miércoles, 5 de noviembre de 2008

TORNADO POLITICO

*SE ENSOMBRECE MÉXICO CON TRÁGICA MUERTE.
*DESCANSE EN PAZ JUAN CAMILO MOURIÑO

Por: Arturo García Gil

Ayer por la tarde alrededor de las 18.30 horas, un horario de gran tránsito de vehículos.

Seis personas murieron al estrellarse e incendiarse un pequeño avión en una de las avenida tan transitadas de la Ciudad de México, informó el Jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien mencionó la posibilidad de que en el avión viajara el secretario de Gobernación de México, Juan Camilo Mouriño.

"Cuatro pasajeros y dos tripulantes murieron", dijo Ebrard, quien agregó "que hay cinco personas lesionadas gravemente, al parecer transeúntes o que venían a bordo de automóviles".

El Ebrad Casaubon, admitió que las autoridades barajan la hipótesis de que Mouriño estuviera a bordo del avión accidentado.

Los informativos de la cadena Televisa entre otros medios de comunicación, informaron de que en el avión viajaban Mouriño y el ex vicefiscal antimafia José Luis Vasconcelos, quien recientemente fue nombrado asesor del presidente Calderón.

Los bomberos trabajaban estoicamente, para evitar que se producirán explosiones en los coches que estában cerca del lugar donde cayó la aeronave.

Ebrard dijo que las autoridades iniciaron la evacuación de los edificios aledaños, varios de ellos oficinas de grandes consorcios.

El secretario del sindicato de Controladores aéreos, Ángel Iturbide, confirmó que el avión es de uso oficial y viajaba de San Luis Potosí a la ciudad de México.

El aparato perdió comunicación con la torre de control a cinco kilómetros del aeropuerto de Ciudad de México y se precipitó a tierra en los alrededores del Monumento a la Fuente de Petróleos, en la entrada del exclusivo barrio residencial de las Lomas de Chapultepec, según Iturbide.

Al menos nueve vehículos fueron afectados por el impacto de la avioneta y se incendiaron, sin que se conozca si tenían pasajeros al momento del accidente, dijeron a testigos oculares.

Pues en ello doy una breve reseña de lo que fueron estos personajes en la vida de México

Juan Camilo Mouriño nació en Madrid, hijo de Carlos Mouriño Atanes —empresario español dueño del Real Club Celta de Vigo — y Ángeles Terrazo, mexicana hija de padres originarios de la localidad de Avión, Orense; por lo que contó a su de nacimiento las nacionalidades española y mexicana, esta última de acuerdo con el Artículo 30, Sección A, Fracción II de la Constitución, debiendo elegir una de las dos al cumplir 18 años de edad, eligió la nacionalidad mexicana.

El 23 de febrero se hizo pública información proporcionada por el Instituto Nacional de Migración, el cual responde en dos oficios, el primero establece que uso pasaporte mexicano en 5 ocasiones de 2004 a 2007. En el segundo establece "en los sistemas con que cuenta Instituto del periodo de 1990 a 2007, únicamente existen 5 registros en el SIOM mismos que fueron turnados a la Coordinación de Regulación Migratoria”; sin embargo el SIOM comenzó su operación desde diciembre de 2003, según versión estenográfica del entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, el 28 de julio de 2004.

El periódico El Sur de Campeche publicó copia el, 12 de junio de 1997, una copia del pasaporte español con el que Mouriño Terrazo habría entrado al país en agosto de 1996.

Para haber sido diputado, Mouriño tuvo que demostrar al menos ser mexicano por nacimiento y ser originario del estado de Campeche o vecino del mismo de acuerdo con el Artículo 55, Fracción I y II de la Constitución.

El 13 de febrero de 2008 el vocero del Partido de la Revolución Democrática, Gerardo Fernández Noroña, declaró que habría encontrado pruebas en España de que el acta de nacimiento de la madre de Juan Camilo Mouriño, Ángeles Terrazo, habría sido falsficada para pasar por mexicana;[10] sin embargo, el acta de nacimiento de esta establece que nació el 3 de mayo de 1950 en el Sanatorio Español de la Ciudad de México, lo que la hace mexicana por nacimiento sin importar la nacionalidad de sus padres, siendo estos españoles nacionalizados mexicanos, como consta en las cartas de naturalización de ambos.[12]

En su Carrera política.- Es Licenciado en Economía egresado de la Universidad de Tampa, Florida y Maestro en Contaduría con especialidad en Finanzas por la Universidad Autónoma de Campeche. A mediados de la década de los 90, fue secuestrado y posteriormente ingresó a la actividad política, donde ha ocupado los cargos de Diputado al Congreso de Campeche en representación del V Distrito Electoral Local de Campeche, Diputado federal plurinominal a la LVIII Legislatura de 2000 a 2003, candidato a Presidente Municipal de Campeche en las Elecciones de 2003, en las que no obtuvo el triunfo, que correspondió al priista Fernando Ortega Bernés.

Fué designado Asesor del titular de la Secretaría de Energía en 2003; Posteriormente el Secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, lo nombró en marzo de 2004 Subsecretario de Electricidad, cargo al que renuncio junto con Calderón en 2005.

Asumió entonces el cargo de coordinador general de la precampaña de Felipe Calderón por la candidadura del PAN a la Presidencia de la República, luego Coordinador general de la campaña ya con Calderón como candidato, en marzo de 2005 cedió su lugar a Josefina Vázquez Mota y quedó como Vicecoordinador, en un ajuste de la estrategias de campaña realizado por el candidato. Tras la declaratora de Calderón como Presidente electo fue desginado Coordinador General del equipo de transición y a partir del 1 de diciembre de 2006 ocupó el cargo de Jefe de la Oficina de la Presidencia.

Se ha mencionado su probable relación con la empresa Oceanografía, contratista de Petróleos Mexicanos investigada por accidentes, sin que se haya comprobado algún vínculo.

El 16 de enero de 2008 el presidente Felipe Calderón Hinojosa lo nombró Secretario de Gobernación en sustitución de Francisco Ramírez Acuña, cesando en el cargo de Jefe de la Oficina de la Presidencia.

Acusaciones.- El 24 de febrero de 2008, Andrés Manuel López Obrador acusó a Juan Camilo Mouriño de haber cometido tráfico de influencias al habersele otorgado a empresas de su familia contratos de PEMEX firmados en 2003 y 2004 por Juan Camilo Mouriño, como representante legal de la empresa de su familia –Grupo Energético del Sureste– siendo diputado federal, Asesor y subsecuentemente Subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía en 2003 y 2004, Entregando lo que consideran son pruebas de estos contratos a los coordinadores parlamentarios de los partidos integrantes del Frente Amplio Progresista.

El 29 de febrero, Juan Camilo Mouriño rechazó tales acusaciones, asegurando que pondrá a disposición de las autoridades toda la información que le sea requerida, aduciendo que dichos contratos fueron celebrados en plena legalidad, calificando además como inmorales y dolosas las acusaciones realizadas por López Obrador y señalando que no debatirá con sus detractores. El funcionario tardó dos semanas en reaccionar y, reconocer, el 6 de marzo que sí firmó los contratos.. El día 11 de marzo de 2008 decidió responder a las acusaciones.

El 10 de marzo de 2008 Andrés Manuel López Obrador y el partido Convergencia dieron a conocer dos contratos mas, los cuales denunciaron mostrarían nuevamente que la empresa familiar de Mouriño fue beneficiada por el tráfico de influencias.

Sin embargo, ningún partido o personaje que ha hecho estas denuncias presentó denuncia formal de los hechos imputados a Moruriño, solo habiéndose iniciado el análisis de la creación de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados, debido a ello, el 11 de marzo el propio Juan Camilo Mouriño envió a la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Función Pública, todos los documentos relativos a los contratos que firmó como representante legal de la empresa de su familia con Petróleos Mexicanos, iniciando estas dos dependencias las investigaciones correspondientes.

El 13 de marzo del mismo año, la Cámara de Diputados integró formalmente la comisión investigadora del caso, de la que se negaron a formar parte diputados del PRD, PT y Convergencia al no estar de acuerdo con sus objetivos, fue designado presidente de la comisión el Diputado del Partido Verde Ecologista de México, Antonio Xavier López Adame; el 13 de mayo dicha comisión presentó formalmente sus conclusiones, exonerando a Juan Camilo Mouriño de haber cometido trafico de influencias y estableciento que se condujo en apego a derecho.[30]

El 6 de junio, los diputados del PRD Aleida Alavez Ruiz y Alejandro Sánchez Camacho presentaron ante la Procuraduría General de la República una nueva denuncia contra Juan Camilo Mouriño, por los delitos de tráfico de influencias y uso indebido de funciones. Y no podemos dejar atraz al Ex Procurador General de la Republica el Lic. José Luis Santiago Vasconcelos. José Luis Santiago Vasconcelos fue titular de la Secretaría Técnica para la implementación de las recientes reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia penal.

Tenía experiencia y conocimientos en materia penal, por lo que era la persona idónea para desempeñar las funciones de coadyuvancía y apoyo a la instancia de coordinación, así como las locales y federales, que la Constitución encomienda a la Secretaría Técnica.

El área jurídica de la dependencia está integrada con ex funcionarios del Cisen, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Fue titular del área de delincuencia organizada, perteneció a la PGR desde 1993, pasó de combatir al narcotráfico a subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, cargo que entre sus funciones tiene el representar legalmente al poder Ejecutivo.

POLÍTICA AL MARGEN


*ARDE ¿TROYA?, NO, FLORIDA, ILLINOIS, NEVADA, COLORADO, ARIZONA…

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA N OTISIFA) Nunca … Enorme expectativa ha generado dentro y fuera de Estados Unidos la votación presidencial. Aunque en la vecina nación del norte los comicios no se realizan como en México, allá se vota hasta por correo y con días de anticipación, la realidad es que nunca una elección estadounidense como la de ahora había causado tanto interés entre la población, como entre los propios gobernantes del orbe.

Además, para los propios aspirantes a suceder a George H. Bush en la Casa Blanca: Barak Obama, del Partido Demócrata; y John McCaine, del Republicano; como para los analistas norteamericanos, y de toda nación, resulta inevitable dejar de mencionar la creciente importancia del voto latino en este proceso.

Vale mencionar que los candidatos, sabedores de ello, por primera vez en la historia de las campañas presidenciales de la Unión Americana, acudieron a conversar en programas televisivos y radiofónicos con influyentes líderes de opinión de origen hispano. Tal es el caso del periodista Jorge Ramos, oriundo del estado de Puebla.

Hasta la elección presidencial pasada, el voto de un estadounidense de origen o ascendencia mexicana o puertorriqueña había sido claramente identificado como de tendencia demócrata; mientras que el sufragio de un inmigrante cubano era mayoritariamente a favor de los republicanos.

Ahora, las preferencias electorales de los cerca de 14 millones de hispanos con derecho a votar en la otrora primera economía del mundo, de los cuales se estima que sólo poco más de nueve millones podrían hacer efectivo su voto, parecen ir más allá del fiel de la balanza e incidirán de manera marcada en el resultado del proceso.

Más que un proceso de recomposición demográfica o de la geometría política, es claro que en ello interviene la galopante crisis económica que azota a los estadounidenses, sobre todo, como suele suceder en estos casos, se carga en mayor medida sobre las espaldas de los trabajadores o de quienes menores ingresos alcanzan.

A dicho factor, se le debe añadir el que tanto para la mayoría de la gente de color, como para los latinos, Barak Obama significa una forma de hacer llegar a la Presidencia de los Estados Unidos de América a uno de sus "conciudadanos", quien podría establecer nuevas estrategias políticas de carácter social, en materia de empleo y de inmigración que los respalden.

Es de recordar que cuando Bill Clinton consiguió en 1992 como demócrata la Presidencia de EU, lo hizo con 65 por ciento del voto latino, mientras que el entonces presidente, George H. W. Bush (padre), sólo obtuvo 23 puntos porcentuales que lo hicieron perder la Casa Blanca. Más aún, para su reelección, Clinton rompió el techo histórico del apoyo latino con el 70 por ciento de sus votos bajo el brazo, mientras que el candidato republicano, Robert Dole, era abandonado por los hispanos que le ofrecieron un respaldo de apenas 22 puntos porcentuales, el más bajo históricamente.

No obstante, también es de anotar que en el proceso comicial del 2000, pese a que el demócrata Al Gore logró el 62 por ciento de los votos de origen hispano, el republicano George W. Bush (hijo) se llevó 35 puntos, porcentaje que le bastó para alcanzar la Presidencia norteamericana. Aunque nadie puede negar la rebatinga de votos desatada tras los comicios en el estado de Florida, gobernado entonces por Jeff W. Bush --hermano del mismo "candidato presidencial"-- donde la decisión final tuvo que ser impuesta por el Tribunal Supremo a través de un polémico dictamen.

Luego, en la siguiente votación presidencial, John Kerry obtuvo el peor resultado en la historia del apoyo latino a los demócratas, con sólo 56 por ciento de sus votos, mientras George W. Bush obtuvo el récord de apoyo hispano a un candidato republicano, con 44 puntos porcentuales.
Actualmente, la mayoría de las encuestas reportan el creciente apoyo latino a Obama.

El Pew Hispanic Center, señala que esas tendencias se registran en Nueva York, California e Illinois. En esos estados los hispanos votarán marcadamente por los candidatos demócratas. En tanto que en los estados de Florida y Texas, de siempre republicanos, los latinos dividirán sus preferencias electivas entre demócratas y republicanos. Mientras que un importante porcentaje de "indecisos" en Illinois, Nuevo México, Nevada, Colorado y Arizona marcarían este martes 4 de noviembre la diferencia en favor de Obama. Como sea, la incógnita, si es que aún la hay para alguien, se despejará en breve…

El proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2009 marcha en caballo de hacienda… Con ese fin, el secretario del ramo, Agustín Carstens, ha sostenido diversas reuniones con los coordinadores de las bancadas de PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados, con quienes afina los detalles de lo que será el dictamen final.

El perredista Javier González Garza, a la zazón presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja, admitió haberse reunido con el titular de Hacienda con quien "empezamos a ver los asuntos. Seguramente en esta semana, en estos días, tendremos que sentarnos para ver cuáles son las prioridades de todo el mundo", expuso puntual para añadir: "las prioridades del PRD son preservar el empleo y evitar que la crisis financiera se complique en el plano social". Como si algún diputado, de cualquiera de los otros grupos legislativos, deseara aumente el desempleo y que la crisis reviente la paz social… Hasta la próxima, comentarios:

BOLETIN INFORMATIVO

*DEMANDA AUMENTO SALARIAL A TRABABAJADORES DE LA ALDF

Por BLAS A. BUENDIA

(AGENCIA NOTISIFA) El presidente de la Comisión Laboral de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, diputado Fernando Espino Arévalo, pidió del Congreso local que haya un incremento salarial para los trabajadores de estructura y honorarios igual al del personal sindicalizado del 8.5 por ciento.

La petición fue planteada al presidente de la Mesa Directiva de la ALDF, diputado Alfredo Vinalay Mora, donde el legislador señaló que junto con su homólogo José Cristóbal Ramírez Pino presentaron un punto de acuerdo a fin de resarcir el poder adquisitivo de los profesionales en comento.

En su exposición de motivos, comentó que el pasado 7 de mayo del año 2008, el diputado Daniel Ramírez del Valle, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, sometió a la Consideración de la Diputación Permanente de esta H. Asamblea Legislativa, la propuesta con punto de acuerdo por el que se solicita al Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal apruebe de inmediato el aumento de sueldos de los trabajadores de estructura y honorarios que laboran en este órgano Legislativo, a partir de la quincena corriente.

De igual forma el 25 de junio de 2008, la diputada Paula Adriana Soto Maldonado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, remitió a la Presidencia de la Mesa Directiva de la H. Asamblea Legislativa, la propuesta con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y al Comité de Administración a considerar una partida presupuestal en relación a la nómina de empleados de este Órgano Legislativo.

Como se puede apreciar, dijo, ambas propuestas están orientadas a solicitar se considere al personal de estructura y honorarios de esta soberanía como susceptibles de acceder a un incremento salarial.

Destacó que el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que toda persona tiene "derecho al trabajo digno y socialmente útil"; y de la misma manera el segundo párrafo de la fracción VI de este artículo señala que, los "salarios mínimos generales deberán satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos", de donde se desprende que todo tipo de trabajo debe considerase para ser objeto de una justa retribución.

En ese mismo sentido, indicó el diputado Espino Arévalo, la Ley Federal del Trabajo manifiesta en el artículo tercero que "el trabajo es un derecho y un deber social.

"No es artículo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia".

Por lo tanto, añadió, es una prioridad garantizar que todo mexicano cuente con un empleo que le otorgue la remuneración suficiente para hacer frente a las necesidades básicas de su persona y familia.

Hizo notar que la Declaración Universal de los Derechos Humanos instituida en 1948 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), establece el derecho de toda persona a la seguridad y a un nivel de vida adecuado que le permita, a él y a su familia; la salud, el bienestar, la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios.

En otro orden de ideas, precisó el diputado Espino Arévalo, "no podemos ser omisos ante el impacto de la inestabilidad de la economía mundial, como resultado de la crisis hipotecaria de los Estados Unidos, la depreciación del petróleo y el incremento en los precios de los alimentos, lo que ha afectado seriamente a diversos países emergentes, entre ellos, México".

Anotó que en nuestro país se estima que la inflación para este año será del 6.0 por ciento, porcentaje superior a la meta establecida por el Banco de México (3.0%), lo que tendrá severas repercusiones en el poder adquisitivo de la gente, pues no podrá adquirir la misma cantidad de bienes y servicios como lo hacía anteriormente; además, se han registrado aumentos en las tasas de interés, lo que ha provocado que gran parte de la población endeudada con la banca, deba reducir su consumo para cubrir sus obligaciones.

Bien acotó que el salario mínimo general en el Distrito Federal al día de hoy es de $ 52.59, el cual mostró un crecimiento de tan sólo 4.0 % con respecto al año 2007, inferior a la tasa de inflación esperada en dos puntos porcentuales, lo que representa un declive importante en la capacidad de compra de la población.

Ante estas circunstancias, los trabajadores que forman parte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, como los del resto del país, han sido testigos de cómo su ingreso se ha mermado ante el alza de precios generalizada de los productos básicos.

En respuesta a dicha problemática, el pasado 15 de marzo del año en curso, la administración de este Órgano Legislativo llegó a un acuerdo con el Sindicato de sus trabajadores de base para otorgarles un incremento salarial del 8.5%. Sin embargo, los trabajadores de estructura y por honorarios que no cuentan con una representación sindical que negocie sus percepciones salariales, no participaron de este beneficio.

Destacó que es importante mencionar que estos trabajadores apoyan en la gestión, análisis, documentación y resolución de problemas en la ALDF, y al igual que los trabajadores de base, su salario se ve afectado con la escalada de precios de los bienes de consumo.

Asimismo, subrayó, debemos señalar que los trabajadores de estructura y por honorarios no habían recibido incrementos salariales en los últimos años, por lo que su poder de compra se contrajo con los niveles de inflación en la Ciudad de México.

Ante las propuestas realizadas por dos Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, mismas que fueron turnadas para su estudio y análisis a la Comisión de Asuntos Laborales, ésta acordó emitir el Dictamen a efecto de que fuera aprobado por el pleno de este órgano legislativo, sin embargo ante la decisión de la Comisión dictaminadora el 15 de julio del año en curso, la Comisión de Gobierno convino la firma del acuerdo por el cual se propone un aumento salarial del 4.5% para el personal contratado bajo el régimen de honorarios, retroactivo al primero de julio del presente año y aparentemente un 4.5% adicional para el 2009.

"Los trabajadores de estructura no fueron incluidos en este beneficio a pesar de encontrarse en la misma circunstancia. No obstante lo anterior, también es menester comentar que el incremento otorgado al personal sindicalizado alcanzo el 8.5% retroactivo al primero de enero, lo cual con un sentido de elemental justicia debió hacerse extensivo para todos los colaboradores de este órgano legislativo".

En resumen, aclaró enfático, estamos ante un claro acto de discriminación y autoritarismo que impacta a un grupo importante de colaboradores, tanto de los Diputados como de las instancias administrativas de esta Asamblea Legislativa, lo cual por un sentido de elemental congruencia y justicia no podemos permitir que se consume.
Exhortó que de manera inmediata, la ALDF apruebe que se homologuen los incrementos salariales del personal de honorarios y de estructura con los otorgados a los trabajadores de base, del orden del 8.5% retroactivo al primero de enero del presente año, procediendo a cubrirles las diferencias salariales que resulten procedentes tomando en cuenta los criterios de justicia y equidad.

BOLETIN INFORMATIVO

*CRECE 13.3% VALOR DE LA INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE CONSTRUÍDA EN 2008

(AGENCIA NOTISIFA)
Durante los primeros ocho meses de 2008, el valor de los proyectos de infraestructura de transporte en ejecución–que incluye autopistas, carreteras, caminos y vías férreas, entre otras- se incrementó 13.3% respecto al mismo periodo de 2007, de acuerdo con resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Lo anterior es resultado del ejercicio del presupuesto público por 56 mil millones de pesos autorizado para este año, así como de inversiones privadas por 29 mil millones de pesos que se desarrollan en este mismo año.

De acuerdo con datos del INEGI, el valor de la obra construida por las empresas constructoras se concentró principalmente en edificación (viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas y edificaciones para recreación y esparcimiento), con una aportación de 51.6% del valor total durante enero-agosto de 2008, y en transporte (autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, metro y tren ligero, y obras de urbanización y vialidad, entre otras), con 22.3% del mismo total. Así, estos dos tipos de obra representaron en forma conjunta el 73.9% del valor total, 1.9 % más que a agosto de 2007.

BOLETIN INFORMATIVO

*PLANTEÓ CNDH AL SENADO LOS MIGRANTES INDOCUMENTADOS TENGAN ACCESO A LA JUSTICIA

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
Los migrantes indocumentados que sean víctimas de algún delito en México tengan acceso a la justicia, sin necesidad de acreditar su situación o calidad migratoria legal, asó lo planteó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ante el Senado de la República.

Mediante oficio dirigido al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Gustavo Enrique Madero Muñoz, el ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, propuso –con base en la facultad que le otorga el artículo 6°, fracción VIII de la Ley de la CNDH —, la derogación del Artículo 67 de la Ley General de Población, que ordena a las autoridades federales, estatales y municipales exigir a los extranjeros que tramitan asuntos de su competencia acreditar su condición migratoria, para efectuarlos.

Resaltó Soberanes Fernández que si bien la reciente reforma a Ley General de Población despenaliza la migración, con lo que se cancelan oportunidades para la corrupción, la delincuencia y la violación sistemática de los derechos humanos de los migrantes, “es importante que en ese afán de evolución legislativa, se permita el acceso a la justicia a todos aquellos migrantes carentes de documentos que acredite su legal estancia en el país, quienes sufren en su perjuicio conductas antijurídicas” y “se privilegie su estatus de víctimas de delito, independientemente de su situación migratoria”.

Precisó que la actual Ley General de Población y su Reglamento –que datan de 1974—, son “insuficientes e incapaces de responder a las exigencias actuales del fenómeno migratorio, ya que se basan en una visión restrictiva de la migración, a partir de la cual se ha desplegado una política represora y limitativa, que resulta incongruente y contraria al espíritu de los instrumentos internacionales que en materia de migración y derechos humanos, ha suscrito México, tales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Sobre la Condición de los Extranjeros y la Convención Internacional Sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares”.

El ombudsman nacional Soberanes Fernández concluyó que México se ha convertido en un escenario propicio para las más penosas violaciones a los derechos de los migrantes, quienes en su paso por el país enfrentan abusos, extorsión y secuestros por parte del crimen organizado y otro tipo de grupos de personas que lucran con la vulnerabilidad de las personas migrantes indocumentadas.

BOLETIN INFORMATIVO

*RECIBE TERMINAL AÉREA DE PUERTO ESCONDIDO CERTIFICADO AMBIENTAL

(AGENCIA NOTISIFA)
Puerto Escondido, Oax.- Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) recibió hoy de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el Refrendo del Certificado de Cumplimiento Ambiental que otorgó a la terminal aérea de Puerto Escondido, Oaxaca.

El evento se realizó en las instalaciones de este aeropuerto, donde la gerente de Protección Ambiental, Magdalena Colunga García Marín, en representación del capitán Gilberto López Meyer, director general de ASA, recibió dicho certificado, ante la presencia del administrador de la central aérea, Ibrahím Antonio Dosal de la Fuente.

Aseguró en este sentido, que los aeropuertos de la Red ASA están comprometidos con el cumplimiento de la normatividad ambiental, a través de la revisión de todas sus instalaciones, actividades, procedimientos y prácticas, identificando aquellas que puedan causar problemas de contaminación, desequilibrio ecológico y riesgos a los trabajadores, a las instalaciones o a la población.

Comentó que desde 1997, ASA instrumentó el Programa de Protección Ambiental en la Red Nacional y a partir de 2001 lo extendió a los 20 aeropuertos que conforman su Red, en la cual se han invertido a la fecha más de 260 millones de pesos en obras y acciones para cumplir con la normatividad ambiental.

Entre los trabajos realizados se encuentran: construcción y mejoramiento de plantas de tratamiento de aguas residuales, almacenes de residuos peligrosos, sistemas de riego de áreas verdes con agua tratada, mejoramiento de los sistemas contra incendio, drenajes industriales, calibración ultrasónica de tanques y tuberías.

Asimismo, sistemas de drenado para autotanques y tanques de almacenamiento de combustibles para reducir la contaminación a la atmósfera, sustitución de tuberías subterráneas, diques de contención y drenajes industriales para evitar la contaminación del suelo por derrames de hidrocarburos, así como la caracterización y remediación de suelos contaminados.

Magdalena Colunga, precisó que todas estas acciones están acompañadas de un programa de capacitación y concientización permanente en todos los aeropuertos y estaciones de combustibles para cubrir temas relacionados con la protección ambiental, como son: ahorro de agua y energía, manejo de residuos peligrosos y no peligrosos, así como promoción de la salud en el trabajo.

Gracias a lo anterior, dijo, 18 de los 20 aeropuertos operados por ASA cuentan ya con el Certificado de Cumplimiento Ambiental; nueve lo han renovado por primera ocasión y cuatro por segunda vez. De igual forma, 12 estaciones de combustible han recibido el Certificado de Industria Limpia.

Aclaró que el Certificado de Cumplimiento Ambiental tiene una vigencia de dos años y se puede prorrogar a petición del organismo, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos por la Profepa.

Por su parte, el administrador del aeropuerto de Puerto Escondido, Ibrahím Antonio Dosal de la Fuente, recibió el certificado a nombre de los trabajadores y agregó que con ello el organismo reafirma el compromiso que tiene con la sociedad, al considerar dentro de su programa de trabajo el cumplimiento ambiental como política prioritaria.

Esto sin duda, afirmó, nos muestra como una organización de clase mundial ofrece servicios de calidad con elevados estándares de seguridad, minimizando al máximo los impactos ambientales que generamos como consecuencia de nuestras labores cotidianas.

Por parte del gobierno estatal asistieron: José Luis Bustamante del Valle, director del Instituto de Ecología del estado, Atanasio Carmona Robles, delegado del gobierno en Puerto Escondido; Abraham Ramírez Silva, presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Juquila; Jesús Irving Mendoza Ramírez, agente municipal de Puerto Escondido.

Por la Profepa, Jorge Galván Bochelen, director general de Planeación y Concertación de Auditorías y Laura Ernestina Aguilar Chagoya, delegada de la Procuraduría Federal de Protección en Oaxaca.

BOLETIN INFORMATIVO


*CONVOCÓ CÉSAR DUARTE A CREAR UNA RED LEGISLATIVA AMÉRICA LATINA-EUROPA

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, propuso ante los asistentes al foro “Estado de las relaciones Europa- América Latina”, y el senador de Biarritz, Didier Borotra, crear una red legislativa entre ambos continentes a fin de enlazar los esfuerzos de los parlamentos.

Durante su participación en el foro que se realiza en la ciudad de Biarritz, Francia, el diputado refrendó la vocación conjunta de América Latina-Europa “para articular esfuerzos en el festejo del Bicentenario de nuestras independencias y, con ello, del nacimiento de una nueva relación de encuentro, de tradición y modernidad, entre nuestros pueblos”.
El legislador Duarte Jáquez reconoció que en los últimos tiempos, México y Europa, han continuado dando pasos importantes en la promoción de las sinergias que las naciones son capaces de generar.

“El Acuerdo de Asociación Estratégica, recientemente firmado por México y la Unión Europea, es una significativa prueba de ello, que da lugar a una nueva etapa de cooperación fructífera para armonizar las ventajas de nuestra nación en América del Norte, con las indiscutibles fortalezas de Europa”, afirmó.

Ante representantes de 17 países latinoamericanos, Duarte Jáquez subrayó el compromiso de los legisladores mexicanos de construir un mundo mejor y donde México, América Latina y Europa, tienen un papel relevante que resolver.

Por ello, puntualizó que en México se han dado pasos importantes en materia de concertación para hacer funcional la democracia y hacer de la gobernabilidad democrática una realidad tangible, prueba de ello, agregó, es la reciente aprobación en el Congreso de la Reforma Energética.

Al hacer uso de la palabra, el legislador priista dijo que América Latina y Europa tienen tareas que realizar más allá de la relación inmediata, para unir fuerzas y tener la capacidad de impulsar juntos el nuevo mundo donde Asia, América Latina y Europa, constituyan un nuevo espacio de evolución.

Para lograrlo, dijo que es necesario que Europa considere que se puede hacer un bloque de impacto global. “Que no suceda, como a veces se ha llegado a escuchar en este mismo Foro de Biarritz, que la relación entre América Latina y Europa se tiene que gerenciar desde los Estados Unidos y esto lo dice un mexicano consciente de la importante dinámica que implica América del Norte”.

Para lograr lo anterior, añadió que el Congreso mexicano esta comprometido, porque considera que la dimensión legislativa de la diplomacia, constituye una pieza central para asegurar la realización de nuestras metas.
“Debemos decidirnos a hacer de Latinoamérica, un espacio prioritario para la inversión global, que contribuya al combate de las asimetrías y robustezca, con justicia y equidad, a nuestras democracias, así como la cohesión de nuestras sociedades, para asegurar que este siglo sea el principio de una nueva era de desarrollo compartido impulsado por occidente”, afirmó el presidente de la Mesa Directiva.

En este sentido, el diputado saludó la propuesta del Presidente de Francia, Nicolas Zarkozi, para discutir y alcanzar un nuevo pacto económico mundial, que “nos ayude salir del marasmo financiero en que nos encontramos. Debemos reconocerlo, el Estado tiene una gran responsabilidad”.

Por ello, hoy desde este importante espacio, demandamos a los países participantes en la Cumbre de Washington, establezcan las nuevas reglas, no avasallantes, que nos ayuden a salir de la crisis que sacude al mundo y proyecte a las naciones a un nuevo arreglo global de desarrollo compartido.

“Necesitamos al nuevo Brenton Woods del siglo XXI, donde la solidaridad sea el baluarte de la nueva definición institucional y en especial, de la intención de impactar la actual globalización, con los mejores valores de occidente: libertad, igualdad y fraternidad, para cambiar su signo actual en extremo financiero, especulativo y salvaje, en crisis”, concluyó César Duarte Jáquez.

martes, 4 de noviembre de 2008

COLUMNA CON LA VISTA FIJA

*FALLECE JUAN CAMILO MOURIÑO EN ACCIDENTE AEREO.
*“VALES DE DESPENSA” POR 8 MIL 50 PESOS: SHCP-FSTSE.
*BARAK OBAMA ES EL TRIUNFADOR DE LAS ELECCIONES EN EU.

Por: Arturo García Silva
FALLECE EL SECRETARIO DE GOBERNACION.-El Secretario de Gobernación, JUAN CAMILO MOURIÑO, falleció la tarde de este martes al estrellarse el avión en que viajaba, provocando también una enorme tragedia vial con los automovilistas que se encontraban sobre Reforma y Periférico, lugar del accidente …

Ocho personas fallecidas que viajaban en la aeronave y 40 lesionados y más de 30 vehículos incendiados… Enorme pérdida para el Gobierno del Presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA… CAMILO MOURIÑO regresaba de San Luis Potosí donde asistió a una reunión de trabajo sobre seguridad y justicia… Una noticia que francamente no se esperaba… Enviamos nuestras condolencias a la familia de JUAN CAMILO MOURIÑO… Falleció también en este avionazo JOSE LUIS SANTIAGO VASCONCELOS, Secretario Técnico de la Comisión de la Reforma Penal…

BENEFICIO PARA LOS TRABAJADORES.-En acuerdo signado entre GUILLERMO BERNAL MIRANDA, Jefe de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el diputado federal JOEL AYALA ALMEIDA, Presidente de la Federación de Sindicatos de trabajadores al Servicio del Estado, culminaron la revisión de los lineamientos específicos para el otorgamiento y aplicación de la medida de fin de año para el ejercicio fiscal 2008, con lo que en esta ocasión los llamados “Vales de Despensa” tienen un alcance de 8 mil cincuenta pesos, pagaderos de manera oportuna y en una sola exhibición en la primera quincena del mes de diciembre del presente año…

Una buena noticia, sobre todo que en este comunicado conjunto se especifica que todo ello es producto de la relación de entendimiento formal, respetuoso en el ámbito laboral, dentro de la política pactada entre el Gobierno Federal y la FSTSE, el cual continúa manteniéndose firmemente en el diálogo, la concertación y los acuerdos, para beneficio de los Trabajadores al Servicio del Estado, significándose la participación permanente entre el Gobierno y Trabajadores, mediante avances graduales que mejoran las condiciones del ingreso abatiendo el rezago salarial…

La prestación mencionada beneficia a los trabajadores pertenecientes a la Central FSTSE y se extiende solidariamente a otras organizaciones hermanas, y se reitera la plena disposición para continuar por el mismo derrotero de respeto institucional y coordinación permanente… Asimismo, en este documento se expresa el pleno reconocimiento al esfuerzo que realiza el Gobierno Federal, especialmente al Presidente de la República, FELIPE CALDERON HINOJOSA, y la sensibilidad social y laboral del Secretario de Hacienda y Crédito Público, AGUSTIN CARSTENS CARSTENS… Muy bien… Veremos y diremos…

EL “RELLENO” DEL DIA.-Como quiera que sea el “relleno” del día a nivel nacional e internacional es el nuevo Presidente de Estados Unidos en la persona del candidato demócrata BARAK OBAMA, y con ello la política norteamericana en todos sus órdenes da un giro de 180 grados, y abre “nuevas esperanzas” de ayuda para los países latinoamericanos, entre ellos México, por lo que no se descarta la importancia que se dé a final de cuentas la Reforma Migratoria…

Sólo esperemos que la nueva dirección de la Casa Blanca vaya en la dirección correcta con BARAK OBAMA, quien con el triunfo en estas elecciones pasará a la historia de cómo un hombre de color llegó a ser el Presidente de Estados Unidos, situación negada desde hace mucho tiempo por los norteamericano, y se enfrenta a la peor crisis financiera de EU, pero… la historia se escribirá a partir de “ya”…

En el ambiente político nacional tras el triunfo de OBAMA, la oposición se lamentan el porqué el Presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA no se reunió en su tiempo con el entonces candidato demócrata, y que ello podría ocasionar innumerables problemas en un futuro cercano, pero… si nos referimos a la política mexicana diremos que “nada está escrito”…

Sin embargo, el hecho de que BARAK OBAMA por todo lo que representa sea el triunfador en estas elecciones para Presidente de Estados Unidos, es bueno para México, y lo veremos y diremos…

DEMANDAN AUMENTO SALARIAL.-Por otro lado, el presidente de la Comisión Laboral de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, diputado FERNANDO ESPINO AREVALO, pidió del Congreso local que haya un incremento salarial para los trabajadores de estructura y honorarios igual al del personal sindicalizado del 8.5 por ciento… La petición fue planteada al presidente de la Mesa Directiva de la ALDF, diputado ALFREDO VINALY MORA, donde el legislador señaló que junto con su homólogo JOSE CRISTOBAL RAMIREZ PINO, presentaron un punto de acuerdo a fin de resarcir el poder adquisitivo de los profesionales en la materia… Veremos y diremos…

“SE LES QUEMAN LAS HABAS”.-Será a partir de mañana que quizá se dé la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sobre si se anula o no la elección interna del PRD o declara ganador a JESUS ORTEGA o ALEJANDRO ENCINAS… Al menos el presidente sustituto perredista, JOSE GUADALUPE ACOSTA NARANJO expresa toda su voluntad de trabajar por cualquiera de los dos contendientes…

Lo que sí es un hecho es que la gente de ENCINAS hace todo lo posible por presionar al Tribunal, y su gente, al igual que ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR lo hace por otro lado, pero… lo cierto es que “Los Chuchos” tienen las de ganar, y si no, al tiempo… Veremos y diremos…

NO TIENEN VERGÜENZA.-Parece mentira pero es una realidad que nunca podrá negar el PRD, y esa es su falta de directriz en los verdaderos valores políticos, ya que siempre hace acopio de lo malo, lo inservible como es el caso de RENE BEJARANO, y a pesar de todo los vuelven a “reciclar”, tomándonos a los mexicanos como unos “tontos”… Este es el triste caso del “Señor de las Ligas” y que el Partido del “Sol Azteca” quiere volver a echarle mano con la “posibilidad” que lo coloquen como candidato federal para las elecciones intermedias del 2009…

Por lo pronto RENE BEJARANO tiene todo el apoyo de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR que por supuesto le debe innumerables favores como lo que recaudó para la campaña de AMLO, y no se diga de la polémica DOLORES PADIERNA LUNA, esposa del “Raterazo”, pero que “con su pan se lo coman”, porque de por sí el PRD, el Frente Amplio Progresista y por supuesto ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, con este tipo de “personajes” ya caducos, para que quieren “compadres” en las próximas elecciones del 2009, y si no, al tiempo… Lo veremos y diremos este domingo 9 en el Estado de Hidalgo, donde los candidatos del PRI se enfilan a otro triunfo en su agenda política, lo que dará mucho que pensar a panistas y perredistas… Veremos y diremos…

Léanos también en la Página de la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión www.ampryt.net; también en www.informanet.tk; en www.tvmundo.com.mx; en www.elsoldeatlacomulco.blogspot.com; y oiganos en Radiorama con el Programa “Puntos de Encuentro”, todos los viernes; y los sábados en Radio 6.20 en “La Hora Cero”, y sin duda en la prestigiada Revista “NOTITAS AL PASTOR”, Y HASTA LA
VISTA… conlavistafija@yahoo.com.mx

EL PENSAMIENTO DE ROSITA

*AMAME NO ME MALTRATES

Por: Rosa Vázquez Benitez

El día de hoy estoy molesta por que me entere que aun en nuestros días existen mujeres que pudiendo tener un hijo los maltratan y los tratan como si fueran animales.

Esta es la historia de una de tantas criaturitas que sufren el maltrato de las que se dicen son su madre que de madres no tienen nada, esta señora le avienta chicharrones como comida a su bebita de tan solo dos añitos de edad. A parte de que no es comida los chicharrones o cualquier comida chatarra la manera de cómo se la da es espantosa la bebita esta muy pequeña para ir detrás de lo que le avienta la señora y no contenta con esto yo al menos pensaría es que la atiende todo el día y la pobre mujer esta cansada pero no ella trabaja y deja encargada a la niña y cuando llega del trabajo come se distrae y es cuando disque le da de comer a la bebe.

Yo me pregunto no pudiste cuidarte cuando estabas con el hombre, se te quemaron las neuronas para no recordar que existen condones para no quedar embarazada o mejor dicho si querías atrapar a tu hombre y este no se dejaba un hijo era la solución si fue así no crees que la solución hoy es cuidar a tu hijo y tratarlo como ser humano no como animal si tu que eres un adulto te molesta que te avienten las cosas por que lo haces con un ser indefenso que no puede hablar, entiende que ni los animales tratan así a sus cachorros.

Con esto entiendo por que de tanta violencia en el mundo si los niños no reciben el amor y respeto que se merecen porque se lo merecen es lo que se pide en los derechos de los niños.
Si bien es cierto que el Estado, a través de sus instituciones, debe velar por el desarrollo de los menores, satisfaciendo las necesidades de educación, salud, juego, deporte, alimentación, etc., que tiene, también lo es que la formación que en la familia reciben los hijos es sumamente necesaria.

La familia es la base fundamental de la sociedad, es el primer lugar en donde los niños reciben los valores de la solidaridad, la fidelidad, la fraternidad y la justicia que han de utilizar en el transcurso de su vida, que se funda sobre vínculos de parentesco; en su seno nacen, crecen y se forman las nuevas generaciones bajo estos los valores básicos para la sociedad.

Pero no hay problema si tu no los sabes aquí los mostramos para saber en que estamos fallando y no te preocupes. Con todo esto nos damos cuenta cuanta razón tiene los padres y madres al decir, que no es fácil el ser padre o madre y que es la profesión más difícil que existe, ya que está en sus manos la responsabilidad educar y formar a los hijos hasta hacer de ellos ciudadanos libres y dignos.

PRINCIPIO 1. Establece que los derechos enunciados en la Declaración serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna.

PRINCIPIO 2. Prevé que el niño gozará de protección especial y podrá disponer de las oportunidades y servicios que le permitan desarrollarse en forma sana y normal, en condiciones de libertad y dignidad a fin de crecer no sólo física, sino también mental, moral y socialmente.

PRINCIPIO 3. El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.

PRINCIPIO 4. El niño tiene derecho a disfrutar de los beneficios de la Seguridad Social, por lo tanto de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados. Los cuidados especiales que se le brinden al menor y a su madre, deben garantizarse desde antes de su nacimiento. Es deber de los padres preservar el derecho de los menores a la satisfacción de sus necesidades y a la salud física y mental. La ley determinará los apoyos a la protección de los menores a cargo de las instituciones públicas.

PRINCIPIO 5. Los niños con alguna enfermedad o discapacidad física o mental, deben recibir tratamiento, educación y cuidados especializados. Pueden aprender muchas cosas si se les dedica atención y cuidados adecuados.

PRINCIPIO 6. Los niños, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesitan de amor y comprensión. Siempre que sea posible deberán crecer bajo el cuidado y responsabilidad de sus padres; salvo casos excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y autoridades, tienen la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia.

PRINCIPIO 7. El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le debe dar una educación que favorezca su cultura general y le permita desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, para llegar a ser un miembro útil a la sociedad. El niño debe disfrutar de juegos y recreaciones.

PRINCIPIO 8. Los niños deben ser los primeros en recibir protección y socorro.

PRINCIPIO 9. El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada y, en ningún caso se le permitirá que se dedique a alguna ocupación o empleo que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

PRINCIPIO 10. El niño debe ser protegido contra las prácticas discriminatorias. Si alguno es diferente al resto de los demás porque habla otro idioma, tiene otros gustos, otras costumbres, otras ideas, otra religión o viene de otro pueblo, no debe hacérsele sentir inferior o extraño, tiene los mismos derechos que los demás. Cualquiera que sea el color de la piel, de sus ojos o de su cabello, tiene derecho a ser respetado. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.

De acuerdo a estudios realizados muestran cifras que en el estado con mayor índice de niños maltratados fue el de Coahuila con 4,150, seguido de Nuevo León con 3,067 y en tercer lugar el Estado de México con 1,885 casos, datos obtenidos del DIF.

El tipo de maltrato mas frecuente en el Distrito Federal fue el físico con 44%; en Coahuila la omisión de cuidados con 35%; en Sinaloa el físico con un 72% al igual que Nuevo León con un 58.8%..

El lugar mas frecuente del abuso infantil fue la familia, en donde la madre y el padre presentan el mas alto nivel de violencia ejercida hacia con los niños, seguidos de padrastros, madrastras, y otros
De las denuncias recibidas, solo en el 56% se comprueba el maltrato.

BOLETIN INFORMATIVO


*CADA MIL MEXICANOS 565 TIENE UN TELÉFONO CELULAR
* ESTABLEZCA SCT TARIFAS Y EVITARÍA ABUSOS EN COBROS

(AGENCIA NOTISIFA) Debido a que en México los impuestos en los servicios de telefonía celular son altos, el diputado federal José Edmundo Ramírez Martínez propondrá reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones, para que las compañías de telefonía móvil dejen de fijar libremente sus tarifas y éstas sean establecidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios señaló que los usuarios de telefonía celular en México superan los 66 millones, mientras que la fija apenas rebasa los 20 millones de líneas, lo cual significa que de cada mil mexicanos 565 tiene un teléfono celular.

A través de una iniciativa que reforma el artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones mencionó que la autoridad debe establecer una tarifa que vaya de acuerdo con la economía de la población y garantice competitividad, seguridad y permanencia, así como servicios de calidad.

En ella, se pronunció por evitar que los usuarios padezcan de los abusos constantes por parte de las compañías de telefonía celular que operan en el país. “El éxito de la telefonía celular no tiene que ser excesivamente costosa, sino todo lo contrario”.

El legislador federal Ramírez Martínez precisó que durante los últimos años esta telefonía pasó de ser un servicio elitista y disponible para los grupos de alto poder adquisitivo a un servicio de primera necesidad para cualquier persona que desee comunicarse rápidamente.


Indicó que la política de un enfoque más beneficioso respecto a la baja en los costos de las tarifas celulares es la ruta más apropiada, ya que con esto se lograrían grandes beneficios para las clases más desprotegidas que utilizan el servicio no como un lujo sino como una necesidad.

Pese a los beneficios por el desarrollo de la telefonía celular, destacó, resulta discordante que el país se encuentre en los últimos lugares de los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) respecto a los costos de sus tarifas.

Un ejemplo, resaltó, es el cargo de roaming, pues si bien permite una comunicación inmediata y sin necesidad de hacer trámites adicionales o alguna configuración al equipo, el costo de transferencia de cada conferencia telefónica y el de interconexión, “en pocas palabras, parece un robo”.

Abunda que mientras en otras regiones del mundo las compañías celulares eliminan costos extras y largas distancias, incluso entre países, realizan ofertas y brindan estímulos, en México los costos son exageradamente elevados.
De ahí, manifestó la importancia de que sea el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la autoridad que establezca una tarifa que vaya de acuerdo con la economía de la población.