miércoles, 13 de agosto de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*RESULTADOS PARA TENER CONFIANZA EN NUEVA CORPORACIÓN POLICIACA CAPITALINA: CASTAÑO

(AGENCIA NOTISIFA) El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el legislador panista Cristian Castaño Contreras, aseguró que la desaparición de la Policía Judicial en el Distrito Federal, no garantiza la confiabilidad en una nueva corporación, ya que se necesitan ver resultados y aclarar los parámetros que seguirán la conformación de esta.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el diputado priista Francisco Rivera Bedoya, consideró necesario que se restrinja la información policial sobre los secuestros, “ya que no es confiable ningún cuerpo de seguridad. Ahora el procurador tendrá que responder por lo que suceda”.

El diputado federal Castaño Contreras aseguró que la sociedad exige cambios de fondo en materia de seguridad en instancias federales y estatales,” que no sea nada más un cambio de nombre”.

El panista indicó que era indispensable y urgente establecer los movimientos en la capital nacional, los cuales dijo, no se dan con el anuncio de un documento y el cambio de nombre de una corporación.

Cabe señalar que en lugar de la Policía Judicial quedará la Policía Investigadora, respecto a esto, el diputado dijo en tono irónico: “si se le cambia el nombre no queremos que se queden los mimos apellidos”.

Asimismo, consideró que no puede calificar de confiable a la Policía Investigadora. “Porque hoy no podemos confiar en una corporación de la que hemos visto a sus elementos involucrados en los crímenes más abominables en las historia reciente de nuestro país”.

Castaño Contreras, precisó que los cambios son necesarios y que se deben de dar más allá de criterios partidistas y asuntos políticos.

Recomendó establecer parámetros claros en la selección de la nueva corporación, p
or lo que dijo, es importante que la información parta a nivel nacional en el Sistema Único de Información Criminal.

Afirmó que las autoridades capitalinas deben de transparentar y dar a conocer los criterios que regularán la incorporación de nuevos elementos, a lo que dijo: “tendrán que ser ciudadanos con preparación, honestos, técnicos, preparados en inteligencia y manejo de crisis, “que es el talón de Aquiles en el Sistema Policial mexicano”.

En relación al llamado del Presidente, Felipe Calderón para detener la reciente ola de violencia, aseguró que es indispensable la coordinación entre los niveles federales y estatales en materia de seguridad, ya que es “una vía fundamental para que haya uniformidad en la estrategia y conformación táctica”.

EL PROCURADOR TENDRÁ QUE RESPONDER EN INVESTIGACIÓN DE SECUESTRO.-Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Francisco Rivera Bedoya (PRI), recomendó que la nueva corporación de la Ciudad de México restringa el acceso a la información de los casos de secuestro.

Respecto a la conformación del Fondo de Recompensa por 100 millones de pesos para raptos a quien dé información de secuestradores, Rivera Bedoya consideró la medida como buena. “Es importante que se estimule a la gente, que se les invite a denunciar y que cualquier elemento que sirva para motivar a la gente es bueno”.

¿Considera positivo que el procurador capitalino responda personalmente llamadas para denuncias de secuestro?, se le preguntó en relación a la estrategia que seguirá el jefe capitalino.

“No es malo que los procuradores asuman este compromiso, ojalá que cambie con esto y la gente confía en la aplicación de estas técnicas”, contestó. Y añadió: creo que es correcto que se restrinja el personal que tenga acceso a la información, porque la experiencia que estamos teniendo, ya no es confiable ningún cuerpo de seguridad. Entonces, así ya no quedaría más que la cabeza, que es el procurador, si algo sale mal, él va a responder por lo que suceda".

BOLETIN INFORMATIVO

*PARTICIPARÁN DIPUTADOS DEL PAN EN MARCHA CONTRA LA DELINCUENCIA: CRISTIÁN CASTAÑ

(AGENCIA NOTISIFA) El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Cristián Castaño, manifestó su respaldo a la marcha contra la inseguridad prevista para el próximo 30 de agosto y adelantó que participarán diputados de Acción Nacional pero sólo en calidad de ciudadanos, sin banderas políticas.

El legislador federal expresó que “vamos a asistir como ciudadanos a solidarizarnos sin ninguna causa de índole política. Vamos a exigir a las autoridades locales como las federales que se pueda dar respuesta lo más pronto posible a esta demanda de la sociedad de una mayor seguridad”.

Indicó el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN) que la movilización “es una reacción de la sociedad que clama por la transformación de las instituciones responsables de la seguridad”.
“Sabemos que hay cáncer en muchas de estas instituciones, donde la corrupción al interior de las corporaciones policiacas, ministerios públicos y agentes investigadores tienen indicios de muchos lustros”, acotó.

El diputado panista señaló que este tipo de manifestaciones es “un llamado de alerta para que quien no rinda y atienda las demandas se vaya a su casa”.

El legislador de Acción Nacional afirmó que al igual que en otras marchas, “tenemos el derecho y la obligación de manifestarnos no como una bandera política, sino con la intención clara --cómo fue hace casi cuatro años— sin fines de lucro, con la participación de organizaciones sociales y cívicas”.

martes, 12 de agosto de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*QUE INFORME EL TITULAR DE SCT SOBRE EJERCICIO DEL GASTO EN CARRETERAS
(AGENCIA NOTISIFA) Diputados de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados manifiestan al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez Kuenzler sobre cómo se ha aplicado el presupuesto en infraestructura carretera.

En la reunión con diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que se llevará a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el presidente de la Comisión de Comunicaciones, Gustavo Cárdenas Monroy, del PRI, resaltó: “estamos interesados en saber cuál ha sido el comportamiento del Ejecutivo en el rubro de la Infraestructura Carretera porque nosotros sentimos que no se ha cumplido a cabalidad”.

Destacó que el titular de la SCT debe explicar qué porcentaje del Presupuesto aprobado históricamente para el ejercicio 2008 ha sido ejercido, cuántas obras se han emprendido y qué número de licitaciones se han calificado.

Detalló que le comentarán al funcionario los resultados de los 3 Foros regionales que se llevaron a cabo en distintos estados, y de los cuales se logró integrar un excelente proyecto de presupuesto que fue aprobado para su ejercicio en el 2008 por 40 mil 500 millones de pesos.

Por lo anterior, el legislador por el Estado de México señaló que presentarán un proyecto de gasto público por 55 mil millones de pesos ya que, dijo, conocemos los requerimientos de los estados y municipios. “Dicho presupuesto se aplicaría en la construcción de más carreteras, caminos rurales, empleos así como en inversiones en los programas portuarios, aeropuertarios y ferrocarriles”. También, informó que llevarán a cabo otra reunión con el funcionario Téllez Kuenzler en Colima y con el gobernador de la entidad, Jesús Silverio Cavazos Ceballos para conocer los requerimientos para operar los Programas de infraestructura Carretera en materia de Puertos.

lunes, 11 de agosto de 2008

CON LA VISTA FIJA

*QUE SE ACABE LA CORRUPCION EN LOS ORGANOS JUDICIALES.
*CARCELES SATURADAS, SINONIMO DE PERVERSION.
*PEÑA NIETO,”GOBERNADOR DEL BICENTENARIO”.
Por: Arturo García Silva

SUEÑOS GUAJIROS.-
No se trata de implantar penas más severas e incluso la prisión perpetua a aquellos “maleantes” que infrinjan la ley, sino que la procuración y administración de justicia en este país sea primero combatida a fondo ante tanta “corrupción” de jueces, policías locales y federales para que más o menos se vean resultados tangibles…

También desde otros aspectos, lo dijo la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, doña RUTH ZAVALETA SALGADO, al pronunciarse en días pasados para que se realizara un Pacto Nacional de las Fuerzas Políticas, Económicas, Culturales y Educativas para combatir al crimen organizado desde otras perspectivas, como la prevención… En fin, tal parece que la iniciativa presidencial para elevar las penas en materia de justicia no tendrá éxito, al igual que la del año pasado que se quedó en el camino, en la “congeladora”, y ahora con eso de la “prisión perpetua”, como que, aquí lo mencionamos, no tendrá éxito, y si no, al tiempo… Veremos y diremos…

CARCELES SATURADAS.-Es así que la problemática por la que atraviesa el sistema penitenciario de todo el país es tan grave que en los 451 penales que conforman la complejidad de “Ceresos y Ceferesos”, existen más de 200 mil internos, lo que demuestra que la política económica del gobierno federal carece de horizontes que pudieran diferenciar nuestra sociedad con la del resto del mundo…

Que se entienda, las cárceles saturadas, es sinónimo de “PERVERSION”… independientemente de que hay que respaldarlo y defenderlo, el gobierno del Presidente FELIPE CALDERON debe tener un curso diferente, porque de no hacerlo en el futuro inmediato, en lugar de tener a ciudadanos ejemplares que se dignifiquen a través de carreras profesionales, se convertirán en una “VERGÜENZA NACIONAL”…

Por otro lado, será importante este día (lunes) la conferencia de prensa que encabezará el presidente de la Confederación Nacional en Seguridad y Justicia de México, doctor en derecho, MIGUEL ALDANA IBARRA, abordando el tema de seguridad nacional y por supuesto la saturación de los penales en el país, así como su posición en el tema de la PENA DE MUERTE en contra de delincuentes que han cometido crímenes de lesa humanidad… Veremos y diremos…

TAMBIEN EL PAN CONDENA EL SECUESTRO.-No cabe duda que el secuestro es un tema actual por la serie de ejecuciones que se dan hoy en día en el país, y el Partido Acción Nacional de Veracruz están a favor de penas más severas en contra de quienes cometen los secuestros, y también la urgente necesidad de una colaboración más eficaz entre las autoridades correspondientes… Y lo que ya decíamos líneas arriba, también el PAN se pronuncia a favor de que se acabe la CORRUPCION en los órganos de procuración y administración de justicia, motivo de la impunidad con que actúan también las ORGANIZACIONES POLICIACAS y la delincuencia organizada… Veremos y diremos…

AUNQUE NO LO QUIERAN RECONOCER.-“Fuego amigo”, enemigos acérrimos y se puede decir que hay de todo dentro del Partido de la Revolución Democrática que después de su Asamblea “acabó con el cuadro” y dejó al descubierto un gran “cochinero” que “no se puede tapar con un dedo”… Claro, con el cuadro significativo que tenía ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR y es el momento que todavía no le entiende porque lo que tenía de “líder”, francamente a estas alturas como que “ha perdido el piso”… En cambio, y a pesar de todo CUAUHTEMOC CARDENAS SOLORZANO sigue siendo el “líder moral” del PRD, aunque a muchos les duela, en especial a AMLO y “camarilla”… Veremos y diremos…

REVIVIRA EN EL DF.-Como una magna empresa monumental de levantar, es la que trata de hacer el Partido de la Revolución Democrática del Distrito Federal con ALEJANDRA BARRALES a la cabeza, al menos para ganar nuevamente los distritos suficientes en la “capirucho” para seguir haciendo de las suyas, aunque tal, parece que esta vez no se llevarán el “carro completo”, hay mucho descontento en la gente…

EL PRI NO NECESITA IMPORTAR IDEOLOGIAS.-Y en Lerma, Estado de México, y ante la pretensión de importar el concepto europeo de socialdemocracia como piedra ideológica del PRI, en la próxima Asamblea Nacional, el priísmo mexiquense asumirá la posición de “reafirmarse como un partido histórico de México, que sustenta los principios surgidos de los tres grades movimientos sociales: la independencia, la Reforma y la Revolución”…

Así lo afirmó RICARDO AGUILAR CASTILLO, presidente del Partido Revolucionario Institucional del Estado de México, quien sostuvo que “no por nada, en la entidad estamos conmemorando el Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia y por eso declaramos que ENRIQUE PEÑA NIETO es el gobernador del Bicentenario”… Muy bien por el mandatario mexiquense… Veremos y diremos…

Léanos también en la Página de la Asociación Mexicana de periodistas de Radio y Televisión
www.ampryt.net; también en www.informanet.tk; en www.tvmundo.com.mx; en www.elsoldeatlacomulco.blogspot.com; y óiganos en Radiorama con el Programa “Puntos de Encuentro” los viernes ; y los sábados en Radio 6.20 en “La Hora Cero” a las 18:00 horas, y sin duda alguna en la prestigiada Revista “NOTITAS AL PASTOR”… Y HASTA LA VISTA…
conlavistafija@yahoo.com.mx

POLITICA AL MARGEN

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA)
Auditorías a Sindicatos… La semana pasada, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados difundió importante información respecto al presupuesto ejercido en 2007 por el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) que, dijo, ascendió a 210 mil 531 millones 336 mil 600 pesos, recursos correspondientes al ejercicio fiscal, auditados como consecuencia de la reforma a diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2007.

Dicho decreto fijó un plazo de 6 meses, que se cumplió en junio pasado, para que la ASF rindiera el resultado de la Auditoría Integral coordinada entre ese órgano, la Secretaría de la Función Pública y los órganos de fiscalización de los Congresos estatales. Su alcance se reflejó en 20 entidades federativas y la Secretaría de Educación Pública, cuyo objetivo consistió en verificar que los recursos federales transferidos a las entidades federativas, a través del FAEB, se distribuyeron, registraron, administraron, ejercieron y destinaron de conformidad con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal.

El Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, Antonio Ortega Martínez, recordó que el ramo general 33 del presupuesto de la Federación incluye a 8 fondos que son transferidos a estados y municipios debidamente etiquetados en sus propósitos, y que deben ser aplicados estrictamente para lo que son destinados; sin embargo, consideró "vergonzoso" que sean desviados a fines personales de los funcionarios que los reciben.

El legislador perredista precisó que el FAEB representa el 59 por ciento del total de los 8 fondos del ramo 33, que equivale a 26 centavos de cada peso, que las entidades federativas reciben del presupuesto federal. "Es muy importante, si tenemos en cuenta que el 90 por ciento de ingresos totales que reciben los estados provienen del presupuesto federal".

Para añadir que los recursos de este Fondo equivalen a 11 puntos porcentuales del gasto federal programable; mientras que el 95 por ciento se aplica en honorarios al personal, y sólo los 5 pesos de cada 100 restantes, al pago de servicios como agua y luz.

Ante ello, hizo una serie de recomendaciones para mejorar la aplicación del FAEB: Indicadores de resultados y evaluación del FAEB; tres días hábiles para que los recursos sean entregados a los organismos ejecutores; depósitos en cuentas únicas y productivas; plantillas de personal compatibles con registros debidos y pagos.

Asimismo, se recomienda no destinar recursos a organizaciones sindicales; marcar un límite de ejercicio de recursos al 31 de diciembre de cada año, y al 28 de febrero del año siguiente para su reintegro a la Tesorería de la Federación. Y que tales reintegros deberán ser aplicados a las entidades que mejor ejercieron el Fondo, con metas que tengan indicadores de evaluación racionales.
Además, la Secretaría de Educación Pública debe definir la metodología única de registro, contabilidad y comprobación del FAEB, y que acuerde con los gobiernos de las entidades su adopción; igualmente, deberá revisarse el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica suscrito en 2002 y los convenios de descentralización. Lo que sigue, es que tales medidas se apliquen y que los legisladores lo supervisen.

Los violentos encinistas… Al continuar con su actitud agresiva, seguidores de Alejandro Encinas clausuraron este jueves uno de los edificios de la dirigencia nacional del PRD, ubicado en la colonia Roma, y dejaron sin oficinas a Mario di Costanzo y Laura Itzel Castillo, miembros del equipo de AMLO. Con lo cual impiden prosigan las acciones de asesoría a militantes y simpatizantes.

Apenas el día anterior, los encinistas habían amenazado clausurar el inmueble donde se ubican las oficinas de la Comisión Nacional de Garantías del PRD, cuyos dos integrantes, Renato Sales y Dolores Nazares, tienen que despachar en cafeterías desde la semana pasada cuando los rijosos irrumpieron a patadas y rompieron los cristales de la entrada.

En ese mismo lugar hay oficinas del Frente Amplio Progresista (FAP), que integran los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia. Mario Di Costanzo dijo que durante semanas él no ha podido acceder a su oficina desde la conclusión del proceso electoral interno. Por ello, se han tenido que suspender las asesorías a la gente. "Nosotros atendemos a mucha gente con cartera vencida". Asesorías que ahora realiza hasta en su domicilio particular. "Ojalá ya terminaran con sus problemas y se dedicaran a atender los grandes problemas. El enemigo está afuera y no adentro". ¿Pero quién se los hará entender?… Hasta la próxima, gracias por sus comentarios:

COLUMNA POLITICA

*Es el consumo señores

POR JUAN CHAVEZ

(AGENCIA NOTISIFA)
Si no hay consumo, no hay economía. Así de simple. Pero sus fenómenos, no dejaran de aparecer y éstos, los fenómenos, son los que dominan a la humanidad, los que pintan su bienestar o su miseria.

Por eso, cuando se toca el bolsillo del consumidor, los demás mercados se trastocan y llegan, incluso, a distorsionarlos de tal suerte que todo se va al barranco.

En el mundo, ese es el caso actual. El alto precio de los combustibles y el surgimiento de nuevos mercados de consumo, como el de China que está alimentando dos veces al día a su millón 300 mil habitantes, merced a su crecimiento económico que este año volverá a ser de 10 %, son las causas del alto costo de la vida.

Los precios van a seguir subiendo y en el país, según el Banco de México, la confianza al consumo suma ya 19 caídas consecutivas.

Estados Unidos, para no irse a pique en la recesión, tuvo que acudir, por decisión del presidente Bush, a fortalecer directamente a la población y entregó a los contribuyentes 150 mil millones de dólares para que tuvieran dinero para gastar y no dejaran caer más los índices de consumo.

En México, a 5.9 se elevó en el mes de julio la inflación anualizada, tres puntos arriba de lo esperado y como los precios de los comestibles van a continuar pa’arriba, en esa medida se verá reducido el poder adquisitivo de los trabajadores.

O sea hay un panorama negro para el gobierno y los mexicanos que, desde luego, no va a resolverse con medidas mediáticas.

Ya el anterior secretario de Economía Eduardo Sojo nos había llevado al baile con sus muy optimistas declaraciones. En su última acción u omisión, permitió que el presidente Calderón decretara algo así como un “derecho de piso” y abrir la frontera a medicamentos del exterior a fin de detener la que parece incontenible alza de las medicinas.

La industria farmacéutica amenaza ahora con cerrar plantas, cancelar más de 300 mil empleos y llevarse sus inversiones a otro país que le garantice mejores condiciones de producción y de mercado de consumo.

La economía manda, reza un proverbio no tan popular, cuando por no conducirla bien se desparpaja y no deja títere con cabeza.

La cadena de la economía empieza por el consumo y termina en el consumo. Si no hay consumo, no hay inversiones, sin éstas no hay empleo, sin empleo no hay salarios, sin salarios no hay ingresos y sin ingresos, no hay para comprar y si no se compra, para que producir.

El nuevo titular de Economía Gerardo Ruiz Mateos se ha comprometido a un crecimiento sostenido y sustentable. Le va a ser difícil, si se toma en cuenta que en lo que va del año, los alimentos han escalado un alaza de 9.43 %.

México parece estar entrando a una desaceleración económica. Por lo menos, los consumos en general siguen apuntando a la baja- El dinero ya nos les alcanza a las amas de casa, por más que lo estiran.

BOLETIN INFORMATIVO

*URGENTE APROBAR REFERÉNDUM, PLEBISCITO E INICIATIVA POPULAR: ESTEVA SALINAS

Por JOSE ROMERO

(AGENCIA NOTISIFA) Es urgente la aprobación de la Ley de Participación Ciudadana y se reconozcan las figuras de referéndum, plebiscito e iniciativa popular, con la finalidad de que haya una transición de la democracia representativa a la democracia participativa.

Aseguró lo anterior el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la Cámara de Diputados, Alberto Esteva Salinas, quien manifestó su confianza para que los partidos mayoritarios en San Lázaro aprueben la propuesta de este órgano legislativo.

En el marco de la mesa de discusión sobre la Participación Ciudadana, el legislador federal agregó que es necesario que haya Consejos Ciudadanos que vigilen a las instituciones, y que la sociedad se convierta en un denunciante.

“Proponemos el nacimiento de una nueva sociedad, que esté más demandante, más crítica y más exigente de sus autoridades… hoy la sociedad está con una voluntad y capacidad que los gobiernos no se imaginan. Si no pueden las autoridades, la sociedad lo va hacer, eso es lo que queremos advertir”, aclaró.

Indicó que los problemas que persisten en el país son muestra de que la solución está en manos del Estado mexicano, quien debe abrir las puertas a las figuras de plebiscito, referéndum e iniciativa popular.

En algunos estados de la República, dijo, se ha avanzado en estas figuras, sin embargo a nivel federal, no se contempla el plebiscito, referéndum e iniciativa popular, por lo que es urgente la Ley de Participación Ciudadana,” de ser posible en esta Legislatura”.

Añadió que en los estados de Oaxaca y Chiapas el criterio de las comunidades indígenas es la democracia participativa, en donde se decide a través de asambleas y en donde los cargos son rotatorios y obligatorios; nadie puede prolongarse en un cargo de representación, los problemas se discuten, y se toma en cuenta la opinión de la mayoría.

“Se debe eliminar el mito de que sólo se es ciudadano cuando se cumple 18 años o cuando se vota, eso es falso, es un mito, se es ciudadano desde niño, cuando se participa en la evaluación, en la práctica, en la opinión, y en el diseño de las políticas públicas”, concluyó.

BOLETIN INFORMATIVO

*PRODUCIR MÁS ALIMENTOS EN MÉXICO ES NUESTRA NUEVA REVOLUCIÓN: CÁRDENAS JIMÉNEZ

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA).-El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, señaló que “producir más alimentos en México es nuestra nueva revolución”, durante la ceremonia CXXIX del natalicio del Caudillo del Sur.

El funcionario federal Alberto Cárdenas Jiménez agregó que los ideales de Zapata siguen vigentes en la Alianza para el Desarrollo Rural Sustentable que propone el Presidente Felipe Calderón.

Precisó, “todos los actores del desarrollo rural debemos estar unidos en un solo propósito: desarrollar al sector a su máxima potencia, para desarrollar así de una mejor forma a nuestras familias, ese es el sentido de la alianza a la que nos convoca el Presidente”.

“El campo mexicano tiene más dinero que nunca y lo estamos orientando con honestidad, transparencia y eficacia; hoy tenemos más programas que llegan directo al productor y se sigue exigiendo permanentemente más transparencia, el orden, la eficacia y la exigencia de resultados”, acotó.

Continúo el secretario de Agricultura que “los reclamos de tierra y libertad de Emiliano Zapata fueron en su época un reclamo de futuro, una esperanza para muchos por ver en esa lucha, una forma de tener un pedazo de tierra para vivir mejor”.

Alberto Cárdenas manifestó que el sector rural mexicano afronta nuevos retos, igual de trascendentales que en los tiempos de la Revolución Mexicana, frente a la crisis mundial de alimentos.

Para responder a esta coyuntura, agregó, el Gobierno Federal soporta los subsidios en la compra de diesel agropecuario y gasolina ribereña pese a los incrementos internacionales en el precio del petróleo; los productores mexicanos cuentan con combustibles entre los más baratos del mundo.

Cárdenas Jiménez expresó que los productores hoy afrontan variables distintas a las del año pasado, como el fracaso de las negociaciones internacionales para equilibrar la relación entre la producción y exportación de alimentos (Ronda de Doha); los aranceles y subsidios del mercado internacional; y la especulación internacional en la compra, venta, abasto, distribución y comercialización de alimentos.

No obstante, puntualizó, “afortunadamente, el presidente Calderón dictó medidas ejemplares en el mes de mayo para que esta balanza de variables no nos impactaran tanto como en otros países y asegurar que estos efectos se reduzcan sensiblemente”.

Agregó que este trabajo hoy es reconocido por el líder mundial de Naciones Unidas, quien puso de ejemplo a México, al manifestar que “no se ha resentido tanto este fenómeno como en otros lugares del mundo, donde el precio de los alimentos crece dos o tres veces más que en el país”.
El secretario Cárdenas y el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, acordaron reunirse la próxima semana para establecer el compromiso de crecer con mayor rapidez en materia de biofertilizantes, y para lograrlo, construir una estrategia conjunta con los productores del país y las instituciones de investigación.
Por su parte, el gobernador Adame Castillo señaló “aquí tenemos a las primeras empresas productoras de biofertilizantes, queremos ser el centro nacional de producción de biofertilizantes, para impulsar así esta economía orgánica y protegida que México necesita”.

BOLETIN INFORMATIVO

*RETENEDORES FISCALES PARA COBRAR IMPUESTO A TURISTAS: CHIDIAC

(AGENCIA NOTIOSIFA).-El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el legislador federal priista Jorge Estefan Chidiac, advirtió que ante la negativa de un convenio para que empresas de barcos cruceros cobren en sus paquetes turísticos el impuesto de cinco dólares, “se legislará para hacer una reforma que obligue a las compañías a establecer retenedores fiscales que cobren directamente a los visitantes foráneos”.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que el derecho consta de un pago de cinco dólares, “como los que se pagan cuando se entra a los aeropuertos, los debe cobrar el Instituto Nacional de Migración (INM), pero dicen que es muy costoso”.

Y es que de acuerdo con las modificaciones a la Ley Federal de Derechos, publicadas en diciembre de 2007, se establecía que los visitantes que a partir del 1 de julio arribaran en cruceros debían efectuar el pago de cinco dólares en los módulos del INM, ubicados en los puertos.

Detalló que dicha dependencia argumenta que poner en cada puerto y barco a un cobrador, sería muy costoso, además de que el trámite molestaría a los turistas.

Precisó que se ha intentado hacer un convenio con los cruceristas para que ellos a la hora de cobrar el paquete incluyan los cinco dólares, pero se han negado.
Señaló que los recursos obtenidos por este derecho se transferirían a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Indicó que se generarían entre 10 y 20 millones de dólares.

Por lo que dijo, “nuestra decisión en caso de que sigan con esa actitud, es hacer una reforma legal para que los retenedores fiscales obliguen a pagar los cinco dólares a los turistas”.

Aseguró que el cobro es mínimo, dado que en otros países se paga hasta 20 dólares, además de que es algo mutuo por los servicios que les otorgan los puertos nacionales.

Precisó que si en octubre no se resuelve la aplicación del impuesto “nos obligarán a legislar y las empresas turísticas tendrán que cobrar a los operadores turísticos de los cruceros”.

En ese sentido, el legislador dijo que los hoteleros mexicanos y extranjeros han invertido ciento de millones de dólares, ya que pagan IVA, IETU, entre otros impuestos.

“Con esto contribuyen y los que vienen de otros países no quieren contribuir con nada”, acotó.
RECURSOS A MUNICIPIOS.- Entrevistados por separado, tras la reunión que sostuvo con las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública; y de Turismo, el secretario de Turismo (Sectur), Rodolfo Elizondo Torres, consideró que los recursos que se generen a raíz del cobro del derecho tiene que ir a los ayuntamientos, la infraestructura, y el mejoramiento de servicios.

El funcionario federal aseguró que el propósito principal que tiene este nuevo derecho es fortalecer ayuntamiento e infraestructura de los distintos puertos.

A pregunta expresa sobre si estos recursos podrían ser destinados a la Secretaría de Turismo (Sectur), comentó, que su dependencia “no necesita solicitar eso, ya que es un derecho que se origina por las necesidades de los ayuntamientos; esos recursos no van a solucionar el problema de turismo nacional”. En tanto, el presidente de la Comisión de Turismo, el diputado perredista Octavio Martínez Vargas, afirmó categórico que el recurso obtenido se destinará a los municipios que reciben a los visitantes vías cruceros, para el mejoramiento de infraestructura, conservación, mantenimiento de imagen urbana y seguridad pública.

BOLETIN INFORMATIVO

*MALAS POLÍTICAS PÚBLICAS DESDE EL GOBIERNO FEDERAL PROVOCAN QUE RIQUEZA ESTE SÓLO EN 39 FAMILIAS

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA).-La diputada presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado, advirtió en Acapulco, Guerrero, que las malas políticas públicas que se desarrollan desde el Gobierno Federal han derivado en la concentración de la riqueza en sólo 39 familias en México, mientras la mayoría sobrevive con 2 mil 800 pesos mensuales.

Ante integrantes del Comité Directivo Estatal “La Unión de Mujeres” –reunidos en VIII Congreso General Estatal--, la legisladora consideró que las autoridades federales deben valorar los riesgos sociales que esto implica, porque hay regiones del país con historia de lucha.

Habló así del caso del Estado de Guerrero: “es un pueblo que no se agacha” y que no dudará en manifestarse para salir del atraso y la marginación”.

Condenó la diputada federal la falta de acceso a la salud en las zonas rurales, la violencia de género, tanto física, emocional y económica.

Al respecto, la diputada presidenta pugnó por más recursos federales para la aplicación de programas sociales efectivos, los cuales ayuden a abatir el rezago social y económico que se vive en los municipios más pobres del estado, donde las mujeres son las más afectadas.

En este evento, Zavaleta Salgado reconoció la labor de Rosaura Rodríguez Carrillo, presidenta del Comité Directivo Estatal La Unión de Mujeres, por contribuir a aliviar los problemas sociales de Guerrero.