jueves, 23 de septiembre de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

*EBRARD DEFRAUDA A CIUDADANOS Y ADO NO ES SOLUCIÓN, ES UNA IMPOSICIÓN, AFIRMAN TRANSPORTISTAS

*ACTUALMENTE EL COSTO REAL EN EL TRANSPORTE PÚBLICO CONCESIONADOS ES DE 5.87 PESOS; 2.87 PESOS SUBSIDIAN LOS TRANSPORTISTAS A CADA PASAJERO-VIAJE

(DIFUNET).- Los concesionarios de las Rutas 1, 3 y 88 del transporte público en la ciudad de México, apoyados por más de 70 rutas y empresas, se manifestaron esta mañana por las Avenidas de los Insurgentes y Paseo de la Reforma rumbo a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para manifestar su descontento con el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, por la imposición sin argumentos que desea realizar de una empresa ajena al servicio público en la capital del país.
Con la consigna “ADO no es una solución, es una imposición”, entre otras, los transportistas afirmaron tener en sus manos los argumentos de peso necesarios para evitar la entrada de la empresa del transporte federal, porque si pone un pie en la Línea 3 del Metrobús, su entrada al resto de las líneas se vendrá en cascada.
En la Avenida Juárez y la calle de López, frente al Teatro de las Bellas Artes, los transportistas se pararon frente a la doble valla de granaderos que les envió el Gobierno del Distrito Federal, como “represión a nuestro derecho de libre manifestación”, expresó Felipe Núñez de la Ruta 3, quien añadió que en cambio, cuando las marchas son contra el Gobierno Federal, como las del SME, estos trabajadores tienen las puertas de la ciudad abiertas.
Alrededor de 7 mil transportistas salieron de dos sitios: el Auditorio Nacional y el Metro La Raza.

Los concesionarios argumentaron que han demostrado cómo con un transporte regulado por las autoridades, como es el uso de carriles confinados para evitar la pelea por el pasaje y con una tarifa mayor a la actual, son capaces de dar un buen servicio. Asimismo, dieron a conocer que actualmente el costo real de operación para el transporte público es de 5.87 pesos, por lo que los transportistas subsidian cada uno de los 18 millones diarios de viajes con 2.87 pesos.

“El problema ancestral del transporte público en nuestra ciudad es por la tarifa tan castigada políticamente y por la falta de ordenamiento, que se ha convertido en una forma de control político del transporte por parte de los gobernantes, además de una gran fuente de recursos económicos para sus funcionarios”, reveló Noé Rendón, vocero de las Ruta 1.

Asimismo, recordaron que el actual gobierno no sólo ha sido autoritario y represor, como ocurrió cuando la semana pasada fueron amenazados por el propio secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, quien les advirtió que si salían a las calles puede haber madrazos. “Lo cumplió”, dijo Felipe Núñez, quien señaló a la doble valla de granaderos.

Pese a que algunos transportistas insistían en “pasar” a los granaderos, el dirigente de la Ruta 3 pidió que se respetara a los policías, argumentando que ellos sólo hacían su trabajo, demostrando, con ello, que el gremio de transportistas es un gremio unido, solidario y respetuoso.

Al leer un mensaje, Noé Rendón aseguró que el de Ebrard es un gobierno que pretende engañar a los ciudadanos del Distrito Federal, lo cual es un fraude social, ya que como denunciaron los medios de comunicación el pasado domingo, “al menos tres logros anunciados en materia de transporte por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, en su cuarto informe de labores, no coinciden con la realidad del Distrito Federal.

“Ni hay Corredor Cero Emisiones en el Eje 2 Sur, ni hay ampliación en el Eje Central de la línea de trolebús y la estación alterna de Metrobús en Buenavista no está en funcionamiento, a pesar de que ya no está en obras”.

De la misma forma cómo actúa con los ciudadanos, a quienes pretende engañar con falsos discursos y acciones sin realizar, de manera reiterada él y sus funcionarios lo han hecho con el ramo del transporte en todo su gobierno, destacó Rendón.

Dijo que que “tope donde tope y llegue donde llegue, no permitiremos la imposición de ADO; los políticos no se enriquecerán a costa de la ruina de nuestras familias”.

Por su parte, José Barragán, dirigente de la Ruta 88 recordó que con ésta es ya la tercera vez que salen a las calles para manifestarse en contra de la inclusión de ADO a la línea 3 del Metrobús porque el GDF ya no tiene pretextos para desplazarlos, puesto que por medio de la entrega de las propuestas se ha demostrado que no necesitan de la entrada de una empresa privada.

Sentenció, además, que el PRD no volverá a quedar al frente del mandato del DF porque “el gobierno de Marcelo Ebrard es un gobierno de derecha… dándole al rico el derecho del pobre”.

Felipe Núñez dijo estar cansado por la constante satanización que de ellos se hace, sin embargo, mencionó que al día mueven, aproximadamente, a 18 millones de personas. Además, advirtió que de no ser escuchados –de nueva cuenta- la próxima marcha será con unidades… con el fin de que Ebrard vea lo que es congestionar a la ciudad.

martes, 7 de septiembre de 2010

POLÍTICA AL MARGEN

*“HUMO BLANCO” EN SAN LÁZARO: LA PRESIDENCIA, AL PRI*AUDITAR GASTO EN SEGURIDAD PÚBLICA DE GOBIERNOS ESTATALES ; PAN

*DEMANDA POR “FRAUDE” A BANORTE

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA) Aunque en un año todo puede pasar… Luego de intensas negociaciones entre los mandos legislativos, finalmente este domingo se acordó ceder al PRI la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Con 458 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, el pleno aprobó que el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín asuma dicho encargo; y que el tercer periodo de sesiones lo suceda un perredista.

Como vicepresidentes van: Amador Monroy Estrada (PRI), Francisco Javier Salazar Sáenz (PAN), José de Jesús Zambrano Grijalva (PRD); y secretarios: María de Jesús Aguirre, del PRI; María Dolores del Río Sánchez, PAN; Balfre Vargas Cortez, PRD; Carlos Moreno Terán, PVEM; Herón Agustín Escobar García, PT; Cora Cecilia Pinedo Alonso, Nueva Alianza; y María Guadalupe García Almanza, de Convergencia.

El acuerdo adoptado por la Junta de Coordinación Política consiste en que este segundo año de ejercicio el PRI presida la Mesa Directiva y el PAN la Jucopo. Alejandro Encinas, coordinador de la diputación del PRD consideró que existen las garantías para que los órganos de gobierno se roten para el próximo año legislativo.

Al asumir la presidencia, Ramírez Marín agradeció la confianza y esfuerzo de todos los coordinadores parlamentarios por anteponer la institucionalidad de la Cámara a cualquier otro interés; tras ofrecer que no defraudará esa confianza y que pondrá todo su empeño para que desde la Cámara de diputados “siga latiendo el corazón de México”.

Previo a la votación, la coordinadora de la diputación panista, Josefina Vázquez Mota, reconoció el desempeño de Francisco Ramírez Acuña al frente de la Mesa Directiva, al dirigir los trabajos de manera institucional. Enseguida, el priísta Pedro Ávila Nevárez coincidió respecto al trabajo del legislador jalisciense como presidente de dicho órgano legislativo.

¿Ubicar a mandatarios antidelincuencia?… Al iniciar los trabajos formales del periodo de sesiones, la fracción del PAN en la Cámara de Diputados refrendó su pleno respaldo a la política del presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado; y de inmediato exigió auditar el gasto en Seguridad Pública de gobiernos estatales; y que se identifique cuáles actúan para fortalecer a las corporaciones policíacas y dependencias de justicia de sus estados.

La panista Norma Leticia Salazar Vázquez sostuvo que el Presidente de la República actúa con valor contra el crimen, junto con las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y de Seguridad Pública; e hizo un llamado a la unidad “sin colores ni partido político”, donde participen todos los sectores.

Enseguida expuso la decisión de su bancada de superar los temas legislativos pendientes en materia de seguridad: votar una Ley de Seguridad Nacional, una Ley Orgánica de la Armada sobre traición a las fuerzas armadas, sobre derechos humanos, contra secuestro y para implantar la cadena perpetua.

Beatriz Paredes, presidenta nacional del PRI, salió al paso para exigir al gobierno federal termine con los señalamientos y suspicacias en torno a que el priísmo tenga alguna vinculación con el crimen organizado. En su posicionamiento ante el IV Informe presidencial, rechazó que la situación de inseguridad se haya creado en jurisdicciones gobernadas por priístas.

Tajante, previno que partidizar el juicio empaña la nitidez con la que de debe actuar en un tema tan delicado, y establece sospecha de posible manipulación política en torno a un asunto que demanda la colaboración de todos los mexicanos para salir adelante.

Incluso reiteró que toda acusación sobre el tema debe sostenerse con pruebas, y si no es así, aceptar que sólo se trata de una intriga para deteriorar más la función pública. Dijo que el PRI está indignado con la violencia, pero alertó que el tema se utilice como centro de atención para no entrar en detalle de los faltantes del gobierno en torno al crecimiento de la pobreza y el desempleo.



Por fraude, prospera demanda contra Banorte… La justicia federal actuará contra principales directivos del banco que compró los pasivos y activos del desaparecido Bancreser, el cual “defraudó” con 58 millones 265 mil pesos, de los de hace tres lustros, a la tlaxcalteca Unión Promotora de Crédito para el Mejoramiento de la Vivienda de Huamantla.

Carlos Aguilar Montes, apoderado de esa asociación civil dio a conocer que el fraude se dio con el incumplimiento de pago de 20 casas, de un total de 85 construidas por la desarrolladora de vivienda con fines sociales, en el proyecto conocido como: Fraccionamiento San Carlos.

El afectado expuso que la Unión Promotora contrató un crédito por dos millones 275 mil pesos modificable a cuatro millones 25 mil pesos. Recursos que permitieron construir 85 casas, pero la constructora no pudo cubrir los intereses que resultaron muy elevados para el objetivo que se perseguía originalmente.

Ante ello, Bancreser y la Unión acordaron saldar la deuda con 65 casas y un terreno de 3 mil 180 metros cuadrados. Se pactó que Bancreser vendería las 20 casas restantes y entregaría el dinero a la Unión en un año, lo cual no se ha hecho desde 1994.

Bancrecer, tras ser adquirido por Banco Mercantil del Norte continuó con la omisión del pago que, a la fecha (ocho años) le ha provocado a la Unión un quebranto por 58 millones 265 mil pesos.

Se dice que desde entonces, la asociación civil emprendió una dura batalla legal hasta demostrar al Juez Segundo de Distrito, Emilio Sánchez Piedras, en Apizaco, Tlaxcala y a la Condusef el “fraude”, por lo que se requirió a Roberto González Barrera, Rodolfo Barrera Villarreal, Alejandro Valenzuela del Río y a Carlos Javier Zambrano de acuerdo a la causa penal 71/2010, pero por extrañas razones la autoridad no atendió la orden judicial.

Peor aún, el banco sigue cobrando a los 20 acreditados las casas, pero no cumple con los pagos a la Unión, de ahí que los afectados demanden el apoyo de la SCJN, la Condusef y la Presidencia de la República para que se ordene una investigación sobre estos hechos. Ante el “fraude”, el patrimonio de las familias está en riesgo, por lo que analizan la posibilidad de presentar denuncias contra la institución crediticia. Pero bien se dice: poderoso justiciero es Don inero…

LA COSA PÚBLICA

*EL PRI Y SUS PREOCUPACIONES INMEDIATAS PARA EL CAMBIO DE GOBIERNO EN QUINTANA ROO…

*FALSO E INÚTIL QUE PRETENDA IR POR BENITO JUÁREZ A ESTAS ALTURAS



Por José Hugo Trejo



(AGENCIA NOTISIFA) Difícilmente podrá el Partido Revolucionario Institucional, PRI, obtener algo positivo de un intento por anular las elecciones en el municipio Benito Juárez, como propagan sus opositores, más que para curarse en salud, para denostarlo más ante los electores cancunenses.



Si no ha logrado ningún triunfo hasta ahora en los intentos por revertir los resultados que arrojó el conteo de los votos del 4 de julio pasado, en aquellos espacios en los que la diferencia en su contra fue más reducida que la que prevalece en Benito Juárez; poco puede esperarse de una impugnación en la que se quiera repetir la elección que ya ganó el perredista Julián Ricalde Magaña.



Más que en recuperar la Presidencia Municipal de Benito Juárez mediante una segunda elección que muy difícilmente le concedería el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Trife, al PRI en Quintana Roo se le ve más preocupado por conservar el número de diputados que tiene hasta ahora para la futura XIII Legislatura del Congreso del Estado y en no perder un municipio más en los tribunales, como es el caso del de Tulum, que ganó con escaso margen y que por eso le fue impugnado ante los tribunales electorales.



Al igual que el municipio de Tulum, cuya definición final depende del Trife, la diputación correspondiente al VI Distrito, también pende de tan sólo dos votos a favor del PRI, lo que mantiene nerviosos a los dirigentes estatales del tricolor mientras que a los priistas morelenses los mantiene en vilo y divididos entre los que quieren que su correligionario Juan Parra López conserve la diputación y los que prefieren que la pierda por haber sido factor decisivo en la derrota de su candidato a la presidencia municipal, Froylán Sosa Flota.



De ahí pues que el priismo quintanarroense esté más preocupado en conservar las posiciones obtenidas con pequeñas diferencias de votos tras el conteo del 4 de julio pasado, que en obtener por la vía de los tribunales alguna de las que perdió; sobre todo después de que la que buscó recuperar, la del Distrito XI, le fue denegada por los magistrados de la Sala Regional del Trife en la ciudad de Jalapa, Veracruz; no obstante la sustentación tan profusa que hizo de su impugnación.



Y si ni siquiera intentó con la seriedad debida revertir los resultados de la elección municipal en Felipe Carrillo Puerto, donde su candidato Pedro Pablo Poot, aseguraba contar con los elementos suficientes para imponerse en un recuento de votos al presidente municipal electo Sebastián Uc Yam, mucho menos podrá hacer algo serio el PRI en contra de los resultados que obtuvo el candidato perredista Ricalde Magaña en Benito Juárez.



Claro que en Felipe Carrillo Puerto, son ya muchas las voces que señalan al presidente municipal Valfred Cetz Cen, como el factor principal de las dos derrotas que sufrió el candidato priista a sucederlo: la primera cuando enderezó a toda la estructura política carrilloportense a favor de su candidato a diputado local y le regateo cualquier apoyo a Pedro Pablo Poot; y la segunda, al obstaculizar, con un grave manoseo electoral, la impugnación que éste último intentó realizar para recuperar en los tribunales electorales la posición que en el conteo de votos del 4 de julio ya había perdido frente a la “estrellita” con que la coalición opositora gobernará a los carrilloportenses los próximos dos años y medio.



Por eso podemos decir con seguridad que el presidente electo de Benito Juárez, Ricalde Magaña, está más tranquilo y seguro en su posición, que lo que está el priismo de las que hasta ahora mantiene bajo su control para la renovación de poderes y gobierno el próximo año. Lo demás son elucubraciones sin sentido y amenazas con el petate del muerto…

BOLETIN INFORMATIVO

*INNUMERABLES CUESTIONAMIENTOS AL CUARTO INFORME DE GOBIERNO,



Por FRANCISCO ROBLES R.



(AGENCIA NOTISIFA) Con motivo del cuarto informe de gobierno del Presidente Calderón, es necesario reflexionar sobre los problemas que actualmente padece el país y sobre los cuales verdaderamente se necesitan explicaciones justificadas de por qué no podemos superar los innumerables problemas que aquejan al país, señaló Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Presidente Nacional de la Fundación.

El dirigente priista considera que si todo va bien y estamos en la línea correcta de la recuperación, como advierte el Jefe del Ejecutivo, entonces por qué la economía no genera los empleos que se requieren, por qué hay más desigualdad, por qué hay cada día más violencia, por qué la educación esta cada vez peor calificada, por qué las expectativas de mejora social no satisfacen a nadie, entre otros muchos cuestionamientos.

Destacó que existen 2.5 millones de mexicanos sin empleo y más de 12 millones de personas que integran el sector informal. Somos el país de América Latina que más gente ha sumado al sector informal de la economía. Hoy 26 millones de mexicanos viven en pobreza extrema.

En materia de seguridad, dijo, en la administración del Presidente Calderón van más de 28 mil ejecuciones, aunado a esto, los secuestros y extorsiones siguen en aumento

El desempeño educativo es muy bajo frente a otros países. Poco se hace por mejorar la calidad de la educación que es uno de los más importantes detonadores del desarrollo y vital para atenuar las brechas de desigualdad que hoy existen en México, en donde el 10% de la población concentra el 40% de los ingresos totales, puntualizó.

Para Marco Bernal todavía falta mucho por hacer para que este país camine con visión hacia un futuro prospero para todos los mexicanos, un futuro en el que el desarrollo sea un derecho y los mexicanos puedan contar con las garantías mínimas de seguridad, educación, salud, empleo y vivienda de calidad.

lunes, 6 de septiembre de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

*IMPULSA PRI FRENAR MANIPULACION MEDIATICA DE GUERRA CONTRA DELINCUENCIA

*EN CASO “BARBI” SE VIOLA SECRECÍA DE AVERIGUACIONES Y SE CREA SHOW EN LOS MEDIOS: JOSUÉ VALDÉS

(AGENCIA NOTISIFA) La bancada del PRI en la Cámara de Diputados impulsará reformas para frenar la manipulación mediática que realiza el gobierno federal con la llamada “guerra contra la delincuencia” ya que se incurre en excesos y se realiza una apología de la violencia.

“El caso de la “Barbi” ejemplifica la forma en que se busca desviar la atención de temas nacionales para exhibir a peligrosos delincuentes dando entrevistas y apareciendo lo mismo en noticieros que en programas deportivos o de espectáculos”, dijo el diputado federal del PRI, Josué Valdéz Huezo.

Recordó que el Ministerio Público Federal tiene la obligación de guardar completa secrecía en las averiguaciones en marcha, lo cual, a discreción del gobierno federal y de la PGR no se realiza con el fin de promocionar los supuestos logros del Ejecutivo Federal en el combate a la delincuencia.

El integrante de la Comisión de Justicia, expuso que “es lamentable la exhibición que se hizo desde el pasado 30 de agosto, es vísperas del Cuarto Informe de Gobierno, de este presunto narcotraficante, ya que muchos jóvenes pueden tomarlo como referente o modelo a seguir”.

Valdés Huezo dijo que es paradójico que en casos como el llamado “Michoacanazo” se aisló a los detenidos y no se permitió ninguna entrevista, acceso a los medios o conocer el expediente por parte de abogados,

“Y ahora tenemos a un presunto narcotraficante hablando de sus negocios, sus amoríos, sus nexos con futbolistas y sonriendo en televisoras de todo el país”, agregó el también secretario de la Comisión de la Función Pública.

Argumentó que no se trata de violar el derecho a la información, pero el Ministerio Público Federal no debe violar la secrecía y reservas en las averiguaciones que se encuentran en marcha, incluso por el riesgo de que se afecte la integridad de personas inocentes.

El legislador federal por el Estado de México, dijo que esta ausencia de reservas en el manejo de la averiguaciones previas ya provocó la muerte de inocentes y familiares de un elemento de la Secretaría de Marina, cuando se detuvo al narcotraficante Arturo Beltrán Leyva y se difundió el nombre del uniformado.

“Es urgente regular esta manipulación mediática de la guerra contra la delincuencia y el narcotráfico, ya que están creando falsos ídolos, se hace una apología a la violencia y se expone a personas inocentes, como familiares de policías, soldados y marinos, ser objeto de represalias y venganzas por parte de sicarios”, concluyó.

BOLETIN INFORMATIVO

PRESIDIRÁ UN DIPUTADO DEL PRI LA MESA DIRECTIVA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó que la presidencia de la Mesa Directiva para el Segundo Año de Ejercicio de la LXI Legislatura corresponderá a un diputado del PRI, previa votación de las dos terceras partes de los diputados presentes en el Pleno.

En tanto, la presidencia de la Mesa Directiva del tercer Año de Ejercicio, corresponderá a un diputado del grupo parlamentario del PRD, con el mismo mecanismo de votación.

Por lo que respecta a la Junta de Coordinación Política, señala el acuerdo alcanzado: en el Segundo Año de Ejercicio corresponderá a la diputación del PAN y el tercer año a la del PRD, “respetando el orden decreciente entre los tres grupos parlamentarios mayoritarios, tal y como fue el propósito original en la definición de la Presidencia de este órgano de gobierno”.

Los coordinadores parlamentarios reconocieron la imperiosa necesidad de resolver las contradicciones normativas contenidas en los artículos de la Ley Orgánica, relativos a la integración de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, por lo que el acuerdo de la Jucopo establece que a fin de hacerlos congruentes con el espíritu con que fueron igualmente diseñados, se realizará una reforma integral, en la búsqueda de pluralidad, representación y equilibrio en la Presidencia de los mismos.

La Jucopo establece que el tercer año legislativo se resolverá conforme a lo que disponga este órgano de gobierno con base en el presente acuerdo.

“Este acuerdo se inserta en la determinación de la Junta de Coordinación Política de que la Cámara de Diputados y sus discusiones se enmarquen y proyecten con pleno respeto a la legalidad, garantizando la gobernabilidad e impulsando un ambiente de pluralidad y respeto a la representación que ostentamos”, concluye el documento firmado por los coordinadores Francisco Rojas Gutiérrez, del PRI; Josefina Vázquez Mota, del PAN y Alejandro Encinas Rodríguez, del PRD.

Asimismo, Juan José Guerra Abud, del PVEM; Pedro Vázquez González, del PT; Reyes Tamez Guerra, de Nueva Alianza y Pedro Jiménez León, de Convergencia.

BOLETIN INFORMATIVO

GUARDA PLENO MINUTO DE SILENCIO POR FALLECIMIENTO DE DIPUTADOS PANISTAS

(AGENCIA NOTISIFA) El Pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de los dos diputados federales del PAN Guillermo Zavaleta Rojas y Juan Huerta Montero, quienes fallecieron el viernes pasado, en un accidente en la avioneta en la que viajaban rumbo al aeropuerto de Bahías de Huatulco, Oaxaca.

Al dar inicio la sesión de este domingo, el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Ramírez Acuña, lamentó la tragedia que cobró la vida de los diputados federales del Partido de Acción Nacional (PAN), además del alcalde electo de Santa Catarina Juquila, Joaquín Cortés, quienes fueron víctimas de una falla en el tren de aterrizaje.

BOLETIN INFORMATIVO

*“ABOMINABLE”, MATANZA DE MIGRANTES EN TAMAULIPAS: NORBERTO RIVERA

(AGENCIA NOTISIFA) Ante representantes de las embajadas de Honduras, Filipinas, El Salvador e Italia en México, el cardenal Norberto Rivera Carrera solicitó a las autoridades desarrollar las acciones pertinentes para que no se registre ni un asesinato más de migrantes en territorio mexicano.

Durante una misa dominical celebrada en la Catedral Metropolitana, el arzobispo primado de México oró por los 72 migrantes asesinados en Tamaulipas y cuyos cuerpos fueron hallados el mes pasado.

Aseguro que al igual que los países a los que pertenecían los inmigrantes asesinados, “nosotros también lamentamos este abominable crimen y esperamos que se pongan las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir nada semejante en nuestro territorio, ni siquiera con una persona más”.

Rivera Carrera destaco que también se acompaña a los inmigrantes más pequeños, es decir a los menores de edad, “porque Cristo Jesús desde pequeño también tuvo que huir de su patria porque era perseguido”'.

Durante la homilía dominical, el jerarca católico señalo que se debe trabajar y orar para que se respeten los derechos de estas personas.

El cardenal comentó que existen muchos padres de familia que con el pretexto de respetar la libertad de sus hijos, prefieren no enterarse de los caminos que están tomando y prefieren “enterrar la cabeza en la arena, como el avestruz”'.

Sin embargo la Iglesia, aunque se lo pidan, “no puede callar ante los pecados del mundo ni ante las faltas de sus hijos, porque una Iglesia muda no sirve ni a Dios ni a los hombres”'.

El prelado mexicano dijo que se debe ser solidario con los migrantes y sobre todo con los niños, quienes se ven obligados a realizar estas migraciones junto con sus padres.

Al recordar la matanza de más de 70 migrantes en Tamaulipas, el cardenal Norberto Rivera calificó este crimen como “abominable” y se pronunció porque se establezcan las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir un hecho similar.

El prelado estuvo acompañado por los embajadores de El Salvador, Hugo Roberto Carrillo Corleto; de Filipinas, Francisco III Ortigas Miranda; de Italia, Roberto Spinelli, y por la embajadora de Negocios de Honduras, Marta Carolina Pineda Zapata.

Este domingo, la Iglesia católica celebró el Día Internacional de los Migrantes, por lo que el cardenal señaló que se debe ser solidario con ellos y sobre todo con los niños, quienes se ven obligados a realizar estas migraciones junto con sus padres.

En su homilía, Norberto Rivera afirmó que la Iglesia “aunque muchos se lo pidan, no puede callar ante los pecados”, y advirtió, “una Iglesia muda no sirve ni a Dios ni a los hombres”

Durante esta celebración en Catedral se recordaron los 100 años del nacimiento de la hermana Teresa de Calcuta por lo que estuvieron presentes integrantes de la orden de esta santa.

BOLETIN INFORMATIVO

URGE DETENER AGRESIONES A MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PERIODISTAS: PVEM

(AGENCIA N OTISIFA) La senadora Ludivina Menchaca Castellanos, solicitó al presidente de la Cámara de Senadores, que las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos, Primera, emitan el dictamen relacionado a la iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados, que tiene como principal objetivo proteger el trabajo periodístico en México.

La legisladora del Partido Verde, explicó que derivado de las denuncias que los medios de comunicación realizan de las actividades criminales del narcotráfico y corrupción de servidores públicos ligados al crimen organizado, en los últimos 15 años aumentaron dramáticamente los secuestros, las agresiones y los asesinatos en contra de comunicadores en nuestro país.

“En México, hay una creciente ola de terror en contra de periodistas, lo que constituye una grave violación al derecho a la libertad de expresión reconocido por el Estado mexicano y en diversos instrumentos internacionales”, señaló.

Agregó que la impunidad en los delitos en contra de la libertad de prensa ha sido una constante y subrayó que “la falta de investigación a profundidad y la sanción a los responsables, tanto materiales como intelectuales es uno de los mayores vacíos y al mismo tiempo, un reto para la justicia en el país”.

Fue por ello, aseguró la también secretaria de la Mesa Directiva en el Senado, que los legisladores preocupados por las muertes y agresiones a periodistas y medios de comunicación, aprobaron primero en Diputados; el 02 de abril del 2009, una Iniciativa que desde que llegó al Senado a las comisiones mencionadas; el 14 de abril del mismo año, se encuentra estancada.

La senadora del Partido Verde dejó en claro que mientras se rezaga el trabajo en “comisiones”, eventos como el ataque a balazos y amenazas al periódico “Noroeste” en Sinaloa, suceden recurrentemente contra los medios de comunicación y periodistas, principalmente en el norte de nuestro país.

En este sentido, recordó los asesinatos de Felícitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino, comunicadoras de “La Voz que Rompe el Silencio”, en la región triqui de Oaxaca, “que forman parte de los 12 homicidios registrados durante 2008, año considerado como uno de los más violentos y con mayor número de ataques contra el periodismo en México en los últimos 15 años, según el Informe Buendía 2008”, precisó la legisladora.

“Los periodistas de México se encuentran en un estado de indefensión ante la ola de violencia que trata de acallar sus voces a través de las amenazas, intimidación, secuestros, lesiones e incluso la privación de la vida, por lo que es urgente que las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos, Primera, asuman la responsabilidad de colaborar y garantizar el respeto y el ejercicio a la libertad de expresión y emitan el dictamen de la iniciativa mencionada”, concluyó.

BOLETIN INFORMATIVO

*BIENVENIDA LA VOLUNTAD PRESIDENCIAL DE ESCUCHAR Y CAMBIAR: BELTRONES

(AGENCIA NOTISIFA) Es bienvenida la voluntad de escuchar y cambiar que expresó el Presidente Felipe Calderón, así como su compromiso con las reformas económicas y políticas, sostuvo el senador Manlio Fabio Beltrones en el marco de una reunión de evaluación del informe presidencial y del mensaje a la nación que dirigió en días pasados.

En el Grupo Parlamentario del PRI, atenderemos la convocatoria que el titular del Ejecutivo Federal hizo al Congreso de la Unión, y seguiremos cumpliendo con nuestro deber de proponer y revisar aquellas iniciativas legislativas que conduzcan a reordenar el país y superar el desempleo masivo.

En este momento, analizamos con detalle el contenido del informe presidencial y observamos que su esfuerzo de autocrítica no está debidamente acompañado de acciones y propuestas inmediatas que nos permitan salir del estancamiento económico, reducir la pobreza, y prevenir los efectos de la nueva desaceleración, que ya se advierte en Estados Unidos.

Por ello es que llamaremos a comparecer a los integrantes de los distintos gabinetes y formularemos al Ejecutivo Federal las preguntas parlamentarias que corresponden al formato vigente de rendición de cuentas.

A todos ha quedado clara la necesidad de un nuevo esquema de informe, que en el marco de la reforma del régimen político permita la interlocución directa con el presidente en turno y un diálogo republicano que propicie soluciones ágiles a los graves problemas de empleo e inseguridad pública que agobian a la población.

Nuestra prioridad legislativa es regresar al camino del crecimiento con justicia y empleo y restituir el orden y la tranquilidad en México, concluyó el senador Beltrones.