martes, 25 de noviembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*EXHORTÓ GLOBE A PAÍSES DESARROLLADOS A DISMINUIR COMISIÓN DE GASES

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
El Foro Globe Internacional de Legisladores de las Américas, efectuado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, emitió este domingo una declaratoria en la que exhorta a los países industrializados a asumir compromisos para reducir emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 80 por ciento en 2050.

El documento, que consta de 16 puntos y que fue avalado por las delegaciones de 35 países participantes, considera que ante las responsabilidades históricas y las actuales circunstancias económicas, es justo que los países industrializados den el ejemplo y se comprometan a realizar reducciones drásticas y de carácter obligatorio en sus emisiones de carbono.

Menciona sin embargo, que para lograr una reducción global de las emisiones se requiere del esfuerzo de todas las naciones incluidas las emergentes.

Asimismo, el Foro Globe respaldó el compromiso expresado por el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, en el sentido de vincular la recuperación económica a una visión de sustentabilidad de largo plazo.

“Apoyamos plenamente su compromiso de reducir las emisiones de carbono de Estados Unidos a los niveles de 1990, de aquí al año 2020, y más aún, en 80 por ciento al año 2050 con la creación de un sistema federal de comercialización de los derechos de emisión”, agrega el documento.

Durante el segundo día de actividades, el coordinador general del Foro Globe, diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (NA) dio lectura a la declaratoria que será entregada a las Organización de las Naciones Unidas, al igual que al Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, y a los gobiernos de los países participantes.

En ésta se expone que antes de 2020, los países emergentes más importantes deberán asumir compromisos para reducir la intensidad de carbono en su desarrollo. Para ello, añade, deben contar con el apoyo de transferencias de recursos y tecnologías de parte de los países más desarrollados.

“Exhortamos a todos los países a promover políticas de adaptación a los impactos del cambio climático y hacemos un llamado a las naciones industrializadas para que expandan los mecanismos financieros para apoyar a las más pobres”.

Los legisladores manifestaron su apoyo a la producción y uso de biocombustibles; no obstante, establecieron que dicha actividad deberá estar sujeta a rigurosos criterios de sustentabilidad económica y medioambiental, así como a la protección de la tierra dedicada a la producción alimentaria.

La Declaratoria conjunta refiere que los biocombustibles, en conjunto con los estándares de eficiencia, son una de las pocas opciones para reducir, en el corto y mediano plazo, las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el transporte.

Asimismo, establece que deben revisarse los obstáculos y aranceles al comercio de los biocombustibles que cumplen con los criterios de sustentabilidad, con el fin de apoyar a los países que tienen ventajas comparativas en su producción a instalar industrias viables y ayudar a conseguir la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a menores costos.

Se reconoce que la deforestación debe ocupar un lugar prioritario en los planes de acción, asociado a las medidas que se adopten al respecto y los importantes beneficios paralelos para las comunidades locales y la biodiversidad que se generen.

“Respaldamos las recomendaciones del documento sobre tala ilegal de GLOBE e instamos a la inclusión del Programa de reducción de emisiones de carbono causadas por la deforestación y la degradación de los bosques en un acuerdo posterior a 2012 sobre el clima congruente con el Plan de acción de Bali”, subraya el documento.

Manifiesta también su agrado al reconocimiento que hacen los países industrializados al papel clave de las economías emergente y ser parte de la solución de la crisis económica, tal como fue establecido en la reciente Cumbre del G-20, e insta a que el tema del cambio climático se aborde y debata de forma similar.

La Declaración respalda varias iniciativas para construir una nueva arquitectura financiera en el cambio climático y resalta el recientemente creado Fondo de Inversión Climático por 6 mil millones de dólares, administrados por el Banco Mundial, así como la propuesta mexicana de un fondo verde, a establecerse posteriormente a 2012.

Concluyó el documento con una convocatoria para efectuar un nuevo foro que incluya a legisladores, ministros de finanzas, de energía y de medioambiente de las Américas, a fin de coordinar las acciones a seguir, de cara a las negociaciones “cruciales” sobre el cambio climático que se llevarán a cabo en la ciudad de Copenhage, Dinamarca, en diciembre del próximo año.

No hay comentarios.: