jueves, 25 de septiembre de 2008

POLÍTICA AL MARGEN

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA)
Nos "Hackearon", ¿No nos volverán a Hackear?… Estúpidos, quierenquitarnos nuestro derecho a ejercer la libertad de expresión. A partir del viernes pasado, 19 de septiembre, la Agencia Informativa Especializada
argonmexico.com empezó a ser víctima de los delincuentes cibernéticos. Primero, desaparecieron nuestro sitio de la Internet, y supusimos que ello podía deberse al mantenimiento eventual que realizan en el servidor general que nos atiende. Casi 24 horas después, tras el arduo trabajo que implica, nuestros técnicos lograron reponerla.

Sin embargo, al día siguiente, el sábado 20 de septiembre, volvimos a notar que nos habían vuelto a "hackear" porque de nueva cuenta nos volvieron a sacar de la red. Y otra vez, necios como somos de origen, volvimos a reinstalar nuestra página en la Internet con toda la información perdida.

Pero poco nos duró el gusto porque a la tarde del domingo 21, confirmamos que otra vez habíamos sido presas de la delincuencia cibernética. Para ese momento, nuestra preocupación iba en aumento, ya que con ello confirmábamos la debilidad de lo que resulta el operar un medio de comunicación independiente como el nuestro.

Entre ese día y el martes 23 de septiembre, los enemigos ocultos ya no desaparecieron a nuestra Agencia Informativa Especializada, pero al parecer le inyectaron algún tipo de virus que eliminaba paulatinamente la cantidad de visitantes y algunas de las notas, artículos, columnas, reportajes, caricaturas y demás material que colocábamos en la bandeja de entrada.

Con todo, aunque desconocíamos con certeza cuál era el material que publicamos y que pudo haber disgustado a los "afectados", la tarde-noche de ayer decidimos dejar de lado todo el material que habíamos difundido entre el miércoles anterior, 17 de septiembre y el martes mismo, para evitar que nos siguieran impidiendo cumplir con nuestra misión informativa.

Pese a todo, no queremos dejar pasar desapercibido el lamentable suceso delictivo que afectó nuestro trabajo periodístico, y por ello estamos decididos a solicitar la intervención de la Policía Federal Preventiva, más concretamente a la Policía Cibernética de ese órgano policiaco, para que nos ayuden a dar con quienes se han atrevido a irrumpir, e interrumpir, esta actividad que hemos desarrollado durante poco más de 15 meses.

Vale anotar que la mayoría de quienes integramos el equipo
argonmexico.com somos periodistas profesionales dedicados a esta labor desde más de dos y hasta tres décadas. Y como lo expresamos en nuestra presentación, no practicamos un periodismo lisonjero, pero tampoco de ataques o de crítica destructiva.

Si bien, somos críticos al realizar nuestra talacha informativa, lo hacemos convencidos de la necesidad del más alto reconocimiento y respeto a la objetividad y a las instituciones. Analizamos y planteamos problemas políticos, económicos o sociales, pero siempre tratando de anteponer la veracidad y la sensatez de lo que afirmamos o exponemos.

No realizamos campañas periodísticas en contra de nadie, ni de ninguna institución, organización o partido; y si decidimos no publicar más lo difundido en los días aciagos de la intromisión cibernética, también afirmamos que nadie nos va a callar ni a espantar.

Esto significa que nuestro compromiso con el pleno reconocimiento y respeto hacia las instituciones no variará, como tampoco cejaremos en nuestro empeño de hacer pública la realidad que vive nuestro país, o nuestros connacionales dentro o fuera de México. Incluso ratificamos nuestra decisión de solicitar el respaldo indagatorio de la PFP para lograr identificar el lugar y origen de los delincuentes cibernéticos.

Por todo ello, mucho agradeceremos que nuestros cada vez más colaboradores nos sigan enviando sus entregas, con la certeza de que la Agencia Informativa Especializada
argonmexico.com seguirá siendo un espacio libre donde continuaremos con la difusión de sus opiniones y denuncias como hasta ahora, sin más cortapisas que la sensatez y el respeto a las instituciones.

Porque mantendremos en alto y hasta lo último su derecho, nuestro derecho, a ejercer la Libertad de Expresión… Y en este caso, mejor que en ninguno antes, retomamos lo expresado al final de la columna anterior: recordar el antiguo lema de la Universidad de Guanajuato: ¡La verdad os hará libres!… Hasta la próxima,

BOLETIN INFORMATIVO

*PLANTEAN PRI Y PAN MODIFICAR FORMATO DE COMPARECENCIAS DE FUNCIONARIOS FEDERALES

Por FRANCIASCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) La comparecencia de este martes en la Cámara de Diputados terminó con 80 legisladores federales ¡de 500! Ahora dicen que van a ver si (cambian de nuevo) el formato (pero) ¡los que tienen que cambiar son ellos! no los formatos.

Justamente, después de que ahora los diputados se dicen inconformes con este nuevo formato para la comparecencia en la glosa del II Informe de Gobierno y que ellos mismos recién reformaron.

Por ello, los coordinadores del PAN y PRI en San Lázaro coincidieron en que el formato de comparecencia de secretarios de Estado ante el Pleno, no resulta la mejor opción. El panista Héctor Larios propuso trasladar a comisiones las comparecencias, mientras que el de la bancada tricolor planteó la réplica en las reuniones con los funcionarios.

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Larios Córdova, consideró que en el formato de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno de la administración de Felipe Calderón, se deben suspender las comparecencias de funcionarios ante el Pleno, en su lugar, dijo, se deben de citar a los servidores públicos en comisiones, para que exista “más diálogo y menos al circo”.
“Las comparecencias en el Pleno no sirven absolutamente para nada y hay que suspenderlas; el dialogo es más intenso con el Ejecutivo en las reuniones en comisiones”, acotó.

Respecto a las comparecencias del gabinete de seguridad que tuvieron lugar este martes en San Lázaro, el legislador señaló que el ejercicio de dialogo en el Pleno “no tiene un flujo digno de resaltar”.

Por ello, reiteró se deben suspender las comparecencias en el Pleno, para citar en comisiones, ya que es “más propicio, porque ahí los diputados están metidos en el tema del que se habla; es mucho más fructífero, hay que impulsar las comparecencias en comisiones”.

¿No van a traer a ningún otro (funcionario) al Pleno?

“Espero que no venga nadie más al Pleno”, contestó Larios Córdova.

En conferencia de prensa previa a la reunión de la Junta de Coordinación Política, el legislador del PAN aseguró que la pregunta parlamentaria, se hará hasta que terminen las comparecencias.
“Después la Glosa, cuando terminen, a través de los grupos parlamentarios se elaborarán las preguntas parlamentarias”, explicó.

QUISIMOS INNOVAR.- En su oportunidad, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputado, Emilio Gamboa Patrón, aseveró que el formato de comparecencia para la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, en la sala de sesiones del Recinto de San Lázaro, no funcionó.

En entrevista por separado, Gamboa Patrón aseguró que “el formato actual no funciona. Hoy lo vamos a discutir. Quisimos innovar, pero no funcionó, pero vamos a ver qué nuevo formato le vamos a dar a las siguientes comparecencias”.

Dejó en claro que “ningún secretario del gobierno federal se va a escapar”, por lo que tendrán que acudir a la Cámara de Diputados a rendir cuentas dependiendo del formato que le demos a las comparecencias.

Por lo anterior, reveló que “tenemos una propuesta de réplica; que todos los diputados que pregunten, si no están de acuerdo con las respuestas, tengan réplica para que aclaren, bajo protesta de decir verdad, la respuesta de los secretarios”.

Destacó que, a criterio personal, la comparecencia de los secretarios de Seguridad Pública y Gobernación, así como del Procurador General de la República, “es que los funcionarios no saben cómo coordinarse, no saben cómo combatir al crimen organizado, y quedó en evidencia que tienen fallas internas que deben corregir”.

BOLETIN INFORMATIVO

*EVALÚA IPN PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DE SUSTANCIAS NATURALES CON BIOMEDICINA MOLECULAR

Por LAURA RUIZ RIVERA

(AGENCIA NOTISFA) Mediante la aplicación de técnicas de biomedicina molecular, científicos de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMyH), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), evalúan la posible actividad anticancerígena de sustancias de origen natural, incluyendo toxinas microbianas y derivados del propóleo (sustancia que obtienen las abejas de los árboles), las cuales han valorado in vitro en células humanas sanas y tumorales con resultados alentadores.
La coordinadora del Posgrado en Biomedicina Molecular, doctora en ciencias Paula Figueroa Arredondo, indicó que por el alto índice de mortalidad que se registra en México a causa del cáncer cérvico uterino y de mama, enfocarán las investigaciones a inducir muerte celular a tumores causados por ese tipo de neoplasias (proceso de proliferación anormal de células en un tejido u órgano que desemboca en la formación de un neoplasma o tumor).

Detalló que actualmente se evalúa el efecto antitumoral de toxinas microbianas y refirió que han observado que la toxina “VCC” de la bacteria Vibrio cholerae bloquea el tráfico normal de sustancias al interior de la célula y es capaz de inducir muerte celular programada (apoptosis) a células tumorales.

“El propósito de utilizar toxinas como tratamiento antitumoral es una meta importante para nosotros; la idea de inducir apoptosis en las células empleando toxinas permite evitar que se genere inflamación en el órgano afectado por el tumor y que eso repercuta negativamente en la salud del paciente”, subrayó.

La doctora Figueroa Arredondo detalló que se evalúa un compuesto derivado del propóleo Éster Fenetílico del Ácido Caféico (denominado CAPE por sus siglas en inglés); “esta molécula demostró ser un inhibidor competitivo de mutágenos químicos, ya que compite por sus sitios de acción y es prometedora como tratamiento preventivo del cáncer y como adyuvante en pacientes con quimioterapia“, afirmó.

Indicó que otra línea de investigación que se desarrolla en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía está relacionada con la evaluación de una tintura homeopática derivada de la planta Caléndula officinalis, para determinar su posible actividad anticancerígena.

Subrayó que “además de los estudios que realizamos para buscar nuevos mecanismos de acción contra el cáncer, existe un grupo de investigadores que también aplican técnicas de biomedicina molecular para estudiar la acción terapéutica de los medicamentos homeopáticos, lo cual ha permitido corroborar su efectividad para el tratamiento de diversas enfermedades y descubrir sus mecanismos de acción”, indicó.

Mencionó que como parte de la evaluación de compuestos homeopáticos, el especialista Juan Salas Benito encontró que el concentrado de la planta denominada China officinalis, tiene actividad antiviral en cultivos celulares in Vitro del virus del Dengue, lo cual no estaba descrito hasta ahora.

Figueroa Arredondo comentó que el área de posgrado en biomedicina molecular de la ENMyH está integrada por 14 investigadores, todos doctores en ciencias y con estancias post doctorales en las universidades más importantes de Estados Unidos, Alemania y Francia, lo cual nos permite realizar proyectos de vanguardia.

Además, dijo, los profesores del posgrado de biomedicina tienen colaboraciones con especialistas internacionales y nacionales del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) y de las Universidades Autónoma Metropolitana y de la Ciudad de México.

La especialista de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía mencionó que la maestría en biomedicina molecular forma parte de los programas de excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), que permite contar con estudiantes becados y seleccionados cuidadosamente, a fin de garantizar la calidad de las investigaciones.Por último, la investigadora politécnica destacó que los laboratorios de virología y microbiología molecular, fitoquímica, bioquímica, genética y hematología molecular del área de Biomedicina Molecular cuentan con equipos de vanguardia que permiten desarrollar trabajos de alta calidad a nivel mundial.

BOLETIN INFORMATIVO

*RENUNCIAS DE LOS FUNCIONARIOS NO RESOLVERÁN PROBLEMA DE INSEGURIDAD: DIÓDORO CARRASCO

(AGENCIA NOTISIFA) El presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Diódoro Carrasco Altamirano señaló que no es necesaria la renuncia de los funcionarios que están al frente de las instituciones de seguridad, ya que con esto no se solucionaría el problema de delincuencia y narcotráfico en nuestro país.

El legislador federal manifestó que “son decisiones más de carácter político; decir que renuncien eso no soluciona nada, hay que poner en marcha lo que se ha acordado y evaluar el cumplimiento de lo convenido”.

Después de la comparecencia de este martes de los secretarios de Seguridad Pública, Genaro García Luna; Gobernación, Juan Camilo Mouriño y el procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Carrasco Altamirano aseguró que nos encontramos frente a un Estado mexicano decidido a combatir con todos sus recursos, el crimen, el narcotráfico y a la delincuencia organizada.

“Tengo absoluta certeza que ante el tamaño del reto que hay en el tema de inseguridad, narcoviolencia y de actos terroristas, no sólo existe una estrategia que hay que afinar, sino existe la capacidad de hacer frente a este reto y eso es lo importante”, señaló. El legislador panista indicó que hay un déficit en la materia y “hay que resolverlo”, por lo que la renovación de un modelo policiaco y el buscar protocolos únicos en materia de reclutamiento, capacitación, control de confianza de los cuerpos locales y federales deben ser la prioridad.

BOLETIN INFORMATIVO

*VIVEN CON MAYOR PELIGRO LAS MUJERES EN LA ACTUAL SITUACIÓN DEL PAÍS:

Por JOSE ROMERO

(AGENCIA NOTISIFA) La diputada federal Ruth Zavaleta Salgado, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, señaló que la violencia y la inseguridad son factores que inhiben una calidad de vida aceptable e impiden que ellas hagan suyos los derechos que consagran las normas.

En el marco del Diplomado de Derechos Humanos, especializado en derechos de la mujer, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) añadió que en cuanto a la violencia que se ejerce contra las mujeres las cifras son contundes, ya que viven con mayor peligro la grave situación actual.

De acuerdo con la Red Nacional de Refugios, 300 mil mujeres están privadas de su libertad “porque su cónyuge las domina económica o políticamente y de éstas un 20 por ciento son esposas de narcotraficantes”, precisó.

Al año son asesinadas mil doscientas mujeres por su propia pareja; una de cada cuatro ha sufrido violencia física y/o sexual a manos de su pareja y el 82 por ciento de las víctimas de la violencia no lo denunciaron ante las autoridades, mencionó.

Subrayó la diputada perredista que muchos de nuestros servidores públicos deben de tener como tarea primordial el conocimiento y capacitación para la defensa y el cumplimiento de los derechos de la mujer.

Hoy la mujer representa un arma fundamental del Estado para revertir la situación de violencia, porque ella crea la vida, forma hogares y puede sembrar en ellos el respeto por los valores, por los derechos humanos y crear ciudadanos que reviertan cualquier intento de la delincuencia, enfatizó.

En la batalla contra la delincuencia organizada, la mujer juega un papel importante y el conocimiento que tenga de sus derechos y el ejercicio que haga de ellos evitará el abuso en el ejercicio del poder de los gobernantes, puntualizó.

PERMANENTE VOLUNTAD POLTÍTICA.- En tanto, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes Fernández, expresó que al igual que en la lucha contra la violencia criminal, el respeto a los derechos de la mujer exige permanente voluntad política y acciones con visión de Estado.

Aseveró que las desigualdades sociales y las condiciones de pobreza, inequidad y exclusión comprometen la posibilidad del pleno cumplimiento de estos derechos.

“Las prácticas y costumbres culturales y económicas que se constituyen a partir de la discriminación, la pobreza y el origen étnico siguen afectando a muchas mujeres al grado que para ellas equivale a letra muerta sus derechos plasmados en diferentes ordenamientos”, acotó.

Es necesario revisar integralmente las estructuras y modelos sociales “para mejorar la forma en que educamos a la niñez y a la juventud en el reconocimiento a los derechos de las mujeres. Este esfuerzo significa reeducar a las autoridades y a la sociedad para superar los estereotipos en torno a ellas”, añadió.

NO DEBE DE EXISTIR DIFERENCIA ALGUNA.-Por su parte, la diputada Omeheira López Reyna, indicó que los derechos humanos en sus contextos de igualdad suponen que entre el varón y la mujer no debe de existir diferencia alguna y que queda atrás la época de la sumisión, ya que el advenimiento de una nueva era exige la observancia plena de los derechos humanos sin distinción del sexo, edad y otras circunstancias.

La presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, agregó que ningún pueblo en el mundo que se precie de ser democrático será verdaderamente libre, en tanto persistan normas o costumbres lesivas a la dignidad de las mujeres.

Precisó que es imprescindible que se trabaje en la reformulación de todos los cuerpos jurídicos vigentes, empezando por sensibilizar a la sociedad y en especial a las instancias que tienen que ver con la elaboración y promulgación de leyes. La legisladora señaló que cuando logremos estos objetivos, avanzaremos hacia una nueva legislación más equitativa, que respete, que proteja y que garantice la efectividad de los derechos humanos; “lo que está en juego no es el futuro de la mujeres, sino el futuro de la humanidad mexicana”, concluyó.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*NOS ASISTE LA RAZÓN; CONFIAMOS EN QUE EL TRIFE NOS SABRÁ ESCUCHAR

(DIFUNET).-
Los 301 mil 567 ciudadanos afiliados al Partido Mexicano Rumbo a la Democracia (en formación) confiamos en que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), se apegue a derecho y de seguro mañana emitirá una resolución favorable a los juicios SUP-JDC–515/2008 y SUP–JDC– 514/2008 porque nos asiste la razón.

Quienes interpusimos los Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales de los Ciudadanos (JDC), asentamos en ellos el precedente de la Corte Internacional de los Derechos Humanos al recurso promovido por Jorge Castañeda, donde la sentencia confirma que a ningún ciudadano se le puede negar el acceso a la justicia para ser escuchado por los tribunales.

