*ANTE LA OLA DE ASESINATOS CONTRA PERIODISTAS POR PARTE DEL CRIMEN ORGANIZADO
Por RICARDO SANCHEZ CORTEZ
Por RICARDO SANCHEZ CORTEZ
(AGENCIA NOTISIFA) Contrario a lo que afirma el gobierno federal en el sentido de que hay resultados positivos en el combate al crimen organizado, para Democracia 2000 la situación de inseguridad a nivel nacional resulta alarmante y no se ven acciones suficientes y eficientes que permitan reconocer que en esa guerra contra las bandas criminales se va ganando.
Además de que la sociedad y personas inocentes, en medio de una lucha intestina, han sido afectadas directamente por los diversos grupos del narcotráfico, secuestradores y otras bandas delincuenciales, un sector más que se suma al blanco de agresiones e intimidaciones por parte de esos grupúsculos es la prensa.
Muchas investigaciones contundentes sobre esos delincuentes, sus organizaciones, su forma de operar y hasta sus integrantes han sido realizadas por el gremio periodístico y han servido para su detención por parte de las autoridades, de ahí que ahora los reporteros, periodistas y sus medios sean blanco de ataques del hampa organizada, ante la falta de protección por parte del Gobierno de Felipe Calderon.
Es por ello que nuestra organización condena el reciente asesinato del reportero José Armando Rodríguez Carreón, quien cubría temas policiacos desde hace 16 años y que reporteaba para El Diario de Ciudad Juárez. Igualmente, condena el atentando de que fue objeto el Diario El Debate de Culiacán con dos granadas la madrugada del lunes 17.
A pesar de que existe la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos contra Periodistas, esta instancia como todas las que se han creado se ha visto rebasada por la ola de atentados en contra de los comunicadores y las investigaciones no han arrojado resultados concretos.
Debido a la inseguridad con que los reporteros realizan su trabajo, México de acuerdo a reportes de Human Rights Watch, Reporteros sin Fronteras y Amnistia Internacional es considerado el país más inseguro de América para ejercer su trabajo.
Para Democracia 2000 las agresiones a la prensa están dirigidas no sólo a acallar a los propios medios de comunicación, sino que se pretende dejar sin voz a la sociedad al tratar de intimidar a los reporteros y su labor informativa, que es la única voz con que cuentan.
Tal vez los periodistas ahora tengan que llegar a medidas extremas como protegerse con chalecos antibalas o dejar de firmar sus notas o reportajes para no ser blanco fácil de la delincuencia que busca acallar cualquier pluma que interfiera en sus intereses, por ello exigimos una investigación seria y a fondo de estos hechos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario