martes, 10 de febrero de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

*PRESENTARON GOBERNADORES DE ZACATECAS Y SAN LUIS POTOSÍ, MEDIDAS PARA FRENAR LA CRISIS

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA)
Durante la tercera jornada del foro México ante la crisis: ¿Qué hacer para crecer? los gobernadores de Zacatecas y San Luis Potosí, se pronunciaron por impulsar un nuevo modelo de política económica que tenga como objetivo la reactivación del mercado interno, que incentive al sector empresarial para mantener y generar las fuentes de empleo, hacer un mejor uso de nuestros recursos naturales, así como canalizar la inversión de los recursos públicos en proyectos productivos y de infraestructura.

La gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, propuso que el Estado debe adoptar medidas como instrumento regulador y aquellas empresas que han logrado generar y mantener el empleo, se les otorgue una reducción de impuestos, incluso condonarlos, cero impuestos a los empresarios que generen nuevas fuentes de empleo.

La mandataria estatal consideró que se deben adoptar medidas de respaldo al sector empresarial. “Esta medida no sería solamente a algunos pequeños o medianos empresarios, sino se trataría de aquellos que mantienen el empleo o los que generan nuevos”.

En ese sentido indicó que la banca tiene que ser solidaria y plantear menores tasas de interés, además consideró que aquellos trabajadores que sean desempleados y estén pagando su vivienda se les suspenda temporalmente la moratoria del pago hasta que vuelvan a conseguir empleo para que no pierdan su patrimonio. Asimismo señaló que se debe tomar en cuenta al ciudadano que tiene deudas.

“El reto a la humanidad de encontrar y de construir un modelo económico diferente, donde hay que revisar antecedentes sobre crisis económica para construir una propuesta nueva”, acotó.

Amalia García Medina, refirió que la actual no es sólo una crisis financiera, sino que ha puesto en evidencia la ineficacia del actual modelo económico, por lo que, dijo, se debe reorientar en un sentido que le sirva al desarrollo de nuestro país.

Resaltó la importancia de que los recursos se canalicen a inversión productiva y a la infraestructura carretera, de conectividad, educativa, de salud, ambiental y de investigación científica.

García Medina se manifestó en contra del Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) ya que, aseguró, inhibe la generación de empleos. Por ello, sugirió que el Estado ponga en el centro de la discusión este asunto y se adopten nuevas medidas, como el cobro de menores impuestos e incluso exentar de su pago a los empresarios que mantengan o aumenten los empleos.

Asimismo, planteó reducir las tasas de intereses bancarios e instrumentar medidas de apoyo a los deudores de créditos hipotecarios y tarjetahabientes, pero de forma responsable. “No repitamos el modelo del Fobaproa que benefició a unos cuantos, pero no a los millones de mexicanos que sí lo necesitaban”.

GENERAR LA CONFIANZA EN LOS INVERSIONISTAS.- Durante su intervención, el gobernador de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos Fraga, propuso fomentar la competitividad, crear infraestructura para desarrollar el empleo, es decir, dijo, generar la confianza en los inversionistas y el ánimo de superación en la población.

El mandatario estatal, Marcelo de los Santos Fraga señaló que el desempleo en su estado desde el inicio de la crisis económica es de 2.3 por ciento mientras que a nivel nacional la cifra es del 3 por ciento. “Es importante hacer un llamado a todos los sectores productivos para que se conserven los empleos que ya se han generado e incrementemos la oferta de empleo multiplicando las opciones de crecimiento”, dijo.

Por lo anterior invitó, a sus homólogos a no gobernar bajo el signo de su identidad partidista sino bajo el signo de la unidad. “Mi propuesta para enfrentar la crisis es unir a todos los sectores sociales, económicos y políticos para trabajar en un proyecto conjunto sin ideologías ni colores sino para solidarizarnos con México, el cual tiene en su gente el capital más valioso para salir adelante”, enfatizó

Asimismo, Marcelo de los Santos convocó a todos los sectores productivos para que hagan un esfuerzo y se conserven los empleos que se han generado y en la medida de lo posible incrementen la oferta.

En su opinión, para superar la actual crisis económica es necesario apuntalar el desarrollo del empleo y de la educación. “En ellos se encuentra la clave de acceso que nos permitirá superar las crisis de hoy y las del futuro”.

Señaló que como en todo proceso, las crisis de ciclos recurrentes nos ayudan a comprender mejor nuestro entorno y a trabajar en el perfeccionamiento de nuestras capacidades. “Por ello, es fundamental trabajar unidos, sumándonos también a las acciones emprendidas por el Gobierno federal”.

Destacó que las acciones del Gobierno Federal, tales como la garantía de los precios del petróleo, la disminución y el congelamiento de precios de diversos bienes y servicios, así como el manejo prudente de las reservas monetarias del país, representan un apoyo a favor de la estabilidad económica y el bienestar social de los mexicanos.

“Mi propuesta para enfrentar y superar la crisis que hoy estamos sufriendo, es unir a todos los sectores sociales, económicos y políticos para trabajar en un proyecto conjunto sin ideologías ni colores, ni miedos que nos paralicen y con el único fin de solidarizarnos con México”, concluyó.

No hay comentarios.: