miércoles, 8 de abril de 2009

TORNADO POLITICO

*QUIERO MI CURUL
*DARLE TIEMPO AL TIEMPO
CHARLAS DE CAFE

Por: Arturo García Gil

CURULES Y CURULEROS.-
Durante el proceso interno de selección de candidatos por mayoría y de representación proporcional, ex servidores públicos de la mayoría de los 18 gobiernos del tricolor que aspiraban a una candidatura abandonaron sus cargos. Con esto el PRI registró a un importante número de ex funcionarios de la mayoría de sus 18 gobiernos estatales como candidatos a diputaciones federales, quienes han presentado su renuncia a fin de prepararse para los comicios del 5 de julio.

Entre los priistas que dejaron sus respectivos cargos para buscar una candidatura están Humberto Benítez Treviño, quien renunció a la Secretaría General de Gobierno del estado de México, y Paula Hernández Olmos, quien fungía como secretaria de Obras Públicas, Comunicación y Transporte de Hidalgo.

Están los casos también de Luís Videgaray Caso, ex secretario de Finanzas del estado de México, y Hugo Héctor González que dejó la Secretaría de Obras Públicas de Coahuila, mientras Sami David David se separó de su cargo en el Congreso de Chiapas por una candidatura del PRI a una diputación federal.

Por Coahuila Héctor Fernández, de Fomento Agropecuario; Héctor Franco. de Medio Ambiente y Miguel Angel Riquelme, encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Regional de la Laguna igualmente abandonaron sus cargos.

En Colima el secretario de Educación Pública local, Carlos Cruz Mendoza; en Chihuahua ocurrió lo mismo con la directora general del Centro Comunitario de Ciudad Juárez, Adriana Terrazas Porras.

En Durango solicitaron licencia los alcaldes de Gómez Palacio y de la capital, Ricardo Rebollo Mendoza y Jorge Herrera Caldera, y en Guanajuato, Leopoldo Villnaueva Chavez renunció a la alcaldía de Manuel Doblado para buscar una curúl federal.

En tanto en Hidalgo también se separaron de sus cargos en la Secretaría de Desarrollo Social, Planeación y Educación, David Penchyna Grub, Ramón Ramírez Valtierray Jorge Romero Romero, respectivamente.

Manuel Cota Jiménez, en Nayarit, presentó su renuncia al cargo de coordinador general de Fortalecimiento Municipal del gobierno del estado para aspirar a una diputación federal.

A su vez en Nuevo León solicitaron licencia Mélody Falcón Díaz y Fermín Montes Cavazos, como director general del Instituto Estatal del Deporte y titular de la Coorporación para el Desarrolo Agropecuario.

Manuel García Corpus, en Oaxaca, renunció como secretario general de Gobierno para buscar una candidatura federal, mientras en Quintana Roo renunciaron los secretarios de Turimo y Gobierno, Rosario Ortíz y Carlos Joaquín González, respectivamente.

En Sinaloa Oscar Lara Aréchiga presentó su renuncia como secretario de Administración y Finanzas; Miguel Angel García Granados de Contraloría y Oscar Lara Salazar de la Dirección General del Colegio de Bachilleres en la entidad

En Sonora Miguel Ernesto Pompa se separó como titular de la Dirección del Registro Civil de esa entidad para buscar una curul federal, mientras en Tamaulipas abandonó su cargo Rodolfo Torre Cantú y en Yucatán Rolando Zapata Bello y Liborio Vidal Aguilar siguieron el mismo proceso.

Sólo el tiempo nos dirá si fue un premio sacar de la titularidad de la SEP a Josefina Vázquez Mota —para enviarla como diputada federal en calidad de jefe de la bancada azul en San Lázaro—, o si se trató de un castigo que temporalmente la dejaría fuera de la contienda rumbo a 2012. ¿Premio o castigo?

En todo caso —y a reserva de esperar el veredicto de Cronos—, por el momento lo interesante parece estar en el tablero del presidente Calderón, quien mueve sus piezas no sólo frente a la insalvable “estación de reabastecimiento” en que tradicionalmente se ha convertido el proceso de medio gobierno —las llamadas elecciones intermedias, en este caso las de 2009—, sino que en el fondo asistiríamos a cambios trascendentales por parte del huésped de Los Pinos a partir de una visión de mucho más largo plazo; con miras a 2012.

¿YA EXISTE PRESIDENCIABLE DEL PAN?.- Es decir; de ahora en adelante todo vacío que se abra en el gabinete de Calderón será llenado por un potencial presidenciable para 2012. Es decir, que llegó el momento en que desde el poder presidencial se perfile al, los o las potenciales aspirantes presidenciales por el PAN. ¿Por qué sólo en el PAN se produce ese fenómeno? ¿Y por qué “presidenciables”, en plural?

En primer lugar, porque el PRI ya tiene a sus tres pretensos a la silla grande —Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones Rivera y Beatriz Elena Paredes Rangel—; porque en el caso del PRD los aspirantes a 2012 llevan años en esa búsqueda —ahí están los casos de AMLO y Marcelo Ebrard Casubon—, y porque el partido azul es el único sin perfilar de manera pública a su presidenciable. ¿Es presidenciable la señora Vázquez Mota? El tiempo lo dirá.

Y en segundo lugar —y sobre todo desde los tiempos del crimen de Luís Donaldo Colosio Murrieta y luego del trágico accidente de Juan Camilo Mouriño—, porque está claro para todos que ningún partido político que se respete sería capaz de una torpeza como la de preparar o apuntalar a un solo aspirante presidencial. Todo grupo político que busca el poder —mantenerlo o alcanzarlo por primera vez—, está obligado a contar por lo menos con una tercia de precandidatos; el “a”, el “b”, y el “c”. El PAN —por si la memoria no ayuda—, no tiene ninguno de los tres, sobre todo luego de la muerte de Mouriño. ¿Quiénes serán el plan “a”, “b”, o el “c”? ¿Ya están a la vista?

Y sin salirnos del mismo tenor, nadie puede descartar la posibilidad de que en el fondo Josefina Vázquez Mota esté siendo catapultada desde una posición en San Lázaro, a cabeza de uno de los tres escenarios citados arriba. Existe la posibilidad real de que la ex titular de la SEP sea parte del grupo selecto de potenciales y reales presidenciables, frente a una realidad impensable en los previos a 2012.

Es decir, si en el PAN no aparece o no crece un aspirante capaz de hacer frente a los “muñequitos de telenovela que son Peña Nieto y Marcelo Ebrard, la salida podría ser las mujeres ¿O no? El PRI tiene en Beatriz Paredes y a María de los Ángeles Moreno Uriegas una carta similar a la que sería Vázquez Mota y la Secretaria de Relaciones Exteriores EMB.Patricia Espinosa Cantellano. En esa misma lógica, otro de los presidenciables que de manera abierta —y hasta burda—, intentan “inflar” desde Los Pinos, es el titular de Desarrollo Social (Sedesol), Ernesto Cordero Arroyo, un desconocido servidor público cuyo único mérito es ser amigo de Calderón.

¿PREMIO DE CONSOLACIÓN?.-
Pero existen otras lecturas posibles a la salida de Vázquez Mota y su nueva encomienda en San Lázaro. Visto el asunto a bote-pronto, resulta que dejar una secretaría de Estado como la SEP, de compleja y formidable responsabilidad, para buscar una diputación en San Lázaro —aún tratándose de la coordinación de los diputados azules—, parece más un castigo que un premio. A menos, claro, que se trate de un caso excepcional en donde el gobierno en turno —en este caso el de Calderón—, requiera en la Cámara de Diputados a su más eficiente operadora política. En ese caso Vázquez Mota está lejos de ser indispensable en la Cámara de Diputados.

Y es que a pesar de que en la última década la cantera azul no ha producido los cuadros políticos y operativos que demandan sus gobiernos, lo cierto es que en Acción Nacional —entre sus distintos grupos y generaciones—, existen muchos cuadros capaces de desempeñar con eficacia el trabajo de jefe de la bancada en San Lázaro. ¿Entonces por qué empeñarse en sacar de la SEP a Vázquez Mota, para llevarla a San Lázaro?

El otro extremo es ese. La hipótesis de que se trate de un premio de consolación para una mujer a la que no se tiene considerada en la carrera presidencial. Igual que en la hipótesis anterior, lo cierto es que nadie puede descartar que como parte de las guerras intramuros por el poder, los azules sacrificaron a Vázquez Mota, porque era mejor quitarla hoy que mañana, ya con las encuestas a su favor. De ser así, la abrían tirado para sacarla de la jugada sucesoria, y San Lázaro sería un premio de consolación.

¿Pero qué creen? Que en la SEP o en San Lázaro, la señora Vázquez Mota tiene en la mira el 2012. Al tiempo.

Y EN CHARLAS DE CAFÉ.- Quien no recuerda amables lectores a la Secretaría de Educación Publica, (SEP) cuando esta se negó a entregar información sobre el sueldo que actualmente percibe la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, a pesar de tratarse de recursos públicos, en aquel tiempo la PGR clasificó tanto el número de averiguaciones previas abiertas contra Genaro García Luna, titular de la SSP federal, desde 1990 a la fecha, como el contenido de los expedientes.

En el primer caso, la SEP alegó no poder divulgar el sueldo de la dirigente magisterial por ser un “dato personal”, clasificación que no existe en la Ley Federal de Transparencia, la cual establece que todo recurso del erario, independientemente de la figura (sueldo, fideicomiso o presupuesto) tiene carácter público.

Por su lado, la Procuraduría General de la República (PGR) alude a argumentos de Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal, establecidos en la resolución de otros recursos del IFAI, y al Código Penal, para amparar la clasificación.

Y hoy Doña Elba Esther, premia a Lujambio con la Secretaria de Educación Pública. Se antoja difícil en lo personal que Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa sea un títere mas de la profa Gordillo y para eso basta otro botón. A principios de año, otro allegado a Gordillo es nombrado Director de la Lotería Nacional para arreglara aquello de las rifas de las Humer. Pero eso lo trataremos en columna aparte

BOLETIN INFORMATIVO

*PRESENTARÁN INTELECTUALES “COMPROMISO CON LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. MÉXICO 2009”, EL 11 DE MAYO

*DENUNCIAN “FOCOS ROJOS” EN LATINOAMÉRICA; EN MÉXICO “LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LA SEGURIDAD DE LOS PERIODISTAS SE ENCUENTRAN EN UNA ETAPA CRÍTICA”: 48 HOMICIDIOS DE 2000 A LA FECHA

(DIFUNET).-
La libertad de expresión en América Latina no se encuentra en sus mejores momentos; los poderes fácticos, así como los legalmente constituidos amenazan hoy el ejercicio informativo, coincidieron especialistas en derecho a la información y libertad de expresión de diversos países, durante el Tercer Seminario Internacional: “Libertad de Expresión: alcances y compromisos”, que se desarrolló los días 1 y 2 en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Los expertos de distintos países de la región debatieron durante dos días el “Compromiso con la libertad de expresión. México 2009”, que consta de 17 puntos, un innovador documento que agrega a los otros ya conocidos, pero incluye una visión moderna y comprometida con la libertad de expresión de todos los actores sociales.

Coincidieron en el notable aporte al mundo de las ciencias jurídicas y de las comunicaciones, de un texto que parte de la persona y vuelve hacia ella no sólo en forma de derechos, sino también de deberes y responsabilidades, el cual será presentado en la ciudad de México el próximo 11 de mayo.

El siguiente encuentro internacional auspiciado por la Fundación para la Libertad de Expresión se efectuará luego de darse a conocer el “Compromiso con la libertad de expresión”, que contará con la disertación central del ex periodista y ex presidente de Bolivia: Carlos Mesa Gisbert.

Durante el Tercer Encuentro Internacional, los debates fueron inaugurados por Luis Raúl González Pérez, abogado general de la UNAM; el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Héctor Fix-Fierro, en representación del rector José Narro Robles; Armando Prida Huerta, presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión; y Jorge Carpizo McGregor, investigador emérito de la UNAM.

Cuestiones urgentes como la situación de la libertad de expresión en Ecuador, Venezuela y Argentina, fueron objeto de una atención preferente por parte de los expositores y público en general.

Los casos de México fueron expuestos de manera descarnada por el diputado federal Gerardo Priego; el comisionado de la CNDH, Mauricio Farah Gebara; su símil de la CDHDF, Eréndira Cruzvillegas Fuentes; y el abogado Humberto Hernández Hadad, quienes puntualizaron la necesidad de mejorar la calidad institucional del Estado mexicano, para enfrentar con éxito los casos que muchas veces llevan a lamentar la pérdida de vidas de periodistas y no periodistas, por hacer ejercicio de su libertad de expresión.

Farah Gebara, Quinto Visitador General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, reveló que se han emitido 50 recomendaciones por agravios a periodistas, de un conjunto de 708 expedientes de queja, desde 1991 y exhortó a las autoridades mexicanas a evitar la excusa de que ahora es la delincuencia organizada quien limita la libertad de expresión, “como si con ello se intentara minimizar las consecuencias de la escasa o nula acción gubernamental para resolver los casos y dar un real acceso a la justicia a los periodistas o, en su caso, a los deudos”.

Agregó que”un desafío mayor que hoy tiene el Estado mexicano es reinstalar la seguridad para los periodistas y la vigencia de sus derechos humanos, no sólo respetando la libertad de expresión sino garantizándola”.

El diplomático y periodista Humberto Hernández Hadad incluso alertó que “no descartemos que de la actual crisis económica y financiera se pueda desprender un clima de restricción a la libertad de expresión”. Agregó que la crisis, cuyos efectos son especialmente agudos en países como México y resto de América Latina, será una “turbulencia peligrosa” porque incrementa el riesgo de los periodistas en el ejercicio de su profesión, cuando éstos han comenzado a hacer lo que las Fiscalías de investigación ya no hacen.

Eleael Acevedo Velásquez, presidente de la Asociación Mexicana de Organismos Garantes de Acceso a la Información Pública (AMEPI), se preguntó cuál es el objeto de la publicidad del Estado, pues no es vender un producto, sino suele ser la autopromoción del funcionario que la autoriza. Actualmente, agregó, la ley no regula el uso de los colores oficiales, y por ello es común ver los colores partidistas en los programas y propaganda oficial de los gobiernos.

El reportero José Martínez lamentó que el gremio de los periodistas mexicanos sea un gremio narcisista, poco solidario, que sólo atiende casos de agresiones cuando han tocado a cercanos, olvidando que una agresión contra un periodista es una agresión a la sociedad en su conjunto.

Por su parte, Alcibíades González Delvalle, periodista paraguayo, fundador del Sindicato de Periodistas de Paraguay, dijo que el periodismo contribuye con el desarrollo de la sociedad y siempre vale la pena luchar por la libertad de expresión.

Finalmente, el visitador de la CNDH, Farah Gebara, dijo que actualmente la libertad de expresión en México “se ve acosada por al menos cinco factores”. Y enumeró:

1.- Una delincuencia organizada que no está dispuesta a tolerar denuncias y expresiones en su contra y que tiende a resolver su molestia mediante las vías que parecían propias de sus ajustes internos.

2.- Agentes del Estado que siguen siendo extremadamente sensibles a la crítica y la denuncia, y cuya intolerancia los lleva a tratar de reprimir la libertad de expresión por diversos medios, incluyendo los indirectos como las auditorías, denuncias judiciales y persecuciones fiscales.

3.- La falta de interés y compromiso de las instancias de procuración de justicia para investigar las agresiones en contra de periodistas y para sancionar a los responsables.

4.- La impunidad, factor que a la vez que premia la transgresión de la ley, alienta la comisión de nuevos delitos, puesto que representa un certificado de tranquilidad para sus autores intelectuales y materiales.

5.- La indefensión del sector del periodismo que trabaja en poblaciones pequeñas, en las que prevalecen costumbres caciquiles, las que inciden en el desenvolvimiento de los diarios de circulación local y de las estaciones de radio comunitarias.

Además de los personajes antes citados, participaron en el Tercer Seminario Internacional los especialistas latinoamericanos: Ramón Medina, de Venezuela; Eduardo Ulibarri, de Costa Rica; Luis Botello, de Panamá; Adrian Ventura, de Argentina; Miguel Rivadeneira, del Ecuador.

Por nuestro país estuvieron presentes los expertos Ernesto Villanueva, Perla Gómez y Jaime Cárdenas Gracia; los periodistas Mariano Morales y Marco Lara Klahr; el comisionado de Acceso a la información de Sinaloa, Alfonso Páez; los abogados Ricardo Madrid y Pedro Rodríguez; la maestra Clara Álvarez; una representación del Sindicato Mexicano de Electricistas y Roberto Domínguez de Chiapas, entre otros.
*PESE A DOS AÑOS COMPLEJOS, EL SECTOR AGROPECUARIO SEGUIRÁ CRECIENDO

POR FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, destacó ante presidentes municipales, diputados federales y locales, que pese a haber pasado por dos años muy complejos, el sector agropecuario continúa creciendo por sobre el resto de los demás sectores.

El compromiso para el presente año, agregó, es que a través del esfuerzo de todos los productores del campo y de la pesca del país, alcancemos una producción de 201 millones de toneladas de alimentos, con las cuales el abasto de los productos básicos para la población estará garantizado.

La sanidad, inocuidad y calidad de nuestros productos sigue siendo la llave de entrada para que los productos del campo mexicano sigan teniendo una mayor demanda en los mercados del extranjero, destacó el funcionario federal.

Durante una gira de trabajo por el estado de Baja California Sur, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez y el gobernador de la entidad, Narciso Agúndez Montaño, presidieron la Primera Sesión del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable y Pesca, en el que participaron 20 oradores en representación de los sectores agrícola, pesquero y pecuario de la entidad.

Posteriormente, ambos funcionarios hicieron la primera entrega de recursos por 136 millones de pesos para beneficio directo de 31,324 productores de la Entidad. Esta entrega forma parte de los más de 400 millones de pesos que corresponden al campo y a la pesca de la entidad y que se conveniaron para operarse durante el presente año.

De los 115.7 millones de pesos, destacan los apoyos que se entregaron para los programas de sanidad animal, vegetal y acuícola por 14.2 millones de pesos para beneficio de 11,078 millones de pesos; asimismo, se entregaron cheques por 14.7 millones de pesos del Programa de Conservación y Uso Sustentable del Suelo y Agua, recursos que benefician a 10,200 productores.
Para la compra de activos productivos para la agricultura, ganadería, pesca y desarrollo rural, como maquinaria, herramientas, implementos agrícolas, equipos para riego y para la acuicultura, invernaderos, motores fuera de borda y ganadería de traspatio, entre otros, el Secretario de Agricultura entregó cheques por 48.1 millones de pesos.

Del Programa de Producción Pecuaria, Sustentable de Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN), 1,231 productores recibieron cheques por un total de 8.1 millones de pesos. A través del PROCAMPO, se entregaron 4.4 millones de pesos del gobierno federal para beneficio de 481 productores que cultivan 4,636 hectáreas.

El presidente del Consejo de Administración y Comercialización de productos Agropecuarios, Ramiro Peralta Burgoin recibió un cheque del Secretario de Agricultura, por 10 millones de pesos para apoyar al rastro Tipo Inspección Federal, cuya operación beneficiará a 800 ganaderos. Este es el primer rastro de su tipo que se construye en el estado, destacó.

Anuncio, asimismo, la construcción de una planta de alimentos balanceados, con la cual se bajarán los costos de producción y se dará mayor valor agregado a los cárnicos que se obtengan del rastro TIF.

El funcionario federal también canalizó apoyos de los programas de reconversión productiva; Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología y Apoyo al Valor Agregado de Agronegocios con Esquemas de Riesgo Compartido.

El gobernador Narciso Agúndez Montaño hizo un reconocimiento público por el interés del presidente Felipe Calderón para atender la agricultura, ganadería y pesca de Baja California Sur y de incrementar la aportación del gobierno federal para el sector primario sudcaliforniano.

POLÍTICA AL MARGEN

*MULTA IFE A PVEM CON 10 MDP; PENDIENTE SANCIÓN A DIPUTADA ECOLOGISTA
*LOGRA LUJAMBIO MÁS OPINIONES POSITIVAS QUE NEGATIVAS

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA) ¿Podrán Consejeros Electorales Parar “Guerra Sucia” Entre Partidos?… Este lunes, tras un prolongado debate por más de tres horas, el Consejo General del IFE modificó el proyecto de sanción al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que aumenta de 2.5 a 10 millones 49 mil pesos, “por transmitir 242 spots de un supuesto informe de labores de sus diputados federales”. También dará vista a la Unidad de Fiscalización del máximo órgano electoral del país y a la Cámara de Diputados, para que se identifique el origen de los 11 millones de pesos que se utilizaron para pagar dichos spots.

Aparte de esta multa, la decisión del pleno de los consejeros electorales reunidos en una sesión extraordinaria implica, además, el inicio de un procedimiento especial sancionador en contra de la diputada federal Gloria Lavara, quien “contrató la publicidad en su carácter de servidora pública”.

Con todo, decidió no aplicar sanción alguna a Televisa y TV Azteca, ya que estas no pudieron determinar si la diputada federal estaba amparada por la ley, para solicitar la difusión de dichos promocionales propagandísticos. dicha multa de más de 10 millones, se suma a la que el propio Consejo General aplicó la semana pasada al mismo partido por difundir un spot en que promocionaba la pena de muerte contra secuestradores y asesinos.

Asimismo, el Consejo General del IFE mantiene en vilo la posibilidad de aprobar un dictamen de la Secretaría Ejecutiva de poner un hasta aquí a la estrategia de guerra sucia y difamación puesta en marcha por Acción Nacional en contra del PRI, por lo cual podría multar al blanquiazul con 465 mil 800 pesos.

Al PAN se le ordena no contratar o difundir este tipo de propaganda en ningún medio de comunicación social; abstenerse de contratar en medio alguno, propaganda que incluya este tipo de expresiones o elementos similares. Especifica que en el caso de la Internet, no podrá difundir de nueva cuenta esta propaganda a través de juegos de palabras, sopa de letras o cuestionarios en los que emite diversos adjetivos contra otro partido.

De su lado, el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada acusa al PAN de incumplir las medidas cautelares dictadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE de quitar de su página de Internet la propaganda “sucia” contra el tricolor. “Sigue publicando sus gracejadas de sopa de letras, lo cual representa claramente un desacato a las medidas cautelares del Instituto Federal Electoral”.

Tajante, el firme aspirante a una diputación por la vía plurinominal hace un llamado a las propuestas, “y a que no ensucien el proceso electoral. Hay que recordarles que hay México después del 5 de julio, y que no pueden mantener una estrategia de polarización porque se les puede ir de las manos”.

Añade que la campaña de difamaciones y calumnias del blanquiazul en contra del PRI, tiene su origen en el repunte de su partido en las encuestas, de cara al proceso electoral. En ese sentido, pidió a los partidos políticos y especialmente al PAN, actuar con responsabilidad a fin de que haya gobernabilidad después de los comicios.

Apenas cerró la puerta tras de sí, y ya hace recomendaciones a su sucesor… La exsecretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, repuso que la Alianza por la Calidad de la Educación no se detendrá, porque –dice--, es una agenda en la que “no vamos a claudicar”. Pidió a su sucesor seguir adelante con la agenda educativa y no rendirse ante ninguno de los retos y desafíos que ésta implica.

Al respecto, el nuevo titular de la SEP, Alonso Lujambio, expuso que llega a esa dependencia para cumplir con las instrucciones del presidente Felipe Calderón, y la principal es dar continuidad a la agenda educativa para transformar a México, cuyo eje es el mejoramiento de la calidad y, particularmente, la Alianza por la Calidad Educativa.

Durante la breve ceremonia de entrega-recepción del despacho, Vázquez Mota sostuvo: “allá afuera tenemos millones de voces de padres de familia, de alumnos, de maestros, de gente buena, que quiere ver en la agenda educativa del país, su apuesta más segura, su apuesta más valiente, su apuesta más certera. Esta es una agenda que requiere de audacia y de valor”.

Al mencionar que la SEP convoca al acuerdo, y así lo confirma el convenio con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, hizo un reconocimiento a las maestras y maestros, "a aquellos que con compromiso, lealtad y vocación han entregado lo mejor de sí".

Vale anotar que la designación presidencial de Alonso Lujambio como nuevo secretario de Educación Pública, si bien generó polémica en el ámbito político, cosechó más opiniones a su favor que contrarias. Mientras el presidente de la Cámara de Diputados, el priista César Duarte considera que el relevo “refresca al gabinete y envía un claro mensaje a las áreas que no están funcionando”.

Por el PRD, al pedir que se transparenten los recursos destinados a la educación, la secretaria general del CEN, Hortensia Aragón repuso que el gobierno federal debe abatir los rezagos en ese rubro, y ser garante de que no serán desviados hacia campañas electorales. En tanto que Jorge Carlos Díaz Cuervo, presidente del PSD, fue más allá y luego de brindar su aval al nuevo titular de la SEP, alertó que si el extitular del IFAI no enfrenta al poderío del sindicato de maestros, podría ser el fin de su carrera política. Bueno, si las cosas fueran fáciles, cualquiera las haría; y Josefina no pudo en 27 meses… Comentarios:

martes, 7 de abril de 2009

CON LA VISTA FIJA

*CERO Y VAN MUCHAS” PARA JOSEFINA VAZQUEZ MOTA.
*ALONSO LUJAMBIO, ¿PRESIDENCIABLE?
*IMPUNIDAD EN EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DF.

Por: Arturo García Silva

LA POLITICA ES ASI
.-Tanto en el presente como en el pasado, los cambios en el gabinete presidencial han estado sujetos a la decisión del Ejecutivo Federal, lo cual no debería de extrañarnos, a unos les gusta y a otros no, y menos a quienes afecta directamente como es el caso de la ex Secretaria de Educación Pública, doña JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, que a pesar de sus enormes problemas con la “mandamás” del SNTE, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, como que le “cortaron el paso” para seguir adelante no sólo con su compromiso con la educación mexicana, sino ser la candidata viable para la sucesión presidencial, pero… a veces la política es así, y ya van varias veces que le “cortan” sus aspiraciones “presidenciales”…

Claro, estará en la Cámara de Diputados y llegará sin mayores problemas, y “posiblemente” sea la Coordinadora de los panistas en el Congreso de la Unión, pero… “CON LA VISTA FIJA” del Presidente FELIPE CALDERON y de la mayoría de los panistas, ALONSO LUJAMBIO se presenta ya como un “probable” candidato a la Presidencia de la República, al menos así lo piensan… Veremos y diremos…

ENFRENTARA ENORMES RETOS.-Así las cosas es muy pronto para evaluar el trabajo del nuevo Secretario de Educación Pública, ALONSO LUJAMBIO, y habrá que ver su interés porque la educación en México esté a la altura de las circunstancias políticas, económicas y sociales del país, además de cuál será el trato que de ahora en adelante tendrá con la lidereza del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ELBA ESTHER GORDILLO, veremos y diremos…

Por lo pronto, para el líder priísta en Dan Lázaro, EMILIO GAMBOA PATRON, el nuevo Secretario de Educación Pública en la persona de ALONSO LUJAMBIO, se va a enfrentar con muchos y enormes retos, y aseguró que esta designación recae en una persona vinculada al sector educativo, lo que habrá de representar un importante retraso en los programas que venían implementándose en un rubro que es vital para las y los mexicanos…

GAMBOA PATRON reconoció que con la anterior Secretaria de Educación Pública, el Congreso de la Unión venía trabajando en acuerdos, por lo que pidió al nuevo titular de la SEP, trabajar a marchas forzadas para mantener la comunicación con el Poder Legislativo…

Al mencionar que la educación es la clave para llevar a México al desarrollo, afirmó que, ante la incapacidad demostrada por el Gobierno Federal para cumplir con su responsabilidad de garantizar la educación básica, se debe actuar oportunamente… Veremos y diremos…

EXHORTAN AL EJECUTIVO FEDERAL.-Al rendir protesta ante el pleno de la Cámara de Diputados en Mérida, Yucatán, MARCO ANTONIO OJEDA MEDIA y LIZZTE JANICE ESCOBEDO SALAZAR, entran en funciones de diputados de esta LVII Legislatura, en sustitución de los diputados EFRAIN ERNESTO AGUILAR GONGORA y MARCO ALONSO VELA REYES, respectivamente…

Ahí mismo, el presidente de la Gran Comisión, JORGE CARLOS BERLIN MONTERO, al hacer uso de la Tribuna en la sesión del Pleno, momentos antes de presentar un Punto de Acuerdo que fue aprobada por unanimidad, pidió que todos se sumen a la lucha de muchos ciudadanos para solicitar la reducción del costo de combustible diesel, que propiciaría la reactivación del sector productivo del país y de Yucatán…

Ni más ni menos… Ahora que por otro lado, los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Obras Públicas, Vivienda y Desarrollo Urbano, después de un extenso análisis y discusión a partir del cuadro comparativo y de las propuestas técnicas, aprobaron por unanimidad las reformas y adiciones a la Ley de Obra Pública y Servicios Conexos del Estado de Yucatán, presentada por el diputado ISMAEL PERAZA VALDEZ… Muy bien… Veremos y diremos…

CORRUPCION EN EL TSJDF.-Servidores públicos del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, denunciaron que los tentáculos del crimen organizado no han sido enteramente cercenados por autoridades judiciales a petición de parte en un afán de realizar una profunda limpia, ya que un alto funcionario y operador político del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, MARCELO EBRARD CASAUBON, maniobra con toda impunidad y patente de corzo, para destruir la democracia sindical del Tribunal…
Alertaron que en el TSJDF se han registrado hechos delictivos que pretendieron inmiscuir al dirigente del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial capitalino, DIEGO VALDEZ MEDINA, mediante una turbia maniobra que conllevó a la detención y desenmascaramiento de tres empleados que manipulaban la supuesta venta de plazas mediante oficios apócrifos y falsificación de firmas…

SIGUE EL CALVARIO.-Y a propósito de esta Semana Santa, este miércoles, se verá que sigue firme el interminable conflicto de la Ruta 100 que cumplirá 14 años, traduciéndose todo en 168 meses que corresponden a 672 semanas, cuatro mil 704 días, con un cálculo de 112 mil 896 horas, 6,773,760 minutos, o bien 40´642,560 segundos que implantan un record Guinnes para un gobierno que se dice ser “democrático” y que no ha resuelto una sencilla problemática laboral que heredó de los gobiernos priístas, que con el tiempo, se han transformado en una antorcha político electoral civil…

Así como se engendró a través de una huelga de trabajadores desde aquel sábado 8 de abril de 1995 y hasta el miércoles 8 de abril del 2009, el calvario del Sindicato Unico de Trabajadores de Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100 (SUTAUR), sigue vigente, mismo que ha cobrado UN SALDO SUPERIOR AL MEDIKO MILLAR DE MUJERTOS… Veremos y diremos…

GERMAN TIENE EL “VISTO BUENO” DE SU “JEFECITO”.-Los “desplantes, las vociferaciones y todo lo que se le ocurra” al presidente del Partido Acción Nacional, GERMAN MARTINEZ CAZARES, está “respaldado” por el Presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA, y todo porque no hay duda que le ha dado buenos resultados y las encuestas así lo demuestran… Así que no les extrañe a los priístas que “GERMANCITO” siga con sus desmanes y 2ataques en despoblado” contra los “tricolores”, y lo veremos y diremos, aunque de aquí a las elecciones no creemos que avancen mucho…

La preferencia electoral está como sigue: para el PRI, 41 por ciento; para el PAN, el 29 por ciento; y para el PRD que a pesar de todo sigue en “picada”, claro, gracias a ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR que quiere y no puede buscar la unidad de los perredistas, pero… en fin, se encuentra en un escabroso 17 por ciento… En la identidad partidista, el PI tiene un 26 por ciento; el PAN un 18; y el PRD un 9 por ciento… pero podría haber cambios de última hora en la que los priístas hagan todavía su mejor esfuerzo por no meterse en problemas, así como van, “van bien”; los panistas con el “vociferante” GERMAN podría c ayer de la gracias del “respetable” y los perredistas, y sus “tribus” muy bien podrían pensar en qué fue en lo que fallaron, pero… Veremos y diremos…

Léanos en www.informanet.tk; en www.ampryt.net; en www.tvmundo.com.mx; en www.elsoldeatlacomulco.blogspot.com; y oigamos en Radiorama con el Programa “Puntos de Encuentro”, todos los viernes; y los sábados en Radio 6.20 en “La Hora Cero”, y sin duda en la prestigiada Revista “NOTITAS AL PASTOR”, Y HASTA LA VISTA…conlavistafija@yahoo.com.mx

lunes, 6 de abril de 2009

POLÌTICA AL MARGEN

*DESPUÉS DE SEMANA SANTA DARÁN AL PAN UN ROSARIO DE IRREGULARIDADES DE FOX

*PIDE DUARTE JÁQUEZ AL EJECUTIVO FEDERAL AGILICE ENTREGA DE PROGRAMAS SOCIALES

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA) Negros nubarrones presagian dura tormenta sobre la casa azul… Como cubetazo de agua con hielos a las cinco de la madrugada, les caerá a los panistas la sorpresita que les tienen preparada diputados del PRI y del PRD. Los legisladores de oposición se proponen “destapar una cloaca de corrupción” o de desvío del erario federal que debió ser ejercido debidamente durante los años 2003 al 2006, precisamente durante el mandato de Vicente Fox a quien algunos de sus excolaboradores lo consideran “paradigma de político”, tanto que hasta lo empezaban a invitar a sus actos de campaña.

Mediante un “documento de trabajo” que cocinan los chefs de la llamada burbuja en San Lázaro; o sea los asesores de la oficina de cristales que ocupa el coordinador de la diputación priista, Emilio Gamboa Patrón, se difundirá ante el pleno una serie de cuestionamientos respecto al ejercicio del gasto público que se hizo durante los últimos cuatro años de la gestión foxista, “con graves irregularidades que podrían caer en la ilegalidad!”.

El ataque de priistas y perredistas es preparado para asestarlo a los panistas dentro de dos semanas, aunque se podría adelantar, “según se considere necesario y oportuno”, revela una fuente de la bancada tricolor, aunque los legisladores inician este jueves un largo “puente” vacacional para retornar el martes 15 de abril.

Su objetivo, el de PRI y PRD, consiste en que una vez pasada la Semana Santa --recordemos que esos son “días de guardar”--, antes del cierre del actual periodo ordinario de sesiones que concluye precisamente el último día de abril, poner a discusión y votación ante el pleno las correspondientes cuentas públicas de los ejercicios: 2003, 2004, 2005 y 2006, que según la Auditoría Superior de la Federación están plagadas de irregularidades.

De acuerdo a los analistas, son varios los casos que pondrán en entredicho la legalidad del gasto público federal en ese largo periodo cuatrianual. Los presuntos desvíos de recursos o de su indebida asignación abarcan de todo, desde el entonces famoso programa Enciclomedia, el de la irresuelta megabiblioteca, hasta otras partidas destinadas a la educación superior; al Fonatur o al sector comunicaciones como las irregularidades detectadas en torno a las obras realizadas en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

Anticipan que el haber mantenido empantanada la regulación en materia de telecomunicaciones, provocó se elevara el costo del servicio para los usuarios y las empresas, y se ocasionaron pérdidas multimillonarias. Mientras que diversos programas de combate a la pobreza presentan serias fallas en la integración de los padrones, así como la aplicación de beneficios fuera del ámbito población-objetivo, entre otros.

De ese modo, los priistas y perredistas pretenden hacer estallar la bomba política en plena efervescencia electoral, cuando estén a menos de seis semanas de que se realice la votación de los próximos 500 diputados federales, así como los gobernadores de seis entidades del país, 12 congresos locales y los ayuntamientos de 13 estados de la República.

Así las cosas, y siguiendo el adagio de que quien pega primero, pega dos veces… los abanderados del blanquiazul apenas y tendrán tiempo para deslindarse del foxismo, para no cargar en sus espaldas con esa pesada loza del desprestigio y del juicio popular, si es que los diputados no emprenden denuncias administrativas y/o penales contra los responsables de cada asunto.

Aunque no carga el cajón, se adivina lo que pesa el muerto… En coincidencia al tema anterior, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priista César Duarte Jáquez pidió este martes al gobierno federal agilice la aplicación del Presupuesto de Egresos de la Federación que aprobó ese cuerpo colegiado, para enfrentar los rezagos económicos del país.

“Queremos pedirle al gobierno que en los programas que se tienen asignados los recursos se aligeren, para que el impacto que estos pueden dar, en la crisis económica se activen y a la vez pueda funcionar de mejor manera con este estimulo las reglas del país”; para advertir con firmeza: lo que ya no necesitamos es que haya anuncios ostentosos”. La sociedad mexicana, dijo, requiere de acciones que tengan efectos en las instituciones y que el flujo de los recursos públicos se esté aplicando.

Al considerar fundamental que las reglas de operación se agilicen, a fin de que los mecanismos tengan efectividad y se pueda construir una mejor economía en el país, repuso que de es modo, las empresas contribuirán con su grano de arena para avanzar en el tema de la crisis; porque el Ejecutivo olvida de manera permanente los acuerdos establecidos en octubre y noviembre cuando se construye el PEF.Como advertimos, si en Acción Nacional no hacen algo creíble, se abatirá sobre ellos un huracán, y en su ojo estará “Chente” quien se llevará entre las espuelas a muchos candidatos.

POLITICA DE 2 PATADAS

*LA BURRA AL TRIGO

(AGENCIA NOTISIFA)
Pinche economía. ¿Quién la entiende? Menos, claro, a las finanzas, donde se fabrican las chuecuras más sorprendentes, como las que tienen actualmente temblando al mundo y exigiendo a Barack Obama a la industria automotriz que se reestructure o “se deje morir”,

Ahora, según anuncio que llega de Londres, donde el presidente Calderón ha concurrido a la reunión del G-20 (las economías más fuertes del mundo), México se embarcará con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aceptándole el préstamo por 40 mil millones de dólares que “amablemente” le ha ofrecido.

Ese empréstito, se asegura, será para fortalecer las reservas del Banco de México.

¿Necesitarán las reservas de tal apoyo, luego de que de 400 en 400, el banco central ha metido considerable dolariza (unos 1,500 dólares) para defender al pesito en su paridad con el billete verde?

Las que no sorprenden a nadie, son las listas que los partidos se aprestan a registrar ante el IFE, para la competencial diputadil del 5 de julio.

En el caso del PRI, por ejemplo, su lideresa Beatriz Paredes va por delante y se advierte, con toda claridad, su juego: ser la coordinadora del grupo tricolor en San Lázaro y mantenerse en la dirigencia del partido para avizorar desde ahí el 2012 y decidir, en su oportunidad, lo que se ofrezca: entrarle a la grande o lanzarse como senadora, para convertirse en la mandamás en la Cámara Alta.

Por el PRI, por cierto, va la camada descendiente de los dinosaurios. Para no citar muchos: van el hijo de Roberto Madrazo, el sobrino de José Murat, la hija del desaparecido Ruiz Massieu y hasta la hermana del comandante Marcos, Paloma Guillén Vicente.

Por todos los partidos, hay que decirlo claramente, van los cuadros que son cuates de los mandamases, del Presidente o de los que dirigen los grupos, sectores o tribus, en el caso del PRD.

Se trata, por lo menos en el PAN, que el Presidente amalgame en la Cámara de Diputados un grupo compacto que le de una “gran manita” para sacar lo mejor posible los 3 años de su mandato, que le restan.

Este mes de abril, formalmente, se desata la campaña para las elecciones del 5 de julio, pero también tendremos como aperitivo dos acontecimientos:

1).- El anuncio el día 15, de dónde va a quedar la bolita, perdón, la nueva refinería, aunque económicamente no convenga al país, porque sale más caro refinar petróleo que sacarlo del subsuelo, y

2).- La visita, en seguidita, del presidente Barack Obama, que viene a confirmar, seguramente, si Calderón tiene algún parecido con el mítico Eliot Ness en su guerra contra el narco crimen y si en tal caso, por los milagritos que el inquilino de la Casa Blanca anda buscan para EU., y para el orbe en consecuencia, habrá que considerarlo el San Martín de Porres del siglo XXI.

sábado, 4 de abril de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

*EXPUSIERON LEGISLADORES INFANTILES CONCLUSIONES DE LAS 20 COMISIONES QUE SE INTEGRARON

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA) En la ceremonia de clausura del 7° Parlamento de las Niñas y los Niños de México, en la Cámara de Diputados, los legisladores infantes expusieron sus conclusiones y trabajaos realizados en las 20 comisiones que se integraron para desahogar los temas de medio ambiente, maltrato infantil, derecho a la educación, ayuda a los niños en situación de calle, combate a la drogadicción, entre otros.

Una de las principales peticiones es para que en las escuelas primarias del país haya servicios médicos, materiales tecnológicos y bibliotecas, seguridad dentro y fuera de los centros de estudio.

Además, los niños y niñas legisladoras se comprometieron a que, desde sus estados de origen, vigilen y controlen que los adultos no abusen del consumo del alcohol, así como la venta de drogas a menores de edad.

Lo anterior, será a través de los Congresos locales y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia estatales (DIF), los cuales recibirán el documento de resultados del 7° Parlamentos de las Niñas y los Niños de México.

MÁS BECAS PARA MENORES DE ESCASOS RECURSOS: AKBAL-NOCHE .-Más adelante, cada una de los comisiones, a través de su integrantes, expusieron las conclusiones de los trabajos realizados, por lo que la Comisión “Akbal-Noche/Oscuridad” destacó que la educación debe ser prioritaria, por lo que el Gobierno Federal tiene que otorgar más recursos que permitan aumentar las becas en las escuelas de nivel básico para que los niños y niñas que carecen de recursos tengan las mismas oportunidades en todo el país.

NO DISCRIMINAR POR SU NIVEL ECONÓMICO Y SOCIAL: KAN-MAÍZ .-En su turno, la Comisión “Kan-Maíz/Lagartija” señaló que la salud básica y el entorno familiar son factores que los infantes deben tener seguros para que en un futuro puedan desarrollarse como mejores seres humanos.

Asimismo, demandaron que no haya discriminación a los niños por su nivel económico y / o social.

PADRES Y TUTORES, ATENTOS A NECESIDADES DE INFANTES: CHICHÁN-SERPIENTE.- Por parte de la Comisión “Chichán-Serpiente Celestial”, destacó la urgencia de atender los derechos y las obligaciones de los niños y niñas de México, para ello, se requiere que los padres o tutores se mantengan atentos de sus necesidades primarias, además de que las autoridades correspondientes brinden más ayuda a las escuelas a fin de otorgar mayor nivel educativo.

DAR AMOR A LOS MENORES: CIMÍ-MUERTE.- La Comisión “Cimì-Muerte” dijo que todos los niños tienen el derecho de encontrar el amor, por lo que se deben hacer campañas publicitarias donde el principal mensaje sea la unión familiar, además de la salud, por ser el eje indispensable para realizar las actividades que garanticen un mejor futuro.

EVITAR VIOLENCIA INFANTIL: MANIK-VENADO.- La Comisión “Manik-Venado”, se comprometió a trabajar en sus comunidades en las medidas de protección , para evitar las violencias que muchos padecen, para lograr esto anunciaron, se debe contar con autoridades y policías que brinden mayor seguridad en las escuelas, en las calles y en todos los lugares públicos.

De igual forma demandaron mayores programas de protección para que se elimine la pornografía infantil.

POLITICA DE 2 PATADAS

*FUTBOL Y PRÉSTAMO

(AGENCIA NOTISIFA)
Va resultando, según versión del comentarista José Ramón Fernández, que el presidente Calderón le pidió al vasco Javier Aguirre, hacerse cargo de la selección mexicana, luego de la aplastante derrota que los verdes sufrieran ante Honduras (3-1).

Sostuvo el periodista, en agrio enfrentamiento verbal con Jesús Martínez (dueño del Pachuca), que el mandatario habló por teléfono con Aguirre para pedirle se hiciese cargo de la dirección técnica del equipo mexicano.

Ello, según la transmisión radiofónica, en tanto en el G-20, en Londres, Calderón desataba su discurso contra el proteccionismo y sumaba su voz a los acuerdos a que “los 20” adoptaran para sacar al mundo del abismo donde lo mantiene sumido la crisis económica global.

Medios acuerdos, diría el groserote de Nelly Castillo; muy lejos de las esperanzas con que el planeta siguió la aparición de Barack Obama en escenarios internacionales, que, por cierto, no libro nada bien.

Como quiera, Javier Aguirre es el nuevo entrenador y se espera (siempre se espera), que con él, México logre el ansiado boleto al mundial de Sudáfrica.

También se espera que con los 47 mil millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgó a México en préstamo que no se considera de emergencia, el país empiece a enfilarse hacia otro panorama que no sea el de la crisis.

El préstamo se va a quedar ahí, quietecito, para “lo que pueda ofrecerse”, palabras más palabras menos, del secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

Es decir, México tiene un “cochinito” lleno de dolariza que no va ser usada más que en caso de que la crisis nos esté ahorcando.

El crédito está preaprobado y de entrar a la siguiente etapa, lo gaste o no el gobierno, por muy flexible que sea, nos va a costar el pago de lo que se conoce como “servicio de la deuda”.

Hacienda que asegura no se va a utilizar, estima que al año el “cochinito” costará a México 127 millones de dólares.

El país parece entrar de nueva cuenta a la espiral del endeudamiento, como en 1995, que el Departamento del Tesoro nos paso corriente por más de 50 mil millones de los verdes, para salir del “error de diciembre”.

Con esa “línea flexible” de crédito se presume un blindaje financiero, sumada la reserva internacional de 80 mil millones de dólares y otros que andan por ahí, de 157 mil millones de los billetes verdes.

La cifras alegres de Hacienda, sometidas a simples operaciones aritméticas, apenas si alcanzarían para poner en manos de cada uno de los 120 millones de mexicanos, algo así como 19 mil 625 pesos. Ese per capita sería... ¿suficiente, si Dios no nos agarra confesados, para enfrentar la crisis? Nos vemos el lunes 13.

POLÍTICA AL MARGEN

*JALONEOS EN EL SENADO
*RECONTRATAN PUBLICISTAS DE LA CAMPAÑA NEGRA DE 2006: PRI

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA) La cada vez más agresiva confrontación declarativa PRI-PAN emprendida hace semanas desde la cúpula panista, en voz del dirigente nacional Germán Martínez Cázares, se trasladó este jueves al Senado de la República, cuyos protagonistas, de un lado priistas-ecologistas y del otro blanquiazules, estuvieron a punto de llevar la sangre al río, cuando Alejandro González Alcocer (PAN) se jaloneó y empujó con el joven Manuel Velasco (PVEM).

Pasaba del mediodía y la sesión no daba inicio. La reunión previa que siempre sostienen los priistas se había prolongado más de una hora. El motivo se conocería más tarde, precisamente al comenzar la plenaria, cuando Gustavo Madero, presidente de la Mesa Directiva y coordinador de los senadores panistas, subió al presídium y tocó la campana en señal de inicio.

Ningún legislador de otro partido accedió al foro como es costumbre en las sesiones. Esta vez decidieron dejar solos a los panistas Gustavo Madero y José González Morfín. En bola, los senadores del tricolor los observaban desde el salón de plenos, en espera de la lectura de la Orden del Día.

Inquieto, Manlio Fabio Beltrones se ubicó junto a Francisco Labastida, Pedro Joaquín Coldwell, Francisco Castro Trento y otros compañeros de partido. Ahí estaban, arremolinados. Poco antes del inicio de la sesión, habían sostenido ya una confrontación verbal con Madero a quien acusaron de “hacer trampa”. El abogado Santiago Creel saltó en auxilio del chihuahuense, quien discutía con juristas del PRI los cambios al dictamen a la Ley de Extinción de Dominio, cuya especialidad profesional es en realidad Comunicación, la cual estudió en el Instituto Tecnológicos de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

La mecha se encendió en el arranque de la sesión y la lectura de la Orden del Día la cual no contenía el citado dictamen de la Ley de Extinción, lo cual causó irritación entre los tricolores. Por ello, desde sus escaños increparon a Madero: “Reee-cee-so, Reee-cee-so, Reee-cee-so”… clamaron los senadores del PRI con el puño en alto.

Gustavo Madero tomó aire y desde el presídium trató de explicar que el dictamen “no estaba en poder la Mesa Directiva” y por ello no había sido incluido. Es decir, que la Comisión de Justicia no se lo había remitido.

En ese momento se aproximó a la fila de senadores del PRI el ex gobernador panista de Baja California y presidente de dicha Comisión, Alejandro González Alcocer, para decirles que deberían esperar a revisar con calma la propuesta. “Hay que hacerle algunas correcciones”, les argumentaba.

El senador del PVEM Manuel Velasco enfrentó y quiso tomar del brazo a González Alcocer, lo cual originó una escaramuza de aventones y gritos entre ambos, que punto estuvo de ampliarse entre otros legisladores.

En plena cara los prisitas le soltaron un rotundo “¡Noooo!” a González Alcocer el cual debió ser escuchado hasta el Palacio de Covián. Adujeron que las comisiones unidas ya habían acordado pasar en esta sesión del jueves 2 de abril el dictamen firmado por todos sus miembros, y que incluso, se disculparía las primera y segunda lecturas para votarlo de inmediato, pero el senador chihuahuense se había saltado el acuerdo.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los legisladores del tricolor, expresó contundente que bajo el entendido de revisar los artículos 8 y 28 del dictamen, debía continuar el trámite de la misma, sin excusa alguna, para que llegara al pleno y fuera aprobada.

Finalmente, la Ley de Extinción de Dominio fue aprobada la tarde de este mismo jueves, tal y como se había previsto inicialmente en la Comisión de Justicia.

Recontratan Publicistas de la Campaña Negra del 2006, Dice el PRI. Comenta el representante del PRI ante el Instituto Federal Electoral (IFE) Sebastián Lerdo de Tejada que los panistas le dieron nuevamente chamba a los publicistas que armaron la campaña negra durante la elección presidencial del 2006 (contra AMLO) encabezados por el español Antonio Solá, y ahora han enfilado sus baterías contra su partido.

En voz de Lerdo de Tejada, los priistas llevaron al IFE su inconformidad por el embate lanzado inicialmente en internet por la dirigencia nacional panista, de hecho, el representante del PRI demandó al Consejo General de la institución determinar medidas cautelares para anular “los ataques” del PAN.

Los argumentos se basan en que los presuntos ofensores llegaron al colmo de publicar un juego de Sopa de Letras, donde sugiere la asociación del Revolucionario Institucional con el narcotráfico. La denuncia del tricolor, interpuesta por Lerdo de Tejada, se basa en supuestas violaciones al artículo 41 apartado C de la Constitución, el cual prohíbe la propaganda política electoral que denigre a partidos e instituciones en general. Este concepto legal, procede de la reforma electoral del 2007, que se aprobó en el Congreso de la Unión precisamente como una medida para evitar polarizaciones de la nación, como había sucedido apenas un año antes, durante los comicios del 2006.

Además, se argumentan transgresiones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) porque el PAN habría difundido anuncios proselitistas en un momento del proceso electoral 2009 en el que está prohibido hacerlo.

Sobre este tema, el líder de los senadores tricolores, Manlio Fabio Beltrones, aseveró que el PAN esta reeditando su campaña negra que procuró un clima de odio y un peligroso divisionismo nacional, en el marco del proceso electoral presidencial del 2006. Y es que para Beltrones, este embate mediático de la cúpula panista, va a encaminar al país a una situación parecida a la de hace tres años, la cual estuvo a punto de desestabilizar a México. “! Es una actitud irresponsable del PAN !”, dijo el sonorense.