jueves, 23 de abril de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

*VALIDA COMISIÓN UN DICTAMEN PARA TIPIFICAR EL DELITO DE PEDERASTIA

*PARROQUIAS, SEMINARIOS, ORFANATOS, HOSPITALES, ALBERGUES E INSTITUCIONES FILANTRÓPICAS, *DONDE LOS MENORES SON MÁS VULNERABLES

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
A fin de tipificar como delito la pederastia y aplicar de nueve a dieciocho años de prisión y de setecientos cincuenta a dos mil doscientos cincuenta días multa, a quien se aproveche de la confianza, subordinación o superioridad que tiene sobre un menor de edad, y lo obligue a ejecutar cualquier acto sexual, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, que preside el diputado federal César Camacho Quiroz, aprobó un dictamen.

El documento avalado en reunión de trabajo señala que cuando el delito fuere cometido por un servidor público o un profesionista en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, además de la pena de prisión antes señalada, será inhabilitado, destituido o suspendido de su empleo público o profesión por un término igual a la pena impuesta.

Aclaró que las personas que cometan el ilícito perderán los derechos civiles que tiene con la víctima.

Explicó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que será sancionada la persona que derivada de su parentesco en cualquier grado, tutela, curatela, guarda o custodia, relación docente, religiosa, laboral, médica, cultural, doméstica o de cualquier índole y ejecute, obligue, induzca o convenza a ejecutar cualquier acto sexual, con o sin el consentimiento del menor.

Para armonizar, se reforman diversas disposiciones de las leyes que se relacionan con el trato y convivencia de niñas, niños y adolescentes, con la intención de proteger integralmente, como el Código Penal Federal, el de Procedimientos Penales; las Leyes para la Protección de los Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes; General de Educación; Asociaciones Religiosas y Culto Público; Federal de Protección al Consumidor y la Reglamentaria del artículo 5 Constitucional.

EL ESTADO NO HA PODIDO OTORGAR UNA PROTECCIÓN Y BIENESTAR.-El documento, impulsado por la diputada Claudia Cruz Santiago, destacó que el Estado no ha podido otorgar una protección y bienestar a los infantes, “esto en razón de que han aumentado considerablemente los casos de niñas, niños y adolescentes que han sufrido abusos por parte de adultos, incluyendo corrupción, pornografía, prostitución y turismo sexual cometidos en contra de menores de edad; dichos abusos son resultado de la condición, actividad o profesión que detenta el adulto”.

Resaltó que los casos de abuso a menores de edad se han presentado en lugares donde infantes y adolescentes se encuentran en contacto con personas encargadas de su cuidado o que están en trato frecuente con ellos.


En consecuencia, existe alta posibilidad de que en parroquias, seminarios, orfanatos, hospitales, organizaciones de trabajo social, albergues, centros de tratamiento diverso, instituciones filantrópicas que atienden a población vulnerable o cualquier otro espacio de actividades similares, se cometa la pederastia.

El dictamen refiere que es necesario adicionar medidas tendientes a proteger a víctimas, ofendidos y testigos, con el propósito de evitar alguna amenaza, agresión, intimidación o daño alguno, resultado de cualquier tipo de contacto que nuevamente los lacere.

Subrayó que se pretende allegar de varios elementos que permitan al juzgador proteger y resarcir el daño ocasionado a la víctima del delito; por tal razón, se dispone que desde la averiguación previa, se soliciten los dictámenes que sean necesarios para determinar la afectación que sufre la víctima al libre desarrollo de su personalidad, refiere.

El juzgador deberá comprender, dentro de la reparación del daño y como indemnización, los tratamientos que necesiten las víctimas.

Se planteó como obligados para la reparación del daño a cualquier institución, asociación, organización o agrupación de carácter religioso, cultural, deportivo, educativo, recreativo o de cualquier índole, cuyas personas que participen en dichos espacios se encuentren obligadas a tal reparación de daño.

Señaló que el autor del delito podrá ser sujeto a tratamiento médico integral el tiempo que se requiera, mismo que no podrá exceder que dure la pena de prisión impuesta.
Mencionó que la educación que imparta el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial, tendrán que realizar acciones de orientación y preventivas.

La autoridad educativa federal deberá realizar en forma periódica y sistemática, exámenes de evaluación que permitan certificar que el personal docente es apto para relacionarse con infantes, de conformidad con el marco nacional e internacional.

Enfatizó que es indispensable desarrollar una cultura de denuncia en caso de tener conocimiento de un delito, por lo tanto, dentro de este ámbito educativo se establece la obligación para denunciar los hechos.

Puntualizó que las asociaciones eclesiásticas, de acuerdo con la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, se les atribuye la obligación para que propicien y aseguren el respeto integral de los derechos humanos de las personas. Que todo aquel que realice actividades religiosas informe la probable comisión de delitos de los que tenga conocimiento.

Se faculta a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que, en el caso de los proveedores de servicios educativos, difundan entre los consumidores la idoneidad del personal que labora para dichos centros educativos; ello con el fin de asegurar el pleno conocimiento que tengan las y los usuarios de tales servicios, acerca de la aptitud certificada de dicho personal para relacionarse con infantes.

POLÍTICA AL MARGEN

*EN TABASCO, OTRO CASO PARA LA ARAÑA DEL FEPADE
*ABREN LA PUERTA AL RETORNO DE LA POLICÍA SECRETA; CONTROLARÁN CELULARES

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA).-
A la Lotenal le Sigue Tabasco… Si los reclamos de legisladores por el supuesto intento de la Lotería Nacional de comprar espacios en El Diario de Yucatán, “para promover el voto a favor del candidato panista a gobernador en Campeche”, no paran con la renuncia temporal del titular del organismo; tampoco se espera mucho en Tabasco donde el PRD descubrió que funcionarios estatales operaban en pro de un aspirante priista a diputado federal. Pese a ello, el gobernador Andrés Granier Melo ordenó la inmediata remoción de los actores, y así se hizo.

La dirigencia estatal perredista anotó un gol al difundir grabaciones de una reunión entre servidores públicos del gobierno tabasqueño y Nicolás Bellizia Aboaf. En las conversaciones se escucha cómo acuerdan “trabajar” para que el candidato del PRI a una diputación gane los comicios del 5 de julio.

Luis Enrique Ávalos Izquierdo, Uriel de la Cruz Fuentes, Antonio Jiménez Jiménez y Manasés Avalos Jiménez son las cuatro fichitas quienes tras haber sido separados “temporalmente” de sus cargos, el propio gobernador ordenó se les abra una investigación para definir el presunto desvío de recursos públicos que pudieron realizar en favor de Nicolás. Vaya con los Nicos de Tabasco.

Granier Melo instruyó directamente a la titular de la Unidad de Atención Social del Estado (Unase) separara de sus cargos a todos los funcionarios de la Unidad de Servicios Estatales (USE) de Jalpa de Méndez. Vale anotar que a la USE se le conoce en la entidad como “Casa de Gobierno”, y aloja en los municipios a las oficinas del estado que coordinan los programas sociales como la entrega de tarjetas para apoyos económicos de minusválidos, adultos mayores y madres solteras.

El mandatario alerta que se aplicará todo el rigor de la ley contra aquél o aquellos funcionarios públicos que se involucren en algún ilícito relacionado con los procesos comiciales.

El embrollo de la audiograbación de casi dos horas, detalla cínicamente las estrategias que aplicaría la dependencia estatal con fines electorales. Así, se escucha al coordinador de la Casa de Gobierno de Jalpa de Méndez, Luis Enrique Ávalos Izquierdo garantizar a Bellizia que lo harán triunfar:

--“Decirte, licenciado, que este grupo, estos amigos, esta familia que tú tienes que somos 47, es un equipo que realmente tiene contacto directo con la ciudadanía, tiene contacto directo con este gente más vulnerable, por ello hoy los que estamos en esta institución, en esta casa de Gobierno que es del amigo Gobernador en este momento las ponemos a tú orden y sabemos trabajar intensamente.

“Vamos a trabajar y hablar un sólo lenguaje. Un sólo código para ayudarte con toda la fuerza de la casa de Gobierno, con todos los proyectos y trabajos que la casa de Gobierno tiene, y con todas las instrucciones que nos ha dado nuestro amigo el Gobernador”.

Y va más allá al señalar que ya tienen disponibles las rutas en el municipio. “Lo venimos haciendo desde la entrega de tarjetas, muchos de los ‘ancianitos’, las madres solteras y discapacitados tienen en su mente ya que el candidato que tenemos que llevar nosotros se llama Nicolás Bellizia”. ¡Vade retro Satanás!…

¡Más vale tarde que nunca!... Este martes, la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de la Policía Federal, que crea un cuerpo policiaco con fines preventivos, con facultades de investigación que incluye el intervenir celulares, obliga a empresas telefónicas a reportar la posición geográfica de donde salen las llamadas por celular y a observar la información en internet para evitar la difusión de pornografía.

El dictamen, del cual eliminaron los cateos para exigir que todas las órdenes nuevas sean bajo la autorización de jueces, contempla además la figura de policía encubierta o secreta que podrá investigar casos de extorsión o secuestro, fue rechazado por perredistas radicales pero contó con el apoyo de los negociadores del sol azteca, quienes se sumaron a los legisladores de PAN y PRI.

Sagarpa, Economía y Ssa, ¡Candiles de la Calle, Oscuridad de Casa!… Luego que productores de leche acudieron este martes al Palacio Legislativo de San Lázaro para repudiar la importación del lácteo en polvo y exigir un subsidio adicional de un peso por litro a la producción nacional para fortalecer al sector, César Duarte Jáquez acusó un “despropósito” federal para no adoptar medidas a favor de los mexicanos.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados enjuició el desinterés para resolver problemas como el de los productores de leche. La Secretaría de Agricultura desatiende los conflictos de ese sector, y Economía mantiene y alienta las importaciones, sin fortalecer la producción nacional. Incluso la Secretaría de Salud hace caso omiso a la calidad de este lácteo. Se ha comprobado que contienen sustitutos químicos poco confiables y carecen de grasa animal.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal exigió la renuncia de José Luis Luege Tamargo, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) “por no entregar información sobre las fallas del Cutzamala”. Piden la intervención del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), para obligarlo a entregar la documentación.

Aducen que el propio Luege reveló que por falta de mantenimiento en los drenes hay 50 fallas a lo largo del Sistema Cutzamala, que generan fugas por cuatro mil metros cúbicos de agua al día; mientras gente utiliza agua en forma clandestina para riego u otros usos, pero la Conagua nada hace. Esperamos que el IFAI agarre al toro por los cuernos... Comentarios:

BOLETIN INFORMATIVO

*Responsabilidad Compartida.

Lic. L. René Martínez Souvervielle Rivera

(AGENCIA NOTISIFA) La breve visita a México, de Barak Obama, debe de ser analizada con detalle, para entender lo que para muchos mexicanos representa una nueva etapa en nuestras relaciones con los Estados Unidos.

Debemos partir de que es el primer presidente afroamericano, de la nación más poderosa del mundo. Que proviene de una minoría social, que desde su origen, tuvo la esclavitud como base, la discriminación permanente y la persecución social más intensa. Que logró llegar a la Presidencia de la República, con el apoyo de las minorías y con el beneplácito de infinidad de anglosajones, que pese a su resistencia inicial, se inclinaron por la búsqueda de nuevas fórmulas en el quehacer político de ese país.

Debemos entender además, que existen numerosos grupos de extrema derecha, que ni estuvieron, ni están a favor de este brutal cambio en las directrices políticas de su país.
En una visita de menos de 24 horas, demostró Barak Obama, ser un magnífico orador, con lenguaje propio, claro que magnetiza al auditorio, cualidad que en mucho explica su triunfo sobre muchos obstáculo a vencer.

No podemos tampoco ignorar, la presencia previa de Hillary Clinton, Secretaria de Estado, que atemperó estados de ánimo y señaló en forma clara y concisa, lo mucho que tiene que hacer su país, para combatir al narcotráfico y el consumo de droga de su población. La posición de que la problemática existente para su solución, requiere del trabajo conjunto y de responsabilidades compartidas, que marcó parámetros previamente a lo que en su momento planteó el Presidente de Estados Unidos en su visita.

Precisó Barak Obama, el concurso solidario de su país, para combatir en su territorio al narcotráfico, al comercio organizado de la droga y reducir el consumo entre sus habitantes, reconociendo que es el mercado más grande del mundo para el consumo de la droga, que en mucho genera la violencia en los países en que se siembra, se comercializa y se introduce a los Estados Unidos.

Ordenó la reinstalación y funcionamiento del zar de los asuntos fronterizos en la persona del señor Alan Bersin, con instrucciones para que dicho funcionario combata e incaute el dinero producto de la venta de la droga y la afectación de los bienes muebles e inmuebles que para la comisión de los delitos utilizaran los narcotraficantes en territorio norteamericano.

Fue extremadamente claro el Presidente Obama, al decir que la constitución estadounidense, otorga y reconoce el derecho a los habitantes de ese país a comprar armas, por lo que consideraría difícil el modificar la constitución para ese efecto. El fiscal para asuntos fronterizos, tendrá la obligación de impedir la introducción y venta de armas al crimen organizado y narcotraficantes de México, con todas las facultades de perseguir y castigar a los comerciantes en armas de ese país.

Por razones de seguridad nacional de los Estados Unidos, la vigilancia de la frontera para impedir el acceso de elementos terroristas a ese país por conducto de nuestra frontera, seguirá siendo un renglón importante.

Es obvio, que ese control sobre la frontera, aún cuando no se dijo, buscará la cancelación de accesos a trabajadores indocumentados por la frontera, que sin ser delincuentes buscan trabajo y mejorar su nivel de vida en ese país.

Es entendible , que haya hecho referencia a la necesidad de lograr a la mayor brevedad posible, la reforma migratoria, petición reiterada que ha sido del Gobierno Federal Mexicano para que se trate a los inmigrantes connacionales con respeto, como elementos reales de trabajo y que se les considere como tales en el goce de sus plenos derechos humanos.

En forma conjunta, los Presidentes de Estados Unidos y de México, señalaron que sea el comercio, impulsado en su plenitud, un factor de progreso de ambas naciones.

Los puntos antes señalados, son factores que permiten avisorar una nueva etapa entre estas dos naciones. La corresponsabilidad para operar en contra del narcotráfico y del crimen organizado, con el apoyo mutuo pero con acciones que se lleven a cabo en los diferentes territorios como bien lo señaló el Presidente Calderón.

Fue la visita a México, foro para que el Presidente Obama expresara su voluntad para analizar, con su homólogo cubano, las medidas que favorezcan el levantamiento del embargo, medida inútil y afrentosa, que ha agobiado a la hermana República de Cuba por varias décadas.
Se mencionó también la crisis económica que nace en Estados Unidos pero que está afectando a todas las naciones del mundo, incluyendo desde luego a nuestro país.

Se aprecia, que los ya muchos países que ha visitado el Presidente Obama, busca el reestablecer y mejorar la imagen de su país en todo el mundo, que se encuentra en este momento en franco deterioro, por la errática política aplicada por el Presidente George Bush, durante sus dos períodos de ejercicio.

Debemos entender que también al Presidente Obama, le urge dar el mejor fin a las guerras existentes en contra de Afganistan e Irak, como con otro enfoque político, resolver con el gobierno de Irán, con Corea del Norte, sus diferencias para no desembocar en nuevas guerras, así como analizar la forma de resolver las diferencias que también existen con gobiernos latinoamericanos, como Venezuela, Bolivia, Nicaragua y destensar las relaciones con Rusia.

Los tiempos y los trámites ante el Congreso de los Estados Unidos y los requerimientos que a nivel mundial tiene que atender el Presidente Obama, nos obliga a los mexicanos a tomar en cuenta los tiempos, que son muy diferentes a los de nuestro país.

Estimamos, que México debe llevar a cabo una intensa actividad política y diplomática, para hacer valer la situación de México y fortalecer tanto su calidad de socio y vecino de Estados Unidos, como su ubicación geográfica que nos coloca como punto clave para una política racional a favor de toda la América Latina. Debemos impedir, que dejemos de estar permanentemente en la mente y en el ánimo del Gobierno Estadounidense, para lograr avances reales y tangibles en el menor tiempo posible.

miércoles, 22 de abril de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*CELEBRAN CONVENIO FUNDALEX Y FUNDACIÓN RENÉ AVILÉS FABILA PARA PROMOVER LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

(DIFUNET).-Dentro de la intensa actividad que realiza desde su presentación el pasado 16 de octubre, la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), firmó esta mañana su octavo convenio con organismos nacionales e internacionales, esta ocasión con la Fundación René Avilés Fabila.

Dentro de las actividades prioritarias de la Fundalex se encuentra la difusión periódica, con acuerdos entre medios de conocidas firmas locales e internacionales, del valor y la importancia de la libertad de expresión en sociedades democráticas

Así como la firma de convenios para la realización de actividades de promoción, difusión e intercambio de conocimientos y experiencias sobre la libertad de expresión, como el celebrado hoy entre la Fundalex y la Fundación René Avilés Fabila.

Antes se realizaron convenios con Radio Nederland Wereldomroep, de Holanda; la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala; la Asociación Iberoamericana de Derecho a la Información y a la Comunicación; la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; y la Asociación Nacional de Locutores de México.

El consejo directivo de la Fundalex está compuesto por su presidente, Armando Prida Huerta; e integrantes como Jorge Carpizo Mac Gregor; Luis Raúl González Pérez; Ernesto Villanueva;
Elena Poniatowska Amor; Gerardo Priego Tapia; Rafael Loret de Mola; Angeles Mastretta Guzmán; Manú Dornbierer Moch y Diego Valadés.

Dentro de su Consejo Consultivo figuran Jaime Cárdenas Gracia; José Martínez Mendoza; Clara Luz Álvarez González de Castilla; Mayté Noriega Fernández; Mariano Morales Corona; Humberto Hernández Haddad; Benjamín Fernández Bogado; José Buendía Hegewisch; José Luis Vázquez Baeza; Joel Paredes Olguín; René Avilés Fabila; Roberto Domínguez Cortés; Rosario Avilés Sánchez; Tere Cano de Sutton; Miguel Badillo Cruz y Verónica Mastretta Guzmán.

El objetivo de la Fundalex es defender, fortalecer, difundir y consolidar entre los profesionales de la prensa y los medios en general, la idea de que no hay comunicación sostenida sobre el miedo y que, la única forma de derrotarlo es trabajando juntos por una prensa profesional, seria y veraz.

Además de la solidaridad ante la violación a la libertad de expresión y a otros derechos humanos es una parte fundamental del desarrollo del trabajo en conjunto con organizaciones y personas.

Entre otras actividades prioritarias de la Fundalex se encuentra la Defensa de la Libertad de Expresión, dentro del área de la conciliación; además de académicas, políticas y, sobre todo, de relaciones con Asociaciones, Instituciones y Organismos, con profesionales de la Comunicación y Medios Nacionales e Internacionales, que son quienes dan el pulso de lo que ocurre en materia de Libertad de Expresión.

Un tema importante que promueve la Fundalex es la conciliación, como base para dirimir las controversias derivadas de las publicaciones hechas por los periodistas, informadores, comunicadores y de los medios que los sustentan.

Esto se llevará a cabo bajo la solicitud del periodista que se sienta agraviado en sus derechos, a partir de un diálogo que enriquezca la relación de las partes y busque profundizar el sentido de la libertad de expresión entre los distintos actores sociales. Esta acción es independiente de aquellas que caen en el ámbito del derecho positivo y que sean dirimidos en dichas sedes.

El beneficio de este esquema es evitar el desgaste emocional, económico y pérdida de vidas de los periodistas y medios que los sustentan, concluir agresiones antes de que se intensifiquen hasta llegar a la pérdida de vidas humanas y la limitación de la libertad de expresión y el derecho a la información.

Y beneficia también a los periodistas, informadores, comunicadores, escritores y los medios que los sustentan cuando se sienten agraviados, dando cause al desahogo de la expresión en su legítima defensa, sin menoscabo de quien pruebe la razón.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*ES HORA DE CREAR UNA GENERACIÓN QUE CONOZCA SUS DERECHOS FRENTE A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: PRIDA HUERTA
(DIFUNET).- Es hora de que en México gritemos, de que exijamos para que la educación se ciña desde cada pequeño y podamos en un futuro tener muchachos que en vez de salir a las calles a gritar y romper paredes, tengan la cultura y el conocimiento para no dejarse manipular, para expresarse con derecho y con mesura; para escuchar a los demás y dar un cambio de fondo a este país.

Lo anterior fue declarado por Armando Prida Huerta, presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), quien destacó que si anteriormente la censura y represión a este derecho fundamental se daba desde Los Pinos, hoy las cosas han cambiado sólo por los actores, pero el fenómeno se mantiene contra periodistas y empresarios de forma indirecta, de funcionarios menores que a través de influencias forman una red de presión, ya sea a los periodistas o a los medios.

En el marco de la firma de un convenio de colaboración con la Fundación René Avilés Fabila, donde el escritor y periodista recordó la forma cómo hace algunos años desde Los Pinos se ejercía presión contra periodistas e intelectuales incómodos, Prida Huerta expresó que “tenemos una serie de presiones por cuestión de trabajo, que son fiscales; a veces laborales y al decir laborales me refiero no sólo a la presión que reciben los periodistas, sino a la presión que reciben las empresas a través de sindicatos o a través de agitadores profesionales, porque yo viví también esa historia”.

Seis años de persecución animaron a Prida Huerta a optar por el activismo a favor de la libertad de expresión, porque, afirmó: “hoy seguimos en los mismos términos” por los factores de poder real o fáctico y ejemplificó con el caso del obispo de Durango, Héctor González Martínez.
“Existe la gran amenaza del narcotráfico que genera una gran autocensura, por ejemplo, declara el obispo que ‘El Chapo’ está por ahí y al día siguiente no se genera una sola palabra en los medios. Es el temor a ser asesinado, evidentemente”.

Por lo que afirma, “México tiene que cambiar” y la única manera de cambiar es “partiendo de la educación. Tenemos que enseñar desde niños la libertad de expresarse con respeto a los demás; tenemos que aprender a escuchar al otro sin ofendernos, aceptar que un punto de vista si difiere de nosotros no es un ataque, sino un punto de vista y hay que aprender a escucharlos”.
Prida expresó que una fundación como la Avilés Fabila y una como la Fundalex, se suman para hacer ese cambio que se necesita en este país.

"Por nuestra parte, trabajamos continuamente para que la libertad de expresión sea el medio que nos permita apoyar a nuestro país, para que crezca y evolucione con una mayor seguridad y justicia social, para lograr una democracia legítima y una sociedad más justa y tolerante, que es o que todos los ciudadnos en este noblre país anhelamos".

En su turno, René Avilés Fabila dijo que aprovechan “la dualidad entre el periodismo y la literatura para ampliar el marco de acción y quitarnos de la cabeza la censura, ya que lamentablemente somos un país que aún está marcado por dicho elemento, eso sí, tenemos que agradecer que ya no viene de Los Pinos”.

Por lo que, argumentó, este tipo de proyectos sirven para que no haya más periodistas amenazados y perseguidos y que su labor se desarrolle sin absolutamente ningún tipo de presión.

CON LA VISTA FIJA

Imprimir

*LA VERDAD NO PECA PERO INCOMODA.
*“INEPTITUD” EN EL TREN SUBURBANO.
*CON LA LEY DEL SEGURO SOCIAL SE APOYA A LOS TRABAJADORES.

Por: Arturo García Silva

UNA GRAN VERDAD ENTRE PEÑA NIETO Y CALDERON
.-En esta nueva etapa de la “OBAMANIA” y los procesos electorales “en puerta”, no cabe duda que los “dimes y diretes” entre los “funcionarios” están “a la orden del día”, nada más hay que ver cómo despotrica contra el Partido Revolucionario Institucional el máximo dirigente del Partido Acción Nacional, GERMAN MARTINEZ CAZARES, con tal de ganar posiciones en las encuestas, y aparecer en los diarios…

Sin embargo, dentro de todas estas “barbaridades”, hay una que no puede dejarse pasar por la importancia que tiene con FELIPE CALDERON HINOJOSA, y que en todos lados los panistas y hasta el mismo Ejecutivo Federal quiere convencer a millones de mexicanos que es el “Presidente del Empleo”, pero… sin lograrlo…

Quizá por eso las recientes declaraciones del presidente del PRI en el Estado de México, RICARDO AGUILAR CASTILLO, encierran una gran verdad al llamar a los panistas a superar envidias respecto a los gobernantes que sí cumplen sus compromisos de campaña, como es el caso del gobernador ENRIQUE PEÑA NIETO…

La difusión que realiza el Gobierno del Estado se hace en cumplimiento estricto a la ley y en y en ejercicio del Presupuesto de Egresos aprobado por la Legislatura Local, incluyendo a las señoras y señores diputados del PAN, aclaró AGUILAR CASTILLO… PURA ENVIDIA, pero… Veremos y diremos…

HASTA SUS ULTIMAS CONSECUENCIAS.-Y ya encarrerados con el gobernador del Estado de México, ENRIQUE PEÑA NIETO, nos parece que su demanda al Gobierno Federal para que se realice una exhaustiva auditoría a los sistemas de operación y seguridad del Tren Suburbano para saber las verdaderas causas que provocaron el accidente que dejó un centenar de víctimas, es atinada…

Independientemente de todo lo que ya se ha dicho y que fue “la mano negra”, errores humanos y el controlador de operaciones que no supo hacer nada en el momento del percance, y la verdad es que todos en esta nueva empresa desde el Director MAXIMILIANO ZURITA hasta el más “INEPTO” de sus empleados como la Gerente de Comunicación y Relaciones Públicas de nombre CLAUDIA GUEVARA LOPEZ, se la viven nada más “encerrados” en ese “búnquer” sin hacer caso de los verdaderos problemas de los Ferrocarriles Suburbanos que en sus operaciones para echarlo andar “no midieron las consecuencias”, y ahí están las consecuencias…

Alguna vez me entrevisté con la susodicha CLAUDIA GUEVARA, simple y sencillamente para pedirle datos tan sencillos como las corridas de los trenes, y otras cosas de “cajón” que una Gerente de Comunicación y Relaciones públicas supiera responderme, pero… ¡qué vergüenza!... NO SUPO DARME NI UNA SOLA IDEA…

Es más, me dijo que todo los datos que pedía me los enviaría por “internet”, ¡hágame usted favor!... Lo anterior da una idea de la ENORME INEPTITUD que hay en Ferrocarriles Suburbanos, S.A. de C:V… Por lo pronto, el peritaje del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana que tiene la titularidad del contrato colectivo de los trabajadores de la empresa Constructora y Auxiliar de Carros de Ferrocarril (CAF), coincide con el realizado por ésta empresa. En estos momentos se están analizando los dictámenes en la comisión encargada de investigar las causas exactas de éste lamentable suceso, dijo VICTOR FLORES MORALES, líder del Sindicato… Veremos y diremos…

SE IMPULSAN LAS REFORMAS.-Una buena noticia es la que nos da el diputado SAMUEL AGUILAR SOLIS, al asegurar que el dictamen aprobado ayer martes por el pleno camaral, que reforma diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, es una de las acciones màs importantes en apoyo de la clase trabajadora, que se ha visto afectada por la crisis económica y el consecuente empleo…
AGUILAR SOLIS expuso que, con la aprobación de estas modificaciones, aumentaràn los recursos utilizables por el trabajador en caso de desempleo y facilitarà los requisitos para su disposición… “Para los trabajadores cuya cuenta individual tiene al menos tres años de haber sido abierta, pueden retirar la cantidad equivalente a 30 dìas de su último salario base de cotización. El límite de retiro es de 10 veces el Salario Mínimo General Vigente en el DF…

El retiro se hace en una sola exhibición y no haber afectado retiros durante los 5 años inmediatos anteriores a la fecha de la solicitud de retiro de recursos”, establece el dictamen… Muy bien…

LIBERTAD DE EXPRESION.- Es hora de que en México gritemos, de que exijamos para que la educación se ciña desde cada pequeño y podamos en un futuro tener muchachos que en vez de salir a las calles a gritar y romper paredes, tengan la cultura y el conocimiento para no dejarse manipular, para expresarse con derecho y con mesura; para escuchar a los demás y dar un cambio de fondo a este país…

Lo anterior fue declarado por Armando Prida Huerta, presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), quien destacó que si anteriormente la censura y represión a este derecho fundamental se daba desde Los Pinos, hoy las cosas han cambiado sólo por los actores, pero el fenómeno se mantiene contra periodistas y empresarios de forma indirecta, de funcionarios menores que a través de influencias forman una red de presión, ya sea a los periodistas o a los medios….

En el marco de la firma de un convenio de colaboración con la Fundación RENE AVILES FABILA, donde el escritor y periodista recordó la forma cómo hace algunos años desde Los Pinos se ejercía presión contra periodistas e intelectuales incómodos, PRIDA HUERTA, expresó que “tenemos una serie de presiones por cuestión de trabajo, que son fiscales; a veces laborales y al decir laborales me refiero no sólo a la presión que reciben los periodistas, sino a la presión que reciben las empresas a través de sindicatos o a través de agitadores profesionales, porque yo viví también esa historia”… Veremos y diremos…

Léanos en
www.informanet.tk; en www.ampryt.net; en www.tvmundo.com.mx; en www.elsoldeatlacomulco.blogspot.com; y oigamos en Radiorama con el Programa “Puntos de Encuentro”, todos los viernes; y los sábados en Radio 6.20 en “La Hora Cero”, y sin duda en la prestigiada Revista “NOTITAS AL PASTOR”, Y HASTA LA VISTA…conlavistafija@yahoo.com.mx

POLÍTICA AL MARGEN

Imprimir
* AUDITARÁ ASF GASTO EXORBITANTE DE PEÑA NIETO EN RADIO Y TV
* COMO LÁZARO REVIVE EL CORPORATIVISMO EN PRD Y PAN

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA) Si … De cara a lo que muchos auguran el próximo 5 de julio retornará la aplanadora priista, ya que podría ganar de manera holgada la mayoría de las 500 diputaciones federales, como de las locales y de los ayuntamientos en juego; y mientras el PRD no logra superar las luchas internas con sus aún latentes riesgos de fractura, el PAN hace lo suyo y aunque no logra concretar avances en su guerra declarativa contra el PRI, no deja de asestar severos golpes a sus contendientes del tricolor.

Al respecto, la dirigencia de Acción Nacional en el estado de México toma la estafeta y se lanza firme en contra del gobernador Enrique Peña Nieto a quien se propone evidenciar en el Palacio Legislativo de San Lázaro donde exigirá intervenga la Auditoría Superior de la Federación e investigue cuánto dinero público ha gastado el mandatario mexiquense en medios electrónicos para “difundir su obra y los compromisos cumplidos”.

Luego de haber cometido serios errores en la designación de sus candidatos a ediles, o diputados locales y federales, los mandos panistas en la entidad parecen haber hallado un recoveco para culpar de sus inminentes derrotas al gobernante mexiquense, a quien ya acusaron ante el IFE de repartir entre la ciudadanía más de un millón de trípticos para promover las obras de su administración, y de favorecer con ello a los abanderados priistas.

Es Laura Rojas, la secretaria del Comité Directivo del blanquiazul en la entidad quien en rueda de prensa advierte que analistas de su partido valoran el interponer una nueva queja en contra de la inconmensurable promoción que realiza el gobernador mexiquense de su gestión gubernamental. Habla incluso del abusivo uso de los medios electrónicos, sobre todo de radio y televisión, donde el bombardeo de las denominadas “publinotas” constituyen un verdadero acicate mental que lacera hasta el cansancio a la audiencia y al teleauditorio.

La también diputada federal indica que los panistas sólo esperan tener en sus manos el monitoreo de los medios electrónicos orquestado por el Instituto Federal Electoral, para contar con pruebas concretas respecto a la promoción indebida de las obras del gobierno peñista, con lo cual se rompe el equilibrio de la próxima contienda comicial.

"Sabemos que el gobierno de la entidad ha estado usando fuera de toda proporción y respeto medios de comunicación, espectaculares, así como su página de Internet. En su momento ampliaremos esta queja, ya que esto pone un sesgo en la campaña, sin lugar a dudas la vuelve inequitativa e imparcial”.

María Isabel Reyes García, otra legisladora federal panista refiere que a su partido le preocupa que el PRI no respete los acuerdos en materia de equidad en la contienda; además de que lleva al cabo la promoción personal con recursos públicos, acciones que califica como “desleales”.

“Estamos en contra de este tipo de publicidad en todos los medios electrónicos y de las publinoticias. Esto rompe el principio de igualdad en la contienda y, a estas alturas, creo que no se vale que se lleven al cabo este tipo de acciones”.

Ambas diputadas coinciden en señalar que los recursos públicos deberían ser utilizados para apoyar a ciudadanos que carecen de servicios públicos como el agua. Por ello, anticipan que este martes plantearán ante la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para solicitar el retiro de la publicidad; y que la ASF indague y revele cuántos recursos ha erogado Peña Nieto en su llamada publicidad institucional.

Redimen PAN y PRD al otrora repudiado corporativismo priista… Aquél rebasado sistema mediante el cual el Partido Revolucionario Institucional mantenía controlados a obreros y campesinos, cuyos votos sólo eran contados y considerados a partir de sus correspondientes zonas de “influencia”, parece estar siendo revivido por dirigentes partidistas.

Sí, mientras el PAN logra “cautivar” a Valdemar Gutiérrez Fregoso, máximo dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, a quien en unas cuantas horas pudo arrebatar de las listas del tricolor, partido que a su vez había echo lo mismo al quitárselo al PRD; precisamente el sol azteca aprovecha la coyuntura electoral y acepta la incorporación plena de organizaciones agrarias.

Este lunes, el dirigente nacional de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Agustín Correa ofreció el “voto corporativo” de los “150 mil cecesistas” para los candidatos del PRD en las entidades donde tiene presencia.Según el acuerdo asumido en un congreso realizado en Tamaulipas, la agrupación campesina apoyará a quienes contiendan por el PRD el próximo 5 de julio cuando se renovará la Cámara de Diputados, seis gubernaturas, así como los ayuntamientos, las diputaciones locales (en 12 entidades del país), y las jefaturas delegacionales en el Distrito Federal. Como decía el clásico: duro contra el presidencialismo, luego que termine mi mandato…

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*COLABORE JERARQUÍA CATÓLICA CON LAS AUTORIDADES EN LA CAPTURA DE “EL CHAPO”

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
El presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del PRD, hizo un llamado a los líderes de la Iglesia Católica, a colaborar en la captura del principal capo del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán y dejar a un lado los escándalos que no aportan información precisa a las autoridades correspondientes.

“No busquemos mártires, busquemos la conjunción de sus esfuerzos, la coordinación sin la posibilidad de que este tipo de denuncias puedan resultarles contraproducentes”, dijo.
Luego de que el arzobispo de la Arquidiócesis de Durango, Héctor González Martínez aseguró que “El Chapo” radica en esa entidad, el diputado Suárez del Real consideró que los púlpitos han recibido presiones fuertes de los líderes del crimen organizado por hacer señalamientos en contra de ellos, situación que, dijo, debe terminar y para ello, es necesario la denuncia de quienes tienen algún tipo de información que dé con el paradero de los cárteles del narcotráfico.

“A la jerarquía católica y otras denominaciones religiosas que actúan en nuestro país, deben tomar las acciones que como ciudadanos nos corresponden para presentar las denuncias ante las autoridades competentes, y no ponerse en riesgo”, insistió.

En otro tema, el legislador Alfonso Suárez del Real, rechazó las imputaciones hacia la "Brigada Flor y Canto”, en los abucheos al dirigente nacional de ese partido, Jesús Ortega Martínez, durante la toma de protesta de los candidatos de ese partido de cara a las elecciones de julio.

El legislador anunció que entregará un video a la presidencia de su partido, pues dijo, resulta imposible que físicamente, nos encontrásemos en dos espacios simultáneamente. “Exigimos a la presidencia del PRD rectifique públicamente sus imputaciones, ya que éstas fueron producto de la mala información”, aseveró

martes, 21 de abril de 2009

POLÍTICA AL MARGEN

Imprimir

*LAS CUENTAS DE FOX RECHAZADAS POR DIPUTADOS, AFFAIR QUE APENAS EMPIEZA

*ABUCHEAN LOPEZOBRADORISTAS A JESÚS ORTEGA

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA).- Si dicen que la burra es parda, es porque tiene los pelos en la mano… En respuesta al rechazo esta semana de las cuentas públicas del gobierno de Fox por parte de casi todos los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, la bancada panista hizo una débil defensa del expresidente de México al calificar a la decisión de los legisladores como “un linchamiento político con fines electorales”. Pero él mismo asumió su defensa y, como acostumbra, sin argumentos sólo salió con sus tepocatas.

Al pedir a los gobernadores priistas transparenten su gestión, el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José Luis Espinosa Piña (PAN), se pronunció porque los mandatarios emanados del tricolor rindan cuentas de los recursos extraordinarios provenientes de los excedentes petroleros.

El diputado michoacano adujo que en 2006 los recursos derivados de los excedentes petroleros ascendieron a 329 mil 337.3 millones de pesos, y la mayor parte fue distribuida entre los gobernadores, por lo que ellos deben explicar en qué utilizaron ese dinero.

De su lado, el propio Vicente Fox se metió a la vorágine declarativa, misma que nunca ha sabido respetar, y con el lenguaje que acostumbra desde su era de gobernador de Guanajuato que tampoco supo cuidar ni cuando vivía en Los Pinos, abrió la boca para hacer lo único que sabe pronunciar sus sanguijuelas y tepocatas ya que sin argumentos válidos se refirió a los diputados como “locos” que “sin sustento” se negaron a aprobar las dictámenes de las Cuentas Públicas correspondientes a los años 2002 y 2003.

“Los que están haciendo un papel de tontos son ellos, porque nadie les cree sus mentiras y sus refritos. Ojalá en las urnas paguen el precio de sus calumnias y de sus mentiras”, repuso aunque le sacó al parche al rechazar cualquier posibilidad de comparecer ante el Congreso de la Unión para responder a los diputados que descalifican las cuentas públicas de su mandato.

¿Está dispuesto a ir al Congreso…?, le inquiere una reportera.

-¡No’ombre!, yo trabajo en serio, no pierdo mi tiempo… ¿ir al Congreso?... ¡Están locos estos cuates!... respondió Fox.

Pero entonces, ¿cómo frenar este tipo de cuestiones que usted llama mentiras?

-De verdad que es una vergüenza para el país el comportamiento de los diputados del PRI y del PRD. ¿A qué le juegan?, ¿cuál es la idea?, ya, no la votaron y ¿ahora qué van a hacer?, ¿qué sigue?”; para añadir que la desaprobación de los legisladores no tendrá consecuencias legales porque está sustentada en calumnias y en engaños.

“Están aprovechando el período electoral para lucirse ante los medios de comunicación y ante la opinión pública. Yo los reto a ellos, a todos y a cada uno de ellos, a que le digan a la opinión pública pero demostrándolo, con sustento, cualquier violación a la ley, o cualquier desvío de recursos, o cualquier deshonestidad de mi administración, y lo mismo sobre Marta y sus hijos”.

En tanto, enmarcado en un acto “social” celebrado en el llamado rancho Fox, el exmandatario y una empresa aseguradora entregaron pólizas de seguro de vida a 250 supuestos residentes del Reparto Ejidal de San Cristóbal, ejido cuya otrora extensa tierra se achicó al tiempo que la de los Fox creció inconmensurable, mientras sus representantes que han exigido la devolución de sus terrenos han tenido que salir huyendo primero de la entidad, luego del país. Dicen que calza Florsheim, pero deja huella de alpargata…

Otro desaguisado entre perredistas o lo que queda de ese partido… Este domingo, cuando la dirigencia nacional del sol azteca se aprestaba a tomar la protesta estatutaria a sus candidatos a gobernadores, como a diputados federales y locales, la furia y el caos volvieron a apoderarse del evento efectuado en el Auditorio Nacional y en medio de porras a López Obrador, lanzaron ofensas y rechiflas a Jesús Ortega.

Durante el multitudinario acto, las porras lopezobradoristas no cesaban, tampoco los abucheos contra Chucho: ¡Ooo-braaa-dor, Ooo-braaa-dor, Ooo-braaa-dor!, se escuchaba en casi todo el auditorio. El contraste se registraba cada vez que se mencionaba a alguien de Nueva Izquierda, o al escuchar la voz o el nombre de Jesús Ortega, quien prácticamente no podía pronunciar su discurso.

Así pasaba el tiempo hasta que Alejandro Encinas, en su calidad de candidato a diputado federal accedió al micrófono y pidió a la concurrencia permitieran a Chucho dar paso a su alocución con el mismo respeto con que lo habían escuchado a él.

Una vez resuelta la turba a escucharlo, Ortega hizo votos por la unidad del partido “para poder enfrentar a la derecha del país representada por PAN y PRI”. Auguró que en julio venidero el PRD logrará un triunfo importante en las elecciones, y repuso que en otras épocas lograron superar la adversidad y “sobrevivir al salinismo”.

Lizbeth Rosas Montero, candidata a diputada local, fue otra de las oradoras a quienes también se le escuchó por ser simpatizante de Andrés Manuel, incluso inició su discurso con el lema: Es un honor, estar con Obrador. Ello le valió el aplauso del público y que nadie la interrumpiera en los diez minutos que duró su intervención.

Encinas se extendió más de 20 minutos durante su discurso y, sin los abucheos antichuchistas, delineó los seis ejes del trabajo que desarrollarán los diputados federales perredistas en la siguiente legislatura. Y aunque reiteró sus diferencias con Nueva Izquierda, admitió se debe apostar a la unidad del partido, pues la división sería aprovechada por PAN y PRI. Como sea, al final se cumplió el rito y Ortega pudo tomar la protesta a sus abanderados.?... Comentarios
:

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*SÓLO 1 DE CADA 10 ESTÁN INTERESADOS EN LAS ELECCIONES: MITOFSKY.

(AGENCIA NOTISIFA)
En la encuesta presentada este lunes por la casa encuestadora "Consulta Mitofsky", se muestra una ligera caída del PRI en las preferencias electorales; mientras el PRD tuvo una ínfima alza. Sin embargo, el desinterés de la población por los comicios podría mermar los resultados de la próxima contienda.

A pesar de la presencia de candidatos, de campañas negativas y de mercadotecnia del Instituto Federal Electoral (IFE), el interés de los mexicanos por la política sigue manteniéndose bajo. Sólo 1 de cada 11 mexicanos se dice muy interesado.

En dos meses, el porcentaje de mexicanos con derecho a voto que ubican al 5 de julio como la fecha de la próxima elección, pasó de 18 a 55 por ciento.

La estrategia de "contraste" del PAN atacando al PRI ha tenido efecto; la identidad priista cae tres puntos en sólo un mes lo que favorece al PRD y al grupo de independientes que observan un ligero incremento.

Los partidos que aparecen enfrentados, el PAN y el PRI, fueron los que incrementan sus niveles de rechazo. Por su parte, el PRD, aunque sigue siendo el más rechazado, logra una mejora que hace tiempo no mostraba.

La preferencia electoral a finales de marzo sigue favoreciendo al PRI aunque la ventaja que mostraba en febrero se redujo significativamente; el 32 por ciento de los ciudadanos se dice dispuesto a votar por el PRI y 27 por ciento a hacerlo por el PAN, apareciendo nuevamente en la tercera posición el PRD a pesar de incrementar dos puntos su nivel de febrero. En esta medición los 5 partidos restantes acumulan 5 por ciento.

Los datos anteriores representan: el mayor porcentaje que han logrado en las preferencias los 5 partidos considerados menos fuertes desde la elección de 2006; el menor valor del PRI en 7 meses; el mejor porcentaje para el PAN desde 2007, y el primer incremento importante para el PRD que sube 2 puntos en un mes.

En los 21 estados donde no habrá elecciones concurrentes el PRI consolida una ventaja de más de ocho puntos, en cambio en los 11 estados donde habrá comicios locales y federales, las preferencias están prácticamente empatadas.

Considerando la preferencia efectiva (eliminando a los que no declaran preferencia) el PRI se sale de la franja de la mayoría absoluta (que se alcanza a partir de 42.2 por ciento) donde se encontraba en enero y febrero; disminuye prácticamente cuatro puntos y el PAN sube uno, con lo que la contienda se cierra a niveles que ya se han observado antes, y todo ello antes de que inicie formalmente la campaña.
El presidente, a pesar de la nueva ley electoral, parece que será participante de esta elección, ya que así lo presenta el PAN al fijar en él y en su trabajo el centro de su campaña; el PRD al amainar sus conflictos y en plena crisis económica parece recuperar terreno, y los partidos pequeños, como siempre ocurre en estas elecciones, inician un crecimiento que los puede llevar a alcanzar sus objetivos: primero conservar el registro y después incrementar su presencia.