jueves, 17 de julio de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*El crimen organizado ha rebasado el límite de la cordura, la Tolerancia y el respeto:

(AGENCIA NOTISIFA) El doctor Miguel Aldana expresó su más enérgica protesta por la inseguridad e ingobernabilidad en que ha caído la nación • Exhortó al gobierno federal implemente dispositivos rígidos en nuestras fronteras para evitar el tráfico de armas de grueso calibre.

La ola de asesinatos y el abierto enfrentamiento entre sicarios, revela que las condiciones del país están en mayor peligro, "es el pan amargo de todos los días", por lo que es urgente cerrarle el paso no solo al contrabando de armas, sino a toda operación que provenga del crimen organizado que ha rebasado el límite de la cordura, la tolerancia y el respeto, alertó el doctor en derecho, Miguel Aldana Ibarra, presidente de la Confederación Nacional de Seguridad y Justicia de México (CONASEJU).

A nombre del Consejo Supremo de esta agrupación, expresó su más enérgica condena por la inseguridad e ingobernabilidad en que ha caído la nación, particularmente en estados del norte de la República, por ejemplo, dijo, "Sinaloa se ha caracterizado en tierra de nadie", tras conocerse sobre ejecuciones seriales por parte de sicarios en contra de un comandante policiaco y la toma de rehenes en Mazatlán.

Sin embargo, exhortó al gobierno federal, implemente dispositivos rígidos en nuestras fronteras (norte-sur) y en sus zonas litorales, con el firme propósito de evitar un mayor tráfico de armas de grueso calibre, toda vez que el crimen organizado está asociado con el narcotráfico y esto rebasa a las policías y fuerzas militares del Estado.

Si bien estableció que México desde hace muchas décadas se convirtió en el "traspatio de Estados Unidos", lamentó que nuestro país se haya también transformado en el paraíso del contrabando de armas de fuego, "porque en cada ataque en contra de la sociedad mexicana, siempre salen a relucir los gruesos calibre que sólo el crimen organizado puede tener a su alcance debido al alto poder económico y paradójicamente, garante del proceso de corrupción.

Aplaudió el hecho de someter a una "limpieza total" a la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), aunque dijo que estos cambios deben ser permanentes para evitar que el crimen organizado pudiera someter a los guardianes del orden federal a la tentación del dinero fácil.
"Lamentablemente estas acciones renovadoras se dieron un tanto tardías luego que en junio de 2007, un sinnúmero de sicarios ejecutaron a 22 personas en Cananea, Sonora", subrayó.

Precisó que la prensa mexicana juega un papel preponderante para prevenir el delito, "aunque muchas de las ocasiones éstas van aparejadas con noticias amarillistas en el enfrentamiento de personas enroladas en el tráfico de personas o el tráfico de estupefacientes, u otros delitos que han dañado a la sociedad en su conjunto".

El también ex director de INTERPOL-México, reiteró su firme convicción de que la policía recaiga en un solo mando para que a través de sus coordinaciones regionales tanto federales como locales, puedan abatir el crimen organizado y brindarle mayor seguridad a la sociedad, "porque últimamente ha sido mancillada por la ola de asesinatos que impunemente se han producido".

Retomó diversos estudios de seguridad nacional en los que se configuran que México también se ha vuelto en "estadística del crimen organizado" a nivel mundial. Por ejemplo, dijo, "hasta este momento se habla de 2001 ejecutados". Estableció que hasta el 13 de julio de 2007, se contabilizaron mil 360 víctimas vinculadas con el narco en ese año. "La cifra aumentó 33 por ciento en 2008", remarcó pero lo que más sorprende es que la industria del crimen, tan solo en una semana hubo 124 asesinatos.

Dijo que la prensa mexicana ha denunciado constantemente que las cifras de la lucha contra el crimen organizado no hablan de quienes murieron al quedar en medio de un fuego cruzado, ni de las familias destruidas tras un homicidio, sino por el contrario, "los sicarios actúan con toda impunidad tomando rehenes a visitantes en plazas comerciales, como fue el suceso en que medio centenar quedaron prisioneras en Mazatlán, Sinaloa.

"Ha sido tanto el miedo de las autoridades que para evitar mayor número de muertes de inocentes, injustificablemente dotan de vehículos en la huida de criminales que, armados hasta los dientes, utilizan hasta lanzacohetes y ropa militar; esto ya no puede seguirse soportando", sentenció el doctor Aldana Ibarra.El estudioso en materia de seguridad pública nacional, criticó el hecho de que los parientes del gobernador del estado de Chihuahua, aumentó de forma inusual su seguridad personal cuando recibieron el viernes 11 de julio, una serie de amenazas provenientes del crimen organizado. "Ojalá que la sociedad de escasos recursos tuvieran esos alcances", finalizó.

BOLETIN INFORMATIVO

*EL PRI VA POR UNA REFORMA DE ESTADO DE MATERIA EDUCATIVA

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
La reforma educativa será tema de la reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a llevarse a cabo en Ixtapan de la Sal, Estado de México, los próximos 19, 20 y 21 de agosto, afirmó el diputado Gerardo Sosa Castelán, quien dijo que propondrá a sus compañeros de bancada que los cambios educativos en México deben responder a intereses generales no a los de una élite.

De ahí, que sostuvo, que el gobierno federal le debe tomar la palabra a la dirigente moral del magisterio para que de una vez por todas se lleve a cabo una reforma de Estado en materia educativa, que forzosamente tiene que pasar por el Congreso de la Unión , señaló el legislador hidalguense, tras mencionar que en el extraordinario quedó pendiente hacer obligatorio el nivel medio superior.

No se puede llevar a cabo una reforma incompleta, ésta debe tener una visión integral de todos los sectores, no sólo del sindicato de maestros y del gobierno, indicó el integrante de la Comisión de Educación y Asuntos Educativos, luego de reconocer que los diagnósticos muestran un sistema que se encuentra en crisis crónica, la cual tiende al desastre, a la catástrofe generalizada.

Sosa Castelán mencionó que en el próximo periodo ordinario de sesiones, los priistas pugnarán, porque nadie por si sólo pueda tomar decisiones sobre este tema, ni pueda dirigir el destino de más de 23 millones de estudiantes, esto le corresponde a toda la sociedad, incluso los padres de familia no pueden quedar al margen de la reforma.

De la propuesta del Ejecutivo, que se sustenta en cinco puntos: infraestructura, es decir, contar con lugares dignos para dar clase y para aprender; acceso a tecnologías educativas de vanguardia como internet, telefonía móvil y el uso intensivo de computadoras, vinculación de la educación con las necesidades productivas del país, y lo más importante es la evaluación.

Los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dicen que la recomendación prioritaria para el funcionamiento de los sistemas educativos es: "evaluación, evaluación, evaluación". "Evaluación de los alumnos, de los maestros y de las escuelas”

Tras referirse a uno de los elementos clave de la reforma: la selección de los profesores que se hará por concurso, como ya es habitual en muchos otros países de la organización, explicó que la promoción del ejercicio de la libertad, la construcción de ciudadanía, la promoción de la competitividad son de gran importancia para el desarrollo del país.

Asimismo, hizo votos porque la reforma educativa no quede en un anuncio de buenas intenciones, como en otros sexenios, que se anuncia la intención de reformar a fondo de la educación con propuestas que se presumen de innovadoras y al término de la gestión el problema no hace sino agudizarse.

La educación es un bien social, de profundo interés público. Por ello que cada uno de los componentes que integran el sistema educativo nacional debe responder a los intereses legítimos de la sociedad, a su necesidad de desarrollo en todos los ámbitos de la vida pública, empezando por la cultura, las raíces y la identificación histórica, concluyó Sosa Castelán.

BOLETIN INFORMATIVO


*LA CONSTRUCCIÓN DEL PRESUPUESTO, NADA QUE VER CON LOS PROCESOS ELECTORALES

Por: JOSE ROMERO

(AGENCIA NOTISIFA) El diputado federal Gustavo Cárdenas Monroy destacó el ambiente de responsabilidad que impera en el desarrollo de los foros que la Comisión de Comunicaciones está llevando a cabo en las diferentes regiones del país para la construcción del proyecto de presupuesto para la infraestructura carretera 2009.

En entrevista, el presidente de este órgano deliberativo de la Cámara Baja en el Congreso de la Unión advirtió que en la construcción del presupuesto nada tienes que ver los procesos electorales a efecto de poder crear la los acuerdos que le permitan al país crecen de manera equitativa y proporcional en todas las entidades federativas y municipios del país.

Previo al inicio de la tercera y última reunión regional del foro “Infraestructura para el Desarrollo 2009”, que se celebra en esta ciudad, Cárdenas Monroy subrayó: el presupuesto debe plantearse sobre lo que es la estrategia carretera que anunció el presidente de la República, quien dijo que éste sería el sexenio de la infraestructura.

A pregunta expresa de los reporteros, aseguró: nosotros seremos los primeros en aliarnos con el Presidente Calderón, porque el desarrollo del país tiene que ver con todos los aspectos, pero el político tiene que ver con el proceso electoral y éste no es un proceso electoral, es la construcción del presupuesto 2009 a efecto de poder crear más infraestructura y que esto permita el desarrollo y la competitividad de México.

Con relación a las expectativas para el presupuesto de infraestructura carretera, el político mexiquense reiteró que los diputados integrantes de la comisión legislativa que preside en San Lázaro, pugnarán porque no sea menor a los 50 mil millones de pesos, los cuales se distribuirán para atender los cuatro programas fundamentales: Construcción y Modernización, Mantenimiento y Conservación, Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras, y Empleo Temporal.

Adicionalmente se está haciendo un espacio para destinar recursos a la elaboración de los Estudios y Proyectos Ejecutivos que permitan agilizar la ejecución de las obras y evitar así que se presenten sub-ejercicios en la aplicación de los presupuestos, aseveró Cárdenas Monroy.

Estaremos realizando también, agregó el congresista, una revisión conjunta con la SCT y la Secretaría de Hacienda, sobre los avances en la aplicación ejercicio 2008 porque, concluyó, no han sido muy efectivos ni eficaces en la aplicación del presupuesto y nos preocupa que pueda haber sub-ejercicios después de que en la Comisión hicimos un esfuerzo muy importante para entregarle al ejecutivo federal recursos por más de 40 mil millones de pesos.

miércoles, 16 de julio de 2008

CON LA VISTA FIJA

*IMPOSTERGABLE UNA LEGISLACION NACIONAL PARA JOVENES.
*UNA VERGÜENZA PARA MARCELO EBRARD.
*QUE PRESENTE PRUEBAS.
Por: Arturo García Silva

NO ES EL MEJOR FUTURO PARA MEXICO.-
Por parecernos una tema por demás importante y que todavía no acaba por sus repercusiones políticas, es interesante lo que nos escribe FADUA DAVID, Consejera Política Nacional del Partido Revolucionario Institucional y que remarca que el 20 de junio las primera planas de lo0s medios de comunicación informaban sobre la tragedia de dicha discoteca, donde un “operativo” dirigido desde la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal que sólo logró la muerte de 9 menores de edad y tres policías, pero que al final de cuentas la noticia terminaría evidenciando una política represiva contra jóvenes mexicanos para afrontar a la delincuencia organizada…

Dijo que la responsabilidad del Gobierno del DF contra la corrupción y su ineficacia para hacer frente a la delincuencia, no pretendo ocuparme, pero sí en la vulnerabilidad de los jóvenes que “estamos desprotegidos por falta de una legislación que ampare nuestras libertades con una legislación que proteja nuestros espacios de esparcimiento y diversión, así como el fortalecimiento de políticas públicas para el desarrollo integral de una generación de mexicanos”…

El asunto de los jóvenes es un asunto de Estado que debe asumirse como problema social y no delincuencial, por eso, dice, es impostergable una legislación nacional de juventud para evitar otras tragedias llamadas “News Divine”, porque la política de represión no es lo mejor para el futuro de México… Muy bien…

MAS VALE TARDE QUE NUNCA.-Pues sí, “más vale tarde que nunca”, pero el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, MARCELO EBRARD CASAUBON, finalmente OFRECIO DISCULPAS PUBLICAS a los padres de familia por los sucesos de la Discoteca “News Divine”, pero obligado más por las circunstancias políticas y de mero trámite, que por disculpas sinceras por los 9 jóvenes que murieron aplastados ante la ineptitud de un “operativo policiaco” que lo trataba de hacer era causar llamar la atención de los medios de comunicación, en pocas palabras, un acto “SENSACIONALISTA” ante la poca popularidad del gobierno capitalino y del “Carnal MARCELO, y vaya que llamó la atención pero en sentido contrario… Además no estuvieron todos los padres de los jóvenes, quizá porque sintieron en carne propia que era un acto político y no otra cosa… Veremos y diremos…

UN COCHINERO.-Que “PAPELON” hacen los perredistas y los del Frente Amplio Progresista con tal que el delegado con “licencia” en la Gustavo A. Madero, FRANCISCO CHIGUIL, regrese a su cargo, e impedir por todos lados que se inicie el proceso de remoción en la GAM… Se necesita “cara” y una enorme moral sin ética para impulsar a CHIGUIL como lo hacen MARCELO EBRARD CASAUBON, la presidenta del PRD en el Distrito Federal, la “conflictiva” (aprendió rápido) ALEJANDR BARRALES, y quienes le hacen “comparsa”, la DOLORES PADIERNA LUNA y su “maridito” RENE BEJARANO “EL SEÑOR DE LAS LIGAS”, y todo el PRD en su conjunto… De todo esto y aquello seguramente no podemos dejar fuera a quien realmente “mece la cuna” y se encuentra detrás de todo, lo adivinó usted, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR… Una pena realmente lo que pasa en este nuevo “COCHINERO”, pero, ahí siguen con su “COCHINERO”… Veremos y diremos…

QUE PRESENTE PRUEBAS.-Senadores y diputados de las distintas fracciones políticas con quienes hemos platicado con respecto a las múltiples declaraciones del Director del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional, sobre todo a un diario norteamericano GUILLERMO VALDES, señalan que este “personaje” por su calidad interlocutora en el “espionaje” y por su cercanía con el Presidente de la República, es el menos indicado para hablar como lo hizo involucrando al Poder legislativo con los “capos” de la droga, lo que motivó declaraciones por todos lados en su contra y con justa razón… Si tiene pruebas que las presente, dicen, pero que no se quiera “pasar de listo” en un afán de “bajarle los ánimos” a los legisladores, y sobre todo a quien “veladamente” ya lo acusaba de “indiscreto” como es el caso del senador MANLIO FABIO BELTRONES… Veremos y diremos…

CHIAPAS NO VA A LA CONSULTA POPULAR.-El gobernador del Estado de Chiapas, JUAN SABINES, afirmó que Chiapas no participará en la Consulta Popular porque no comparte el mecanismo de quien convoca la consulta… Durante una entrevista en Radio Fórmula señaló que su forma de creer y expresarse no van a cambiar, y la propuesta de una consulta desde un partido político el resultado puede ser no creíble, sobre todo conociendo la postura política de ese partido, y no es la institución más apta para convocar una consulta… Dijo que si la quieren hacer, el gobierno del Estado no lo va a impedir, y tampoco la van a impedir, están en libertad de hacerla, pero “no la vamos apoyar en lo más mínimo, pero tampoco la estamos convocando”…

JUAN SABINES precisó que su gobierno no va a la consulta, y una y otra vez que su gobierno no apoya ni respalda la consulta, pero tampoco la bloquea, dado que no es un asunto de corriente ideológica ni mucho menos, pero para que tenga solidez una consulta debe convocarla una institución que todos los mexicanos debamos creer en sus resultados, y no que después la podamos cuestionar… Muy bien don JUAN SABINES… Veremos y diremos…

Léanos también en la Página de la Asociación Mexicana de periodistas de Radio y Televisión
www.ampryt.net; también en www.informanet.tk; en www.tvmundo.com.mx; en www.elsoldeatlacomulco.blogspot.com; y óiganos en Radiorama con el Programa “Puntos de Encuentro” los viernes ; y los sábados en Radio 6.20 en “La Hora Cero” a las 18:00 horas, y sin duda alguna en la prestigiada Revista “NOTITAS AL PASTOR”… Y HASTA LA VISTA…
conlavistafija@yahoo.com.mx

POLITICA AL MARGEN

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA )
Visite Veracruz!, Actos Violentos Gratis… La bancada del PAN en el Senado denuncia que una veintena de funcionarios del gobierno que encabeza el priísta Fidel Herrera Beltrán, interrumpieron este domingo en forma escandalosa una rueda de prensa que ofrecía Juan Bueno Torio en el café "La Parroquia" del puerto jarocho. Incluso acusan que la turba intentó agredir al senador panista, pese a que el famoso centro de reunión de las familias veracruzanas estaba plagado de turistas.
Para Juan Bueno Torio --firme aspirante a la candidatura panista a gobernador que también busca lograr el titular del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares--, los "golpeadores fidelistas" impidieron el desarrollo de la conferencia de prensa cuyo tema central era la reforma petrolera propuesta por el presidente Felipe Calderón para modernizar a Petróleos Mexicanos.

"Bastantes y serios problemas de seguridad tenemos en Veracruz, como para que el gobernador envíe a sus golpeadores a trastocar la paz y tranquilidad de un lugar de reunión familiar", repuso el senador tras resaltar que "la violencia demostrada por los seguidores de Fidel Herrera y colaboradores del diputado Zarrábal, no ayuda a contribuir con el deseo de paz que todos tenemos".

Además, se informó que esta es la segunda ocasión en que actúan así supuestos servidores públicos estatales. "Ya el año pasado, con recursos públicos, el gobernador aplastó la democracia y ahora con provocaciones y violencia quiere destruir la política sin importar la mala imagen que cause ante el turismo y el pueblo veracruzanos.

La guerra entre las tribus del PRD se aposenta en la GAM… Colaboradores y empleados de la Delegación Gustavo A. Madero, aparentemente declarados seguidores de Francisco Chíguil, jefe delegacional bajo cuyo mando operaba como si nada la ahora cerrada discoteca "New´s Divine" tras el drama de los 12 muertitos, realizaron una "asamblea ciudadana" en la explanada delegacional para manifestar su respaldo al "licenciado".

Encabezados por la presidenta perredista en el DF, Alejandra Barrales pero con la ausencia del propio Chíguil, suspendieron su pretendida marcha hacia la sede de la ALDF, pero no dudaron en culpar a los legisladores de Nueva Izquierda de sumarse a la iniciativa del Acción Nacional para iniciar un proceso de destitución contra el jefe delegacional con licencia, si es que no presentara este martes su renuncia al cargo.

Alrededor de mil personas, con pancartas de apoyo y porras a Chíguil se dieron cita desde las nueve de la mañana en la explanada delegacional. Muchos de ellos estaban listos para marchar hacia el Zócalo capitalino y la Asamblea Legislativa, pero durante el mitin los oradores anunciaron la suspensión de la caminata. Vale anotar que al concluir el encuentro, aunque algunos confesaron desconocer el motivo de su asistencia, pasaron lista para constatar su presencia en el evento; y luego recibieron tortas y atole. Vaya forma de practicar la democracia…

Tras negarse a opinar sobre política y el supuesto espionaje contra gobernadores priístas, la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, acudió a Tijuana a iniciar el programa "Escuelas siempre abiertas", y ahí pidió al gobierno estatal analizar bien el despido de maestros que han condicionado la inscripción de alumnos en escuelas públicas a que paguen una cuota.

En improvisada rueda de prensa efectuada al concluir el evento que tuvo lugar en una secundaria local, se negó a responder preguntas ajenas al tema educativo: "no voy a entrar a polémicas que me parecen verdaderamente... Estoy en esto. Esto es lo importante, y sobre esto vamos a trabajar... Muchas gracias.

Respecto a las cuotas escolares, la profesora reconoció el derecho de autoridades a exigir que los maestros no condicionen la inscripción de niños en planteles públicos al pago de alguna cuota, sin embargo justificó que haya cobros porque son para beneficio de las mismas escuelas.

Lo que no se vale, dijo, es decir que (los padres de familia) no están enterados, porque ellos mismos saben que ese recurso es para mantenimiento de las escuelas. Enseguida pidió al gobierno del panista José Guadalupe Osuna Millán, analice el caso de cinco directores cesados por haber condicionado la inscripción a alumnos en escuelas primarias.

Al pronunciar su discurso en el evento, Gordillo Morales dijo que los maestros "no son rateros". Advirtió que no se puede aplicar una norma si no se ha establecido una comisión bipartita, en este caso del SNTE y el gobierno bajacaliforniano, para analizar los casos. En inmediata respuesta, el secretario de Educación de Baja California, Óscar Ortega Vélez, admitió que los maestros cuentan con derechos sindicales, "pero se aplicarán más despidos en caso de que se condicione la inscripción de niños en escuelas públicas".

Y tajante, confirmó que por instrucciones del gobernador cinco directores fueron cesados por haber incurrido en esas prácticas, cuyos casos "no tienen vuelta atrás porque no se les restituirá en sus cargos". Desde aquí expresamos nuestro aval al gobierno estatal. Es hora de poner fin a medidas que sólo afectan a los más pobres… Hasta la próxima, gracias por sus comentarios

BOLETIN INFORMATIVO

*Iniciativas sin Estudio de Impacto Presupuestal se Convierten en Utopías Legislativas
(AGENCIA NOTISIFA) Muchas de las iniciativas de ley que se presentan en el Congreso de la Unión se quedan varadas y se vuelven en utopías, porque no cuentan con un estudio de impacto presupuestal y no existen los recursos necesarios para aplicarlas.

Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la Comisión de la Función Pública, Benjamín González Roaro, del Partido Acción Nacional (PAN), quien aseguró que la obligación de cada legislador al presentar una iniciativa de ley es acompañarla de un estudio de impacto presupuestal, con el objetivo de saber si es viable obtener los recursos que la propia ley puede implicar.

En el marco del Curso-Taller “Impacto Presupuestario de Cambios al Marco Jurídico”, el diputado panista González Roaro afirmó que “muchas veces las leyes persiguen objetivos que son perfectamente legítimos, pero se convierten en utopías porque no se pueden aterrizar debido a que nos se tiene los recursos para implementarlas”.

El diputado dijo que a pesar de que esta disposición se encuentra vigente en la legislación actual, no se pone en práctica, por lo que “creemos que es muy importante que haya elementos técnicos para futuras iniciativas de ley y vayan acompañadas siempre de los impactos presupuestales que éstas causan, para saber desde un principio si son viables o no”.

Explicó que hace cinco años se llevó a la Constitución que la educación preescolar fuera obligatoria y se pudiera extender de manera universal en el ciclo 2009-2010, pero no se hizo un estudio de impacto presupuestal, y en la realidad ni el gobierno federal ni los gobiernos estatales tienen los recursos en estos momentos para universalizar la educación preescolar.

“Si desde el momento de presentarla se hubiese acompañado esa iniciativa con un estudio presupuestal, la propuesta habría abarcado una temporalidad más amplia, porque se hubiera conocido la insuficiencia de esta legislación”, añadió.

Por último, hizo un llamado a sus homólogos para no legislar “utopías”, sino poner los pies en la tierra cuando se realicen iniciativas de ley. Porque es importante tener metodologías técnicas que permitan conocer cómo medir esos impactos y cómo acompañarlos con una iniciativa.

BOLETIN INFORMATIVO

*REORIENTAR ESTRATEGIA EN EL COMBATE A LA DELINCUENCIA Y PROTEGER INOCENTES

Por: FRANCISCO ROBLES R.
(AGENCIA NOTISIFA) Diputados del PRD, PRI y Convergencia solicitaron al Gobierno Federal reoriente y modifique la estrategia de combate a la delincuencia y crimen organizado, ya que los resultados no son favorables al existir muertes violentas de personas inocentes y hasta menores de edad.

En tanto legisladores del PAN lamentaron los decesos de personas ajenas a este problema y consideraron que el gobierno está dando resultados en su lucha.

La diputada Edwviges Alcaraz Hernández, del Partido Acción Nacional (PAN), lamentó que el combate al narcotráfico, por parte del Gobierno Federal, haya dejado la muerte de tres menores de edad y cinco jóvenes, ya que no existe otra manera de combatir a la delincuencia organizada.
La legisladora panista Alcaraz Hernández afirmó que “no existe otra forma de combatir al narcotráfico y la delincuencia organizada, sin embargo los saldos que está dejando en varias ocasiones son lamentables”.

Reiteró que los avances del combate contra la delincuencia organizada son positivos, ya que el gobierno está haciendo su labor ante un grave problema que aqueja al país.

MAYOR “CONTUDENCIA Y DECISIÓN”.-Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Marina, José Manuel Del Río Virgen, de Convergencia, solicitó al Estado mexicano mayor “contundencia y decisión” en el combate contra la delincuencia organizada y el narcotráfico, luego de que un comando armado asesinara a ocho menores de edad en Culiacán, Sinaloa.

Por lo anterior, el diputado por el Estado de Veracruz, Del Río Virgen expresó que “a nombre del Congreso mexicano, les mandamos nuestras solidaridad a los familiares de las víctimas. Por lo que, exhorto al Estado luchar con contundencia y decisión; se tienen que usar todas las fuerzas de inteligencias que tiene el país, empezando con el CISEN, pasando por la cooperación del Ejército, Marina y la Secretaría de Seguridad Pública”.

El diputado veracruzano expresó que combatir al narcotráfico es una lucha difícil, ya que desde el inicio se definió, por lo órganos de seguridad nacional del país, como una “guerra contra la narco-política, contra la narco-fuerza” de las bandas delincuenciales del país.

SIGUEN SOSTENIENDO SUS MISMOS DIAGNÓSTICOS TRIUNFALISTAS.-Por su parte, el secretario de la Comisión de Seguridad Pública, Armando Barreiro Pérez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), enfatizó que las estrategias de combate contra el narcotráfico deben ser reorientadas, ya que los resultados son cada vez menos favorables.

El legislador perredista Barreiro Pérez indicó que el Gobierno Federal continúa con las mismas hipótesis, “siguen sosteniendo sus mismos diagnósticos triunfalistas, de que van ganando y que todos estos crímenes responden a esa lucha contra el narcotráfico”.

Subrayó que es una “broma macabra” las declaraciones del procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, de que van ganado la “guerra”, pues ahora con las muertes de los menores “es peor que una broma”.

APOYARÁN MORALMENTE A LAS FAMILIAS.- En su oportunidad, la diputada por Sinaloa, Mayra Gisela Peñuelas Acuña, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) calificó de reprobable la violencia desatada por el crimen organizado contra civiles en el norte del país, por ello, “nosotros esperamos que el Gobierno Federal voltee los ojos hacia nuestro Estado y haga una mejor estrategia y se coordine con el gobierno local y municipios para que los ciudadanos puedan sentir seguridad”.

Agregó que por parte del PRI, apoyarán moralmente a las familias que “están sufriendo los embates de la violencia” y le exigirán al Gobierno Federal estrategias reales que arrojen resultados no sólo para Sinaloa, sino para "todos aquellos estados donde el crimen organizado ha puesto en jaque a las policías locales y mantiene sumidos en el miedo a sus habitantes”.

SÓLO OCASIONA LA MULTIPLICACIÓN DE LOS ASESINATOS.-Por último, el diputado de Convergencia, Cuauhtémoc Velasco Oliva, manifestó que es necesario hacer una revisión de fondo a la estrategia que sigue el Gobierno Federal en contra del crimen organizado, ya que aseguró sólo ocasiona la multiplicación de los asesinatos y homicidios.

El legislador señaló que existen síntomas de que el Ejecutivo “no escucha; carece de receptividad; capacidad de comprensión y apertura para entender que las cosas cambian y que los tiempos se modifican y es necesario adecuar las estrategias”.

Consideró que lo esfuerzos del Gobierno Federal parecen estar más interesados en investigar a los legisladores y a los políticos, “que realmente hacer una labor de inteligencia que permita combatir al narcotráfico y delincuencia organizada”.“Que se ponga las pilas para resolver la problemática en el país, que es muy seria”, concluyó.

martes, 15 de julio de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*LA SEDE DE LA ALDF YA NO ES FUNCIONAL

(AGENCIA NOTISIFA)
El recinto de Donceles y Allende "ya no es funcional", señaló el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), diputado local Fernando Espino Arévalo.

Se pronunció por que sus homólogos de todas las fracciones parlamentarias de la ALDF, retomen la iniciativa que presentó en octubre de 2007, para que se iniciaran los trabajos de construcción de la nueva sede de este órgano de representación popular.

"Quienes están promoviendo echarle una manita renovadora a la actual sede de la ALDF deben de dejarse de romanticismos y ser más objetivos y modernistas, porque desde antaño la esquina de Donceles y Allende que formó parte de la historia democrática del México moderno, ha creado en todo momento la molestia social", afirmó el diputado Espino Arévalo, integrando a las tareas legislativas del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.

El lugar más adecuado para la construcción de la nueva ALDF y que le daría un matiz de extraordinaria belleza arquitectónica y que apreciarían las nuevas generaciones, sería en el predio que ocupó el hotel Regis, devastado por los sismos de septiembre de 1985. Construirla en ese lugar, subrayó, transformaría al Poder Legislativo de la Ciudad de México con un mayor sentido idealista y modernizador.

Consideró que "meterle $30 millones a la renovación a la actual sede de la ALDF, sería como echarle dinero bueno a lo viejo, en pocas palabras, tirarlos a la basura", aunque afirmó que los emolumentos económicos y presupuestales que posee la Asamblea son suficientes para poder utilizarlos y crear una nueva estructura que cuente con todos sus servicios, no así en la actualidad, la ALDF tiene vetustos edificios que ya no reúnen las dinámicas actualizaciones y condiciones con que se debe legislar.

La nueva sede de la ALDF-Plaza de la Solidaridad, comentó, se forjaría una estructura con los adelantos tecnológicos, tan igual como lo pretenden hacer con la renovación, es decir, sistemas especiales de refuerzo electroacústico, el de votación electrónica, circuito cerrado de TV y transmisión digital, cámaras adicionales para salones y un incomparable sistema de traducción simultánea, vigilancia permanente, entre otros servicios con tecnología de punta.

El 30 de octubre de 2007, el pleno de la ALDF dio cuenta de la iniciativa que presentara el diputado Fernando Espino Arévalo para estudiarse y analizarse en Comisiones, el cambio de sede oficial de este órgano legislativo, toda vez que, dijo, actualmente se tienen enormes erogaciones que si se utilizaran para un fin modernista, la Asamblea ya tendría sus trabajos de construcción avanzados.

Precisó que el deterioro de un inmueble como es el recinto de la ALDF, se debe a muy diversos factores naturales como humedad, el frío y calor, o humanos, por el uso diario de parte de los legisladores, los asistentes de éstos, el personal administrativo, de seguridad y de intendencia, los representantes de los medios de comunicación y el público en general, así como por la falta de recursos financieros para destinarlos a su mantenimiento o por una deficiente aplicación de los programas de mantenimiento.

INCORPORAR TECNOLOGIAS MODERNAS.- Reconoció que dada la belleza, majestuosidad, valor histórico, político y cultural que este inmueble contiene, es muy difícil pensar en la posibilidad de realizar adecuaciones o transformaciones al mismo para adaptarlo a las nuevas necesidades, además se tiene que considerar que sería materialmente imposible incorporar tecnologías modernas que apoyen y faciliten el trabajo de todos durante el desarrollo de las sesiones legislativas.

Otro aspecto que evaluó el diputado Espino Arévalo, es el hecho de que ALDF tiene diversificadas sus instalaciones en los edificios localizados en el Zócalo, Venustiano Carranza, Gante, Allende, Palma, Isabel la Católica y la sede de la ALDF, destacando que de éstos, los de Venustiano Carranza, Palma, Allende e Isabel la Católica no son de su propiedad, lo que anualmente genera una erogación neta de $ 7'819,380.00, gasto que necesariamente se tendrá que reducir para aplicar de mejor manera los recursos de que se disponen.

De igual manera, remarcó, esta Asamblea no cuenta con estacionamiento alguno para realizar el resguardo de los vehículos que utilizan, tanto los diputados como los servidores públicos, grupos de asesores y visitantes, obligándose en consecuencia a contratar los servicios de diversos estacionamientos con un costo que oscila en los $ 3'311,772.00, siendo éste otro gasto que no puede seguir minando los de por sí limitados recursos de este Órgano Legislativo.

"El patrimonio cultural de cualquier lugar o región del mundo, representa una forma de expresión de diversos acontecimientos que conforman la identidad de las naciones. Gracias a ello, hoy podemos entender el desenvolvimiento de las sociedades y el modo en cómo se rigen, mediante una serie de leyes, costumbres y tradiciones", señaló."México es una prueba fehaciente al contar con un pasado histórico relevante.
En cada una de las etapas vividas existen elementos distintivos que, día a día, enorgullecen, y que frecuentemente podemos apreciar a través de las más bellas edificaciones que se puedan encontrar, tales como el Templo Mayor de la Gran Tenochtitlán, el Palacio Nacional, el Castillo de Chapultepec, y en especial, el recinto de la ALDF", puntualizó.

BOLETIN INFORMATIVO


*CONTAR CON UNA PARTIDA PRESUPUESTARIA PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS CAMINOS RURALES: PRI

Por: JOSE ROMERO

(AGENCIA NOTISIFA)
El legislador federal mexiquense Gustavo Cárdenas Monroy, presidente de la Comisión de Comunicaciones en la Cámara de Diputados, señaló el imperativo de que en el presupuesto del 2009 se haga ley el programa de secas, de tal manera que en los periodos de falta de lluvias los rendimientos por obras sean mayores.

El diputado por el Estado de México Cárdenas Monroy expuso también la necesidad de contar, aunque sea con una pequeña partida presupuestaria que sea destinada para la conservación de los caminos rurales y las carreteras alimentadoras, en razón de que estas sólo cuentan con recursos al momento de construirse, e insistió que los comisionados de Comunicaciones pugnarán por un piso de 50 mil millones de pesos.

En reunión de trabajo, en la que se evaluaron los resultados del segundo Foro Regional, celebrado e Morelia, Michoacán y que encabezó el legislador priísta, el subsecretario de Hacienda, Dionisio Pérez Jácome, al hacer uso de la palabra, indicó que se trabajará conjuntamente con la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados para construir un presupuesto para la Infraestructura Carretera que cumpla con el principio de equilibrio en las finanzas públicas y eficiencia en su manejo, a la vez que atienda las necesidades más importantes en materia de comunicaciones y de infraestructura de transportes.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien presentó el avance de la aplicación del gasto correspondiente al 2008 y su orientación, enfatizó que el Presupuesto de Egresos es la herramienta más importante de política pública con la que el Estado cuenta, y dijo que bien utilizada puede atender con oportunidad y efectividad las necesidades que enfrenta la ciudadanía.

Indicó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se buscará que lo pendiente de ejercer en el año que transcurre, se ajuste a que con prontitud se ejecuten las obras en proceso, que se puedan licitar y concretar aquellas que ya cumplen con los requisitos de liberación de derecho de vía, impacto ambiental, registro en Hacienda y por supuestos en las partidas presupuestales aprobadas.

Reconoció que es potestad de la Cámara de Diputados la aprobación del Presupuesto de egresos, sin embargo, apuntó, desde el punto de vista de la SHCP no es posible entender esta tarea sin un esfuerzo de colaboración del Legislativo y el Ejecutivo, por ello celebró las reuniones permanentes que sostienen los diputados en los citados Foros Regionales.

De igual forma expuso, que “las decisiones que tomemos en los siguientes meses respecto al destino y uso de los recursos harán la diferencia entre una economía más competitiva y una que no puede triunfar en la arena comercial mundial”.

Durante el encuentro en el que se refrendó la disposición al diálogo para la construcción de los acuerdos que requiere el país para alcanzar mejores niveles de bienestar para las mayorías, el diputado priísta Gustavo Cárdenas Monroy coincidió en que se trabaja para que el país sea más competitivo y fundamentalmente para contribuir a que las comunidades menos favorecidas superen sus rezagos y su situación de pobreza.

LOS IMPUESTOS SE VENA REFLEJADOS DE MANERA OPORTUNA.- En la reunión quedó de manifiesto el entendido que los ciudadanos esperan y demandan que se alcancen acuerdos que permitan que los impuestos se vena reflejados de manera oportuna y con eficiencia en obras que respondan a sus necesidades.

Cárdenas Monroy enfatizó que al interior de la Cámara de Diputados hay un ambiente de acuerdos y de respeto absoluto a la pluralidad y a los 3 órdenes de gobierno y destacó la trascendencia de lograr partidas presupuestarias para intensificar las obras de construcción en los caminos rurales y en las carreteras alimentadoras para así garantizar el acceso a la educación, el desarrollo y progreso a las comunidades que más necesidades tienen.

“Buscaremos, manifestó, que en lo que está pendiente de ejercer en este año, se ajuste primero a que con prontitud se ejecuten las obras que ya están proceso y que se cumpla con las partidas presupuestales aprobadas”, acotó.

El político priista Cárdenas Monroy consideró que estas acciones permitirán llevar a un porcentaje muy alto de ejecución del presupuesto en obra pública para que lo pueda disfrutar, democráticamente, la sociedad en su conjunto.

Ello, abundó, facilitará contar con un banco de proyectos que a la vez haga posible darle más certidumbre a la aplicación del presupuesto del 2009.

Cárdenas Monroy refirió que durante las reuniones de trabajo, en las que se ha aportado toda la información para la consolidación de la infraestructura nacional en comunicaciones y carreteras, se ha puesto especial énfasis en lo importante que resulta agilizar los trámites ante las diferentes dependencias federales de Hacienda, de Comunicaciones para atender con puntualidad las prioridades y emprender las obras estratégicas que deriven en más oportunidades para los mexicanos.

Necesitamos, concluyó, concretar la infraestructura que se requiere para que el país tenga mayor movilidad y para que la competitividad sea una realidad, al tiempo de anunciar que el tercero y último Foro Regional se llevará a cabo el 16 de julio en Cancún, Quintana Roo, donde se reunirán los secretarios y directores de la SCT de la región Sur-Sureste, y exhortó a ambas secretarías a cumplir con seriedad y responsabilidad la aplicación del Presupuesto aprobado y publicado en Diario Oficial de la Federación.

BOLETIN INFORMATIVO


*Un Crimen, el Desvío de 329 mdp del Sector Salud en Oaxaca: Pablo Trejo

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
A consecuencia del desvío de 329 millones de pesos en la administración del gobernador priísta de Oaxaca, Ulises Ruiz —detectado en 15 auditorias que practicó la Secretaría de la Función Pública —, el secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación (CVASF), el legislador federal Pablo Trejo Pérez, adelantó que propondrá a la Comisión de Vigilancia, hacer un extrañamiento al mandatario estatal por permitir que se cometa un crimen contra la población oaxaqueña que más atraso presenta en servicios de salud.

Explicó el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que "es indignante que el Ejecutivo estatal haya permitido que solamente 20 funcionarios hayan desviado los recursos a cuentas bancarias no autorizadas, cuando originalmente estaban destinados a mejorar la salud de los oaxaqueños, mediante el acondicionamiento de hospitales, la prevención y control del SIDA y programas de atención médica infantil".

Mencionó que también propondrá que se solicite a la Secretaría de la Función Pública , que se dé seguimiento puntual a las dos denuncias que presentó la Unidad de Asunto Jurídicos ante la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la PGR , por irregularidades en el ejercicio y la comprobación de los recursos.


El legislador por la delegación Iztacalco, de la Ciudad de México, agregó que solicitará que las dependencias involucradas informen de los avances del proceso que se les tenga que seguir a funcionarios y ex funcionarios del gobierno de Ulises Ruiz.

"Aquí sí no hay de otra, o los castigan conforme a los delitos cometidos en ejercicio de sus funciones o los encubren", acotó.

Recordó que no es la primera vez que el gobierno oaxaqueño se encuentra en entredicho.
Continúo, "en el 2006, gracias al apoyo de Vicente Fox, quien mandó al Ejército a desalojar a manifestantes que se encontraban en el centro de la ciudad, Ulises Ruiz pudo volver al Gobierno cuando ya el Estado se encontraba en la ingobernabilidad".


"Además de caracterizarse por ser de los principales violadores de los derechos humanos en el país, pues no sólo ha practicado el secuestro y la tortura, sino hasta la muerte, como fue el caso de los asesinatos de un maestro manifestante y un periodista de Estados Unidos; por lo tanto, no puede haber impunidad contra los culpables y la PGR no puede prestarse a ningún tipo de negociación, pues de hacerlo se convertiría en cómplice de la muerte de miles oaxaqueños pobres que no pueden gozar del derecho a la salud", concluyó.