Tenemos la certeza de que la señora y los señores Magistrados tomarán en cuenta los argumentos promovidos en los juicios de los ciudadanos afiliados, quienes nos sentimos agraviados en nuestros derechos procesales y, en consecuencia, en la anulación del goce de nuestros derechos político-electorales de asociación política y de libre e individual afiliación.
Afirmamos que el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), dejó de aplicar el principio de conservación de los actos públicos válidamente celebrados, ya que es público y conocido que sólo hay 174 sindicalistas y el partido en formación cuenta con 301 mil 567 afiliados.

Por lo tanto, confiamos en que este Tribunal Superior sabrá escuchar nuestros argumentos y nos otorgará lo que conforme a derecho y en pleno acto de justicia, nos corresponde. Es decir, que no va a cerrar el paso a la democracia.

Atentamente
Ignacio Irys Salomón
Secretario de Participación Ciudadana Partido Mexicano Rumbo a la Democracia (en formación
)

CON LA VISTA FIJA

*“SIN PENA NI GLORIA” MOURIÑO, MEDINA MORA Y GARCIA LUNA.
*¡CUAL CRISIS!... AGUSTIN CARSTENS.

Por: Arturo García Silva

DE MERO TRAMITE
.-“Sin pena ni gloria” comparecieron los titulares de Gobernación, Procuraduría General de la República y Seguridad Pública Federal, en las personas de JUAN CAMILO MOURIÑO EDUARDO MEDINA MORA y GENARO GARCIA LUNA, respectivamente, quienes ante el pleno de la Cámara de diputados no dijeron nada nuevo…

“NO RENUNCIARAN A SUS CARGOS”… Sin embargo, la mayoría de los diputados les pidieron que pongan más atención a su trabajo y sobre todo más enjundia… Han transcurrido casi diez días desde los trágicos acontecimientos ocurridos en Morelia, Michoacán, y tal parece, como van las cosas, que nuestras autoridades policíacas NO TIENEN NADA para presentar a los familiares y a la ciudadanía en general resultados concretos de estos incalificables atentados donde murieron 10 personas y dejó más de cien heridos, Y LA VIOLENCIA SIGUE EN MICHOACAN…

Se habló mucho de nuevas estrategias en el combate al crimen organizado y el narcotráfico, pero como siempre, son puras “palabrerías” porque si no se ataca el asunto a fondo, todo seguirá igual y sin resultados que dar cuando se reúna el Consejo Nacional de Seguridad Nacional, y lo único que esperamos es que cuando menos se resuelva lo que pasó en Morelia, y quién o quiénes tuvieron la culpa del atentado contra el pueblo michoacano, pero… después de las declaraciones del Procurador General de la República, EDUARDO MEDINA MORA en el sentido que ha sido ineficaz la ley antisecuestro… la verdad es que ese tipo de declaraciones preocupa en verdad a millones de mexicanos… Es necesario que el Gobierno Federal y el capitalino unan sus mejores esfuerzos en esta lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico… Veremos y diremos…

CRISIS… CRISIS.-Por qué será que cuando nuestros “funcionarios” nos AFIRMAN que todo se encuentra bien en nuestro país, francamente no les creemos… Un caso típico fue el del Secretario de Hacienda y Crédito Público, AGUSTIN CARSTEN, quien afirmó que la crisis de Estados Unidos en nada afecta a México porque “estamos “super-blindados” contra estos acontecimientos”, y eso es lo que prácticamente nos preocupa cuando nos dicen que todo está bien… Nada más hay que salir a comprar algo para darnos cuenta que todo “sube hasta las nubes”, pero “VAMOS BIEN”…
¿Y los bancos qué? porque ante la crisis financiera de nuestros vecinos del norte, se preparan a hacer algunos ajustes en las cuentas mexicanas... Y en el caso del petróleo que también nos afecta, la producción va a la baja en un 2 por ciento en la producción, lo cual nos debe poner a pensar también, pero “VAMOS BIEN”… Veremos y diremos…

HASTA CUANDO LOS MAESTROS.-No cabe duda que las medidas que se toman en la Secretaría de Educación Pública por medio de su titular doña JOSEFINA VAZQUEZ MOTA nos parecen a todas luces buenas… La determinación de “poner punto final” a toda una serie de “arbitrariedades” por parte de los mentores, significa mucho para todos, y la principal sin duda alguna, es que nuestros hijos tendrían una educación adecuada y no como la que actualmente tenemos, generalmente en algunos estados de la República se padece mucho; y por el otro, que venga a la Ciudad de México a causar el caos vial, perjudicando a terceras personas en tiempo, trabajo y dinero…

Muy bien por ese ascenso por méritos y la erradicación de plazas desde maestros hasta supervisores de zona, pero… los maestros siguen haciendo de las suyas, “violentando” la seguridad pública para tomar edificios como la SEP en respuesta a sus demandas… ¿Y las autoridades, bien, gracias?... Veremos y diremos…

MAS PRESUPUESTO.-El senador HELADIO RAMIREZ LOPEZ presentó un Punto de Acuerdo para que la Junta de Coordinación Política del Senado de la República solicite a la Cámara de Diputados prever en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, un aumento considerable de recursos al Fondo Nacional de Desastres Naturales, y todo bajo la consideración de los severos efectos causados por las tormentas, depresiones tropicales y huracanes en la agricultura y ganadería del país…

La petición incluye la creación de un Fondo de Reserva que asegure la capacidad del gobierno de hacer frente a la devastación de comunidades y de los procesos productivos en el sector rural afectados por los fenómenos meteorológicos, los que este año han golpeado duramente el patrimonio y la economía de familias pobres que prácticamente pierden todo en medio de su desesperación… Muy bien por esa medida… Veremos y diremos…

CONFIAN EN EL TRIFE.-Y vaya que los 301 mil 567 ciudadanos afiliados al Partido Mexicano Rumbo a la Democracia (en formación), confían en que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se apegue a derecho y de seguro hoy mismo emitirá una resolución favorable a los juicios porque la razón les asiste… Confían en este Tribunal Superior sabrá escuchar los argumentos presentados y por lo mismo es probable que se otorgue conforme a derecho y en pleno acto de justicia, les corresponde… Veremos y diremos… Y AUNQUE USTED NO LO CREA, ESTE MIERCOLES 24 DE SEPTIEMBRE, CUMPLIMOS AÑOS, NO LES DECIMOS CUANTOS PORQUE “YA LLOVIO”… SE RECIBEN REGALOS…

Léanos también en la Página de la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión
www.ampryt.net; también en www.tvmundo.com.mx; en www.elsoldeatlacomulco.blogspot.com; y oíganos en Radiorama con el Programa “Puntos de Encuentro”, todos los viernes; y los sábados en Radio 6.20 en “La Hora Cero”, y sin duda en la prestigiada Revista “NOTITAS AL PASTOR”, Y HASTA LA VISTA… conlavistafija@yahoo.com.mx

BOLETIN INFORMATIVO

*HAY SEIS MILLONES DE JORNALEROS EN MÉXICO, CON BAJOS SUELDOS EL 40 POR CIENTO SON MENORES DE EDAD

POR: JOSE ROMERO

(AGENCIA NOTISIFA) La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos presentará ante el Pleno un dictamen con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a fin de que, mediante sus delegaciones estatales, se cumpla con lo establecido en la Constitución, referente a la prohibición para la contratación de jornaleros agrícolas menores de edad.

En el dictamen se explica que en los campos agrícolas de México se emplean anualmente seis millones de jornaleros; de este padrón, un 40 por ciento son niños y adolescentes y de ese grupo el 27 por ciento son infantes de entre seis y catorce años.

SU ORIGEN: MIXTECO, ZAPOTECO, TRIQUE Y NÁHUATL.- Refiere que los jornaleros agrícolas que se emplean, en su mayoría en los campos del norte y noroeste del país, están conformados por gente de origen mixteco, zapoteco, triqui, náhuatl y mestizos; procedentes principalmente de Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Guerrero, Guanajuato y Durango.

Este grupo de migrantes laborales, añade, lo integran familias en condiciones de extrema pobreza, gran cantidad de las cuales enfrentan, además, la limitante de no hablar español. Esta situación les implica serias desventajas. Una de éstas, los orilla a percibir remuneraciones desproporcionadas por el trabajo realizado.

En ese sentido, El presidente de este órgano legislativo, Tonatiuh Bravo Padilla, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), comentó que la intención es solicitar a las autoridades a extremar medidas preventivas para vigilar que se cumpla la normatividad vigente.

“Es decir, no se propone ninguna reforma sino que se cumpla con lo establecido en la Constitución, la Ley Federal del Trabajo, la Ley Para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y lo establecido en el Convenio 182 de la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo”, acotó.

El punto de acuerdo, impulsado por el diputado Gilberto Ojeda Camacho, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y avalado por la comisión, también exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a aplicar las líneas de acción del Programa Nacional de Jornaleros Agrícolas, como una medida fundamental para disminuir la contratación de trabajadores infantiles.

Esto debido, se ahonda en el dictamen, a que las familias en bloque, incluidos los menores, se ven en la necesidad de incorporarse a la jornada laboral en los campos agrícolas, de tal suerte que la suma de los ingresos les permita cubrir sus gastos.

Así, manifestó, ya sea por la ignorancia de los padres o por las carencias que padecen las familias de migrantes agrícolas, las remuneraciones por el trabajo que realizan los menores de edad se convierten en parte fundamental para el ingreso del núcleo familiar.

Asimismo, el dictamen solicita a la STPS que, en coordinación con las autoridades educativas, estatales y el gobierno federal, establezca los mecanismos necesarios que garanticen que las empresas agrícolas construyan las escuelas necesarias para los trabajadores y sus familias. Por último, pide a la Secretaría de Educación Pública (SEP) se amplíe el Programa de Educación Primaria para Niñas y Niños Migrantes (Pronim) con base en la evaluación que realizó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 2007.

BOLETIN INFORMATIVO

*MÉXICO “SE ENCUENTRA ENFERMO Y ES RESPONSABILIDAD DE TODOS ATENDERLO”
Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA) El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, consideró que es oportuna la comparecencia de los secretarios de Seguridad Publica, Genaro García Luna; Gobernación, Juan Camilo Mouriño y el procurador General de la República en la Cámara de Diputados, ya que nuestro país en el tema de seguridad “se encuentra enfermo y es responsabilidad de todos atenderlo”.

Minutos antes del inicio de la comparecencia del gabinete de seguridad, el legislador indicó que se exigirá claridad en los resultados.

“La Cámara de Diputados quiere ver el resultado de la inversión que hace el Estado mexicano en esa materia”, acotó.

En este marco, el diputado presidente hizo un llamado a todos los legisladores “para que el resultado de esta comparecencia nos sirva para tomar decisiones sobre las reformas judiciales venideras, en la elaboración y aprobación del presupuesto en materia de seguridad”, dijo.

El legislador federal Duarte Jáquez, insistió que este proceso servirá para tener un juicio claro, objetivo, concreto y de forma oficial sobre la seguridad pública del país.

En caso de que alguno de los secretarios jure decir verdad y no lo haga, ¿cuál sería la sanción? En caso de que eso sucediera, agregó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), “habría que determinar los argumentos en que algún diputado observe la falta que ha incurrido algún funcionario y someter la responsabilidad penal en el caso”.

lunes, 22 de septiembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*HOY LAS LETRAS MEXICANAS GOZAN DE BUENA SALUD: AVILÉS FABILA

(DIFUNET).-
El escritor y periodista René Avilés Fabila celebró hoy su tercera conferencia sobre la Literatura Mexicana, en este caso la contemporánea, en la Universidad de Odense, a dos horas de Copenhague, donde afirmó que "hoy las letras mexicanas gozan de buena salud" y añadió "estamos ya en otro mundo, el de nuestros días" aunque "sin la narrativa de la Revolución serían otros".

"Esta, la generación a la que pertenezco, tiene características especiales. Yo la describí con algún cuidado en un largo artículo, La mía, una generación sin generación", destacó en esta ciudad de Dinamarca.

Durante el recorrido por las letras mexicanas contemporáneas René Avilés Fabila retomó los principales sucesos sociales que marcaron las líneas impresas por los más significativos autores de nuestro país.

Transcurre el 68 y "la Revolución muere violentamente cuando fuerzas militares y policíacas, en una maniobra conjunta, asesinan de golpe a más de quinientos estudiantes y encarcelan a cientos de jóvenes, intelectuales y académicos, entre ellos al escritor José Revueltas. Como en el sexenio anterior, habían puesto en prisión a David Alfaro Siqueiros".

"Me tocó estar en medio de aquella muchedumbre que corría desesperada de un lado a otro huyendo de las balas, viendo a mis compañeros morir. En esos momentos, México se había colocado, con alguna discreción, al lado de Estados Unidos y sólo mantenía relaciones con Cuba a causa de las tradiciones diplomáticas nacionales de no intervención y autodeterminación de los pueblos. De ello dejé constancia en una novela que originalmente apareció publicada en Buenos Aires, en 1971: El gran solitario de Palacio", recordó.

La literatura de 1968 sirve de memoria para que los mexicanos no olviden la represión y las muertes, juzga a los responsables y, seguramente, es de inmensa utilidad para que el país sufra transformaciones positivas. Para muchos es incluso un parte aguas, dijo en la Universidad de Odense ante un nutrido grupo de alumnos interesados en la literatura Latinoamericana y Mexicana.

Justo en esa década, dijo el conferenciante, se presentaron sorpresas, junto a la interesante generación que retoma más de Contemporáneos su gusto por la literatura europea, formada por José Emilio Pacheco, Juan García Ponce, Juan José Gurrola, Juan Vicente Melo, Inés Arredondo, Salvador Elizondo, que realiza una literatura atractiva y opuesta entre sí (nada más distante que De ánimasas a Farabeuf y a Batallas del desierto) comienzan a surgir nuevos nombres menos ligados al ritmo de la literatura mexicana: Gustavo Sáinz, José Agustín, Juan Tovar, Parménides García Saldaña, entre otros.

"Cada grupo generacional —afirmó Avilés Fabila— tiene sus peculiaridades y hay un enorme salto entre los que nacieron poco antes que los que hemos sido llamados De la Onda, no con injusticia sino con falta de seriedad crítica. En Estados Unidos, ante públicos escolares y sus respectivos profesores, algunos de nosotros hemos negado una y otra vez pertenecer a un movimiento más social que literario llamado 'La Onda'".

Sin embargo, la nueva literatura mexicana tiene multitud de presencias. Fatigada "La Onda", Borges sobresale como el autor más influyente del siglo en español, no es el autor de un libro archifamoso como puede serlo García Márquez con Cien años de soledad, es una auténtica revolución en las letras. En México es fácil detectar su benéfica presencia", aseguró el escritor y periodista mexicano durante la semana de México en Dinamarca.

"Después atravesamos el boom latinoamericano, al que hoy el exitoso escritor de origen colombiano, Fernando Vallejo, califica irónicamente como un Big Bang y algún argentino dijo que de Boom paso a Puf… Los nombres variaban según quien hablara, pero en términos generales eran los más reconocidos autores del continente: Juan Rulfo, Adolfo Bioy Casares, Leopoldo Marechal, Augusto Roa Bastos, Mario Vargas Llosa, Alejo Carpentier, Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Mario Benedetti, Guillermo Cabrera Infante, Severo Sarduy, Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges, Lezama Lima y otros más".

Avilés Fabila dijo que el grupo que se formó hace unos años y que estaba conformado por autores como Carlos Montemayor, Jorge Ruiz Dueñas, Bernardo Ruiz y Marco Antonio Campos, principalmente, se dispersó y ahora cada uno se halla cómodo en su trabajo literario.

Tal es el caso de Montemayor que ha encontrado en las luchas sociales, en la guerrilla y en la crítica política una salida a sus inquietudes políticas. Bernardo Ruiz ha entrado en la poesía sin abandonar la novela, del mismo modo que Campos se mueve lo mismo en la prosa que en la poesía.

De edad semejante, Óscar de la Borbolla ha desconcertado al lector con fascinantes juegos y ejercicios de palabras en libros como Las vocales malditas. Especialista en filosofía, escritor de vocación, periodista por divertimento, recreador de ucronías, logra textos divertidos e inteligentes, novedosos, en un país de grandes cuentistas, de autores de textos breves como Julio Torri, Juan de la Cabada, Rafael Solana, Andrés Henestrosa, Edmundo Valadés, Francisco Rojas González, Efrén Hernández, Francisco Tario, Juan José Arreola, Juan Rulfo, Augusto Monterroso, Carlos Valdés, Ámparo Dávila, Eraclio Zepeda, por citar unos cuantos, explicó el escritor y periodista.

Para Avilés Fabila por ahora los integrantes del grupo llamado Crack, Jorge Volpi y Pedro Ángel Palou, principalmente, acumulan reconocimientos. Vale la pena señalar que Volpi conquistó el Premio de Novela Biblioteca Breve, lo que ha abierto paso a la internacionalización de los más jóvenes.

"Debajo de todos ellos —aseguró—, existen tendencias, movimientos, posturas, de escritores que inician llenos de entusiasmo y esperanzas. No importa que al asumir la vocación literaria seleccionen un camino complejo, con dificultades y sin posibilidades económicas".

Así, "como no es fácil encontrar medios impresos que acojan su trabajo, recurren a talleres, solicitan becas, crean modestas revistas donde publicar o abiertamente presentan su trabajo en Internet, recurren a blogs y a páginas Web, según sus recursos. La red está llena de de narradores y poetas que esperan ser leídos y descubiertos, en México y en otras latitudes".

Finalmente, Avilés Fabila destacó que "si Fuentes o Paz (y ninguno más) han hallado en otros países las críticas necesarias para valorar su obra, los que permanecemos en México tenemos ese enorme e infranqueable problema. No sabemos con precisión qué escribimos, cuál es su valor".

Pero de lo que si dijo estar seguro, tras este recorrido por los autores contemporáneos mexicanos es que "la verdadera historia de las letras mexicanas está por venir, nada se gana exaltando hasta el tedio a unas pocas figuras, dejando de lado a otras que tendrían que ser leídas con mayor atención".