*PODRÍAN DESAPARECER 100 AEROLÍNEAS EN EL MUNDO POR CRISIS GLOBAL
(AGENCIA NOTISIFA) Las líneas aéreas Azteca, Aviacsa, Aerocalifornia y ATA adeudan mil 600 millones de pesos con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), informó el director de ese organismo, Gilberto López Meyer, quien precisó que por combustible las cuatro empresas adeudan 448.7 millones de pesos.
Explicó que ante la crisis económica global, podrían desaparecer 100 aerolíneas. Comentó que a la fecha ya han cerrado casi 50 y se prevé que van a quebrar otra mucho más grandes de las que actualmente han dejado de operar, anticipó.
En México, abundó, entre diciembre de 2005 y diciembre de 2007, los precios promedio de los boletos bajaron a nivel internacional en 40 por ciento y el mercado doméstico creció 38 por ciento, en números redondos, algo nunca visto en la aviación mexicana.
Dijo que la aviación mexicana se enfrentó durante 2008 con dos fenómenos devastadores, sin ningún tipo de precedente que generó una afectación catastrófica para algunos sectores de la industria de la aviación.
“Por supuesto que nadie habría pensado que el precio del petróleo hubiera llegado a los precios que llegó durante este año. La magnitud de la crisis económica que se ha generado con los mercados financieros en los últimos 2 o 3 meses, ha sido sin precedente alguno. Eso era imposible de predecir y esos dos componentes fundamentales están presentes en esta crisis”, acotó.
El funcionario explicó que por ser considera información reservada, las cantidades que adeudan las empresas aéreas, en términos de la Ley de Transparencia y del propio contrato suscrito con ASA, no se desglosó el monto que debe cada una de las cuatro empresas, y que por esa razón proporcionó únicamente el total del débito.
López Meyer, al dar respuesta a las preguntas de los diputados miembros de la Comisión de Turismo sobre la situación financiera de las líneas aéreas de bajo costo, así como las causas del cierre de operaciones de varias de éstas, detalló que Aviacsa, Azteca, Aerocalifornia y la estadounidense ATA, adeudan 448.7 millones de pesos por consumo de combustible.
(AGENCIA NOTISIFA) Las líneas aéreas Azteca, Aviacsa, Aerocalifornia y ATA adeudan mil 600 millones de pesos con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), informó el director de ese organismo, Gilberto López Meyer, quien precisó que por combustible las cuatro empresas adeudan 448.7 millones de pesos.
Explicó que ante la crisis económica global, podrían desaparecer 100 aerolíneas. Comentó que a la fecha ya han cerrado casi 50 y se prevé que van a quebrar otra mucho más grandes de las que actualmente han dejado de operar, anticipó.
En México, abundó, entre diciembre de 2005 y diciembre de 2007, los precios promedio de los boletos bajaron a nivel internacional en 40 por ciento y el mercado doméstico creció 38 por ciento, en números redondos, algo nunca visto en la aviación mexicana.
Dijo que la aviación mexicana se enfrentó durante 2008 con dos fenómenos devastadores, sin ningún tipo de precedente que generó una afectación catastrófica para algunos sectores de la industria de la aviación.
“Por supuesto que nadie habría pensado que el precio del petróleo hubiera llegado a los precios que llegó durante este año. La magnitud de la crisis económica que se ha generado con los mercados financieros en los últimos 2 o 3 meses, ha sido sin precedente alguno. Eso era imposible de predecir y esos dos componentes fundamentales están presentes en esta crisis”, acotó.
El funcionario explicó que por ser considera información reservada, las cantidades que adeudan las empresas aéreas, en términos de la Ley de Transparencia y del propio contrato suscrito con ASA, no se desglosó el monto que debe cada una de las cuatro empresas, y que por esa razón proporcionó únicamente el total del débito.
López Meyer, al dar respuesta a las preguntas de los diputados miembros de la Comisión de Turismo sobre la situación financiera de las líneas aéreas de bajo costo, así como las causas del cierre de operaciones de varias de éstas, detalló que Aviacsa, Azteca, Aerocalifornia y la estadounidense ATA, adeudan 448.7 millones de pesos por consumo de combustible.
Gilberto López precisó que el estatus financiero de estas cuatro empresas es de “adeudos vencidos” y que se encuentran en un proceso jurídico mercantil con ASA.
Explicó más adelante, que son cinco las aerolíneas que suspendieron operaciones, unas por no tener la solvencia económica para mantener sus actividades y otras porque cayeron en suspensión de pago de sus débitos, excepto el caso de "Avolar" que incumplió con las medidas de seguridad para volar al momento de renovar su concesión.
Consideró que el gobierno federal fomentó la creación de las nuevas líneas aéreas, llamadas de bajo costo, porque precisamente “lo que buscábamos era más y mejor conectividad y a precios más accesibles para los mexicanos, esa estrategia fue particularmente exitosa”.
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