martes, 25 de noviembre de 2008

POLITICA AL MARGEN

*CONSIDERAN FACTIBLE: DINERO SUCIO EN CAMPAÑAS DEL 2009…
*EL PRD NO TERMINA DE UNIFICARSE
Por: Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA)
Cuando el río Suena, ¿Es Porque Agua Lleva?… Rumbo a las elecciones del 2009, año en que se renovarán seis gobiernos estatales, la Cámara de Diputados federal, así como los ayuntamientos de 13 entidades del país y 12 Congresos locales, los partidos emprenden una lucha que se ve acidulada con acusaciones de "sospechas de dinero sucio" en campañas. Aunque de todos lados surgen compromisos de realizar un "blindaje".

De acuerdo con los últimos resultados de los procesos celebrados el año que concluye, la geografía político-electoral del territorio nacional registró un reacomodo. Las tres principales fuerzas políticas del país: PAN, PRI y PRD cambiaron sus posiciones. Mientras Acción Nacional perdió cerca de la mitad de sus votantes y el PRD, notablemente dividido, le siguió los pasos al ser abandonado por miles de sus simpatizantes; el PRI recuperó terreno.

Durante los comicios locales del 2008, la mayoría de los candidatos del tricolor se alzaron con el triunfo en las urnas de Nayarit, Coahuila, Hidalgo, Guerrero y Quintana Roo, con un elocuente reposicionamiento ante el electorado y una impensada unificación de sus dirigentes nacionales, parlamentarios, regionales y estatales.
En tanto, la mayoría de los abanderados del PAN sufrieron claras y hasta sonadas derrotas en las contiendas electorales de este año. De 198 ayuntamientos que se disputaron, las huestes del Partido Acción Nacional sólo pudieron ganar en 18; y de 115 diputaciones locales, con trabajos lograron la victoria en tres. Sí, leyó usted bien: 3; algo así como poco menos del tres por ciento de las curules disputadas.

Ante ello, visualizado por sus contrincantes como el principal enemigo a vencer, y en preparación del terreno que modifique, aunque sea de manera virtual, la percepción ciudadana hacia el Revolucionario Institucional, el coordinador de la bancada perredista en San Lázaro, Javier González Garza abrió el fuego al exponer que en las elecciones locales de Nayarit los candidatos del tricolor rebasaron los gastos de campaña, por lo que "sospecha" hubo dinero del narcotráfico.

La defensa del tricolor estuvo a cargo del coordinador de la diputación priísta, Emilio Gamboa Patrón, quien acusó que ante el escenario de elecciones del 2009, los oponentes a su partido han emprendido el uso de "declaraciones sucias", en un vano intento por frenar el avance del PRI en las urnas. Para añadir que sus candidatos están blindados contra infiltración del dinero del crimen organizado, y en 2009, con la tarea del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), en torno de los políticos relevantes se evitará la infiltración.

Y tras exigir demuestren su declaración, aseguró que dirigentes de otras fuerzas políticas "están nerviosos" por el avance del PRI en 2008, y recurren a declaraciones sucias. Y remarcó que "sería muy peligroso para el sistema político mexicano, que el crimen organizado entre en las campañas políticas".

Pese a sus marcadas derrotas electorales, el PRD no logra unificarse… Las pugnas desatadas al interior del sol azteca tras los debatidos comicios internos del pasado 16 de marzo, que dejaron sin la presidencia del partido a Alejandro Encinas; o sea, a López Obrador, mantienen prácticamente vivas y en dos partidos dentro de uno: el de Nueva Izquierda, reconocida judicialmente como dirigencia válida en la persona de Jesús Ortega; y la del lopezobradorismo, representado por el perdedor Encinas.

Ante ese panorama, el excandidato a la dirigencia nacional perredista anunció que en enero próximo constituirá formalmente un movimiento que pugnará por la renovación del PRD; al anotar que su corriente, Izquierda Unida, no sólo no desaparecerá, sino incluso, será el eje articulador del movimiento.

Para ello, se propone recorrer el país donde se reunirá con los dirigentes estatales y locales de Izquierda Unida; como de otras organizaciones sociales y ciudadanas. "Será un movimiento muy amplio con distintas corrientes, por supuesto con Izquierda Unida, que sigue siendo el eje articulador de este frente, pero vamos a sumar a mucha gente en los estados a este movimiento".

Negros nubarrones presagian tormenta para chiquipartidos… De su lado, los partidos Convergencia, PVEM, PT y Socialdemócrata ven un entorno social y económico complicado hacia los comicios de 2009. Los "partidos emergentes" consideran que la crisis mundial y sus repercusiones en México influirán en el ánimo de los votantes.

Para el el senador Arturo Escobar, secretario de Elecciones del PVEM, 2009 será "muy complicado", no sólo por el entorno económico, sino también porque está en juego la integración de la Cámara Baja. Manuel Carbonell, secretario general adjunto de Convergencia, admite que será difícil conseguir el voto, donde las crisis económica y de seguridad permearán el ánimo de la gente.

Por la dirigencia petista, el también senador Alberto Anaya, el regreso de migrantes mexicanos de Estados Unidos, la devaluación del peso, las caídas de las remesas y de los precios del petróleo; así como la baja en la calidad de vida de los mexicanos darán votos de castigo al PAN. Finalmente, el presidente del PSD, Jorge Carlos Díaz Cuervo, coincide que la crisis económica y el tema de la inseguridad dominarán el ambiente en las campañas. Hasta la próxima, comentarios:

No hay comentarios.: