martes, 25 de noviembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*DEBE GOBIERNO DEMOSTRAR SU COMPROMISO PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES:

(AGENCIA NOTISIFA)
En el marco del Día Internacional por la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (25 de noviembre), Amnistía Internacional (AI) hizo un llamamiento al gobierno mexicano para que demuestre su compromiso contra la violencia de género con pasos sustantivos que garanticen el cumplimiento de las normas federales y locales conformes a los estándares internacionales de derechos humanos de las mujeres.

En particular, a la organización le preocupa el retraso en la actualización de la NOM-190-SSA1-1999 relativa a la atención médica familiar, que ampliaría su objetivo y ámbito de aplicación, e incluiría explícitamente el abordaje a la violencia sexual.

“El Estado mexicano se comprometió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a llevar a cabo esta reforma a través de la Secretaría de Salud federal hace más de dos años y medio, y hasta el día de hoy dicho compromiso no ha sido cumplido”, acotó.

“No es únicamente necesaria una aprobación y publicación pronta de esta norma reglamentaria, sino que esperamos el compromiso de la Secretaría de Salud en el sentido de que el texto que se publique incluirá la garantía de ofrecer acceso al servicio de interrupción legal y seguro de un posible embarazo a todas las víctimas de violencia sexual”, manifestó Alberto Herrera Aragón, director ejecutivo de Amnistía Internacional México.

Como parte de las acciones de Amnistía Internacional para celebrar el Día Internacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, los activistas de diversos países comenzarán a hacer campaña para urgir a la Secretaría de Salud a publicar de forma inmediata la NOM-046-SSA2-2005. El objetivo es asegurar que la atención brindada a todas las niñas y mujeres víctimas de violencia sea conforme a los compromisos internacionales que velan por los derechos de la mujer.

OBSTACULIZADO POR LAS AUTORIDADES.- El 8 de marzo de 2006 el Estado Mexicano suscribió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un Acuerdo de Solución Amistosa que se deriva de la denuncia presentada en 2002 ante dicha Comisión por la violación de los derechos humanos de Paulina del Carmen Ramírez Jacinto, quien fue víctima de violación sexual resultando embarazada y cuyo derecho legal a interrumpir el embarazo fue obstaculizado por las autoridades.

En el informe de Amnistía Internacional “México: La lucha de las mujeres por la seguridad y la justicia”, la organización resalta en una de sus recomendaciones la necesidad de que, de conformidad con este acuerdo, sea actualizada la Norma Oficial Mexicana NOM-190-SSA1-1999. Prestación de Servicios de Salud. Criterios para la Atención Médica de la Violencia Familiar, para quedar como NOM-046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención.

Amnistía Internacional ha manifestado que la entrada en vigor de la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia significa un paso positivo en el reconocimiento del Estado mexicano sobre los derechos de las mujeres; sin embargo, la real aplicación de estos principios depende de la adopción de normas reglamentarias a nivel federal y local que garanticen su aplicación.

El día de hoy Amnistía Internacional pública una petición electrónica en la cual se invita a las y los visitantes a solicitar al Secretario de Salud la publicación e implementación inmediata de una norma conforme con los compromisos asumidos por el gobierno, esta petición se encuentra disponible en:
www.alzatuvoz.org

No hay comentarios.: