jueves, 19 de agosto de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

*IMPERATIVO CAMBIAR EL MODELO INFORMATIVO EN MÉXICO: PAGÉS





 (DIFUNET).- Para garantizar la libertad de expresión y derrotar al crimen en todas sus facetas, es imperativo cambiar el modelo informativo y de comunicación que impera en México; no se trata de callar, sino de dar un giro a los contenidos para que desde dentro se desaliente al crimen y dejemos de ser promotores inconscientes de los criminales, expresó Beatriz Pagés Rebollar, en el marco de la firma de adhesión de las Agrupaciones Políticas Nacionales al Compromiso con la Libertad de Expresión promovido por la Fundalex.

Al dar la bienvenida a los dirigentes de las Agrupaciones Políticas Nacionales presentes en el Club de Periodistas, Prida destacó que “de esta manera se buscará modificar la manera de comunicar y no ser el vínculo de los criminales”.

La presidenta de Avanzada Liberal Democrática y también periodista, aseguró que “dentro del contexto actual de inseguridad, es imprescindible revisar lo que debe de entenderse por libertad de expresión” y a su entender ésta “es y seguirá siendo libertad en la medida en que sirva a la sociedad”.

Por lo que criticó: “Cuando los medios de comunicación explotan comercialmente los excesos cometidos por el narcotráfico y el crimen organizado, la libertad de expresión deja de estar del lado de la comunidad para colocarse al servicio de las bandas criminales”.

Añadió que “se deben diseñar protocolos para garantizar la seguridad de los periodistas”, pero apuntó también que esta guerra no es convencional, “no se trata de una guerra entre naciones (de tal forma) que cada medio debe poner límites a la información que está utilizando”.

Armando Prida, presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión, aprovechó para anunciar que la Fundalex trabaja con la intención de desarrollar un Foro el próximo año, donde se busca traer entre otros, al sociólogo noruego John Galtun, creador en 1967 del concepto de Periodismo de Paz; así como a Jake Lynch, Annabel Mc Goldrick, Javier Darío Restrepo, Cristina Ávila, Fernando Montiel y otros expertos en el tema.

Prida Huerta destacó que “a todos nos une un interés común que se llama México”, y en el caso de la Fundalex, dijo Prida Huerta, “no solamente critica sino que también propone” y uno de sus objetivos es “la búsqueda por disminuir la corrupción que está dañando tanto a México”.

Al respecto dijo que cada año se invierten más de 300 mil millones de pesos, los cuales si se aprovecharan en otros aspectos de carácter social, harían de México un país diferente.

Adrián Alanís Quiñones, presidente de Arquitectos Unidos por México, destacó que “el desarrollo de México depende de la libertad de expresión” y acusó que la ley de radio y televisión de 2007 fue una restricción a la libertad de expresión: “Cuando se presume que se vive en un país democrático, no pueden coartar este derecho fundamental; si queremos fortalecer la democracia fortalezcamos la libertad de expresión”.

Entre otros aspectos, los presidentes de las APN’s se comprometieron a promover la educación en materia de libertad de expresión, haciendo un llamado al respeto de este derecho humano fundamental, con tolerancia y consideración a los demás; vigilarán, además, que se omita la calumnia, la difamación y la mentira.

Asimismo, coadyuvarán con la Fundación para la Libertad de Expresión para el fortalecimiento de este derecho colectivo que corresponde a todos proteger, para lograr sociedades más participativas, plurales, democráticas y respetuosas, así autoridades más conscientes de su importancia, lo que conllevará a lograr el país de paz y desarrollo que todos queremos.

Firmaron y se comprometieron con defender, promover y difundir la libertad de expresión, al igual que cinco candidatos a las gubernaturas de sus estados en el proceso electoral del pasado 4 de julio, de los cuales tres son gobernadores electos: Gabino Cué en Oaxaca, Mariano González Zarur en Tlaxcala y Javier Moreno Valle en Puebla.

También lo hicieron dos candidatos a presidentes municipales, de los cuales uno de ellos, Eduardo Rivera gobernará la ciudad de Puebla; la semana pasada firmó el delegado en Tlalpan, Higinio Chávez y el primero en hacerlo fue el Partido de la Revolución Democrática en la persona de su presidente, Jesús Ortega Martínez.

POLÍTICA AL MARGEN

*PRD-TLAXCALA, SANTA INQUISICIÓN QUE PERSIGUE A QUIENES PIENSAN DISTINTO*VENDIERON LA CANDIDATURA EN 80 MILLONES DE PESOS; ACUSAN REBELDES

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA) El que no tranza, ¿no avanza?... Luego de la pifia electoral conseguida en Tlaxcala tras pretender, al cuarto para las 12, la sumisión de sus huestes ante la candidata panista a gobernadora, ahora los culpables quieren convertir al sol azteca en la Santa Inquisición, para expulsar del partido a quienes piensan distinto a ellos, porque se opusieron a la fallida alianza.

Después de la “transa” registrada una semana antes de las elecciones del primer domingo de julio pasado; ahora, dirigentes de Nueva Izquierda planean emprender una purga, y expulsar del PRD a quienes se opusieron a tal felonía al argumentar que “los muy abusivos” acusaron de “Mercenaria de la Política” a su otrora abanderada, la senadora Minerva Hernández Ramos.

Comentarios a periodistas, posiblemente orquestados desde las truculentas esferas del poder que todavía mantiene bajo su dominio el panista Héctor Israel Ortiz Ortiz: “La Reina del Taco” y “sus dirigentes nacionales” vendieron la causa del sol azteca de Tlaxcala en unos 80 millones de pesos, y sus efectos terminaron por colocar al partido en la tercera o cuarta posición estatal.

Más aún, la expulsión de una treintena de mandos perredistas tlaxcaltecas, es impulsada por las cabezas de NI montados en que los acusados-acusadores pretenden desprestigiar la buena imagen del partido y de sus “luchadores sociales de toda la vida”.

Pedro Palma González, quien figura en la lista de acusados ante la dirigencia nacional del PRD, lanza un dardo venenoso a Los Chuchos y compañía al señalar cáustico ante el periodista Pedro Morales: fueron dos millones de pesos los que se repartieron, de a veinte mil pesos a los candidatos a diputados locales, y diez mil a los aspirantes a alcaldes por el PRD.

Y añade: “sobraron 800 mil pesos que se repartieron entre los operadores de Roberto Macías Laylle; mientras que a Alberto Amaro le prometieron la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala, con tal de no protestar por la alianza registrada a última hora en Tlaxcala entre PRD y PAN. Y va más allá al corregir que se equivocó al acusar de traidora a Minerva. “En realidad es una mercenaria que vendió la causa en 80 millones de pesos”.

Sin empacho, el acusador-acusado afirma que sostendrá su denuncia “en su momento y ante quien sea, ya que la candidatura a la gubernatura fue vendida al mejor postor”. Lo que es más grave para la, y los señalados por Don Pedro, es que él se dice dispuesto a aportar las pruebas que le pidan, ante la dirigencia nacional o ante una autoridad judicial.

En Tlaxcala la dirigencia estatal del PRD convertida en la Santa Inquisición, al pretender que la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia expulse a por lo menos 30 líderes solaztequistas que negaron su apoyo a la excandidata perredista al gobierno estatal Minerva Hernández Ramos, en el proceso electoral que concluyó el 4 de julio.

Encabezados por Narciso Xicohténcatl Rojas, dirigente histórico del PRD en Tlaxcala, los rebeldes emplazaron al CEN y CDE, a que sea la militancia quien los juzgue a través de un referéndum.

Los enlistados en la solicitud de expulsión enviada al CEN por el dirigente estatal Luis Roberto Macías Laylle, aseguran que dicha petición no les preocupa. “Esa llamada a misa no nos puede quitar el sueño”. Y es que dicha solicitud no procederá porque desde hace tres meses, en Tlaxcala se desechó el padrón de militantes del sol azteca. ¿A quién van a expulsar, si no hay afiliados?

Ante esta situación, dijo que la dirigencia estatal de su partido se ha convertido en la Santa Inquisición, al pretender expulsar a los militantes que no comulgan con sus modos de hacer política. “Este es un problema político, al cual se le debe dar una solución política, no burocrática”.

Aunado a ello, cuestionó a su dirigencia estatal, bajo qué argumento solicita la expulsión de al menos 30 perredistas “cómo pretende convertirse en la santa inquisición, cuando el líder es el primero que violó los estatutos y para comprobarlo, habría que analizar inicialmente el proceso de elección de candidatos, el cual fue una verdadera basura, ya que la mayoría de compañeros fueron totalmente excluidos y se les negó el derecho estatutario de participar”.

Asegura que no fueron las instancias partidarias quienes decidieron las candidaturas, sino un pequeño grupo que se aferra a no dejar el poder, lo que ha generado inconformidad generalizada.

Xicohténcatl Rojas remarca que en este momento el PRD está hundido en una severa crisis política “(…) está resquebrajado, sin base social y sin credibilidad, por lo que la gente no quiere reafiliarse”.

La situación interna del sol azteca –insiste-, se debe a que Macías Laylle no tiene sensibilidad, ni oficio político, por lo que exige la expulsión de quienes no lo apoyan. “Con su manera de proceder, sólo oculta su ineficacia, su torpeza y su ceguera política”.

La actual dirigencia estatal se ha pasado en el asunto burocrático partidista, quiere seguir dominando al partido en forma burocrática y desdeña a la base. Ante ello, los sentenciados se dicen dispuestos a defenderse estatutos en mano. “Estamos planteando el inicio de una discusión política que permita confrontar posiciones y puntos de vista, no chismes”.

Además acusa a la dirigencia estatal de llevar a cabo la reafiliación de militantes de manera oculta, en casas particulares y sólo entre sus incondicionales, con el propósito de mantenerse en el poder; sin abrirlo a la ciudadanía.

Por qué no instalan los módulos en las cabeceras municipales o en los zócalos de las poblaciones, en lugar de instalarlos en casas particulares. Sólo autorizan a sus amigos y conocidos, porque saben que en un proceso limpio y transparente no podrían obtener la dirección.

Considera que mediante un referéndum se debe explicar la situación política del PRD en Tlaxcala. “Se debe aclarar quién decidió que Minerva Hernández declinara a favor de la candidata del PAN Adriana Dávila Fernández. “Si bien, es cierto somos un partido nacional, también los tlaxcaltecas como militantes de un partido, tenemos derecho a decidir. No podemos permitir que la nacional nos venga a imponer una aberración que ofende la inteligencia de los perredistas”.

Vale anotar que el PRD-Tlaxcala se fundó en diciembre de 1990. Su primer dirigente fue Narciso Xicohténcatl, le siguieron José Isabel Juárez Torres, Eustolio Flores Conde, Perfecto Barrales, Rafael Molina Jiménez, Alejando Martínez, Luis Andalco, Arnulfo Corona y el actual Luis Roberto Macías Laylle. Es cierto lo que dice Navarrete: los partidos no son capillas de juramentados…

ACTA DIURNA

*LA INDIFERENCIA HACE SABIOS Y LA INSENSIBILIDAD MONSTRUOS: DENIS DIDEROT

*EL TORO POR LOS CUERNOS

Por Xavier Méndez Camacho

(AGENCIA NOTISIFA) Llama la atención que la Primera Dama del DIF municipal, la licenciada en sicología Martha Patricia Menéndez Zavaleta esposa del alcalde de Benito Juárez, Jaime Hernández, tenga tan bajo perfil en un asunto de su competencia, de gran envergadura, como lo es el tema de la celda de castigo para niños rebeldes encontrada en las instalaciones de la Casa de Atención Temporal (CAT).

En vez de hacer una declaración pública que condene duramente estos hechos difundidos ya a nivel internacional manifiesta que “no viene a dividir” y ha preferido el silencio y ver desde lejos cómo termina este asunto con la clara intención de no manchar su imagen. El modelo original del DIF donde por osmosis el cargo de presidenta de ese organismo recaía en la esposa del gobernante en turno ya está muy desgastado.

El puesto solamente ha servido de escaparate para que estas “damas voluntarias” se relacionen con la alta sociedad de la localidad y consigan prebendas para ellas y sus esposos con el pretexto de “integrar” a la familia. Resulta hasta cínico nombrarse “presidenta” de una dependencia marcada, como lo vimos hoy, con tantas deficiencias y con tantos programas frustrados que solamente ha traumatizado a niños y jóvenes que han tenido la desgracia de ampararse en esa institución luego de ser violentados en sus hogares.

Martha Patricia Menéndez no tiene la soltura y el carisma de Niurka Sáliva, ni el porte de Rubí Peniche y quizá por ello ha preferido que le entre al toro la abogada Laura Susana Martínez que ha sido una inmejorable decisión del alcalde por su vasta experiencia en materia de Derechos Humanos en la integración de su gabinete.

Se le cree, porque tiene un vasto capital de credibilidad, a Laura Susana cuando dice que no solapará a nadie que no haga bien su trabajo y que se le fincarán responsabilidades a quien haya maltratado y vejado niños: “no vamos a solapar a nadie, son vamos a ir contra esos culpables”. Laura Susana toma “el toro por los cuernos” y confía en que la denuncia penal interpuesta por oficio por la Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ante la Procuraduría de Justicia del estado, encabezada por Francisco Alor Quezada – quien por cierto reconoce que el “apando” fue construido en su administración- no quede en puro trámite.

Laura Susana se comprometió públicamente en dar un informe detallado a más tardar en 15 días sobre las condiciones en que se encuentra el DIF Cancún y la forma en que operaba hasta antes de su llegada. Afirma que levantará actas administrativas a quien lo merezca y que deslindará responsabilidades en cuanto al caso de la celda de castigo. “Soy abogada, soy madre y soy mujer y entiendo su dolor”, dijo en la radio la abogada y exhortó a los padres de los menores guarecidos en el DIF para que la busquen porque mantendrá política de puertas abiertas. Hay que creerle a Laura Susana y pedir a los políticos de cualquier pinta que la dejen hacer su trabajo si queremos recuperar ese espacio.

NOTICIAS DEL IMPERIO.- El Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), realizará la valoración de mil 360 asesores que participan dentro de los programas de alfabetización para determinar las capacidades y habilidades, así como acciones metodológicas a implementar durante 2011, informó el director de esta dependencia educativa, Francisco Javier Novelo Ordóñez…Expresó que también participarán dentro de esta evaluación de asesores, 12 entidades federativas del sur sureste, lo que permitirá tener un marco referencial de los alcances 2010 y establecer análisis cualitativos y cuantitativos de los objetivos…

Se preparan primarias y secundarias para inicio de clases en el municipio de Solidaridad. Las oficinas administrativas de las escuelas primarias y secundarias ya comenzaron a operar desde esta semana, al reiniciar el periodo de inscripciones previo al inicio del ciclo escolar 2010-2011 la próxima semana, mientras que los trabajos de ampliación de aulas y construcción de escuelas continúan, con un avance del 90%...

El secretario de Educación del estado, Eduardo Patrón Azueta, aseguró que para el periodo 2010-2011 está garantizada la cobertura escolar para los más de 286 mil estudiantes que ingresarán a las aulas el próximo 23 de agosto, pues se contrataron 256 nuevos docentes en preescolar y primaria y 60 más para secundaria…Trágicamente el General Urbano no le reporta al presidente municipal porque él no es su jefe, sino el secretario de la Defensa Guillermo Galván y no siente ningún compromiso con la ciudad ni con los cancunenses.

Menos informa a la opinión pública porque tiene total desprecio a los comunicadores. Pero si Jaime Hernández quiere ser coherente debería designar, junto con el Cabildo, a una persona comprometida y conocedora de la situación que vive en materia de seguridad la ciudad de Cancún y no someterse a una decisión del centro que se deja llevar por los comentarios que hace de todos nosotros el desgastado general ante el Secretario de la Defensa a quien convence de que todo está bien por estos lares, cuando conocer la verdad…es peor.




BOLETIN INFORMATIVO

*RINDIÓ EL PRI HOMENAJE AL MAESTRO MIGUEL OSORIO MARBÁN

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) *A 10 años de su desaparición, sigue formando a los cuadros del Revolucionario Institucional, afirmó José Luis Camacho Vargas.

*El Director del Instituto Mexicano de Estudios sobre el Poder Legislativo presentó el libro “Al lado de un mexicano”, sobre la obra del historiador e ideólogo priísta, en la sede nacional de este Partido.

*Participaron en evento Jesús González Schmal, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo y Eliseo Rangel Gaspar.

La obra de Miguel Osorio Marbán, a diez años de su desaparición, sigue siendo referente en la formación de cuadros del PRI que han convertido al Revolucionario Institucional en el frente político nacionalista más amplio e importante del país, afirmó José Luis Camacho Vargas, en la presentación del libro "Al lado de un mexicano", en el que participaron destacados políticos priístas.

Osorio Marbán ha sido el historiador más lúcido del PRI, aseguró Camacho Vargas, autor del libro que recoge gran parte de las vivencias, enseñanzas y aportaciones de Osorio Marbán, académico, analista político, legislador, ideólogo priísta y servidor público fallecido en agosto de 2000.

“No tengo la menor duda, el PRI es el instituto del Pueblo, que abandera los principios democráticos y republicanos que forjaron el México contemporáneo”, dijo el Director del Instituto Mexicano de Estudios sobre el Poder Legislativo.

La presentación del libro se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples “Alfonso Reyes” de la sede nacional priísta, en el marco del homenaje que el Revolucionario Institucional hizo a Osorio Marbán.

“Su vasta obra escrita y sus logros, obtenidos con base en su lealtad, seriedad profesional y compromiso social, inmortalizaron al guerrerense, que durante cinco décadas sirvió al PRI y ha sido el historiador más lúcido de este instituto político”, puntualizó Camacho Vargas.

Al homenaje acudieron los ex dirigentes nacionales priístas Pedro Ojeda Paullada y Gustavo Carvajal Moreno, quienes llevaron la representación de la Presidente del CEN del PRI, Beatriz Paredes.

Además, participaron Laura Ayllón viuda de Osorio; Jesús González Schmal, académico de la UNAM; Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Presidente del Partido Popular Socialista; Guillermo Cosío Vidaurri, Presidente del Foro Nacional Permanente de Legisladores del PRI; y el destacado militante priísta Eliseo Rangel Gaspar.

Sobresalió la asistencia de integrantes de la generación 1953 de la Benemérita Escuela Normal de Maestros, de la que formó parte Osorio Marbán.

Durante su intervención, Cuauhtémoc Amezcua subrayó que Osorio Marbán fue un hombre congruente y leal que honró siempre su palabra, “un gran político, de esos que con el andar del tiempo van escaseando más”.

En tanto, Jesús González Schmal puso de relieve la vocación revolucionaria del historiador e ideólogo priísta, quien supo “hacer de la política una acción de servicio y no de servilismo”.

Por su parte, Eliseo Rangel ponderó la obra y el pensamiento de Osorio Marbán, “en los momentos en que la limitada educación política de la ciudadanía deriva en la debilidad de los partidos políticos, y cuando todo parece carecer de guía y circular sin rumbo”.

Al final del homenaje los asistentes colocaron una ofrenda floral junto a la placa que, en el 2001, fue colocada en la planta baja del Edificio 1 del CEN del PRI, en reconocimiento a la trayectoria de Miguel Osorio Marbán como militante, ideólogo e historiador.

El libro “Al lado de un mexicano”, que presentó José Luis Camacho Vargas, fue editado por la Coordinación de Publicaciones del Instituto Mexicano de Estudios sobre el Poder Legislativo, A.C. (IMEPOL), consta de 312 páginas y contiene algunos de los discursos que Osorio Marbán pronunció durante su carrera política y docente, así como un archivo fotográfico.

En el texto escriben sobre Miguel Osorio Marbán personalidades como Miguel Alemán Velasco, Fidel Herrera Beltrán, Francisco Luna Kan, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Jesús González Schmal, Eliseo Rangel Gaspar, Guillermo Cosío Vidaurri, Cuitláhuac Osorio Ayllón, Melquiades Morales Flores, Enrique Burgos García y Abelardo Carrillo Zavala, entre otras.

BOLETIN INFORMATIVO

*REVERTIR LICITACIÓN DE COFETEL A TELEVISA-NEXTEL: CORRAL JURADO

(AGENCIA NOTISIFA) Diputados federales del PAN y PRD manifestaron que tomarán acciones para revertir la decisión “ilegal e inconstitucional” que tomó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), respecto a la licitación 21 del espectro radioeléctrico otorgado a Televisa-Nextel, ya que “sólo simula buscar competencia sin asegurar precios, calidad y una óptima administración”.

El diputado del PAN, Javier Corral Jurado, presidente de la Comisión de Gobernación, y el legislador Víctor Manuel Báez Ceja, del PRD, indicaron que dicha concesión constituye un severo daño para el país, por lo que no debe quedar exento de sanción.

“Se trata de una medida cuestionable en diversos puntos de vista: legal, ético, administrativo, técnico y político; porque el Gobierno Federal está dejando de ingresar sólo por concepto inicial el monto de 4 mil 890 millones de pesos a lo que se le suma la condonación fiscal para esta banda de espectro”, señaló el diputado Corral Jurado.

En su opinión, la conducta del titular de la Cofetel, Mony de Swaan, es poco ética por haber incurrido en violaciones a la legislación, por lo que consideró necesario una recomposición total de este órgano para que sus funciones puedan estar a favor del Estado y de la ciudadanía y no sólo de los intereses de unos cuantos,

El diputado panista Javier Corral Jurado se manifestó en contra de que a las empresas involucradas se les haga “un regalo” de 6 mil 690 millones de pesos, por lo que insistió que la medida carece de sustento técnico y jurídico, al claudicar con el interés de la población.

El legislador indicó que la adjudicación de ese bien de dominio público no asegura las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, y financiamiento, por lo que debe revertirse las acciones que la Cofetel otorgó a inversionistas Televisa-Nextel, Telcel y Telefónica Movistar para obtener concesiones en la banda de espectro 1.7 Gigahertz (Ghz) para servicios móviles.

Exhortó a los actores políticos a unir esfuerzos para exigir claridad en torno a las negociaciones donde se encuentran involucrados recursos públicos como es el espectro radioeléctrico.

El diputado corral Jurado Informó que el próximo viernes 20 de agosto a las 12:30 horas, se reunirán legisladores y líderes de distintas organizaciones sociales, en el Club de Periodistas de México, a fin de plantear las distintitas vías constitucionales que permitan revertir la decisión de la Cofetel y sancionar a quienes la han llevado a cabo.

BOLETIN INFORMATIVO

*CONDENÓ PAN ASESINATO DE ALCALDE DE SANTIAGO

(AGENCIA NOTISIFA) El grupo parlamentario del PAN expresó una enérgica condena por el asesinato del alcalde panista de Santiago, Nuevo León, Edelmiro Cavazos Leal, compañero y amigo de la diputación panista de la LXI Legislatura.

“Las diputadas y diputados del grupo parlamentario lamentamos y rechazamos cualquier acto de violencia con fines políticos. Exigimos a las autoridades competentes que aceleren las investigaciones correspondientes de forma certera y eficiente”, señaló un comunicado de la bancada.

Este cobarde homicidio de nuestro amigo Cavazos es un hecho reprobable que no debe repetirse porque reta a la autoridad e intenta poner en riesgo la vigencia de la democracia y de sus instituciones.

El alcalde panista fue secuestrado el pasado 15 de agosto en Santiago, Nuevo León y hoy fue encontrado sin vida en el kilómetro 6.9 de la carretera Santiago-Cola de Caballo.

“En el grupo parlamentario reiteramos nuestro llamado a todos los actores políticos para que, sin distingo de siglas partidistas y haciendo a un lado temas electorales, adoptemos una actitud decidida ante este enemigo común, el crimen organizado”, apuntó.

Edelmiro Cavazos Leal, se caracterizó por su lucha contra la delincuencia y su trabajo constante por el bienestar de la gente de su municipio.

La bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados expresó su total solidaridad con la familia del alcalde, con sus compañeros y amigos, así como con los habitantes del municipio.

BOLETIN INFORMATIVO

*750 MIL ESTUDIANTES REALIZAN TRABAJO EXTRA DOMÉSTICO: ZORRILLA FIERRO

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA) La directora del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Margarita Zorrilla Fierro, señaló que 750 mil jóvenes estudiantes de entre 12 a 14 años realizan trabajo extradoméstico, por lo que 188 mil de éstos dejan la escuela.

Al presentar el Panorama Educativo de México 2009, a diputados de la Comisión del ramo, Zorrilla Fierro lamentó que otro medio millón de niños de entre 6 a 11 años de edad que se encuentran en educación básica realizan trabajo extradoméstico, según el Módulo del Trabajo Infantil del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Más de medio millón de niños de entre 6 a 11 años de edad que se encuentran en educación básica realizan trabajo extra doméstico, de estos menores un 30 por ciento trabaja 20 horas o más por semana, por lo que 134 mil ya no van a la escuela”, acotó.

La funcionaria destacó que lo anterior, va contra la Ley Federal del Trabajo, la cual debe de proteger el derecho a la educación cuando una cuarta parte de la población mexicana son niños en edad normativa de educación básica, es decir de 3 a 14 años.

También, Zorrilla Fierro señaló que según los Indicadores del Sistema Educativo Nacional, el 7.9 por ciento de los alumnos de tercero de secundaria de todo el país trabajan cuatro días o más a la semana de lo cual reciben un pago. Asimismo, detalló que sólo el 7.8 por ciento de los alumnos de tercer grado de secundaria a nivel nacional leen más de 16 páginas al día.

Luego de escuchar las cifras dadas por el Instituto, el presidente de la Comisión de Educación y Servicios Educativos, José Trinidad Padilla López, del PRI, destacó su compromiso para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011 se otorguen más recursos al sistema educativo.

“Esta información será un insumo importante para la reflexión, el debate y análisis parlamentario, toda vez que hay una serie de compromisos que están establecidos en muchas de las iniciativas que han sido aprobadas durante esta Legislatura, pero que necesitan ser respaldadas en los hechos a la hora de establecer el presupuesto”, dijo.

El legislador destacó que es necesario evitar que las leyes aprobadas se conviertan en normas inviables, porque no hay los recursos suficientes o no se establezcan las medidas de políticas públicas.

miércoles, 18 de agosto de 2010

DE PE A PA

*DURANTE EL SIGLO XIX LAS OSAMENTAS SE EXHIBÍAN AL PÚBLICO, HASTA QUE EN ALGÚN MOMENTO DE ESOS AÑOS LAS OSAMENTAS "QUEDARON REVUELTAS Y NO SUPIERON CUÁL ERA CUÁL". ¿DÓNDE QUEDÓ, PUES, LA BOLITA? O MEJOR DICHO, ¿DÓNDE ESTÁN, LOS RESTOS DE HIDALGO, MORELOS, ALDAMA, MINA Y DEMÁS PRÓCERES DE LA PATRIA? ESE ES EL MEOLLO DEL ASUNTO.

Por: Alberto Vieyra Gómez

(AGENCIA MEXICANA DE NOTICIAS).- ¿Los restos mortales que ayer fueron trasladados del museo de Historia del Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional, y que fueron profanados por el régimen de Felipe Calderón, presuntamente para ser restaurados por el INHA, son realmente las osamentas de los héroes de la Independencia de México? ¿Son sólo restos simbólicos? ¿Para qué manosear nuevamente esos macabros esqueletos, cuando la Iglesia Católica el 30 de julio 1895, los revolvió en un osario de la Capilla de San José, que se encuentra en la Catedral de México, en una ceremonia con toda la pompa oficial, encabezada por el entonces Presidente mexicano Porfirio de la Cruz Díaz Mori? ¿Por qué demonios tuvieron que depositarlos en la Iglesia, para que cayera sobre ellos el misterio?

En esa significativa fecha fue donde la puerca torció el rabo. En esa macabra mezcla de huesos, se perdieron los de los próceres de la Independencia Nacional, aunque la mitra dijera posteriormente, que entre los restos entregados al Estado para ser depositados en la Columna de la Independencia Nacional en 1925, figuraba el cráneo del cura Hidalgo y de Morelos.

Según el inepto secretario de Educación Pública, el panista conservador Alonso Lujambio, “uno de los descubrimientos científicos más importantes realizados durante el proceso de restauración, es la identificación inequívoca, sin ninguna duda, que el cráneo que tiene la letra M corresponde a Morelos, que murió a los 50 años, y no de Francisco Xavier Mina, que fue fusilado a los 28 años de edad, por lo que sus restos, se encuentran dentro del grupo de osamentas que se mezclaron”.

¿Son de Mina o son de Morelos? ¿Cómo determinar que científicamente ese cráneo corresponde al generalísimo Morelos, si en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, no les practicó a ninguna osamenta un estudio de ADN y con qué otros restos mortales de la familia de Morelos fueron estudiados? ¿Acaso con los de su hijo Juan Nepomuceno Almonte, que por cierto fue adoptivo y cuyos restos figuran en Paris? ¿Se exhumaron algunos restos de los otros 8 hijos que tuvo el generalísimo José María Teclo Morelos Pérez y Pavón?

Una versión indica que los restos del generalísimo Morelos, fueron sepultados secretamente en alguna Iglesia de Ecatepec de Morelos, Edomex. Hasta ahí no hay duda. Recuérdese que en esa época, la Iglesia controlaba por completo los panteones y las defunciones en México.

Innumerables versiones de estudiosos, coinciden en que en 1867, al triunfo de la República sobre el usurpador Fernando Maximiliano de Habsburgo, Juan Nepomuceno Almonte, trasladó también secretamente los restos del héroe del sitio de Iguala y autor de los Sentimientos de la Nación -que se convirtieron en los cimientos jurídicos de la nueva patria mexicana-, a algún lugar secreto en Paris. Sin embargo, en 1891, cuando se buscaban afanosamente los restos de Morelos, para ser trasladados a la Catedral de México, se abrió la tumba de Nepomuceno Almonte, para verificar -sin éxito- si ahí se encontraban los restos mortales del prócer.

El historiador Carlos Flores, recuerda que hace cien años, cuando los restos de los padres de la patria debían trasladarse a la Columna de la Independencia en el Paseo de la Reforma "se supo que los de Morelos habían desaparecido".

No son pocas las versiones que aseguran que los verdaderos restos de Morelos, fueron echados al mar, o bien, que figuren en las catacumbas de alguna de las principales catedrales en el centro de la República Mexicana.

El señor Lujambio, dijo también no tener la menor duda de que seis de las osamentas “analizadas”, corresponden a Vicente Guerrero, Leona Vicario, Guadalupe Victoria, Andrés Quintana Roo, Nicolás Bravo y Mariano Matamoros, porque nunca se mezclaron con los restos de otros héroes. Pero, en el caso de las restantes ocho osamentas, dijo que “no hay ninguna seguridad” de que sean de los próceres Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Jiménez, José María Morelos y Pavón, Víctor Rosales, Pedro Moreno y Francisco Xavier Mina.

Por lo que se refiere al cura Hidalgo, la confusión sobre el paradero de sus restos se acentúa cada vez más y no hay duda que la Iglesia es la culpable de la macabra revoltura.

No hay que perder de vista que de ninguno de los héroes nacionales, se cuenta con una fotografía, toda vez que esta llegó a México durante la guerra con EU en 1847. Antes, sólo había pinturas al oleo o algunos dibujos-fotografías a lápiz, como la recientemente localizada de la Corregidora de Querétaro, doña Josefa Ortiz Girón.

Así que, el perfil e imagen que tenemos de los principales héroes nacionales, son muy ambiguos y esto no define absolutamente nada, en cuanto al paradero de sus restos.

De acuerdo con los historiadores José Manuel Villalpando y Luis González y González, el retrato más conocido de Miguel Hidalgo y Costilla fue pintado durante el imperio de Maximiliano de Habsburgo -1832-1867- y tomaron como modelo a un hermano menor de Hidalgo -quien ya era un anciano- ¡uuuuyy!, y supuestamente era el que más se parecía, y de los demás se hicieron con base en descripciones.

Villalpando, actual coordinador de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, asegura que la imagen que prevalece de Hidalgo como un cura con sotana negra no corresponde a la realidad. También recuerda que una litografía de Claudio Linati muestra a un Hidalgo muy diferente, regordete y con un atuendo multicolor.

En fin, que la mayoría de los retratos que conocemos de los héroes nacionales, son retratos de muy oídas versiones y cada pintor en su momento los ejecutó de acuerdo a su ingenio y creatividad, ya sea con el estandarte de la Virgen de Guadalupe en la mano, o bien, rompiendo simbólicamente una cadena de la esclavitud.

Pero, aún hay más confusión sobre la autenticidad de las osamentas de nuestros presuntos héroes nacionales, que desde ayer y hasta el 30 de julio de 2011, se exhibirán a la chusma en Palacio Nacional, para después concluir, por ahora, su macabro peregrinar en el mausoleo de la Columna de la Independencia.

El historiador Carlos Flores nos remonta en esa confusión a 1823, cuando el Congreso Constituyente decretó exhumar de diversos panteones las osamentas de los principales caudillos de la Independencia y concentrarlos en unas urnas en la Catedral Metropolitana para rendirles un homenaje. Ahí estuvo el error.

Sin embargo, para la historiadora Carmen Vázquez Mantecón, estamos ante un proceso viciado y confuso de origen, ya que algunos de los restos estaban en fosas comunes desde un principio, otros en sitios desconocidos y los de los principales dirigentes revolucionarios, sólo se tenía certeza sobre los cráneos, debido a que habían sido decapitados.

Durante el Siglo XIX las osamentas se exhibían al público, hasta que en algún momento de esos años las osamentas "quedaron revueltas y no supieron cuál era cuál". ¿Dónde quedó, pues, la bolita? O mejor dicho, ¿dónde están, los restos de Hidalgo, Morelos, Aldama, Mina y demás próceres de la patria? Ese es el meollo del asunto.

¿Si el régimen calderonista se ufana en rendir un homenaje nacional a unos restos simbólicos de los próceres nacionales, por qué no mejor se dio a la tarea de pedirle al alto clero católico que colabore con México entregando los restos verdaderos del cura Hidalgo, Morelos, Aldama, Mina y otros, y no se quede solamente con los que tiene bien identificados del traidor a la patria, Agustín de Iturbide y Arámburo, cuya osamenta es celosamente custodiada por la mitra mexicana en la Catedral metropolitana, y todo porque fue Iturbide quien pactó con los grandes terratenientes, los más acaudalados comerciantes españoles y la Iglesia Católica, el final de la Guerra de Independencia, con el fin de que muchos espanófilos no fueran echados de la nueva patria mexicana, ante el inminente triunfo de las armas insurgentes?

POLÍTICA AL MARGEN

*INICIA CUENTA REGRESIVA DE ALIMENTOS “CHATARRA” EN ESCUELAS

*SE ALBOROTA LA GALLERA EN EL ESTADO DE MÉXICO

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA) A falta de pan, tortillas; pero no chatarra... Las secretarías de Salud y de Educación Pública anunciaron que el retiro de la comida “chatarra” de las escuelas primarias y secundarias de todo el país se realizará en etapas; la primera iniciará el 1 de enero de 2011con la cual se mantendrá el 45 por ciento de los pastelitos y galletas, así como el nueve por ciento de las frituras y botanas.

En rueda de prensa ofrecida este lunes en la sede de la SEP, el secretario de salud, José Ángel Córdova Villalobos reveló que la regulación de los alimentos en las escuelas de educación básica establece que en las primarias sólo se podrá consumir agua, en tanto que para la secundaria se formaliza el consumo de las llamadas bebidas light.

En lo que fue una sesión de casi dos horas para “aclarar” lo que hasta ahora se ha difundido en torno a los lineamientos de consumo de alimentos y bebidas en las escuelas, los secretarios de Economía, Salud y Educación coincidieron en que el resultado de la negociación con la industria de los alimentos en México "nos coloca en la avanzada para reducir el problema de la obesidad y el sobrepeso", que ubica al país en el primer lugar de este problema de salud por la cantidad de niños afectados.

Informaron que la medida que será gradual, busca que en el año 2012 sólo se incorporen nuevos productos que puedan ser consumidos en las escuelas de educación básica, porque la industria se ha comprometido a realizar marcadas transformaciones en sus productos.

El secretario de Educación, Alonso Lujambio, aseguró que de lo que se trata es de cambiar la cultura de la alimentación entre los niños. En las primarias habrá agua potable, “lo que se requiere es que los niños adquieran un gusto, un encanto por el agua, y que se genere conciencia de la comida que ingieren”.

Ante la postura que fijó el Instituto Nacional de Salud Pública en torno a que los edulcorantes resultarían dañinos para la salud, Lujambio Irazábal y Córdova Villalobos argumentaron que existen evidencias científicas que hasta ahora impiden dar certeza a que estas sustancias químicas en bebidas o yogures puedan generar, entre otros problemas, cáncer.

En tanto, se puso en claro que se empezarán a distribuir 16 millones de recetarios y menús entre igual número de familias, para sugerir formas de alimentación que los niños podrán llevar a sus casas, entre ellos, las loncheras saludables.

El punto oscuro lo volvió a poner el secretario de Economía, Bruno Ferrari quien insistió en que no se debe calificar a los alimentos como “buenos o malos”, sino que existen dietas que son saludables, con lo cual reiteró su virtual defensa de los industriales que producen los artículos comestibles que para muchos son los que han engordado a los escolapios.

Incluso sin empacho, indicó que su intervención en este proceso de poco más de un mes ante la Comisión de Mejora Regulatoria (Cofemer), consistió en facilitar el diálogo con la industria “que genera 695 mil empleos y el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto.

El recientemente designado secretario de Economía, dijo que las empresas anunciaron inversiones superiores a 10 mil millones de dólares para años venideros, como el crear un fideicomiso para generar una cultura de alimentación saludable. Por ello, Ferrari reconoció que la industria actúa “con responsabilidad” en la construcción de un “país saludable”. Será lo que sea, pero seguro que sus hijos, los de todos ellos, no consumen sus productos…

Se agita el avispero mexiquense… A un año del relevo de Enrique Peña Nieto en el gobierno del estado de México, se calienta el ambiente preelectoral. Por el lado del PRI, se dice que la caballada no está flaca: en la lista de aspirantes aparecen senadores, diputados federales, locales, funcionarios estatales y presidentes municipales.

Mientras que por una posible alianza opositora, el primero en alzar la mano es el senador Ulises Ramírez Núñez quien este lunes se autopostuló para candidato de su partido, Acción Nacional, como del PRD y de los institutos políticos “que deseen adherirse” a una virtual coalición antipriísta en la entidad más poblada del país.

Entre los suspirantes por la candidatura tricolor se menciona al senador Manuel Cadena Morales, exsecretario de Gobierno durante la gestión de Arturo Montiel Rojas; los diputados federales Luis Videgaray Caso, exsecretario de Finanzas con Peña Nieto y Humberto Benítez Treviño, con amplio currículum como funcionario público federal y estatal, y de posiciones políticas o partidistas.

También se anotan otros mexiquenses como Ernesto Némer Álvarez, presidente del Congreso local y exsecretario de Educación precisamente durante el actual mandato peñista; y el alcalde de Huixquilucan, Alfredo Del Mazo Maza, también exsecretario de Turismo en la entidad y extitular del Instituto Estatal de Emprendedores, hijo del exgobernador Alfredo Del Mazo González.

A partir de su informe de labores en el ayuntamiento de Huixquilucan, Del Mazo Maza ocupó todos los espacios que le fueron posibles en medios de comunicación mexiquenses y nacionales. Entre estos resultó sobresaliente la publicación de imágenes al lado de su novia en una revista de sociales. Así como la transmisión en vivo, “vía streaming por internet”, de la asistencia de Peña Nieto.

Aparte de éste último, a Luis Videgaray muchos lo observan como uno de los personajes más cercanos al gobernador del estado de México, como demostró el mismo presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara baja, al difundir en las redes sociales fotografías del evento privado al que asistió el exvicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, y otros importantes funcionarios mexiquenses.

Dichas imágenes correspondieron al Foro de Reflexión Compromiso por México efectuado en Toluca el 4 de agosto pasado. Videgaray Caso aparece al lado del gobernador mexiquense; el secretario del Medio Ambiente de la entidad, Gustavo Adolfo Cárdenas Monroy; y Al Gore, Premio Nobel de la Paz y exvicepresidente de EU.

Vale destacar que Luis Videgaray estudió la licenciatura de Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el famoso ITAM; y realizó un doctorado en Economía, con especialidad en Finanzas Públicas, en el Michigan Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos.

El senador panista Ulises Ramírez fue alcalde de Tlalnepantla, diputado federal y presidió el PAN en el estado de México. En julio de 2008 pidió licencia a su escaño para convertirse en coordinador de asesores del entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, cuyo deceso lo llevó a retornar al Senado meses después.

Estudió Derecho en la ENEP Acatlán de la UNAM, hizo un diplomado y especialización en Políticas Públicas en el Instituto de Administración Pública del Estado de México, otro igual en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y un diplomado en Alta Administración Municipal en el Tec de Monterrey Campus edomex. ¡Los becerros se hacen pandos, por montarlos de chiquitos!…

SIGNOS

*DEL INFIERNO AL CIELO MEDIA ACASO UNA PERCEPCIÓN

(AGENCIA NOTISIFA).-Qué gana nadie con las píldoras de ese grupito de académicos e intelectuales que insisten siempre que pueden –que es tiro por viaje- en desestimar el panorama noticioso acerca de la violencia del narco en México. Unos dicen, con estudios muy documentados, lo que a Calderón le encanta escuchar y repetir: las cifras de los homicidios por número de habitantes es más baja que la de muchos otros países que no se escandalizan tanto por eso. En Colombia, se dice, donde el gobierno de Uribe fue tan eficaz en su combate contra las mafias y la guerrilla, sigue habiendo, sin embargo, en esos términos proporcionales, más asesinatos que en México; y muchos más hay en Sudáfrica, donde ni siquiera hay guerra, y aun en Paraguay, donde la criminalidad común y la inseguridad son parte de la vida cotidiana desde tiempos remotos.

Es decir: en realidad no hay tanta violencia en México; sí hay muchas matazones y todo, entre los sicarios de unas bandas con otras, y de ellas con las fuerzas del gobierno, pero esas masacres sólo ocurren en ciertos estados y en ciertas regiones en disputa, como en el Norte y el Pacífico (Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas y Durango), donde está el grueso de los cárteles; en el resto del país, en cambio, salvo ciertos focos bajo la ley del miedo, como en Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Hidalgo, Morelos y el Estado de México, la cosa está más bien en calma. De modo que no habría porqué asustarse tanto. Ni porqué demandar que el gobierno acabe de una vez por todas con las oleadas de sicarios que parecen reproducirse como las plagas de cucarachas: mientras más calor y más se matan, salen más y más de todos los agujeros, y son cada vez más encarnizados y más resistentes al fuego de los exterminadores.

No puede esperarse que la intensidad de la guerra baje ahora, dicen por ejemplo algunos eruditos en el tono que a Calderón tanto le gusta; por el contrario, la lógica es que alcance su clímax, que las mafias acosadas por el gobierno lancen sus más feroces embestidas y saquen sus más poderosos arsenales dispuestas a matarse. Pero ése no es más que un indicio de que la suerte va mal para los capos y debe asumirse como una esperanza de victoria para el bando del gobierno y de los ciudadanos.

Más oficiales y agentes de la policía torturados y acribillados sería un signo alentador de que cada vez es más difícil pactar con las autoridades. En este modo de ver las cosas, los atentados contra los personajes del poder político atentan también contra sus autores, porque provocan mayores reacciones sociales e institucionales; es decir: intentando demostrar su fuerza y sus capacidades de control y de dominio, se echan encima a todas las fuerzas legítimas del país y salen perdiendo.

De modo que en las ejecuciones de funcionarios de seguridad, de agentes y de líderes municipales y estatales, no sólo no hay señales de ajuste de cuentas, sino sólo revelaciones inequívocas de que la etapa de la infiltración y la compra de mandos está llegando a su fin como podrida herencia del pasado. Porque según este orden de ideas de los especialistas que le gustan a Calderón, la guerra del gobierno contra el narco fue una guerra que al actual gobierno panista no le quedó más remedio que acometer.

El tráfico de drogas creció tanto porque todos los gobiernos del pasado lo dejaron crecer a lo largo de muchos años, y entonces el negocio y la impunidad dotaron a los narcotraficantes de un potencial económico y bélico casi invencible que era capaz de doblegar y someter al Estado nacional entero. El nuevo gobierno democrático no podía permanecer pasivo y decidió enfrentar el reto por la única vía por la que podía hacerlo: la de la violencia del Estado; la guerra, pues. Porque el fuego, en lo inmediato, debía combatirse con fuego.

Era imposible desmontar la maquinaria desmedida de los fortificados criminales con recursos pacíficos, con buenos modos. No señor: no había más alternativa que declarar la guerra. Y de ahí el infierno. Inevitable, cómo no, pero al fin y al cabo necesario.

Y no, dice esta variable de los acuciosos intérpretes de la guerra en México, no debe exigirse al gobierno que tomó la iniciativa de extirpar a sangre y fuego el tumor maligno del narcotráfico, que fue creciendo en las inercias de la corrupción de sus predecesores y fue trepando por las entrañas más recónditas del Estado hasta postrarlo todo, no debe exigírsele de ninguna manera a este gobierno de salvación que acabe de punta a cabo su labor quirúrgica y el exterminio pleno de las legiones de matarifes enloquecidos, en el suspiro de los apenas tres años que le quedan para culminar la heroica misión que un día se echó a cuestas por el bien de todos. Quizá falte lo peor de estas jornadas de sangre, otras tantas decenas de miles de muertos, varios años más de crueldad y de terror en los territorios a merced del narco, nuevos territorios bajo su reino implacable; quizá falte todavía mucho o poco de todo eso, y quizá en las últimas horas de este providencial gobierno temerario apenas el país esté zozobrando en la cresta más alta de la ola, pero a decir de estos intérpretes tan profundos y tan generosos de la guerra en México, las cosas no podrían haberse hecho mejor y el sacrificio habrá valido la pena.

Y Calderón aplaudirá esa sincera explicación de su estrategia contra el narco, acaso por diáfana y precisa, y, claro, porque esas aproximaciones científicas a la verdad de su campaña de pacificación exhiben los burdos intereses de la marabunta oficiosa, pesimista e iletrada de los periodistas y los zánganos mediáticos, que hacen cera y pabilo de ella con cifras y más cifras e imágenes dolosas, incontables, con que hacen su pérfido negocio de vender basura sensacionalista disfrazada de noticias. Pobres cabrones. La verdad es ésta. Nada de que la corrupción se expande por el descontrol de los mandos y la falta de estrategias congruentes y eficaces.

Es ahora cuando se están corrigiendo las cosas porque todo lo que hicieron antes fue un desmadre. Y claro que como dicen los que saben de esto, deben establecerse las líneas de mando de una policía única que evite la pulverización de las corporaciones y que se valgan de ella las bandas para seguirlas infiltrando y corrompiendo. Todos los escándalos de comandantes extorsionadores, de funcionarios cómplices, de jefes policiacos asesinados, de militares acusados en la prensa de servir al hampa, de ayuntamientos completos, como el de Cancún, infiltrados por el narco, todo eso es evidencia de que la corrupción está cediendo y no al revés, ¿pues que no entienden?; ¿no han leído el más reciente numero de Nexos, el de agosto?; ¿no han repasado el último artículo del gran ajiaco de los 12 mitos de la guerra contra el narco?; ¿no saben deveras quién es Joaquín Villalobos? Pues no saben nada; ése es el problema de esa campaña patriótica contra el crimen organizado: las percepciones equívocas, las distorsiones interesadas, la óptica percudida de la opinión pública mexicana. ¿Pues así cómo?

A ver. Para empezar. ¿No es Joaquín Villalobos el que fuera comandante fundador del Ejercito Revolucionario del Pueblo, en los setenta?, ¿el grupo guerrillero más extremistas y violento de El Salvador en los tiempos aquellos de la insurgencia armada en ese país centroamericano? ¿No es aquel a quien su compatriota Juan José Dalton acusa de asesino, de traidor, y de haber matado a su padre, el poeta Roque Dalton, hace 35 años, y de haber desaparecido el cuerpo del poeta revolucionario que era su compañero de armas? Por supuesto: es el mismo que viste y calza. Sólo que luego se volvió intelectual y promotor de la democracia y de la transformación electoral de los pueblos.

Vive de andar contando por el mundo sus experiencias en las armas y de cómo los procesos históricos y las conciencias revolucionarias evolucionan y de cómo el mundo puede ser más feliz cuando tipos como él son el mejor ejemplo de que se vive mejor en la civilización del mercado que en el socialismo salvaje. Ahora hasta da clases en Oxford y es un teórico a la medida de los que les gustan a los panistas como Calderón, porque entiende mejor que los ígnaros periodistas mexicanos cómo se cuecen las habas de la violencia en México, y cómo el gobierno mexicano tiene el valor y la virtud de sacarlas de la cazuela justo a tiempo.

Según el comandante Villalobos, la desorganización del aparato de seguridad, la atomización de las policías el país, y la descoordinación de las instituciones anticrimen, son una carga de los gobiernos del pasado remoto cuya pasividad favoreció el endurecimiento del narco, su violencia desenfrenada y su fuerza económica multimillonaria, contra lo que al régimen de Calderón no le quedó más remedio que hacer la guerra, y ésas son puras barbaridades del erudito y converso excamarada de Roque Dalton. Primero porque hay gavillas nuevas de extorsionadores y secuestradores que viven de eso: de robar vehículos, de asaltar, de intimidar, de cobrar por dejar vivir, justo porque no tienen para financiarse con el mercado de las drogas, y ése es un fenómeno criminal reciente que se ha expandido a consecuencia de la debacle institucional.

La multiplicación de las bandas es de ahora y el desparramamiento de la corrupción también; en el remoto pasado de los arrepentimientos de Villalobos las organizaciones criminales eran muy sólidas, se dedicaban sólo a las drogas, y la corrupción estaba muy bien administrada por el Estado. La quiebra institucional derivada del fracaso democrático de la alternancia desplegó el libertinaje criminal, y no es el gobierno el que les está cerrando a los narcos los accesos al tráfico de mercancías sino que se los están cerrando ellos mismos, en el caos de sus guerras territoriales, donde las fuerzas del gobierno son un factor adicional de ese estrangulamiento del negocio.

Para romper ese cerco y reponer el viejo orden, los narcos tradicionales se lanzan al exterminio de los emergentes, quienes les calentaron el negocio con sus carnicerías depravadas y sus excesos trogloditas; pero las cosas no volverán a su nivel, la anarquía es absoluta, y las agencias estadounidenses de seguridad están tomando cada vez más cartas en el asunto de la guerra de México; son ellas las que están haciendo el trabajo importante, como lo han hecho en Colombia, a pesar de los palos de ciego del gobierno mexicano. Los matones del nuevo narco no cobran cientos de miles de dólares ni viven en guaridas de lujo; son indigentes drogadictos que descuartizan y disparan contra cualquiera por unos cuantos gramos de coca y unos cuantos pesos.

La disgregación policiaca y el descontrol de la seguridad la propiciaron los gobiernos panistas, que rompieron el molde del control priísta del país –y de su corrupción oficial- y no supieron qué hacer con la pedacería. De ahí que la corrupción salpicara por todas partes, que las policías hicieran negocios a diestra y siniestra, que las mafias se fragmentaran y controlaran sus respectivos territorios públicos cada vez a niveles más altos, que las delaciones y la traiciones fueran el pan de cada día, del mismo modo que el ajusticiamiento de funcionarios y de agentes de todos los grados. Eso puede ser indicativo, en efecto, del exitoso asedio estadounidense, pero sobre todo de la revoltura de intereses policiacos, políticos y del narco.

Decir que la guerra de Calderón va muy bien porque todo está estallando –la erupción natural que precede la calma, dice-, y que hay que tener paciencia y consideración porque así seguirá más allá de este gobierno puesto que los anteriores no hicieron más que fermentar el coctel de la violencia, pareciera insólito, por descabellado, en una publicación de tanta prosapia como Nexos.

¿Pero si todo va tan bien, por qué asegura el salvadoreño que la violencia y el tiempo sólo dimensiona la magnitud del problema y no dan luz acerca de la victoria o el fracaso? En fin, es su lógica, y no parece más que el remate de un sartal de contrasentidos, como que la violencia entre los delincuentes no depende del gobierno, que no se puede demandar por eso el fin de la violencia, y que las victorias no se pueden medir por el fin o la disminución de la violencia sino por los golpes que las fuerzas del Estado propinan a los cárteles (dice que nunca se han atrapado y cazado tantos capos importantes como ahora, por ejemplo, lo que es falso, aunque ése también es un falso dilema: los principales jefes del pasado cayeron, ¿y acaso eso debilitó la industria del crimen?). ¿Y cómo saber cuán fuertes son esos golpes si se afirma que las organizaciones delictivas son poderosísimas? ¿Cómo saber que las depuraciones policiacas son importantes si es por los mismos narcos que se sabe que las autoridades están a su servicio, que los penales les sirven de cuarteles?; ¿y si cualquiera sabe que en medio del ruido de la guerra tropas enteras de policías protegen las actividades criminales?

¿De qué saneamiento policiaco podría hablar Villalobos en Quintana Roo, cuando el periódico Por Esto! señala a diario, con pelos y señales, que la policía completa de Cancún y el general que la dirige, Urbano Pérez Bañuelos (por lo menos hasta cuando esto se escribe, porque el mismo diario señalaba en su edición del jueves 19 que el militar había sido requerido por la Secretaría de la Defensa, que no estaba localizable, que sus pertenencias estaban siendo retiradas de sus oficinas, y que podía ser aprendido por la SIEDO de un momento a otro, del mismo modo que algunos de sus efectivos) son zetas que tienen sometida a la autoridad municipal, y son los artífices principales de que el destino turístico más importante del país sea un territorio dominado a placer por la banda de su pertenencia?

Con la anuencia del ayuntamiento, dice el diario, 300 de 500 restaurantes y comercios le pagan a la mafia cuotas para poder funcionar: un 60 por ciento; 100 de 250 empresarios de la construcción, el 40 por ciento, le pagan por su seguridad; 100 cantinas y bares, el 100 por ciento del ramo, paga; 20 de 38 notarios, el 60 por ciento, pagan -con dinero o en especie para regularizar sus bienes, pero pagan-; más del 50 por ciento de los 200 ejidatarios de Bonfil, pagan; del mismo modo que pagan 35 de los 174 de Puerto Morelos –un 20 por ciento-, y 100 de 350 de Leona Vicario: 30 por ciento (Por Esto! de Quintana Roo, 4 de agosto de 2010).

El diario dice que el general Pérez Bañuelos forma parte del grupo de asesinos presos en Nayarit por ejecutar al también general Mauro Enrique Tello; grupo al que según la PGR pertenece también el exalcalde Gregorio Sánchez, preso con ellos, y quien relevó a su exjefe policiaco, Francisco Delegado -preso con él y acusado asimismo por el asesinato del militar-, con el general Urbano Pérez. Eso dice el diario sin que nadie le haya revirado hasta el sol de hoy una sola de sus gravísimas acusaciones, mientras el alcalde sustituto de Cancún, Jaime Hernández Zaragoza, de la misma cuadra de Gregorio Sánchez, aguanta la metralla mediática y política sin hacer nada de nada, y el Cabildo se hace pato frente a los señalamientos de que la policía municipal sigue siendo la policía del narco.

Toda la prensa está feliz con el pesimismo mexicano, sentencia el director de Nexos, Héctor Aguilar Camín, en su espacio periodístico de MILENIO Diario.

También en la óptica de Calderón, tan criticada por Jacobo Zabludovski en el sentido de que las mejores noticias no son las que más les gustan a los gobiernos, el escritor quintanarroense truena contra los medios por cebarse en estos tiempos en todos los males del país sin destacar una sola de sus ventajas.

"Puede ser la excrecencia histórica de medios que vivieron décadas de mordaza y ahora retozan de más sin ella", dice (martes 10 de agosto de 2010). En plena celebración del Bicentenario mexicano nadie celebra algo que sirva sino todo lo nuevo que falta. El derrotismo nacional y el cuestionamiento de todo son la tela para envolver la credibilidad y el éxito periodístico. Destacar algo positivo, dice, parece que estigmatiza, y censurarlo todo puede ser el mejor camino para hacer prestigio, aunque sea en realidad la mayor evidencia de la falta de rigor crítico. Es decir, nunca los medios han sido más prósperos y nunca más mal intencionados.

De modo que deberíamos tomar un respiro en la humareda y no sofocarnos en medio del incendio como un recurso mezquino para triunfar. Quizá no haya tal incendio y no vemos las islas de la gracia –o hacemos que no las vemos- sólo porque no nos conviene para vender, para vendernos, disfrazados de emisarios de la verdad.

Quizá tiene razón. Y Villalobos también. Quizá debiéramos cambiar las percepciones de la violencia y creer que el estallido presagia el nuevo mundo gracias a las estrategias de Calderón. Quizá ésa sea la mejor de las soluciones posibles para el infierno que creemos que vivimos.