es difícil que los electores perciban un riesgo real y concreto, simplemente porque la mayoría o no lo termina por entender cuál es el trabajo de los diputados, o piensa que no tiene mayor impacto sobre sus vidas cotidianas….

Por eso no me extraña que en este momento las preferencias electorales no se hayan movido un ápice después de tanto escándalo. Según los datos de esta encuesta, en este momento calculamos que hay 5 millones 100 mil electores que no quisieran que el PRI ganara las elecciones de diputados, de ellos 600 mil piensan votar por el PAN y 900 mil por el PRD, los restantes 3 millones, aunque no quisieran que ganara el PRI tampoco encuentran motivación alguna para votar por otro partido y por eso simplemente se abstendrían de votar…. Veremos y diremos…

RINDIO SU INFORME.-Al reconocer las aportaciones y propuestas de los cinco integrantes de la Federación de Sindicatos del Sector Aéreo (FEDSSA), Tomás del Toro del Villar rindió un informe anual de las acciones, avances y logros del programa de trabajo durante su gestión al frente de este organismo….
Antes de ceder la estafeta al secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Transportación, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico, como nuevo presidente de la FEDSSA, a partir del 30 de abril del 2009, Tomás del Toro enfatizó que el objetivo de la federación siempre ha sido la defensa y estabilidad de los trabajadores y la industria aérea nacional…. Veremos y diremos…

Léanos en www.informanet.tk; en www.tvmundo.com.mx; en www.elsoldeatlacomulco.blogspot.com; y oigamos en Radiorama con el Programa “Puntos de Encuentro”, todos los viernes; y los sábados en Radio 6.20 en “La Hora Cero”, y sin duda en la prestigiada Revista “NOTITAS AL PASTOR”, Y HASTA LA VISTA…conlavistafija@yahoo.com.mx

POLÍTICA AL MARGEN

Imprimir

*DISTORSIONES INFORMATIVAS, SOMBRA EN EL SECTOR SALUD FEDERAL
*CARLOS NAVARRETE DEL PRD; EN SU MOMENTO LAS CUENTAS SOBRE MANEJO DE CONTINGENCIA SANITARIA

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA)....
Uno de los principales problemas que acechan como sombra a la Secretaría de Salud que encabeza José Angel Córdova Villalobos, no es exactamente el virus porcino, sino que en algún momento deberá dar explicaciones sobre el cúmulo de distorsiones informativas durante la contingencia sanitaria; los criterios para determinar a los pacientes "sospechosos" y la clasificación de los 152 muertos -reportados hasta ahora- por Gripe Porcina, porque en cientos de casos. ya analizados, se ha encontrado otro tipo de influenza, incluso estacional, o de plano, enfermedades respiratorias, algunas agudas, pero distintas a la fiebre porcina...

Todo se metió al mismo cajón. Córdova dio cifras de infectados sin señalar los criterios de diagnóstico, de decenas de muertos sin comprobación de que su fallecimiento hubiera sido a consecuencia directa de tener en su cuerpo el mencionado virus mutante...

Para el viernes 25 de abril se había dado la alerta sanitaria, y se decía que de acuerdo con las evidencias encontradas, las cosas se pondrían color de hormiga, y para la noche del lunes 27 de abril, señalaba que había un "alentador panorama" en la contingencia, porque el número de muertos iba a la baja, tal como la cantidad de presuntos infectados, todos los cuales, unos mil 900, fueron considerados en principio "sospechosos", de los cuales, unos mil 100 fueron dados de alta y solo 700 permanecían hospitalizados "en observación".

Pero la misma cifra surgió el martes 28 de abril, esos mil 900 reaparecieron en la consulta externa, como si hubieran regresado por una segunda opinión. De los muertos en el país, fueron tres; la cifra pasó de los 149 mencionados el lunes 27, a 152 el martes 28, con una variación de tres muertos, en tanto, en el país, se seguían anunciando fallecimientos en distintos estados. Corresponsales extranjeros cuestionaron al secretario por las variaciones de datos, con algo tan importante como esto.

Pero todavía más: De los 152 muertos, se mantenía el dato de que 20 eran "comprobados" con el virus porcino, ¿y los demás?.

Bien dice el vicedirector de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Keiji Fakuda, que la institución espera "muchas explicaciones" sobre por qué en México se reportan tantos muertos por influenza porcina, cuando en otros países, ciertamente hay infectados de influenza , pero todos están en recuperación o ya se aliviaron.

Las imprecisiones informativas han hecho perder la correcta magnitud de la contingencia sanitaria en torno al virus mutante. Se han producido rumores de toda índole, lo mismo de un presunto atentado bactereológico fallido contra el presidente estadounidense Barack Obama, que estuvo en México 16 y 17 de abril, justo unos días antes de decretarse la emergencia sanitaria; de la presunta infección de Obama; un atentado terrorista con virus; el surgimiento de una enfermedad desconocida, incluso, alguna versión en internet que habla de un virus que viene del espacio sideral... Incluso, hay quienes consideran que todo esto aterrizará en el debate y la competencia electoral.

En lo concreto, hoy día, se da importancia fundamental a la contingencia sanitaria, pero al corto tiempo, seguramente se pedirán cuentas, y el titular de la SS tendrá muchas cosas por explicar a los mexicanos, al Congreso de la Unión, e incluso, a la comunidad internacional.

Las Cuentas.... El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, dice que ahora lo importante es cumplir con las normas sanitarias, respaldar la contingencia sanitaria en el país, pero "ya en su momento" deberán hacerse las evaluaciones correspondientes, "porque se tendrán que hacer", comenta.

De hecho, señala que su grupo parlamentario como otros de oposición, siguen muy de cerca el desarrollo de la alerta, y desmenuzan las acciones de la SS en este sentido. Y están de acuerdo en que habrá tiempo para solicitarle detalles precisos, nombres de los muertos, su condición física, cuál virus tenían, y sobre todo, ¿Por qué murieron?.

Es muy temprano, como dicen los políticos, para hacer evaluaciones, pero todo parece indicar que superada la contingencia, habrá momento para analizar la gripe porcina desde otro ángulo, porque ha sido un estado de emergencia que ha puesto en vilo a un país de más de 100 millones de personas, completo, con resonancia internacional, que impactó la actividad económica, golpeó el turismo, la imagen mundial de México.
Se tendrán que escuchar buenas razones, como la real preservación de la salud de la nación; como pide el vicedirector de la OMS, en algún momento se requerirán "muchas explicaciones".

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*VIADUCTO BICENTENARIO

Lic. René Martínez Souvervielle Rivera.

(AGENCIA NOTISIFA) Esa obra es indispensable. Recordamos, que en 1973, el C.P. Juan Monroy Pérez, en ese entonces Presidente Municipal de Naucalpan, calificó al periférico como el estacionamiento más grande del mundo.

Quizá por haber otras obras más urgentes, o por lo costoso de la misma, que en mucho excedía la capacidad del ayuntamiento, el Presidente Municipal no inició en ese entonces la construcción de un tren elevado, como era su idea.

Si era costosa entonces, es de suponer que la obra que hoy se inicia, resultará muy superior a lo imaginable, motivo por el que se ha requerido el apoyo económico de la Empresa OHL de España y operar en su momento, el sistema de cobro de peaje para la utilización de la vialidad.

Dada la experiencia en todas las vialidades existentes, es de suponer que las cuotas de peaje, aumentarán periódica e indefinidamente. En síntesis, el pueblo, de su peculio, efectuará el pago de la obra a final de cuentas.

Desde su inicio y para causar las menores molestias, la construcción se ha venido haciendo de las 11 de la noche a las 5 de la mañana del dia siguiente. Sin embargo, de unos días a la fecha, las faenas se han efectuado durante todo el día, lo que genera un caos vial mayúsculo, sobre todo en el periférico, en la avenida Lomas Verdes y en la avenida Gustavo Baz..

El atascamiento de automóviles, ha generado trifulcas, accidentes, discusiones, pérdida de tiempo y sobre todo enojo en los automovilistas.

Sabemos que existen agrupaciones que han sido informadas, pero no convencidas, respecto a la obra en proceso.
¿No sería conveniente, privilegiar el convencimiento, el diálogo y razones, en lugar de establecer medidas de construcción, en forma imperativa y sorda a los reclamos ciudadanos

La necesidad de tener más y mejores vías de comunicación en el Valle de México, no justifica las molestias y el vapuleo a los conductores que circulan obligadamente por el periférico, al no haber otras alternativas.
La carretera elevada de cuota, del Toreo a Tepotzotlán, con una longitud de 34 kilómetros, con un peaje de $1.20 por km, en principio se antoja como proyecto y solución favorable al problema vial. Reconocemos que el ciudadano, para atender sus actividades en el Distrito Federal y su retorno al punto de origen, le está costando por lo menos de 6 a 8 horas diarias de su vida, que quisieran dedicarlas a actividades más productivas, que malgastar su tiempo detrás del volante.

Ojala el Gobierno Estatal, en estos momentos de crisis económica, vigile la calidad de la obra y el esquema financiero respectivo, de tal manera, que resulte un servicio eficaz y con un costo en el peaje, que sea vigilado y aplicado por el tiempo calculado para su recuperación.

¿No sería conveniente, que el Gobierno Estatal, para concluir la obra dentro de la fecha conmemorativa a celebrar en el año 2010, pudiera continuar con los trabajos nocturnos y que para el efecto incrementara el número de personal y de maquinaria para, acelerar el ritmo de la construcción?

Los constructores, seguramente técnicos expertos, ¿ habrán tomado en cuenta que el 5 de julio próximo se llevarán a cabo elecciones federales y estatales?

¿Se habrán preguntado, si afectará esa obra en la opinión y en el voto de la ciudadanía.

Ojala prive la sensibilidad política y el tacto para que la ciudadanía coopere con su plena voluntad, para que la obra deseada desde hace mucho tiempo, se realice en la mejor forma posible y que de haber molestias, que las habrá, sean asumidas de buen grado.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*CAUSARÁ INFLUENZA PÉRDIDAS DE CASI 0.8 POR CIENTO PIB

(AGENCIA NOTISIFA)
Si las medidas para detener el brote de influenza porcina que sufre México duran más de dos semanas y hasta un mes, esto causaría una pérdidas de entre 0.5 por ciento y 0.8 por ciento del Producto Interno bruto (PIB) anual, mientras que si la situación dura únicamente dos semanas la contracción sería de 0.2 por ciento, estimó UBS Pactual.

En su reporte diario, la correduría señaló que además de la caída adicional en el PIB, la gripe podría posponer la recuperación del país de la crisis financiera y económica internacional por unos meses, lo que dependerá en gran medida de la magnitud y duración de esta crisis sanitaria.
También, esta epidemia es negativa para la moneda en el corto plazo y, exceptuando a las compañías farmacéuticas y algunas compañías de alimentos defensivas, afectará en general a la Bolsa Mexicana de Valores.

Y es que entre las medidas que ha tomado el gobierno federal para contener el contagio se encuentran suspender las clases en todos los niveles educativos, cancelar todos los eventos masivos, cerrar cerca de 35,000 restaurantes y ajustar las jornadas laborales, entre otras.

Por lo anterior, UBS consideró que el turismo, los restaurantes, el transporte, los eventos masivos y las ventas, particularmente en bienes duraderos, serán los sectores con mayor impacto por la influenza porcina, mientras que algunos productos farmacéuticos y los hospitales se beneficiarán de las actuales circunstancias.

Sin embargo, los efectos negativos en las ventas al menudeo podrían verse contendidos porque habrá familias que comprarán más de lo usual para estar prevenidas en caso de que la situación se agrave.

Destacó la correduría que las "ventas de pánico" no ayudarán a compensar completamente estos efectos negativos, ya que las familias de bajos ingresos no tienen la habilidad para realmente comprar más de lo usual.

"La gripe porcina añade un problema a la ya precaria situación de las tiendas departamentales, ya que fomenta un clima de mayor aversión al riesgo para la compra de artículos no alimentarios", acotó.

Por el lado positivo, las compañías de televisión por cable tendrán una mayor demanda debido a que las personas se quedan en casa, de hecho el pago por eventos puede tener un incremento marginal en esta temporada.

Entre los sectores directamente afectados está el turismo, debido a la negativa percepción en el resto del mundo acerca de viajar a México y porque algunos gobiernos están recomendado no hacerlo.

La intermediaria bursátil expresó que el mercado de la carne de puerco no debería verse afecta, ya que la enfermedad no se contagia por consumirla, sin embargo, la percepción del publico reducirá la demanda de este y otros productos relacionados.

"El gobierno mexicano está tomando los pasos correctos para evitar que esta alerta sanitaria se convierta en una pandemia", concluyó.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*EN LA SESIÓN DE ESTE MARTES SE PREVÉ APROBAR 20 DICTÁMENES

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, informó que durante la sesión de este martes se pretende aprobar 20 dictámenes que ya tienen los consensos necesarios, además de que habrá votaciones en bloque, con el fin de adoptar medidas sanitarias que eviten el contagio de la influenza porcina.

“Podremos desahogar más de 20 dictámenes, esa es la propuesta de encontrar los dictámenes que no tengan dificultad y haremos votaciones en bloque cuidando el marco jurídico con pulcritud”, dijo

El diputado presidente explicó que los legisladores darán seguimiento de la sesión desde sus oficinas mediante la transmisión televisiva, y se les asignará cinco minutos a cada partido para que bajen al Pleno al momento de realizar la votación.

En ese sentido, el legislador garantizó que el proceso de la sesión se llevará a cabo con toda garantía y pegándose a los criterios de la Ley, ya que, consideró que pese a los problemas sanitarios que enfrenta el país se deben resolver todos los rezagos en materia económica y de seguridad.

Puntualizó la importancia de enviar un mensaje a la sociedad de que el Poder Legislativo continua trabajando aun con las alertas sanitarias que continúan en todo el país , sin embargo aclaró que “ no es una actitud protagonista, sino dejar al máximo el esfuerzo de la responsabilidad para concretar el 30 de abril” este periodo ordinario de sesiones.

Además, señaló que de ser necesario se llamará a un periodo extraordinario “para portar al país las mejores condiciones de apoyo para que la económica se restablezca mediante la reactivación económica”, en tanto subrayó que esta LX legislatura ha sido inédita por todos los importantes reformas que se han aprobado pese a las difíciles condiciones que se enfrentan, “son acciones que sin duda harán historia”.

Por último, Duarte Jáquez indicó que son alrededor de mil 500 empleados que no asistieron hoy, como parte de las medidas sanitarias que la Cámara de Diputados estableció para evitar contagios de influenza porcina; es decir, está ausente el 28 por ciento de los trabajadores que laboran en este Palacio Legislativo, ya que “queremos tener el menor número de contagios y garantizar las condiciones de salud”, dijo el legislador.