viernes, 10 de octubre de 2008

POLÍTICA AL MARGEN


Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA
) Retorna a la Palestra el Asunto ISOSA, "por Salud de Este País"… El brazo legislativo del PRD, personificado ahora por el diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa, puso de nuevo al pie del cadalzo a Francisco Gil Díaz y Santiago Creel Miranda, exsecretarios de Hacienda y de Gobernación, respectivamente, para que expliquen el desvío de recursos que presuntamente realizaron --cada uno— como "ejes articuladores de la corrupción", durante el sexenio de Fox.

Durante una rueda de prensa ofrecida este miércoles en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Guerra Ochoa sostuvo el señalamiento de que Gil Díaz autorizó la incorporación de Banamex a Citibank, proceso que costó al erario 35 mil millones de pesos debido a que las partes involucradas realizaron la transacción en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para eludir el correspondiente pago de impuestos.

Aseguró que en el sexenio foxista, los dos exsecretarios "fueron los ejes articuladores de corrupción y creo que ambos están obligados a informar de todos esos mecanismos de corrupción que pusieron en práctica, por salud de este país". Pablo Trejo Pérez, otro diputado del PRD, expuso a su vez que en el sexenio pasado, el entonces secretario de Gobernación y actual senador estaba a cargo del "despacho" que creó la figura del "acta constitutiva", la cual señalaba que Creel Miranda era el representante legal de la empresa ISOSA.

"Seguramente Gil Díaz les explicó qué quería hacer, para qué quería constituir la empresa (ISOSA), y ellos hicieron la fórmula de constitución en el entendido de que serían recursos públicos que iban a entrar a una empresa con acta de nacimiento privado, y esa acta les daba la posibilidad legal de que no fuera revisada por las autoridades federales". Por ello, asegura que el senador Creel participó en el proceso de construcción de empresas que evadieron sus responsabilidades fiscales.

En tanto, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Antonio Ortega Martínez, también del sol azteca, recordó que las cuentas públicas del sexenio pasado demostraron que Gil Díaz estuvo involucrado en la venta de concesiones a la telefónica Unefon, en la exención del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por romming internacional a Telefónica Movistar, así como los excedentes petroleros que no fueron depositados íntegros en el Fondo de Estabilización.

"Estamos hablando de corrupción de altos vuelos que sin duda afecta a la vida económica del país. Hablamos de montos cercanos a los 100 mil millones de pesos que es una cuarta parte del ajuste que se pretende hacer en los próximos días a la propuesta original que presentó el Ejecutivo. Son montos extraordinarios que quedan impunes". Como sea, es hora de que se conozca la verdad a fondo…

Como si les faltara otra… Este miércoles, el diputado perredista mexiquense, Rafael Ramos Becerril, abrió la puerta del sol azteca a gente cansada de las pugnas por el control del partido al anunciar la creación de una nueva corriente al interior del PRD "para democratizarlo, reivindicar los movimientos sociales, luchar contra la corrupción y elevar las condiciones de vida de la población". Repuso que la llamada "Unidad Democrática Entre Ciudadanos" (UDEC), es conformada por organizaciones sociales, indígenas y ciudadanas.

Además, buscará unir voluntades, conjuntar esfuerzos y promover la más amplia alianza para fortalecer al partido, a fin de salir de la crisis en la que se encuentra desde el pasado proceso interno. Al lado de Rubén Guevara, David Montesinos, Fernando Sánchez Ramírez y José Luis Sánchez, entre otros, indicó que los impulsores de la nueva corriente decidieron alzar la voz contra los grupos de interés que generan división y debacle electoral en el PRD.

Adujo que la UDEC buscará abrir los cauces adecuados para que todo ciudadano comprometido con la democracia participativa encuentre las condiciones para luchar por la transformación del país y concretar un nuevo pacto social.

Conforme a su Declaración Política, la nueva corriente destaca entre sus objetivos ej fortalecer con propuestas sustentables las políticas públicas, ocupar espacios en la estructura partidaria y ser electos a cargos populares; apoyar a los pueblos indígenas para rescatar y difundir su cultura; así como formar cuadros políticos comprometidos con los principios y objetivos del PRD.

También se disponen a: impulsar el cambio social, político, económico y cultural por la vía participativa y pacífica, y combatir al interior del PRD los viejos vicios del sistema político como son corporativismo, clientelismo, caudillismo, corrupción y patrimonialismo. En ese partido, algo se debió hacer ya para erradicar esas prácticas nefastas cuyos efectos se han notado en los últimos procesos comiciales. ¿Estamos…? Hasta la próxima, comentarios:

No hay comentarios.: