sábado, 31 de mayo de 2008

CON LA VISTA FIJA

*NO HUBO SORPRESAS EN EL DEBATE.
*PEMEX TIENE QUE TRANSFORMARSE: FIDEL HERRERA.
*INSISTE EN EL DEBATE NACIONAL: MARCELO EBRARD.
*QUIEREN MAS DINERO PARA LOS ESTADOS.
Por: Arturo Garcia Silva

NO HUBO SORPRESAS.-
En este Sexto Foro de Debates sobre la Reforma Energética se podría decir que “no hubo sorpresas”… Los gobernadores “delinearon” sus posturas tal y como ya antes lo habían hecho, salvo uno que otro hizo correcciones en sus propuestas… Y aunque usted no lo crea, el primero en llegar y antes de las 9 horas, fue el gobernador de Michoacán, LEONEL GODOY RANGEL, al que saludamos y poco después al ver que “madrugó”, se fue a desayunar en conocido restaurante…

Después llegaron los demás, y habrá que decir que el que acaparó la atención de los “reflectores” fue ni más ni menos que el gobernador de Veracruz, FIDEL HERRERA BELTRAN, tiene muchos seguidores y gente que lo estima… Y en el caso del gobernador de Tamaulipas, EUGENIO HERNANDEZ FLORES, su llegada al Senado de la República fue francamente “aparatosa”, parecía que llegaba el Presidente de la República, ya que la camioneta que lo transportaba lo seguían de cerca dos o tres más, claro, con sus respectivos “guaruras” y todos, muy bien parapetados… “El que nada debe nada teme”, y como están las cosas en Tamaulipas, la verdad es que hay que tener cuidado… El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, MARCELO EBRARD CASAUBON, llegó sin tanto “aspaviento”, y a como nos tiene acostumbrados, se vio sereno y tranquilo… Por cierto que por allí saludamos a nuestro buen amigo OSCAR ARGUELLES, quizá una de las personas importantes de este gobierno capitalino que se le debería poner más atención…

Los demás gobernadores hicieron su aparición sin mayores problemas, como fue el caso del gobernador de Morelos, MARCO ANTONIO ADAME CASTILLO; y de Guanajuato, JUAN MANUEL OLIVA… Fuera de eso, quizá la presencia del Jefe de Gobierno del Distrito Federal fue la reafirmación de su postura en relación a la Reforma Energética del Presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA que prácticamente no coincidió con el resto de los participantes…

PEMEX TIENE QUE TRANSFORMARSE.-El primero en tomar la palabra en el Senado de la República fue el gobernador de Veracruz, FIDEL HERRERA BELTRÁN, donde al exponer su propuesta dijo que es seria porque tiene los elementos técnicos y jurídicos de que se dispone con abundancia de cifras y datos duros que reflejan que hay muchas bases para proceder en ellas..

Creemos, dijo, que la política energética de México bajo la rectoría del Estado, debe asentarse en la equidad, dar responsabilidad social y cuidado del medio ambiente, y el derecho de todas las naciones avanzar con el mismo ritmo a niveles de bienestar, porque PEMEX es una empresa líder en México y América Latina, una de las empresas petroleras más grandes del mundo, por lo que PEMEX debe de transformarse y hacer de la innovación tecnológica y administrativa el motor de su crecimiento, de otro modo, está condenada a perder el liderazgo…

UN ESTADO DE LOS “NO PETROLEROS”.-Enseguida tocó el turno al gobernador de Morelos, MARCO ANTONIO ADAME, quien hizo alusión precisamente a que su Estado pertenece a los “no petroleros”, pero comparte con los demás gobernadores y el Jefe de Gobierno del DF, que con parte y corresponsables de una República Democrática representativa y federal… Uno de los puntos importantes que trató en su alocución fue en el sentido que se debe asegurar que PEMEX sea una, empresa “transparente”, convencido que ésta “es la joya de la corona”, porque si no “logramos transparentar y hacer eficiente la industria petrolera, si no existe rendición de cuentas, magras serán las reformas que se hagan”…

DEBEN SER RECHAZADAS.-En tercer lugar de acuerdo a la votación que se hizo, hizo su aparición el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, MARCELO EBRARD CASAUBON, quien fue claro en su exposición debidamente presentada una y otra vez, y donde dijo que las iniciativas que han sido enviadas por FELIPE CALDERON al Senado, deben ser rechazadas y habrá que sustituirlas y muchas otras cosas, o dicho de otro modo, habrá que dar marcha atrás al Artículo 27 Constitucional, y al sentido esencial de que la Nación tenga el dominio de la industria petrolera para mejor proveer a los intereses de la nación mexicana, es en esencia lo que se está proponiendo…

Dijo que la situación de PEMEX sí se puede corregir, pero no tratando de corregir el Artículo 27 Constitucional “por la puerta de atrás”, si quieren discutir el 27 hay que hacerlo de frente, “hagamos un debate nacional sobre eso, y si hay argumentos a presentar que se presenten, pero intentarlo con una ley secundaria es una grave deshonestidad, y si el Congreso Nacional así lo resolviese podría llevarse a cabo en todo el país, y estar lista, evaluándose las diferentes propuestas, para fines del mes de julio, a efecto de que el Congreso de la Unión la tome en cuenta la postura de todas y todas las ciudadanas del país…

MAS DINERO PARA LOS ESTADOS.-Le siguieron el gobernador de Michoacán, LEONEL GODOY RANGEL, quien hizo una remembranza de la época de LAZARO CARDENAS DEL RIO y PEMEX, y agregó que para fortalecer a ESTA Industria actualmente puede lograrse con pleno respeto a los preceptos Constitucionales que rigen la industria petrolera sin modificar la legislación secundaria… Apuntó que los ingresos excedentes del petróleo que continúan creciendo, es necesario establecer normas claras que otorguen transparencia, certidumbre y equidad al proceso de distribución de los excedentes petroleros para los estados y municipios…

En su momento, EUGENIO HERNANDEZ FLORES, gobernador de Tamaulipas, su exposición también giró en este sentido, “más dinero a los estados”… Y finalmente, el gobernador de Guanajuato, JUAN MANUEL OLIVA RAMIREZ, hizo una vehemente defensa de la política instruida por el Presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA, y por supuesto a sus iniciativas, entre ellas la Energética, pero tampoco dejó de lado mencionar los recursos económicos que genera el petróleo… Y en tono sumamente profundo que la verdadera política privatizadora es dejar las cosas como están… Veremos y diremos…
Léanos también en la Página de la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión www.ampryt.net; también en www.informanet.tk; en www.tvmundo.com.mx; en la Página del Estado de México www.elsoldeatlacomulco.blogspot.com/; y óiganos en Radiorama con el Programa “Puntos de Encuentro” los viernes; y los sábados en Radio 6.20 en “la Hora Cero” a las 18:00 horas; y sin duda alguna también léanos en la prestigiada Revista NOTITAS AL PASTOR”… Y HASTA LA VISTA…Conlavistafija@yahoo.com.mx

BALCÓN CAPITALINO

*EXPOSICIÓN DE FONAES.

Por: Mario Sierra Treviño

(AGENCIA NOTISIFA) Al pasar por la SAGARPA me encontré unos paisanos tamaulipecos que me dijeron que el gobierno del estado iniciaría la construcción de invernaderos en 90 hectáreas en el municipio de Tula, lo curioso es que serás de chiles y tomates, mercado saturado actualmente.

Me trasladé a FONAES una dependencia de la Secretaria de Economía para informarme de los invernaderos que se han abierto con el apoyo del gobierno federal en todo el país y me comentaban que hay que hacer estudios del mercado para determinar si es rentable su producción.

Actualmente hay cientos de ellos abandonados EN Sinaloa y Sonora, ya que el posible comprador ofrece una cantidad por tonelada y al llegar la cosecha el mercado dice otra cosa por la saturación y el valor no llega ni por debajo de las semillas y olvídese de la mano de obra, además solo faltaría que hicieran para gallinas y que produzcan huevos que es lo que sobra por allá.

FONAES cuenta con una lista de las necesidades del mercado mundial, solo que hay que recertificar el producto, crear sociedades rurales que recibirán un apoyo económico a pagar en un año, solo que los pagos se depositarán en una Caja de ahorro, mismos que se les regalara a los campesinos con los intereses ganados y si son utilizados en el mismo proyecto, el préstamo será superior y en base a la rentabilidad se buscarán nuevos mercados.

Me decían que en el Cuarto Distrito o sea Tula se tiene estudios ya terminados para sembrar Olivos y Aguacates, rentables en donde dizque no hay agua a la vista, pero a baja profundidad la hay en abundancia y se creara fosas de acuacultura que decir la Zona de la Reserva del Cielo donde los campesinos y ejidatarios serán apoyados para explotar el turismo en esta región.

Otros proyectos contemplan la explotación masiva de cabras para producir cabrito chicos no grandes, ya que estos abundan.

Le preguntaba al C.P. Ángel Sierra Ramírez el por qué el gobierno de Tamaulipas no acudía a ellos que tienen equipo y personal en toda la república y que esta a la disposición de campesinos y ejidatarios que buscan crear fuentes de empleo en sus zonas y sobretodo olvidarse de emigrar a Estados Unidos o las capitales de los estados. ¡Que pasa?.

Como sugerencia propia le recomendamos al gobierno la transformación del bagazo de caña a celulosa para papel en Mante, Tamaulipas de lo cual hay mucho mercado y materia prima en Cd. Valles, S.L.P.

Y si usted quiere conocer los avances de FONAE lo invitamos a que venga al Distrito Federal y observe los stands que exhibirán los productos de las sociedades rurales integradas y apoyadas por el organismo, ahí verá como Guanajuato, Jalisco, Sonora, Veracruz, Nayarit, Tabasco, Guerrero, Chiapas, Sinaloa, etc. han logrado exportarlos. Empezó hoy jueves con la presencia de 1,800 expositores, Nuevo León ya pretende presentarla por allá. Vinieron los rectores de la UAM y la Ibero, periodistas de todo el país y terminará el domingo, no se la pierdan autoridades estatales, la unión hace la fuerza y se evitarán tirar el dinero a lo estupido.

Aunque usted no lo crea después de muchos años los trabajadores de la extinta Ruta 100 empiezan a recibir migajas de su liquidación, el gobierno chilango deberá ahora entregar todas las propiedades e inmuebles con que contaba la empresa y que por azahares de la vida el sindicato no permitió se apropiaran de ellas y venderán para resarcir a quienes pisotearon en su tiempo. Al final gano la justicia.

En Reynosa podrán platicar con Roberto Pliego Negrete yerno del liquidador de la empresa, fue un gran negocio, y muchos resultaron millonarios de la noche a la mañana y hasta muertitos hubo entre ellos.

Por acá ya estamos en precampaña, el guapo de Marcelito Ebrard y Lazarito Cárdenas Batel ya dijeron esta boca es mía y vamos por la grande.

De ahí que veremos una lucha fraternal con el presidente legítimo, el peje fantasías André Manuel López Hablador, que violaría la constitución al ser presidente dos veces, además la bolsa que esta haciendo Marcelito para su campaña no tiene progenitora, obras sin tono ni son que remuneran una buena cantidad a los que los autorizan, pero la Policía Judicial del Distrito Federal no olvida Tlahuac, ya que el señor pregunto que si los quemados eran del D.F. y al decirle que no, los altos manos metieron las manos en la masa y atosigaron a los malandrines de esa zona, pero algo que los tiene molestos es la muerte del comandante de la judicial recientemente, ya que fue el que se le puso al brinco y todo lo señala a él.

Política Al Margen

* Marco Antonio, Juan Manuel, Fidel y Marcelo ¿Le Pondrán Sabor al Caldo?
*Rechazan Foristas de la CNOP a Bernal y a Manlio Fabio
*Miles de Estudiantes de Bachillerato No Recibirán Certificado

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA).—¿
Es Debate, o Desbarate?… Este jueves acudirán al Senado cinco gobernadores y el jefe del GDF para intervenir en el foro de debate para la reforma energética. En el evento, Fidel Herrera Beltrán presentará “a nombre de los mandatarios de las siete entidades petroleras del país”, una iniciativa para “enriquecer la propuesta presidencial”, donde se les autorice a participar en la exploración y explotación de yacimientos, mediante alianzas y asociaciones estratégicas con Pemex.

Supuestamente ese paquete lo integran los gobiernos priístas de Tabasco, Campeche, Tamaulipas, Nuevo León, Oaxaca y Veracruz; así como Guanajuato, comandado por el panista Juan Manuel Oliva Ramírez. Buscan que esas entidades, en asociación con la Federación o con industriales, puedan extraer, procesar y refinar el hidrocarburo, basados en su demanda de que el petróleo y el gas sigan siendo de México.

Y mientras en este quinto foro Marcelo Ebrard acudirá a reiterar su rechazo, el de López Obrador, a la iniciativa presidencial; se sabe que la parte oficial estará a cargo del gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, quien argumentará su respaldo a la propuesta original del Ejecutivo. Asimismo, se estima que aun cuando este será uno de los foros de mayor algidez, sobresale la permanencia del punto generalizado de coincidencia: la urgencia de modernizar a Petróleos Mexicanos.

Vale anotar que el tema origina o remarca fracturas al interior de los grupos parlamentarios como de los propios partidos. Tal es el caso del PRI. Ayer, el máximo dirigente del sector popular, Marco Antonio Bernal, enmendó la plana a Marcela Guerra, dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Nuevo León, porque no le gustó que hubiera firmado un desplegado sobre la reforma que se discute en el Senado de la República.

Marcela Guerra forma parte del Foro Expresión y Propuesta formado por el todavía gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz; exdirigentes del tricolor: Mariano Palacios Alcocer y Humberto Roque; el senador potosino Carlos Jiménez Macías, el chiapaneco César Augusto Santiago, Silverio Cavazos y Carlos Flores Rico, entre otros, quienes se han pronunciado contra la privatización de la debatida paraestatal.

Mediante una carta remitida a Bernal, los integrantes del foro expresan su irritación, reprochan los argumentos planteados por el dirigente nacional de la CNOP, y hasta repudian la posición asumida por Manlio Fabio Beltrones, de quien dicen: se aleja de los acuerdos adoptados por el Partido Revolucionario Institucional de un firme rechazo a toda forma de privatización de Pemex.

Cerrarán 500 escuelas “patito” ¿Al cuarto para las 12?… Un singular anunció de la Secretaría de Educación Pública realizado apenas este miércoles 28 de mayo, a escasas semanas de que concluya el ciclo escolar, pone a temblar a miles de padres de familia, y más de estudiantes, porque la autoridad se propone cerrar 500 escuelas de nivel bachillerato por incumplir con los indicadores de calidad en la infraestructura, laboratorios, capacitación de maestros y el diseño de programas de estudio.

La voz de alerta estuvo a cargo del subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, quien expuso que de los más de 3 mil 600 planteles de bachillerato con Registro de Validez Oficial ante la SEP, unos 500 están en proceso de “revocación” por el incumplimiento en 250 indicadores de calidad. Por ello, pide a los “defraudados” acudan a presentar demandas ante la autoridad judicial, ya que la SEP no puede emitir ninguna sanción.

La SEP advierte que en el Distrito Federal cancelarán el registro al Centro Universitario Grupo Sol, Instituto Anglo Español, Escuela de Intérpretes y Traductores, Escuela Comercial de la Ciudad de México, Instituto Alberto Braniff e Instituto Angloamericano plantel Damas, y otras 21 escuelas de bachillerato de la capital del país están calificadas como “irregulares” por no contar con instalaciones adecuadas, maestros no capacitados o programas de estudio inadecuados.La Secretaría de Educación Pública empezará a supervisar ahora a las escuelas que ofrecen servicios vía internet, a distancia, virtual o que brindan asesoría para acreditar exámenes de ingreso a las universidades públicas. De qué nos sirven las clases, si no valdrán los papeles… Comentarios

BOLETIN INFORMATIVO

*REINCIDENTES EN FALTAS ADMINISTRATIVAS ESTADOS Y MUNICIPIOS

Por: JOSE ROMERO

(AGENCIA NOTISIFA)
Luego de confirmar que tanto estados y municipios incurren como en años previos en las mismas faltas, como quedó de manifiesto en la revisión de la cuenta pública del 2006, existe la necesidad de mantener y profundizar el apoyo a las entidades de fiscalización superior de las legislaturas locales para mejorar su trabajo técnico, a través de programas de capacitación especializada de largo alcance, acceso a técnicas y tecnología de punta en materia informática y de auditoria moderna.

Así lo expuso el secretario de la comisión de vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación , Gerardo Sosa Castelán, quien también se pronunció por una mayor coordinación institucional con la ASF tanto en la aplicación rigurosa de criterios y metodologías, como en la determinación de observaciones y acciones promovidas, así como en la emisión del dictamen respectivo.

De igual forma se hace necesaria la homologación de leyes y normatividades, además del fortalecimiento de sus facultades sancionatorias, con el fin de para mantener el combate a la recurrencia de irregularidades que se manifiestan en todos los fondos revisados y en la mayoría de las entidades federativas y municipios fiscalizados, a través de un ejercicio de sistematización, seguimiento y aplicación de acciones preventivas y, en su caso, correctivas ejemplares.

Para ello, explicó el diputado priista, los órganos de fiscalización deben mantener como elemento central en sus objetivos el combate a la recurrencia, incorporando procesos de certificación que garanticen que cada acción emitida sea solventada adecuadamente y se elimine la discrecionalidad que los servidores públicos pueden tener en dicho proceso.

Sin duda, erradicar los actos indebidos en el uso de recursos públicos en los estados y municipios y promover la eficiencia en su aplicación, permitirá que la rendición de cuentas no sea un mero ejercicio de recomendaciones reiterativas a los entes, sino una verdadera instancia de control y vigilancia, garante del uso racional y adecuado de las contribuciones públicas.


Asimismo, expuso que un tema pendiente en la revisión a estados y municipios, es el grado de cumplimiento de las metas y los objetivos de los fondos federales que se les transfieren, los impactos de los mismos sobre la población objetivo y la trascendencia de los fondos en la solución de las problemáticas específicas de las entidades federativas.

Coincidió con Roberto Michel Padilla, titular de la Unidad de Evaluación y Control, en que en las revisiones a estados y municipios, se continuó detectando una importante incidencia de irregularidades, que se agrava con la identificación de prácticas recurrentes, como son recomendaciones para mejorar el control interno o errores menores en la integración de expedientes, hasta acciones que presumen daños al patrimonio de la Hacienda Pública y otras que se resuelven por la vía jurídica.

jueves, 29 de mayo de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*PGR Y SSP, RESPONSABLES DE LA SEGURIDAD NACIONAL

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, el priista Juan Francisco Rivera Bedolla, afirmó que la ola de violencia que se vive en el país está subiendo de nivel, por lo que propuso se destinen mayores recursos presupuestales para el 2009.

El legislador federal manifestó que "lo paramos o nos va acabar. Pareciera que la delincuencia tiene más información que la propia policía".
El diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), expresó que "no se puede vivir en estados o ciudades donde hay fenómenos gigantescos de violencia, donde hay decapitados, donde hay asesinados inocentes, esto está subiendo de nivel, lo paramos o nos van a acabar”.

Ante la ola de ejecuciones y enfrentamientos entre la delincuencia organizada y los cuerpos policiacos, el político priista adelantó que el próximo martes habrá una reunión en San Luis Potosí con legisladores, el Procurador General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora; el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, así como los responsables de seguridad de los estados con el propósito de conocer los avances de esta lucha.

El legislador Rivera Bedolla explicó que en la próxima discusión del Presupuesto para el Ejercicio 2009, se multiplicarán los recursos económicos en materia de seguridad pública. “Hay una necesidad de multiplicar los recursos, porque la seguridad es la base del desarrollo de un país".

Por lo anterior, el diputado reveló: “el martes acompañaré al secretario de Seguridad Pública a San Luis Potosí, donde habrá una reunión con todos los secretarios del país, a fin de que nos informe cómo va el programa, qué expectativas hay, hay una punto de acuerdo del Senado que urge se dé a conocer estos avances o se rectifique lo que no está bien hecho”. Asimismo, señaló que la inteligencia y la información deben estar en manos de la policía y no de los delincuentes.

“Porque pareciera ser que la delincuencia tiene más información que la propia policía. Ojalá se retomen los errores que se han hecho y se corrijan a la brevedad”, acotó.

E insistió: “yo creo que todo debe rectificarse, los errores deben enmendarse; escuché al procurador decir que todo iba bien, que no hay errores, pero habrá que escuchar a otros actores que están vinculados con esto mismo, porque hay que reconocer en lo que nos hemos equivocado”.

Con relación al tema de la Iniciativa Mérida , el diputado Rivera Bedolla apuntó que viajará con grupos de diputados a Clorado, para hablar temas de seguridad, no sé si vayan a proporcionar información.

CONOCER EL PLAN MÉRIDA.- Además, dijo, “hemos pedido informe a la embajada de EU para conocer el Plan Mérida.
El legislador manifestó su preocupación por lo que ocurre en Sinaloa, Chihuahua, Baja California, por lo que expresó, la Comisión de Seguridad tiene que tomar medidas urgentes.

“Desde luego solidarizándonos con los esfuerzos que está haciendo el Ejecutivo y los demás miembros de sus gabinete en torno al tema de seguridad”, indicó.

Apuntó que no es la primera vez que se da un fenómeno de esta naturaleza en Sinaloa, hace muchos años hubo una operación Condor que llevó a cabo el Ejército, sacó a las principales bandas de Sinaloa, los cuales migraron a Nayarit y Jalisco y ahí se asentaron.
Indicó que Sinaloa ha sido víctima quizá por razones de producción o por ser un centro de distribución.
“Sin embargo, insistió en que se requiere limpiar Sinaloa y Chihuahua. Ya es un desafío de la delincuencia organizada arrasar con poblaciones enteras, como sucedió en Villa Ahumada, definitivamente es un reto al gobierno y está subiendo de tono, aquí se pone en orden a la delincuencia o el gobierno tendrá que asumir muchos problemas en el futuro.

Rivera Bedolla sostuvo que las acciones deben emprenderse no nada más en Sinaloa sino, sino hay que limpiar todo el país. “Sabemos que la guerra no se va a ganar pronto”. El diputado hizo un reconocimiento a los elementos de seguridad que han fallecido tanto autoridades del Ministerio Público, como soldados y policías.

“Nuestra exhortación para que no bajen la guardia, la comisión estará solidaria por el esfuerzo”, acotó. Por último, se pronunció por analizar la función del Poder Judicial Federal y estatal para saber cómo están trabajando.

BOLETIN INFORMATIVO

*EL PRI IMPULSA ACCIONES PARA GARANTIZAR UN MEDIO AMBIENTE SANO

Por: MARIO SAMAYOA MADRIGAL

(AGENCIA NOTISIFA)
El Partido Revolucionario Institucional ratificó su compromiso de impulsar leyes federales y estatales, políticas y programas de gobierno que se orienten a la utilización regional de los recursos, de la tierra y el agua para tener un medio ambiente sano que proteja a la ciudadanía y garantice el desarrollo del país.

El Secretario del Medio Ambiente del CEN del PRI, Adrián Arredondo, informó que durante el magno evento "Un Abrazo a Chapala", que se celebrará el próximo 5 de junio con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, al que asistirán más de cinco mil jóvenes, se demandarán acciones para emprender políticas ambientales que impliquen, planificación y desarrollo para la prevención y control de los problemas ecológicos para de esta manera acabar con la desorganización y desorden que padecen las urbes.

Expuso que el Revolucionario Institucional pugnará por impulsar a nivel federal, estatal y municipal un nuevo orden en la distribución y uso del agua, toda vez que la disponibilidad limitada de este recurso representa un obstáculo importante para el desarrollo y la calidad de vida en el campo y las ciudades, por lo que resulta necesario ampliar su oferta.

Durante el acto del jueves próximo, el Revolucionario Institucional, en cumplimiento con lo estipulado en la Declaración de Principios y Programas de Acción, reafirmará su compromiso de visión y misión para garantizarle a la ciudadanía un ambiente sano en aire, suelo y agua.

Adrián Arredondo puntualizó que se impulsarán acciones a nivel nacional y ante los organismos internacionales para responder con oportunidad a los efectos del cambio climático.

Manifestó que de conformidad a lo que especifican nuestros Documentos Básicos, el desarrollo sustentable es el instrumento para elevar la calidad de vida de la población, por lo que se pugnará porque las instituciones del país, responsables del fomento del desarrollo nacional, incorporen tres componentes indispensables en este propósito: la sustentabilidad ecológica, la viabilidad económica y asegurar el bienestar y justicia social de los mexicanos.

El Secretario del Medio Ambiente priísta enfatizó que el deterioro de la calidad de vida en las ciudades y el campo están estrechamente ligados con el modelo económico y productivo que hoy se sustenta en el mercado y la competencia por los recursos naturales.

Los procesos productivos industriales y rurales deben ser respetuosos con el entorno ecológico y por ello, el Revolucionario Institucional promoverá medidas que hagan compatibles la actividad económica con una utilización racional y la preservación de los recursos naturales, como son la disposición del agua, la reforestación de los bosques y selvas, y la el manejo de los residuos sólidos, en especial los tóxicos.

Adrián Arredondo señaló la importancia de llevar a cabo en Chapala magna reunión a favor de un ambiente sano que garantice el desarrollo sustentable del país. Chapala, apuntó, es la principal cuenca hidrológica a nivel nacional y será paradigma para el buen funcionamiento de otras cuencas del país

BOLETIN INFORMATIVO

*Reforma Laboral de Lozano Alarcón, una Vacilada: Muñoz Ledo
*Es Represiva Para los Trabajadores

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
El coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP), Porfirio Muñoz Ledo, criticó la propuesta de Reforma Laboral del secretario del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Javier Lozano Alarcón, al considerarla como una “vacilada”.

En el marco del foro de análisis “Propuesta de Contrarreforma Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”, en la Cámara de Diputados, Muñoz Ledo afirmó que “ la Reforma Laboral de Lozano es una vacilada peligrosa, ya que no se apega a las medidas que resuelvan la enorme cantidad de problemas laborales en el país. No es un proyecto que beneficie a la “enorme cantidad” de problemas en materia laboral en México.

El político del FAP manifestó que lo único que pretende dicha reforma es “un traslado de los poderes a los patrones y de capacidad de intimidación”, ya que existe una situación de “represión” por parte de altos mando a los empleados.

Al respecto, Porfirio Muñoz resaltó que, solamente, el emplazamiento a una huelga general en México, puede revertir el equilibrio entre los factores de la producción. “Estoy a favor, sin llegar a la violencia, en hacer uso de toda nuestra fuerza social con los partidos, las organizaciones y los sindicatos para cambiar las cosas en el país”.

Además, resaltó que las autoridades en materia de empelo eluden los “grandes temas” que vive el país, por lo que propuso una “reforma institucional a fondo de la administración pública del trabajo” de México.

Precisó que “durante el periodo neoliberal se cancelaron 14 instituciones que habían sido creadas para fomentar la tutela de los derechos de los trabajadores, casi desapareció en la inspección del trabajo, se terminó el Servicio Nacional del Empleo, se suprimió el Sistema Nacional de Capacitación de los Trabajadores”.

El dirigente del FAP destacó la posibilidad de tener una “democracia y autonomía sindical”, ya que hasta el momento hay retroceso inmenso en los sindicatos, pues se ha perdido la capacidad de lucha.

Por último, el líder del FAP, Porfirio Muños Ledo agregó que “necesitamos una reforma legal y una reforma institucional para asegurar la plena democracia sindical”.

miércoles, 28 de mayo de 2008

CORAZON DE AMIGA

*LA HISTORIA DE PEPE

Por: Rosa Vazquez Benitez.

Pepe era el tipo de persona que te encantaría ser. Siempre estaba de buen humor y siempre tenía algo positivo que decir. Cuando alguien le preguntaba como le iba, el respondía: 'Si pudiera estar mejor, tendría un gemelo'.

Era un gerente único porque tenía varias meseras que lo habían seguido de restaurante en restaurante.

La razón por la que las meseras seguían a Pepe era por su actitud.
El era un motivador natural: si un empleado tenía un mal día, Pepe estaba ahí para decirle al empleado como ver el lado positivo de la situación.

Ver este estilo realmente me causó curiosidad, así que un día fui a buscar a Pepe y le pregunte:
No lo entiendo... no es posible ser una persona positiva todo el tiempo
¿Cómo lo haces?...

Pepe respondió: 'Cada mañana me despierto y me digo a mi mismo: Pepe, tienes dos opciones hoy: puedes escoger estar de buen humor o puedes escoger estar de mal humor.'
'Escojo estar de buen humor'.

'Cada vez que sucede algo malo, puedo escoger entre ser una víctima o aprender de ello. Escojo aprender de ello'.

'Cada vez que alguien viene a mí para quejarse, puedo aceptar su queja o puedo señalarle el lado positivo de la vida. Escojo señalarle el lado positivo de la vida'.

Si, claro, pero no es tan fácil, protesté.

'Si lo es', dijo Pepe. 'Todo en la vida es acerca de elecciones.
Cuando quitas todo lo demás, cada situación es una elección'.
'Tu eliges cómo reaccionas ante cada situación, tu eliges cómo la gente afectará tu estado de ánimo, tu eliges estar de buen humor o mal humor'.

'En resumen, TU ELIGES COMO VIVIR LA VIDA'.

Reflexioné en lo que Pepe me dijo...

Poco tiempo después, deje la industria hotelera para iniciar mi propio negocio. Perdimos contacto, pero con frecuencia pensaba en Pepe, cuando tenía que hacer una elección en la vida en vez de reaccionar contra ella.

Varios años más tarde, me enteré que Pepe hizo algo que nunca debe hacerse en un negocio de restaurante, dejó la puerta de atrás abierta y una mañana fue asaltado por tres ladrones armados. Mientras trataba de abrir la caja fuerte, su mano, temblando por el nerviosismo, resbaló de la combinación.

Los asaltantes sintieron pánico y le dispararon. Con mucha suerte, Pepe fue encontrado relativamente pronto y llevado de emergencia a una clínica.
Después de ocho horas de cirugía y semanas de terapia intensiva, Pepe fue dado de alta, aún con fragmentos de bala en su cuerpo. Me encontré con Pepe seis meses después del accidente y cuando le pregunté como estaba, me respondió: 'Si pudiera estar mejor, tendría un gemelo'.
Le pregunté que pasó por su mente en el momento del asalto.

Contestó: 'lo primero que vino a mi mente fue que debí haber cerrado con llave la puerta de atrás. Cuando estaba tirado en el piso, recordé que tenía dos opciones: podía elegir vivir o podía elegir morir. Elegí vivir'.

'¿No sentiste miedo?' Le pregunté. Pepe continuó: 'Los médicos fueron geniales. No dejaban de decirme que iba a estar bien. Pero cuando me llevaron al quirófano y vi las expresiones en las caras de los médicos y enfermeras, realmente me asusté. Podía leer en sus ojos:
'es hombre muerto.' Supe entonces que debía tomar una decisión.

'¿Qué hiciste?' Pregunté.

'Bueno, uno de los médicos me preguntó si era alérgico a algo y respirando profundo grité: - 'Si, a las balas' - Mientras reían, les dije: 'estoy escogiendo vivir, opérenme como si estuviera vivo, no muerto'.

Pepe vivió por la maestría de los médicos, pero sobre todo por su asombrosa actitud. Aprendió que cada día tenemos la elección de vivir plenamente, la ACTITUD, al final, lo es todo. Ahora tienes dos elecciones:

CON LA VISTA FIJA

*UNA DEMANDA DE SIEMPRE DE LOS CAMPESINOS.
*AHORA SI “CON LA VISTA FIJA” EN EL SECTOR AGROPECUARIO.
*“TROPEZON” CON LA REFORMA ENERGETICA

Por: Arturo García Silva

EL DESTINO NOS ALCANZO.-
Y mientras algunos sectores de nuestra sociedad se muestran inconformes con este Plan alimentario del Presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA que califican de “oportunista”, la verdad es que hacía falta una segunda intervención presidencial para dar a conocer a ciencia cierta los alcances de este programa, en la que se pone énfasis con incrementar la productividad del campo mexicano, eliminando también impuestos a los fertilizantes, otorgar créditos a los pequeños agricultores y acciones que mejores la productividad en esa área tan importante para México, y que nuestros campesinos habían pedido mucho tiempo atrás, pero…

Y aunque las críticas han sido “de todos colores y sabores”, lo que sí es cierto es que no se debe dejar a un lado esta iniciativa presidencial que tiene como objetivo que la amenaza de los productos de primera necesidad nos falten en casa y hacer frente al alza de precios, lo que da una idea (buena o mala pero pone el dedo “en la llaga” ante los acontecimientos mundiales en materia de alimentos) de las dimensiones que contempla desde “ya” el Plan Alimentario del Presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA… Más vale tarde que temprano, o más que temprano que tarde”… Escoja usted… Veremos y diremos…

AHORA TOCA A MORELOS.-Pues sí, “a cada Estado le llega su misa”, y toca el turno en materia de narcotráfico y el crimen organizado al Estado de Morelos, el que prácticamente había dejado de ser un foco de interés para estos criminales, aunque hay que decir que tuvo su época negra en los tiempos de la policía que comandaba JESUS MIYAZAWA… Y Ahora, precisamente el gobernador de la entidad JOSE ANTONIO ADAME, señaló que se libra una batalla muy fuerte por la seguridad de los morelenses, dado el comportamiento de las organizaciones delictivas “está imponiendo nuevos retos”…

Dijo que el Estado mantiene niveles de coordinación de ataque frontal en las medidas de todas las posibilidades de fuerza instalada que se tiene, y para ello los distintos niveles del Gobierno Federal municipal y estatal se encuentran reunidos para evaluar la fuerza que se tiene en Morelos… Sin embargo, el doctor JOSE ANTONIO ADAME subrayó que en aras de encontrar una mejor coordinación no sólo estatal sino regional, la base territorial de la policía preventiva tendrá 400 elementos más, ubicados para desarrollar actividades de prevención, de inteligencia y de acción coordinada, no hay esfuerzos aislados porque hay un compromiso con el pueblo de Morelos de parte de su gobernador… Muy bien… Sin embargo, Sinaloa sigue en primer lugar… Veremos y diremos…

LE FUE MAL A LA REFORMA ENERGETICA DE CALDERON.-Cuando menos los dos primeros ponentes de este martes en el Senado de la República, criticaron la iniciativa presidencial sobre la Reforma Energética, un ejemplo claro fue el líder de los electricistas MARTIN ESPARZA, que dijo claramente que habría que preguntarse si la Soberanía Energética está enfilada para los mexicanos, o se convierte a los intereses del mercado de las mismas empresas que en todo el mundo vienen robándose el petróleo y los energéticos… En el mismo tenor, el priísta FRANCISCO ROJAS, señaló que la Reforma Energética es una Reforma que pretende modificar la Constitución vía leyes secundarias, que lejos de fortalecer a PEMEX lo debilita, condenándolo a ser mono exportador de crudo y administrador de contratos, cediendo al sector privado la renta petrolera y el usufructo del mercado interno…

Al término de su intervención, entregó el documento de su partido referente a la Reforma Energética… El doctor PABLO MULAS DEL POZO hizo referencia a una frase de “aquéllos emisarios del pasado”: “No se hagan bolas señores”, EL Siglo XXI es el siglo del conocimiento, por lo que debe incrementar sus actividades a la conservación de energía de tal forma que reduzca su intensidad energética, y éste es un problema que PEMEX ha venido arrastrando durante varios años…

El doctor FRANCISCO BARNES DE CASTRO quien aclaró siempre que sus opiniones eran a título personal, por lo que dijo que Petróleos Mexicanos ha sido y sigue siendo uno de los íconos más notables tanto por su dimensión como por su historia… Sin embargo, dijo, el paradigma bajo el cual está operando ha dejado de ser “funcional” para la empresa y para el país, lo que delimitan su capacidad de gestión, y los resultados están A LA VISTA… En su momento, el embajador JORGE EDUARDO NAVARRETE dijo que la iniciativa presidencial hay una atención dirigida principalmente a Estados Unidos y Canadá, está más que garantizada, y se trata en una palabra de ayudar a la seguridad energética del consumidor más dispendioso del planeta, lo expuesto conduce a la conclusión de que los intereses nacionales en materia de transición y seguridad energética no son servidos de manera alguna por las iniciativas presentadas que desde este PUNTO DE VISTA merecerían ser rechazadas…

En su turno, GERARDO GIL VALDIVIA, posteriormente ODON DE BUEN RODRIGUEZ y el Nóbel de Química MARIO MOLINA quien planteó la necesidad de una política integral en materia petrolera y energética… Veremos y diremos…

Léanos también en la Página de la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión www.ampryt.net; también en www.informanet.tk; en www.tvmundo.com.mx; en la Página del Estado de México www.elsoldeatlacomulco.blogspot.com/; y óiganos en Radiorama con el Programa “Puntos de Encuentro” los viernes; y los sábados en Radio 6.20 en “la Hora Cero” a las 18:00 horas; y sin duda alguna también léanos en la prestigiada Revista NOTITAS AL PASTOR”… Y HASTA LA VISTA… Conlavistafija(@yahoo.com.mx

Política Al Margen


*En los Alimentos, el Presidente Calderón Pone los Puntos Sobre las íes
*Arman Bronca Mineros Seguidores de Napito
Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA)Al mal Paso, Darle Prisa… Ante la agudización de la crisis alimentaria mundial, el presidente Felipe Calderón sale al paso y emite –lo hizo anoche--, un mensaje en cadena nacional, para destacar las medidas implementadas por su Gobierno dirigidas a enfrentarla, como anunció el domingo, basado en tres grandes ejes, “para que ese fenómeno afecte menos a las familias más necesitadas”.

Explica que Diconsa dará precios accesibles de alimentos y mantendrá el precio de la leche en cuatro pesos, mientras que el kilo de harina de maíz seguirá en cinco pesos. Y que ello tiene que ver con alzas internacionales en alimentos y petróleo, como al fuerte crecimiento de economías asiáticas, China e India, cuya población representa la tercera parte de la humanidad.

En su mensaje a la nación, recuerda que dichas medidas incluyen eliminar impuestos y aranceles para importar trigo, arroz, maíz blanco y amarillo; aparte de autorizar una cuota libre de arancel la importación de fríjol; como el impuesto cero para sorgo y pasta de soya. Plan que incluye eliminar todo impuesto a la importación de fertilizantes.

El presidente Calderón remarca que sin precedente, impulsará la tecnificación del riego, y establecerá una bolsa de 20 mil millones de pesos para apoyar a los productores en la compra de maquinaria. Para refrendar que su gobierno mantendrá el apoyo al precio de gasolinas, diesel y gas LP.

A río revuelto, ganancia de pescadores… La parte que encabeza Napoleón Gómez Urrutia del sindicato minero se ufanó de haber iniciado este lunes un paro de labores de 24 horas en 135 centros de trabajo de 22 estados del país, para presionar a la Secretaría del Trabajo a que le conceda la toma de nota.

Al respecto, el secretario de Asuntos Políticos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), Carlos Pavón Campos, afirma que el plazo fijado por ese gremio se cumplió a las 7:00 horas, por lo cual se decidió iniciar el paro de actividades.

Todo, aunque la autoridad laboral había señalado que no aceptaría presiones ni amenazas para entregar dicho documento, y que contaba con un plazo de 60 días para otorgarlo, de acuerdo a lo que establece el Artículo 366 de la Ley Federal del Trabajo.

A su vez, mineros disidentes interponen una demanda de nulidad a los acuerdos emanados de la 35 Convención Nacional del sindicato minero celebrado el 5 de mayo, donde aducen que los delegados “reeligieron a Gómez Urrutia”. Para ellos, dicho dirigente “no cumple con los requisitos para continuar al frente del gremio, pues nunca fue trabajador minero, tiene una orden de aprehensión y se apoderó ilegalmente de 55 millones de dólares”.

Pavón Campos aclara a su vez que Gómez Urrutia “es minero, y está registrado en la Sección 120 de Ciénegas”, por lo que cumple con los requisitos de los estatutos del sindicato. “Los señalamientos de algunos extrabajadores no tienen sustento ni justificación. Esos mineros están dados de baja y fueron despedidos”. Para admitir que el Artículo 366 de la Ley Federal del Trabajo otorga un plazo de 60 días para otorgar el reconocimiento a la dirigencia sindical, pero sólo aplica para agrupaciones de reciente creación”.

Vale recordar que el próximo 31 de mayo concluye el período de Napito en la Secretaría General del SNTMMSRM, quien pretende ser ratificado en el cargo, pese a que hay ocho denuncias de inconformidad del procedimiento de elección y la denuncia de 61 cambios ilegales al estatuto del sindicato.

Por su parte, la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) contradice al sindicato al precisar que sólo 300 trabajadores de la compañía atendieron el paro convocado por Gómez Urrutia, por lo que “no fue un paro nacional ni total”. De los 35 mil mineros que hay en el padrón de octubre de 2007 en la Secretaría del Trabajo, 17 mil son trabajadores de AHMSA; es decir, casi la mitad, por lo que insiste “es un paro parcial”.

Para la Cámara Minera de México, el único objetivo del paro “es utilizar a los mineros como rehenes, para resolver un conflicto interno del sindicato que es ajeno a las empresas. Provoca incertidumbre y afectaría el desarrollo del sector en México, primer lugar como destino de inversión por la calidad de sus yacimientos, con capacidad de multiplicarlos, mientras la demanda mundial de minerales y metales genera el ciclo económico más largo y benéfico para el desarrollo de la minería moderna. Los ejes de mi carreta, nunca los pude engrasar… Comentarios: