viernes, 10 de octubre de 2008

EDITORIAL

*Obstáculos a Vencer

LIC. LUIS RENÉ MARTÍNEZ SOUVERVIELLE RIVERA.

(AGENCIA NOTISIFA) Se reduce el término de 90 días, que suscribieron las autoridades, en el acuerdo por la legalidad y la justicia, para sentar las bases, hacer ajustes y todo aquello necesario para poder alcanzar el objetivo que se persigue.

Los cuerpos policíacos, a nivel federal, de los estados, del distrito federal y de los municipios, deben ser depurados, seleccionados y a éstos, mejorarles sus prestaciones y sueldos para poder enfrentar al crimen organizado.

En artículo anterior, señalábamos que el principal obstáculo a superar, es la renuencia a aceptar indicaciones superiores, para unificar las policías en acciones y estrategias conjuntas, por que ello les representa perder el mando de sus corporaciones y el manejo del presupuesto que tienen asignado y que lo manejan a su criterio y antojo.

Por razones constitucionales, los municipios, los gobiernos estatales, la PGR y la PFP, tienen sus respectivos cuerpos policíacos lo cual en el fondo no les impide operar con una adecuada estrategia y lineamientos generales.

Recordemos, que en días pasados hubo una manifestación de los elementos de la AFI, exponiendo su rechazo a ser incorporados a la PFP.

En la procuración de justicia, estamos concientes, que sobre el particular han tenido reuniones diversas los procuradores de todo el país, esperando en consecuencia, que puedan operar bajo bases que combatan la impunidad, la corrupción y la actuación de los Ministerios Públicos, confiando que mejoren su trámite y que se transforme en una invitación para que la población formule sus denuncias en esa ocasión de agravio a su persona y bienes de su propiedad.

Es por tanto, que el problema crucial radica en la policía, llámese como se llame su agrupación.
La labor del policía en esencia es noble, como es el cuidar, proteger y defender a la población. Con otras denominaciones y con las peculiaridades propias del lugar y la época en que operen, siempre ha habido policía en México y en todos los demás países del mundo.

Existen en algunos países, desgraciadamente no en todos, que sus cuerpos de policía reciben educación, entrenamiento y los medios para cumplir su objetivo. Son sujetos de que su mentalidad sea modelada y con la mística necesaria, el policía se sienta honrado de pertenecer a ese cuerpo y reciba, en recompensa, el respeto de sus conciudadanos.

Difícil que en tan poco tiempo, pudiéramos esperar ese prototipo de modelo en nuestro país, más cuando la criminalidad está desatada y que se expresa en muy diferentes formas, teniendo el dinero del narcotraficante como apoyo y la colaboración de policías corruptos que los protegen y cobijan.

Enfrentar al crimen, con lo mejor que se tiene y se pueda, se debe operar con los cuerpos actuales de la policía, sin que ello quiera decir, que el gobierno deje de tener en perspectiva, que la educación y la cultura, son la llave para mejorar los servicios de seguridad y abatir el índice delictivo, lo cual llevará tiempo sin duda alguna, por lo que sería conveniente, intensificar cuanto antes, los esfuerzos en tal sentido y no bajar la guardia en ningún momento.

El ejercicio del poder, tiene muchos objetivos y contempla muchas áreas que atender, para obtener el equilibrio en beneficio de la sociedad. Todas las áreas y objetivos son importantes, pero la seguridad pública es el factor clave para el desenvolvimiento de las aspiraciones y el logro de los ideales que tengan los gobernados.
La seguridad es fundamental, es prioritaria, en la atención que de la misma tenga el gobierno. Si se descuida, el delito, contamina, erosiona y destruye el propósito del buen vivir de los mexicanos. Por ello, es indispensable la unidad, la solidaridad de todos los partidos políticos y la acción decidida, positiva, enérgica de toda la ciudadanía en lo particular.

No hay comentarios.: