martes, 10 de febrero de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

*REDEFINIR EL CONCEPTO DE SEGURIDAD NACIONAL: DIÓDORO CARRASCO
Por RICARDO SÁNCHEZ CORTES

(AGENCIA NOTISIFA)
Ante el terrorismo internacional, el crecimiento del narcotráfico, la globalización de las relaciones comerciales y el impacto de las crisis financieras en las economías emergentes, como la mexicana, es necesario revisar los conceptos, alcances y definiciones de la Ley de Seguridad Nacional, para adecuarla a la nueva realidad mundial.

Afirmó el diputado federal Diódoro Carrasco Altamirano, presidente de la Comisión de Gobernación, al referirse a las prioridades de este grupo de trabajo legislativo en el último periodo de sesiones de la LX Legislatura.

Informó que se tienen ocho iniciativas para reformar la Ley de Seguridad Nacional que tienen que ver desde la redefinición del concepto de seguridad nacional, hasta la incorporación de temas que no estaban considerados como el cambio climático y la operación misma de los órganos de seguridad.

La migración, añadió, es un tema de la agenda de riesgos para la seguridad nacional.
“La agenda de seguridad nacional es global y hay agendas de riesgos que tienen que ver con asuntos que amenazan la seguridad nacional; éste pudiera ser uno de los temas en la vertiente del crimen organizado, el tema de los Maras, narcotráfico, tráfico de armas y de personas que pasan por las fronteras”, enfatizó.

En cuanto al terrorismo, rechazó que México sea considerado como un blanco para estos grupos.
“Nuestro país está contemplando en la agenda de riesgos poner atención a mecanismos de colaboración, de coordinación, de intercambio de información con los vecinos del norte y del sur para prevenir fenómenos de esa naturaleza”, acotó.

Aclaró que en el último tramo de la Legislatura se buscará apoyar todas las iniciativas que permitan activar y eficientar el gasto público, como parte de las medidas anticíclicas para enfrentar la crisis de orígenes externos que vive el país.

Además, se dará prioridad a todo lo relacionado con la instrumentación y la actualización de leyes secundarias en materia de justicia y seguridad pública, derivado de las reformas constitucionales, y se analizarán otros temas que se refieren al derecho de réplica, a mejorar la Ley de Acceso a la Información en materia de datos personales y a la Ley de Juegos.

“Vamos a intentar que salgan en este periodo; hay iniciativas de cada tema, no son sugerencias que estamos pensando ahora; hay iniciativas en la mesa y tendríamos que dictaminarlas para poder sacar una conclusión consensuada con los miembros de la comisión”, indicó.

En materia de seguridad, señaló que las ejecuciones que se han presentado en el país son parte de los costos de la decisión de enfrentar al crimen organizado.

“Me parece muy acertada, pues no tenemos otra vía para combatirlo, que haciéndole frente con el acopio de fuerzas del Estado mexicano y, desafortunadamente, es parte de los costos de esa lucha frontal”, apuntó.

Reconoció que el número de ejecuciones es alto, pero hay que revisar bien los datos, porque la mayoría son de los miembros de los cárteles y del crimen organizado.

“Es muy lamentable que militares, policías y funcionarios públicos caigan en el ejercicio de su función, pero eso demuestra que hay una respuesta, una ofensiva eficaz del Estado mexicano ante esos cárteles”, concluyó.

No hay comentarios.: