martes, 24 de marzo de 2009

POLÍTICA AL MARGEN

*COLIMA Y SAN LUIS POTOSÍ; INCONGRUENCIAS DEL PRI

*EXCELENTE ARRANQUE DE CAMPAÑA DE ZAPATA PEROGORDO; CASI VA SOLO EN SLP

POR JAIME ARIZMENDI

(AGENCIA NOTISIFA)
Les quieren hacer de chivo los tamales… Mientras en Colima y Querétaro las huestes priistas acusan que la dirigencia nacional mantiene un inútil compás de espera para designar a su correspondiente candidato a gobernar cada entidad, bajo la idea de que cuanto más tarde la nominación, menores serán los costos si al que abandere Beatriz Paredes no es el más popular; el aspirante tricolor en San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, parece ir prácticamente solo en su lucha contra la “aplanadora” panista.

Este fin de semana, ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) de San Luis Potosí, acudieron a realizar su registro como candidatos oficiales los tres principales aspirantes a suceder en Palacio de Gobierno al panista Marcelo de los Santos Fraga.

Por la alianza PRD-PT-Convergencia, y con el pleno respaldo del Frente Amplio Parlamentario brindado por Porfirio Muñoz Ledo, pero con la notable ausencia de sus dirigentes nacionales, el viernes asistió a registrarse hasta la sede del Ceepac el expriista Juan Ramiro Robledo Ruiz.

Poco antes del mediodía del sábado, hizo lo propio el abanderado oficial del PRI, el doctor Toranzo Fernández, quien si bien estuvo acompañado de los dirigentes estatales, sectoriales y de la estructura tricolor, nadie estuvo con él por parte del CEN, excepto el delgado Gustavo Lugo Espinosa.

El exsecretario de Salud del gobierno del estado durante los dos últimos sexenios, casi llegó solo a la sede potosina del Revolucionario Institucional donde ante unos 150 priistas encabezó una sencilla ceremonia en homenaje al 203 aniversario del natalicio de Benito Juárez.

En elocuente contraste, al filo de las 13 horas de este domingo, el candidato de la coalición estatal formada por los partidos Acción Nacional y Alianza Nacional, José Alejandro Zapata Perogordo, acudió a obtener su registro acompañado de los respectivos máximos dirigentes de ambos institutos políticos: Germán Martínez Cázares y Jorge Kawagi Gastine.

Al lado del ahora senador con licencia, también arribaron a la sede del organismo electoral potosino: el expresidente de la República, Vicente Fox Quesada; el coordinador de la bancada panista en el Senado, Gustavo Enrique Madero; un grupo de legisladores de esa fracción parlamentaria; así como los respectivos dirigentes estatales de los dos partidos coaligados.

Vale anotar que poco más de una hora antes, todos ellos acompañaron a Zapata Perogordo al mitin efectuado en un centro deportivo de la entidad, al cual asistieron además los gobernadores Marcelo de los Santos, anfitrión; y Juan Manuel Oliva Ramírez, de Guanajuato.

Ahí, ante miles de militantes del PAN y del Panal, Alejandro Zapata convocó a todos los presentes a ponerse sus zapatos y convertirse cada uno en el mismo candidato a gobernador no sólo para promover el voto, sino incluso para detectar los problemas y necesidades de la gente en todas las regiones de la entidad.

En su turno al micrófono, Martínez Cázares propuso a los panistas salir a defender los logros conseguidos por el gobierno estatal, como por el federal que encabeza “el presidente valiente Felipe Calderón”. Y antes que tomarle la protesta al candidato dijo lo haría a los asistentes para que se comprometan a promover el voto y conseguir el triunfo de Zapata Perogordo.

Así, mientras al término del acto multitudinario blanquiazul la comitiva abordaba un autobús para trasladarse a la sede del Ceepac, a menos de 100 metros, sobresalía la torre de la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional con el enorme emblema del PRI. Pero abajo, nada. No había nadie. Como si no estuviesen a menos de tres meses y medio de la elección.

Lo que muchos priistas no terminan de entender, mucho menos de aceptar es la tardanza del Comité Ejecutivo Nacional del PRI para la nominación de sus candidatos a gobernador en Colima y Querétaro; como a diputados plurinominales. Bien se nota cuando en un partido se trabaja en busca del triunfo, y cuando no... Comentarios:

POLITICA DE 2 PATADAS

*SE DESATA LA “JICOTERA” POR 2012

Por JUAN CHAVEZ

(AGENCIA NOTISIFA)
Este 5 de julio, partidos y actores políticos van con todo por ganar la mayoría en la Cámara de Diputados.

Es la puerta, consideran analistas y expertos, que hay que abrir para entrar, con éxito, en la lisa presidencial de 2012.

De alguna suerte, aparte de que las elecciones valgan para justificar o no los 3 mil 600 millones de pesos que el IFE está entregando en mensualidades a los 8 partidos políticos con registro federal, las elecciones intermedias pueden servir para medirle el agua a los camotes al “futuro político”.

Violencia extrema por el dominio del narco que no ha sido posible frenar, crisis económica mundial y la devaluación en 56 por ciento en la paridad peso-dólar (a pesar de ligero repón), son las realidades que permearán al proceso electoral de este año que incluye seis gubernaturas estatales, 565 ediles, más de 500 diputados locales en 12 estados y los 14 delegados y diputados de la Asamblea Legislativa del DF.

Total: 1604 puestos en disputa cuyos resultados habrán de servir para medir el poder real que puedan tener PAN, PRI y PRD, con vistas a la elección que habrá de definir quién sucede a Felipe Calderón en La Silla Grande.

El panorama, empezado a pintar este mes de abril con el arranque formal de las campañas, señala el significado que los corolarios de la jornada comicial, entrañan para los principales actores políticos:

1) Para el presidente Calderón y su partido el PAN, el triunfo consolidaría algo que el instituto azul, en el gobierno desde hace más de 8 años, no ha podido cuajar en el ánimo de los 77 millones de electores: simpatía y apoyo.

El enfrentamiento con el PRI, el caso de la francesa Florence Cassez y las visitas de Hillary Clinton y del presidente Obama, habría que verlos como fuegos de artificio que por lo menos en la opinión pública, ya calaron a favor del panismo en ruta al 5 de julio.

2) A Marcelo Ebrard le significaría “asegurarse” la que no tiene amarrada: la candidatura presidencial del PRD para 2012. Es más, quizá sea el más urgido en salir bien librado en la cercana lisa parlamentaria para eliminar, de una vez por todas, a su lógico oponente Andrés Manuel López Obrador.

Ebrard, en “su” partido el PRD, está enfrentado a Nueva Izquierda de Los Chuchos, a quienes impuso sus candidatos a diputados locales y federales, y a las jefaturas delegacionales.

En ese jaleo que se traen las “tribus amarillas” se asegura, incluso, que a más de la Miguel Hidalgo, donde Marcelo le ha “hecho agujeros” a la delegada panista Gabriela Cuevas en sus proyectos viales, perderán Coyoacán.

Por Miguel Hidalgo, el PAN la juega contra un aparente icono de la política nacional, que ha sido además un saltimbanqui del PRI, PRD y ahora se apunta como “candidato externo” del oficialista Acción Nacional (Demetrio Sodi).

3) A Enrique Peña Nieto, el político con más arrastre en la opinión pública, le debe interesar seguir acurrucado a su sueño de ser el abanderado del PRI en la presidencial de 2012.

Ecatepec, el municipio con 3 millones de votantes, es la sombra para que el priísmo obtenga carro completo en el estado de México. Todo parece indicar que el tricolor y Peña Nieto deberán contentarse con un “carrito completo”.

En esa populosa porción mexiquense, Peña Nieto, que ya es sujeto de “guerra sucia” por parte de Acción Nacional y la Iglesia, la va a jugar con Eruviel Ávila, ex alcalde que muy difícilmente podría ganar a la perredista Maribel Alva.

4) A Manlio Fabio Beltrones, a quien se señala como el operador number one de Felipe Calderón, y con quien en apariencia rompió el 19 de marzo, el triunfo priísta el 5 de julio, le servirá para puntualizar que él debe ser el hombre fuerte del Revolucionario Institucional en 2012.

5) A López Obrador, con los hombres y mujeres cercanos que lleva en las listas plurinominales del PT y Convergencia, le es caro un “campanazo” para reposicionarse en su “necedad” de volver a entrar como “abanderado” en la disputa presidencial.

Al margen habrá que observar si Ebrard sigue pegado al peje “legítimo”, ahora que éste ha anunciado reclutar a 15 millones de ciudadanos para enfrentar la sucesión presidencial de 2012.

BOLETIN INFORMATIVO

*DIPUTADOS EN CONTRA DE LA INTERVENCIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA EN ASUNTOS POLÍTICOS

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA).-
Diputados federales del PRD y PRI se manifestaron en contra de la intervención de la Iglesia Católica en asuntos políticos del país, por lo que condenaron que los jerarcas eclesiásticos se vuelvan voceros del Gobierno Federal.

El secretario de la Comisión de Cultura, José Alfonso Suárez del Real, del PRD, aseguró que la Iglesia Católica está valiéndose de la libertad de expresión, a través de su órgano de información impresa, para “inmiscuirse” en asuntos de gobierno, Estado y política partidaria del país.

Durante su intervención en el Foro “Intereclesiástico Mexicano A.C., por la Defensa y Consolidación del Legado de Juárez: el Estado Laico”, en la Cámara de Diputados, Suárez del Real afirmó que “ese órgano de orientación espiritual se transformó en el vocero oficial del partido en el gobierno federal, para fustigar al PRI, integrándose como comparsa en la campaña de presión entre partidos políticos”.

El diputado perredista calificó de grave que a pesar de los más de 150 años de la construcción de un Estado laico en México, la jerarquía católica ignoré reiteradamente la historia y se constituya en una forma de orientación política.

“En esa amnesia la iglesia se olvida de los asuntos que le deben ser propios como: la condena al pecado de la usura y la lucha en contra de la usurocracia. No hemos escuchado las voces eclesiásticas recordándoles a los banqueros que la usura es un pecado”, condenó.

TIENEN DERECHO A OPINAR PERO SIN OCUPAR ESPACIOS POLÍTICOS En su oportunidad, la legisladora Beatriz Pagés Llergo Rebollar, del PRI, indicó que la Iglesia Católica tiene derecho a expresar su posición, pero sólo en la medida que sus argumentos no tengan la finalidad de ocupar espacios políticos ni busquen consolidar posiciones partidistas o de poder.

La diputada federal Llergo Rebollar, durante el evento, recordó que en el Senado de la República se discuten dos iniciativas enviadas por el Ejecutivo nacional para combatir al crimen organizado; una de ellas tiene que ver con el narcomenudeo y la otra con la extinción de dominio a narcotraficantes.

“La Iglesia presiona, junto con el gobierno federal, para que se apruebe de inmediato esas leyes y acusa a los senadores de hacerle el juego a los cárteles de la droga al retrasar la aprobación”, acotó.

La priista aseveró que la jerarquía católica ha manifestado una posición “sesgada, politizada y mal informada”, ya que se trabaja para que estas iniciativas se aprueben, siempre y cuando, no afecten a las garantías individuales de los mexicanos inocentes.
DEFENDER EL ESTADO LAICO En su intervención, el diputado David Sánchez Camacho, del PRD, exhortó a los demás partidos políticos a defender el Estado laico, pues calificó de grave la intervención de la iglesia en los discursos del titular del Ejecutivo, Felipe Calderón durante el pasado Encuentro Internacional de la Familia.

“Los jerarcas religiosos tratan de influir cada vez más en cuestiones políticas, tratan de imponer su visión a todos los mexicanos y eso es verdaderamente inaceptable por eso hoy más que nunca, desde la Cámara de Diputados necesitamos unir esfuerzos todas las fracciones parlamentarias para defender al estado laico”, puntualizó.
INFLUENCIAR SOBRE SÓLO UNA VISIÓN EN LA SOCIEDAD A su vez, la diputada perredista Rosario Ortiz Magallón, pidió que la democracia, el respeto y la libertad se mantengan en el Estado actual, pues lamentó que la religión católica intente influenciar sobre sólo una visión de la vida en la sociedad.

“Hemos tenido acontecimientos que nos han preocupado muchísimo pues nos han demostrado que el Estado mexicano es muy vulnerable en aspectos como el siguiente: recientemente se dio en México, el Encuentro Internacional de la Familia cuando la crítica se volcó porque se hablaba de la familia como una sola visión de lo que tiene que ser el núcleo de este país y que no reflejaba los cambios de la sociedad, pues hoy las familias reflejan la diversidad del mundo”, dijo.
“DAR PASOS FIRMES” Por su parte, el columnista del periódico La Jornada de Jalisco, Jaime Hernández Ortíz pidió al Congreso de la Unión “dar pasos firmes” para restablecer un pleno Estado de derecho ante el lejano principio del Estado laico y su separación de la Iglesia.

“Hoy se cumple un año del famoso limosnazo, el intento de regalar 90 millones del erario público por parte del gobernador de Jalisco para construir el santuario de los mártires cristeros, el hecho nos demuestra que aún existe excesiva discrecionalidad en la aplicación de la ley y que el principio de laicidad está muy lejos de ser cierto y efectivo”, lamentó.

BOLETIN INFORMATIVO

*INADMISIBLE QUE LA VIOLENCIA Y EL CRIMEN ORGANIZADO SE USEN COMO ESTRATEGIA ELECTORAL

(AGENCIA NOTISIFA)
En el XV Aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, el priísmo se manifestó en contra de la provocación, la confrontación, la división y la injustica, y advirtió que se tiene muy claro que los mismos intereses mezquinos contra los que luchó Colosio, y las mismas fuerzas retardatarias nacionales y extranjeras que se unieron para derrotar al PRI y sacarlo de la Presidencia de la República, desentierran hoy sus estrategias desestabilizadoras, con el fin de evitar que volvamos a dirigir al país para retomar los caminos de la justicia social, la modernidad y el cambio con rumbo y responsabilidad.

Es infame que en estos tiempos se haya llegado, al maniqueísmo sustentado en la frase de “quien no está conmigo está contra mí”, lo que constituye un atentado a la división de poderes. No es saludable para la República mezclar el discurso político con el crimen organizado, afirmó Heriberto Galindo Quiñones, Coordinador del Comité Nacional Editorial y de Divulgación del CEN del PRI, orador oficial en el acto de homenaje al político sonorense, ceremonia que encabezó la Presidenta del CEN del PRI, Beatriz Paredes.

La soberbia ha llevado a la derecha que ejerce el poder federal a pensar que toda iniciativa presidencial es suprema, infalible y por ello incorregible, estableció Galindo Quiñones, quien resaltó que el Revolucionario Institucional está a favor del diálogo, la prudencia, el debate civilizado, por la unidad, la justicia y la democracia.

Afirmó que lo de menos son los argumentos ruines y viles que hoy se esgrimen para confundir a la ciudadanía y pretender bajarnos - a como dé lugar- de las preferencias electorales frente a los comicios de julio próximo, lo importante es denunciar los afanes desestabilizadores de quienes manipulan a la opinión pública, mediante la calumnia a nuestro Partido, que es el más importante de México, tanto por su membresía como por el número de estados y municipios que gobierna.

“Según ellos, nuestros legisladores están imposibilitados para cumplir con su responsabilidad, para estudiar, analizar, revisar y corregir los vacíos, inconsistencias o excesos y autoritarismos, y para emitir sus opiniones sobre las iniciativas a debate, o para elaborar otras que sean mejores y más efectivas”, externó.

“el dolor es profundo pero hoy no estamos en busca de consuelo, sino en busca de caminos seguros para sacar adelante a México, en medio de la adversidad en la que se encuentra”, enfatizó Heriberto Galindo en el acto que se efectuó en el Auditorio “Plutarco Elías Calles”, de la sede nacional priísta.

Mencionó que estamos en contra de la intolerancia y del oscurantismo político del signo que sean, lo mismo que de las malas y agresivas maneras de hacer política. “Somos, subrayó, partidarios de la coexistencia pacífica y de que en el espectro político nacional todas las corrientes ideológicas y políticas se desarrollen sobre una base de sustentación eminentemente respetuosa y democrática. Así alcanzaremos niveles de excelencia en las tareas públicas”, recalcó.

Remarcó que esta es la hora de la madurez y la prudencia políticas, y que es sumamente peligroso y, por ello inadmisible, que temas tan delicados como los de la violencia generada por el crimen organizado se manejen con tanta irresponsabilidad, y que se inserten en estrategias de propaganda con fines electorales.

Enfatizó que quienes en esto se escudan, ignoran que el mexicano es un electorado inteligente y cada vez menos manipulable, y que por tanto sabrá razonar sus decisiones por encima de las actitudes llenas de inquina y mala fe.

Rememoró el ideario colosista y manifestó que esta es la hora de la nación, es la hora de ser fuertes haciendo fuerte a México, es la hora de reafirmar valores que nos unen, hoy es la hora de las alianzas revolucionarias para la unidad nacional, que tengan como divisa la construcción de una sociedad más equilibrada, democrática justa y libre, donde todos vivamos mejor, pues todavía hay un México con hambre y con sed de justicia, un México agraviado por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla.

Galindo Quiñones aseveró que mientras haya injusticia, inseguridad, rezagos, pobreza, miseria, desempleo, incompetencia gubernamental y abusos de poder, el legado de Colosio estará vigente, y por ello el dolor y el coraje lo convertimos en más esfuerzo y más valentía, en más trabajo político serio, que sacuda las conciencias y propicie los consensos, necesarios para reformar el poder y para salir adelante ante las dificultades económicas y financieras crecientes que nos afectan.

Dijo que a 15 años del artero asesinato de quien fuera la esperanza de México para alcanzar dimensiones superiores de justicia, democracia y desarrollo, es preciso decirle a la nación que Luis Donaldo Colosio Murrieta vive en la memoria y en el sentimiento del pueblo de México. Sus ideales reivindicadores, su pensamiento político avanzado, sus sueños y reclamos de justicia, sus proclamas, sus exigencias de cambio con rumbo y responsabilidad y sus esperanzas por un México mejor, son nuestros, son del PRI y los priístas seguiremos luchando por ellos.

El PRI, con lealtad a las instituciones que tanto costó construir, ha hecho sus mejores esfuerzos a favor de la gobernabilidad, de la civilidad, de la conciliación y de los avances legislativos, más aun, el PRI supo contribuir con eficacia y con madurez, al inicio y a la consolidación del actual gobierno federal, y ha sido, además, factor determinante para la estabilidad del país, merced al desempeño leal y atinado de nuestros legisladores y de nuestra dirigencia nacional, concluyó Heriberto Galindo.

Los actos de homenaje a Colosio se iniciaron en la escultura erigida en honor del sonorense y que se encuentra en Paseo de la Reforma, para después develar un busto en la Fundación Colosio. Más tarde se efectuó la ceremonia oficial en el reinaugurado Auditorio “Plutarco Elías Calles”, al término de la cual la dirigente nacional priísta, Beatriz Paredes, develó el nuevo busto de Luis Donaldo Colosio en la explanada principal de la sede nacional del CEN del PRI, donde montó guardia de honor y depositó una ofrenda floral, acompañada por el Comité Ejecutivo Nacional.

BOLETIN INFORMATIVO

*A 15 AÑOS DE LA PERDIDA DE LUIS DONALDO COLOSIO MEXICO SIGUE CON HAMBRE Y SED DE JUSTICIA, POSICION DE DEMOCRACIA 2000

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
A 15 años del lamentable deceso de Luís Donaldo Colosio para Democracia 2000 el ideario que dejo sigue vigente, todavía a 15 años el México que vio con hambre y sed de justicia sigue siendo el mismo aun con todo y alternancia en el ejecutivo, incluso se ha agravado en lugar de disminuir.

Vemos un México con hambre de trabajo, donde sus trabajadores no tienen lo suficiente para sobrevivir, donde la clase media ha desaparecido donde la canasta básica se ha vuelto imposible de cubrir por lo bajo de los salarios, por lo que el trabajador tiene sed de justicia, para que pueda vivir y no sobrevivir.

Un campo empobrecido, endeudado que tiene hambre de que se le modernice, de que tenga los insumos suficientes para que rinda frutos, si se establecen y se arraigan los incentivos adecuados para tal fin, donde los campesinos exigen justicia para que su trabajo sea retribuido como merecen y sean competitivos con los de los otros países, donde si hay políticas de estado para ayudarlos

Tenemos jóvenes que exigen justicia al enfrentar todos los días la difícil realidad de la falta de empleo, de una educación de calidad que les permita poder colocarse en un empleo permanente, al haber el Estado claudicado ante los intereses de un Sindicato Corrupto como lo ha señalado la OCDE , donde esos jóvenes al tener hambre y sed se ven orillados muchas veces a la delincuencia, a la drogadicción y a la ociosidad al no tener mejores oportunidades.

A 9 años de gobiernos panistas vemos a las mujeres con sed de justicia, al no contar con las oportunidades en la vida económica, política y social del País. Mujeres que reclaman una participación mas plena, mas justa, mujeres que Luís Donaldo escucho y que ayudaría a que dejaran de tener esa hambre que el mismo tenia para hacer de México un País mejor ayudado de sus mujeres.

Vemos que la alternancia sigue teniendo a ciudadanos con sed de justicia que se sienten agraviados por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla, afligidos por el abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales y que como única medida fue organizar un concurso para que el ciudadano le dijera en que estaba mal, solo para que todo siguiera igual, trivializando la función de gobernar.

Tenemos un país colombianizado, donde los ciudadanos sienten miedo de salir a las calles ante la inseguridad, ante los mas de diez mil asesinatos que ha habido solo en este segundo gobierno panista por lo que tienen sed de justicia para vivir seguros, de que no los vayan a levantar, a secuestrar a asesinar por unos pesos.

Sin embargo con todo y eso, así como Colosio, en Democracia 2000 estamos convencidos de que no es tarde para hacer algo por nuestro gran país, de que hoy es la hora de la respuesta a un México que exige soluciones y no descalificaciones de que no se hace nada como lo declaran en el Partido del Gobierno, de un México con problemas pero que unidos los podremos superar si nos dejamos de señalar culpables y nos ponemos a trabajar.

Que es lo que en el PRI del Siglo XXI que encabeza nuestra Líder Beatriz Paredes Rangel estamos haciendo, trabajando, proponiendo, actuando con visión de Estado, aprobando las reformas no a modo sino enriquecidas que México necesita en vista de que la gente no puede esperar más, o lo hacemos hoy o mañana será demasiado tarde.

Por ello a 15 años de su partida los ideales de Colosio siguen vigentes con las propuestas y las soluciones a los problemas en vista de que sus planteamientos son una doctrina política a seguir, por lo que los priistas estamos abocados a ello, dejando que los otros se peleen con molinos de viento o sigan haciendo round de sombra, las soluciones que México necesita son ahora.

lunes, 23 de marzo de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

*ALIANZA NACIONAL DE TRANSPORTE MULTIMODAL

*BAJA DEL DIESEL, APLICACIÓN DEL SUBSIDIO Y ELIMINACIÓN DE IETU E IDE, *NECESARIOS PARA MANTENER LA PRODUCCIÓN Y EL EMPLEO


(Texto leído por Jesús Padilla


Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad)


(DIFUNET).- Los transportistas de la República Mexicana integrados en la Alianza Nacional de Transporte Multimodal, exigimos sensibilidad del gobierno federal para que en estos momentos tan apremiantes de la economía nacional, tome las acciones a su alcance, para fomentar la producción y el empleo, reanimar la actividad económica y poner un alto a la recesión.


El incremento en el precio del diesel durante el 2008, fue cuatro veces mayor a la inflación que alcanzó un 6.5%. Debido a que estos aumentos afectan toda la cadena productiva del país, se ha generado una pérdida importante en el poder adquisitivo de la población por las presiones al alza de bienes y servicios por estos incrementos, así como en la competitividad de las empresas en los diferentes sectores económicos y de manera particular, en el transporte en todas sus modalidades.


Ante esta situación, es importante hacer las siguientes reflexiones:


• Que ya se han pronunciado en este sentido el Congreso de la Unión, presidentes municipales, organizaciones diversas como: sindicatos, agrupaciones de pescadores, armadores, comerciantes, industriales; cámaras como la Canainpesca, Canaco y Canacintra; la Confederación Nacional Campesina (CNC).


Organizaciones sociales como: El Barzón, los Productores de Caña de Azúcar, entre otros. Además de diversos líderes del sector. Razón por la que nos preguntamos


¿Qué estará esperando el gobierno federal para actuar en consecuencia?


• Que el razonamiento con el que pretende el gobierno federal justificar la terminación del subsidio a los combustibles, con el propósito de ampliar programas de beneficio social, tiene un efecto bumerang porque al final el usuario (ciudadano común) tendrá que pagar, vía tarifa, los servicios que se supone recibirá por los programas de asistencia y desarrollo.


• Mientras en varios países desarrollados de Norteamérica y Europa los gobiernos han tomado la decisión de bajar el diesel hasta en un 17% para aliviar la crisis financiera, en el nuestro la tendencia es totalmente contraria. Y si pretendemos imitar a otros países del mundo, tratando de empatar nuestro diesel a precios internacionales, deberíamos preguntarnos si estamos en condiciones de ofrecer también salarios competitivos en el mercado internacional.


• En la agenda del Ejecutivo Federal se destaca con alta prioridad el tema del transporte, la infraestructura y la movilidad, por lo que nos resulta incongruente el que se apoye al transporte privado que moviliza tan sólo al 20% de la gente y se perjudique al transporte público que mueve el 80%. Es decir, al final, toda la población pagará los efectos del aumento de los combustibles.


• Debemos tener claro que el progresivo y desmedido aumento en los precios del diesel tendrá como resultado en todas las entidades del país, el que los transportistas terminen presionando a sus autoridades locales para obtener un incremento en la tarifa y de esta manera se trasladará un problema de índole federal, a la autoridad estatal, con el impacto que ello implica al usuario.


Los firmantes hacemos causa común con todas las voces que se han pronunciado para trabajar de manera conjunta, unida, madura y organizada a efecto de obtener los mejores resultados de esta lucha, en el entendido de que sumando esfuerzos podremos resolver nuestra problemática de la mejor manera posible.


Por lo que exhortamos al Ejecutivo Federal a:


•Retornar el precio del diesel, que actualmente está en $7.68 pesos, a los $6.10 en que se encontraba en junio del año pasado.


• Aplicar al precio del diesel que se utiliza en el transporte público tanto de pasajeros como de carga, el subsidio previsto en la Ley de Ingresos de la Federación para el año 2009.


• Eliminar el cobro del Impuesto Especial a Tasa Única (IETU).


• Suprimir el cobro del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).


Respecto al precio del diesel, la Secretaría de Hacienda reconoció en noviembre pasado que ante el riesgo de caídas en el precio del crudo, el gobierno federal contaba con el Fondo de Estabilización de Ingresos de Pemex, el cual tiene más de 100 mil millones de pesos para ser ejercidos en épocas difíciles. Sin duda alguna, esta es una de ellas.


Las medidas que exigimos están lejos de ser un capricho de nuestro sector o para aprovechar la coyuntura político electoral. Por el contrario, son una demanda generalizada que apoya la mayoría de los gobernadores de los estados, de los congresos locales, de los municipios en el país, además de los legisladores federales que tanto en la Cámara de Diputados como en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, presentaron sendos puntos de acuerdo en apoyo a la reducción del precio del diesel y su congelamiento, hechos públicos los días 13 de enero y 17 de febrero del presente año , así como el más reciente del 12 de marzo.


El gobierno federal debe ejercer su responsabilidad con la población del país y tomar las disposiciones necesarias en el presupuesto nacional para que la economía retome su dinamismo, mantenga y genere más fuentes de empleo y, sobre todo, asuma su respaldo a las empresas, micro, pequeñas y medianas, las cuales representan más del 90 por ciento del empleo en nuestro país.

El impacto es tan grande para nuestro sector, que tan solo el transporte urbano de pasajeros gastará este año mil 300 millones de pesos más, por concepto de diesel.

La indiferencia del gobierno federal a nuestras peticiones, cada día que pasa agrava la subsistencia del sector, lo cual nos obliga a tomar acciones como la de hoy, en que nos hemos movilizado para entregar nuestro pliego petitorio a la Presidencia de la República, las secretarías de Gobernación; Hacienda y Crédito Público y Comunicaciones y Transportes, además de la Cámara de Diputados y Petróleos Mexicanos.
Concluimos señalando que:


En diversos estados de la República se ha paralizado la actividad económica, como ocurrió el 16 de febrero en Veracruz, Sinaloa, Yucatán, Chiapas y Coahuila, entre otros, por lo que lamentamos tener que recurrir a este tipo de manifestaciones, pues no es nuestro propósito afectar a la ciudad capital. Por lo que pedimos comprensión a sus habitantes al vernos obligados, por el Gobierno Federal, a ocupar las calles del Distrito Federal.


Hacemos un llamado al Jefe de Gobierno, Lic. Marcelo Ebrard Casaubón, para que se pronuncie respecto a este grave problema, así como a todos los gobernadores de los estados, invitándolos a tomar acciones a la brevedad, en torno a los aumentos a los combustibles y su disminución, pues de otra forma entraremos a un ciclo perverso en donde los transportistas nos veremos obligados a solicitar aumento de tarifa, dejando el gobierno federal el problema en los gobiernos estatales y trasladando el perjuicio a la ciudadanía, la cual deberá pagar el impacto de nuestro principal insumo a través de las tarifas.

POR UN TRANSPORTE DE CALIDAD PARA TODOS” ALIANZA NACIONAL DE TRANSPORTE MULTIMODAL


Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz; Sindicato Nacional de Trabajadores de Autotransporte de la CROC; Unión Nacional de Transportistas Campesinos, de la CNC.; Alianza de Transportistas Autónomos; Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (capítulo transporte urbano); Autobuses San Pedro-Santa Clara; Rutas Unidas, Taxis del DF y Zona Metropolitana; Nueva Generación de Transporte Tacuba; Unión de Taxis de Reforma y Ramales, Ruta 2; Bloque de Agrupaciones Rutas, Taxis y Servicio Colectivo; Alas Ciudadanas; Confederación Nacional del Transporte Urbano y Suburbano de la República Mexicana (Conturmex), Alianza de Transportistas Sur-Sureste de la República Mexicana, A.C. hasta alcanzar un número aproximado de 200 organizaciones a nivel nacional.

BOLETIN INFORMATIVO

*LLEGA A MÉXICO EL MEJOR NEGOCIADOR FINANCIERO DE HIPOTECAS EN LOS ESTADOS UNIDOS, DANY RUTOIS

(DIFUNET).- Dany Rutois, el mejor negociador de hipotecas de habla hispana en los Estados Unidos, estará en México los días 24, 25 y 26 de marzo para dar a conocer la forma cómo las personas que hoy tienen problemas con sus inmuebles en aquella nación, cuenta con la oportunidad de negociar una modificación con su banco.

En estos tres días quienes asistirán a los eventos de Dany Rutois conocerán cómo proteger sus propiedades y dinero en los Estados Unidos; cómo invertir su dinero a un retorno del 12 al 14% anual, en una de las inversiones más seguras en aquel país; las inversiones en propiedades reposeídas por los bancos y por el gobierno; sobre las inversiones en propiedades comerciales y sobre el servicio de administración de propiedades.

Rutois, quien es el único experto hispano en protección de bienes y activos y conferencista en superación personal y finanzas en los Estados Unidos, va a estar disponible en una charla con los medios de comunicación este martes 24 alrededor del mediodía (favor de confirmar a los teléfonos abajo).

Ese mismo día sostendrá una charla con integrantes del Club Rotario Internacional en la Ciudad de México; por la noche sostendrá una plática con representantes de asociaciones de padres de familia donde impartirá el seminario "Ante la crisis, creando familias millonarias".

El día 25 sostendrá una charla con el presidente de la Cámara de Comercio y el día 26 ofrecerá una Conferencia Magistral en el Hotel Marriott.

BARAHÚNDA POLÍTICA

* “CISNE NEGRO” EN LA BMV
*LUIS TÉLLEZ, PUEDE RESURGIR
*DERROCHE EN LA CRISIS

Por Juan Jacobo Cázares G.

El evento conocido como “Cisne Negro” podría ocurrir en el transcurso de esta semana con el nombramiento del nuevo presidente de la Bolsa Mexicana de valores –BMV-.

De acuerdo con el concepto de Nicholas Nassim Taleb (2007), en su obra “The Black Swan, the Impact of the Highly Improbable”, El “Cisne Negro” es un hecho percibido como altamente imposible que tiene tres características principales: Es impredecible y por tanto inesperado; tiene efectos considerables; y después de que ha ocurrido, tiende a explicarse mediante razonamientos lógicos, de manera que pareciera evidente que el evento sucedería.

Después de su salida escandalosa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, muchos pensaron que Luis Téllez Kuenzler, abandonaría la vida pública por un buen tiempo.

Sin embargo, Téllez, gracias a un cabildeo intenso que realizó, en unos cuantos días logró el respaldo de importantes personajes con capacidad de influencia (como, el Gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez); Marco Martínez, presidente de Banco Santander; e Ignacio Deschamps, presidente de Bancomer y recientemente electo como presidente de la Asociación de Bancos de México, para que mediáticamente fuera tomado en cuenta como uno de los más fuertes aspirantes a suceder a Guillermo Prieto Treviño, en la presidencia de la Bolsa Mexicana de Valores.

En poco tiempo Luis Téllez se colocó como puntero, sólo igualado por el expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jonathan Davis. Y, en el transcurso de esta semana podría –como dicen los apostadores- hacerse la chica y Téllez y su gente retornar por la puerta grande a la escena pública, en uno de los cargos más importantes del sector político financiero del país.

El “Cisne Negro” ocurrirá, además de que muy pocas veces en la historia se ha dado el caso de que un político denostado y exhibido públicamente, se recupere tan rápido y recobre o supere el nivel político-burocrático que desempeñaba.

De confirmarse el inesperado nombramiento de Luis Téllez como presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, se acallará la barahúnda y se replegarán los personajes que generaron el escándalo, como Purificación Carpinteyro, quien verá debilitarse sus intrigas y se colocará en una situación difícil debido a la demanda judicial que enfrenta por haber cometido espionaje en contra del exsecretario de Comunicaciones y Transportes.


Para ganar la presidencia de la Bolsa Mexicana de Valores – y cumplirse “el Cisne Negro”-, Luis Téllez deberá obtener por lo menos 12 de los 23 votos que de manera secreta depositarán en una urna los integrantes de la Asamblea General de Accionistas, integrada por consejeros institucionales e independientes, quienes ocupan esos cargos desde abril de 2008.

Entre quienes votarán para seleccionar al nuevo presidente de la Bolsa, donde ya solamente puntean Luis Téllez Kuenzler y Jonathan Davis, se encuentran: Carlos Hank González, de Interacciones, con quien Téllez, tiene una excelente relación, toda vez que trabajó como subsecretario de Agricultura con su abuelo del mismo nombre; Javier Artigas Alarcón, de UBS; Anthony McCarthy Sandland, de HSBC; el actual presidente de la BMV, Guillermo Prieto Treviño, quien ocupó ese cargo durante 8 años; Fernando Quiroz Robles, de ACCIVAL; Gonzalo Arturo Rojas Ramos, de SCOTIABANK y Eduardo Valdés Acra, de INBURSA. Otro gran amigo de Luis Téllez, pero que tuvo como importante colaborador a Jonathan Davis, es el exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz. Este personaje también va a votar como consejero independiente de la BMV y estará en la disyuntiva de entregar su voto a su amigo Téllez o a su excolaborador, Davis.

De confirmarse “El Cisne Negro” de la BMV, será un hecho de alto impacto, que sentará precedente en la clase política nacional, podría ser el principio del reciclamiento de funcionarios afectados por el escándalo público quienes hasta el momento eran marginados del servicio público o destinados a cumplir funciones de asesoría desde el ámbito privado.

Es así porque de acuerdo con Nicholas Nassim, La ocurrencia de un “Cisne Negro” incrementa la posibilidad de que otro similar se presente.

MURMULLOS SENADORES VIP… Con una actitud donde la crisis, ni les quita el sueño ni les amarga el desayuno, y con un gasto de aproximadamente mil quinientos millones de pesos, los senadores, continúan levantando un complejo arquitectónico en Avenida Paseo de la Reforma 135, Colonia Tabacalera, casi esquina con Insurgentes, y justo frente al edificio de la Sedesol y la Torre Azul, donde ya despachan los diputados VIP-Azules (un edificio que fue parte de los bienes en poder del IPAB y que fue negociado por Diego Fernández de Cevallos a precio de ganga, utilizando dinero de presupuesto público).

Es un gasto injustificable, ya que en 1982 se inauguró el Palacio Legislativo, diseñado para albergar a todos los integrantes del Congreso de la Unión (628 legisladores en total), pero por capricho, los senadores se han negado a trabajar en el mismo sitio que los miembros de la Cámara Baja. En vez de ocupar la parte que les corresponde del Palacio de San Lázaro han preferido rentar diversas propiedades, distrayendo dinero de nuestros impuestos para enriquecer a particulares, como a los dueño del “edificio del Caballito”, la familia de la señora Yolanda Vargas Dulché, editora de revistas exitosas como Lágrimas y Risas y Memín Pinguin.

Hace unos días vi como avanza la construcción del nuevo edificio de los senadores. A pesar de que la obra ya lleva 15 meses de haberse iniciado, apenas se ha perforado el piso donde se construirán los cimientos y el estacionamiento del recinto que se tiene planeado inaugurar a principios del próximo año. Es claro que el nuevo complejo senatorial, no estará listo en la fecha planeada y que representará más gasto del planeado.

La obra está respaldada por un Fideicomiso (el 1705 de Banobras) – al que me referiré en una entrega posterior- y la está realizando la Constructora Indi, con el arquitecto Jaime Humberto Nenclares García, como responsable. El creador del diseño es el ingeniero Luis Bernardo Argüelles y Medrano.

La licencia de construcción (tipo No.1 06/RCVC-010-2006) vence el 20 de diciembre de 2009, y para mí que van a tener que tramitar una prórroga, pues si en 15 meses no han hecho ni los cimientos, como es que van a construir los 72, 190 metros cuadrados que tendrá el edificio, en solamente 9 meses.

Los senadores deberían pensarle mejor y aceptar trabajar en la parte que les corresponde del Palacio Legislativo de San Lázaro y utilizar esos mil quinientos millones de pesos, para crear, por lo menos, unos 3000 puestos de trabajo, que es lo que verdaderamente necesitamos los mexicanos.

POLÍTICA AL MARGEN

*EN DURANGO, OPERACIÓN CUCARACHA, PERO DE COMERCIANTES INVESTIGARÁ

*DESDE EU, EBRARD SE SACUDE A AMLO Y A JESÚS ORTEGA

POR JAIME ARIZMENDI

(AGRENCIA NOTISIFA) ¿Y así quería relevar a Beatriz en su partido?… Mientras el gobernador Ismael Hernández Deras llevaba días de andar de fiesta por haber logrado cambiar la fecha de su informe de labores, mismo que entregó seis meses después de cómo lo obligaba antes la constitución estatal; cada vez un número mayor de comerciantes y empresarios de la entidad huyen a los secuestros y extorsiones de que son objeto, como a la creciente ola de violencia y de muerte que cubre a la entidad.

Los representantes del sector privado estatal y nacional acusan que ante la creciente ola de bandas de extorsionadores y plagiarios en sus municipios, prefieren cargar con toda la familia, para irse a dormir a hoteles de la capital del estado donde se sienten seguros por la presencia del Ejército Mexicano, antes que continuar siendo víctimas de los delincuentes.

Para ello, en los municipios más grandes de la entidad: Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Lerdo, Gómez Palacio, Cuencamé y Santiago Papasquiaro; como hasta en los de menor importancia poblacional o económicamente, aunque no están muy alejados de la capital del estado, pero que no alcanza a recibir el respaldo de la presencia del Ejército Mexicano o de las Fuerzas Federales, han dejado de operar en los horarios acostumbrados y ahora cierran por las tardes, o de plano no los abren ciertos días de la semana, para eludir el acoso de los hampones.

Más aún, ante el desdén o la indolencia del gobierno estatal, los comerciantes organizados de la mayoría de los 39 municipios de la entidad, lanzan una clara advertencia de realizar el cierre de sus negocios de manera cíclica y dejar de pagar impuestos.

Al respecto, diputados locales de la oposición, como el panista Bernardo Loera, afirman que los empresarios de diversas localidades duranguenses han acudido a su fracción legislativa en busca de apoyo, ante la animadversión de que han sido objeto por parte de “Mayito” Hernández Deras.

Incluso, revela que por ello los negocios habrán de permanecer cerrados durante uno o varios días de la semana, como medida de presión ante los hechos violentos ligados con el crimen organizado que se registran en esas localidades, como de las amenazas de extorsión o de secuestro de que son objeto ellos y sus familias.

El legislador local y expresidente municipal de Guadalupe Victoria comenta visiblemente irritado cómo “el miedo entre la gente es permanente. La gente no duerme tranquila, hasta los niños en las escuelas viven espantados”.

Subrayó que la gente de esta región ya no confía en las policías municipales, estatales o federales. “Sólo se sienten tranquilos cuando ven al Ejército en las carreteras o en las zonas urbanas”. La situación es tan grave, dijo, que el mismo gobernador ha optado por suspender sus giras de trabajo y “prefiere gobernar desde la Casa de Gobierno, y eso a ratos”.

AMLO no es candidato presidencial, quitar a Ortega de la presidencia del PRD; Ebrard… De gira por Estados Unidos, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubond rechaza que Andrés Manuel López Obrador sea el "candidato natural" del PRD a la Presidencia de México, y se declara a favor de un proceso de selección abierto donde contienda cualquiera.

"Candidatos naturales no hay. Se gana o se pierde, dependiendo de cómo actúe cada cual". Con esa declaración, que no se entiende por qué hacerla fuera del país, Ebrard se reitera firme aspirante a la candidatura presidencial del sol azteca para las elecciones del 2012.

Durante la sesión de preguntas y respuestas de la conferencia ofrecida en el Centro Woodrow Wilson, Marcelo se pronuncia por acabar con las luchas internas del PRD, y plantea la reconciliación que alivie el partido.

También sostuvo que el PRD requiere ''una reorganización inmediata'' para asegurar su supervivencia. ''Como está funcionando, con sus formas, usos y costumbres, no vamos a llegar a ningún lado''. 'No estaremos a la altura de lo que la gente espera de nosotros''.

Por lo que opina que “inmediatamente después de las elecciones legislativas y locales del 5 de julio próximo, se debe renovar la dirigencia del PRD”. Lo cual significa que desconoce el triunfo de Jesús Ortega como presidente nacional de ese partido. Claro, como no tiene acuerdos con los de Nueva Izquierda, buscará impulsar a su propia corriente.

Vancouver, ¿nuevo Waterloo?… Al negarle a Napoleón Gómez Urrutia un amparo que impidiera su extradición, la justicia mexicana puso al exdirigente nacional de los trabajadores mineros al pie del cadalzo. Este jueves se dio a conocer que la jueza Quinta de Distrito en materia de amparo, Patricia Marcela Diez Cerda negó un amparo promovido por los abogados de “Napito” autoexiliado en Vancouver, Canadá.

Los defensores del acusado de desviar 55 millones de dólares de un fideicomiso cuyos beneficiarios eran 10 mil trabajadores mineros, interpusieron el 25 de febrero una demanda de amparo contra la extradición promovida ante el gobierno de Canadá por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); pero la jueza no encontró elementos para brindar a Gómez Urrutia la protección del Poder Judicial de la Federación, y desechó su demanda de amparo; por lo que el proceso de extradición sigue su curso. Comentarios:

POLITICA DE 2 PATADAS

*PRI-PAN, TIRA TIRA
Por: Juan Chavez

El agarre que se traen PAN y PRI, llegó hasta el apacible puerto de Acapulco, donde el presidente Calderón inauguró la convención bancaria de este año.

Germán Martínez, el líder del blanquiazul, usted lo sabe, fue el que abrió el cañoneo contra el tricolor y derrumbó así las avanzadas negociaciones que en el Congreso de la Unión, de alguna forma, llegaron a considerarse consensuadas para dar salida a las importantes iniciativas promovidas por el mandatario el año pasado para “leyes que necesita para combatir (con éxito) al narco crimen”.

Pero en Acapulco, el dirigente panista regó el tepache, precisamente ante uno de los sectores que es su fuerte: los banqueros.

Aunque, claro, el propio Presidente también ha echado su cuarto de espadas contra los diputados y senadores de oposición que le han “atorado” las leyes anticrimen por él propuestas.

El asunto aquí es que una de las dos leyes –la de extinción de dominio- entraña reformas a la Constitución y hay violación de garantías individuales en el proyecto presidencial, según priístas y perredistas lo han hecho notar, principalmente en el Senado, donde ambas están varadas.

Pero el duelo de poder, justo cuando en la primera semana de abril arrancan las campañas por la disputa de los 500 asientos en la Cámara de Diputados, no se ve cómo va diluirse, si don Germán no suelta la sartén que aparentemente tiene tomada del mango y sigue tirando sartenazos ciegos sin advertir que PRI y PRD, sobre todo el partidazo, no va a negociar nada, si no cesa la “campaña sucia” de culparle del “crecimiento espantoso del narco”.

Es más, no advertir a estas alturas que el mismísimo Barack Obama habrá de descolgarse por esta amadísima República nuestra el 16 y 17 de abril para tratar con Calderón la seguridad en la frontera y la escandalosa violencia que todos los días producen los cárteles de la droga, es no reconocer el escabroso y fragoroso ambiente que se respira en muchas partes del país.

Martínez, el panista, utiliza tribunas a las que es invitado, para soltar su alharaca contra el PRI. Eso sucedió en la convención bancaria, donde lo justo era hablar de propuestas para atajar el tsunami económico-financiero y no atacar a la de enfrente.

Beatriz Paredes, la lideresa del PRI, simplemente le reviró a Germanito: “Este no es foro electorero”. ¡Pácatelas!

El tira tira entre ambos partidos, arrancadas las campañas, va a resultar, en última instancia, oír discursear a los cuadros de dirección panistas y priístas, y nadie va a enterarse siquiera de quiénes son los candidatos postulados por los ocho partidos que entran a la lisa electoral del 5 de julio.

Ahora que echarle la culpa al PRI parece estarle resultando al PAN. Eso sí, haber quién carajos detiene la escalada del narco.