viernes, 10 de octubre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*CONMEMORARÁ EL PRI LV ANIVERSARIO DEL DERECHO DEL VOTO DE LAS MUJERES EN MÉXICO

Por MARIO SAMAYOA MADRIGAL

(AGENCIA NOTISIFA)
Con motivo del LV aniversario del Voto de las Mujeres en México, el próximo sábado, en Ciudad Juárez, Chihuahua, el Organismo Nacional de Mujeres Priístas, que encabeza la diputada Lourdes Quiñones Canales, llevará a cabo una celebración en la que se recalcará la importancia de las tareas que realiza el sector femenil a favor del partido y del país, a través de los distintos cargos que ocupan dentro del instituto político y en la administración pública.

Al respecto, la legisladora federal destacó que el evento es de una gran relevancia para la mujeres priístas que iniciaron esta lucha para alcanzar ese derecho, lucha que surgió de mujeres pioneras, todas ellas del Partido Revolucionario Institucional.

Resaltó que con este derecho, se dio un importante paso para que se reconociera la labor de las mujeres mexicanas y se alcanzara la igualdad de condiciones y oportunidades para servir a las principales causas de México a través de organismos e instituciones públicas.

Lourdes Quiñones recordó que México fue uno de los impulsores de la igualdad de género a nivel internacional y el primero en América Latina. Expuso que la labor de las mujeres dentro del sector público ha sido destacada para la consolidación de las instituciones.

Quiñones Canales rememoró que en 1953 las mujeres alzaron la voz para demandar su participación en las urnas y de manera directa elegir a los gobernantes y representantes populares. En todo momento se ha buscado la equidad de género, señaló.

Fue el 17 de octubre de 1953 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma al artículo 34 Constitucional, en el que se otorgó el derecho a todas las mujeres mexicanas mayores de edad para sufragar en las diferentes elecciones del país, con lo que se cumplió con el compromiso hecho por el entonces Presidente Adolfo Ruiz Cortínes, quien atendió la iniciativa de una de las impulsoras de este derecho, Margarita García Flores.

Desde entonces, las mujeres han tenido un papel muy importante en el ámbito político y han ocupado papeles muy importantes en la administración pública, así como en las cámaras de Diputados y de Senadores

No hay comentarios.: