martes, 10 de febrero de 2009

BARAHÚNDA POLÍTICA


*DEUDAS IMPAGABLES
*RENACE EL BARZÓN
*NO HAY MÉXICO BIPOLAR

Por Juan Jacobo Cázares G.

Después de los ahorradores, el grupo de los deudores de la banca, es el más numeroso del total de los usuarios de servicios financieros del país.

Organismos públicos como La Cnbv, Condusef, Consar y el Ipab, tienen como función principal proteger los intereses de quienes hacen uso del sistema financiero, ya sea como inversionistas, ahorradores, deudores o simplemente usuarios eventuales de la banca.

Incluso, esas instituciones deben cuidar de los intereses de los deudores morosos (en cartera vencida), ya que no por estar atrasados en sus pagos dejan de ser consumidores de los servicios financieros.

Los deudores en cartera vencida, además cuentan con una serie de organizaciones sociales (el Barzón, en sus distintas modalidades y otras aproximadamente cien asociaciones civiles, organizadas con distintas tendencias ideológicas y partidistas) que desde hace 15 años, también defienden sus intereses.

Los deudores organizados, sobre la base de sus capacidades de presión y movilización social, han logrado posiciones de elección popular (presidencias municipales, diputaciones, senadurías, etc.) y puestos en las estructuras partidistas (principalmente en el PRI, el PRD y el PAN).

Las agrupaciones de los deudores cuentan con importantes cantidades de dinero proveniente de aportaciones de sus agremiados o de subsidios nacionales e internacionales, lo cual les permite conducirse con cierta autonomía frente a los partidos políticos que les han brindado posibilidades de participación en sus filas.

En los medios de comunicación, las agrupaciones de deudores morosos de la banca, cuentan con una difusión aceptable de sus mensajes y hay antecedentes de que han realizado manifestaciones de presión hacia las televisoras a difundir sus mensajes y acciones que protagonizan.

Asimismo, se ha perfeccionado el marco jurídico para no permitir que la banca actúe como lo hizo en otros tiempos, cuando algunos bancos llegaron a atropellar los derechos de los deudores morosos, realizaron despojos de propiedades y cobraron cantidades exageradas por adeudos vencidos.

Es decir, en sólo 15 años el grupo de los deudores de la banca, se convirtió en un movimiento social que ha generado una infraestructura política, social e incluso gubernamental, que los convierte en un grupo poderoso, en términos de su capacidad para ejercer presión hacia los bancos y hacia las autoridades gubernamentales.

Entre los analistas, existe la percepción de que todas esas variables, además de los efectos de la crisis económica y el relajamiento en que volvieron a caer los bancos al otorgar créditos sin ninguna garantía, han contribuido a generar otra vez, la cultura del no pago, lo que está nuevamente provocando un incremento alarmante en la cartera vencida y aunque lo nieguen, igual que antes del Fobaproa, está haciendo inoperables a todos los bancos que existen en México.

Cartera vencida y deudores de la banca, volverán a ser tema prioritario en la agenda de la próxima legislatura de la Cámara de Diputados. El Partido Verde y el PRD, ya comienzan a calentar el tema, reclamando protección para los deudores de la banca, acosados por los jurídicos de los bancos.

La crisis bancaria de los años 90 fue un gran negocio para los bancos. Los malpensados creen que al relajar el otorgamiento de crédito deliberadamente en los últimos años, se pretende hacer un negocio de semejantes dimensiones.

Murmullos: ¿México, bipolar?.- El México políticamente bipolar, evidente en las elecciones de julio de 2006, tema de moda en los cubículos universitarios y en los espacios editoriales de algunos medios, sólo fue un fenómeno pasajero.

Las encuestas muestran que la zona del progreso económico, el norte del país, ya no es mayoritariamente panista; de igual manera, el sur y su población pobre, han dejado de ser perredistas.

Se descarta al PAN y al PRD para obtener mayoría en la Cámara de Diputados, el próximo mes de julio. Los dos partidos han desilusionado a la población. Unos porque desde el poder han fallado y otros porque no terminan de resolver sus problemas internos y no logran sobreponerse, sobre todo su excandidato presidencial, al trauma de la derrota.

Las encuestas, aún las elaboradas por charlatanes y mañosos, muestran una ventaja de entre 10 y 20 puntos para los tricolores que recuperarán su mítico voto duro.

México no es bipolar, es plural, con un desteñido azul que tiende a pintarse del color de la bandera.

No hay comentarios.: