martes, 10 de febrero de 2009

POLÍTICA AL MARGEN

*¿Desviarán Funcionarios Recursos del Erario, o se Quitarán la Camiseta Partidista?

*Intervención del Banco de México en Mercado Cambiario Contuvo a Especuladores

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA).- Denunciarán diputasdos a delincuentes electorales… Vigilarán diputados a gobernadores, delegados federales, alcaldes y todo servidor público para impedir el desvío de recursos oficiales con fines de promoción político-electoral. Ante el inminente inicio de las precampañas y campañas formales de los candidatos a gobernar una de las seis entidades del país donde este año se renovará el mando estatal; como de quienes aspiran a presidir un ayuntamiento; ocupar una curul en San Lázaro, o en alguno de los 12 congresos estatales.

De acuerdo a legisladores de PRI y PRD la Comisión Especial que creará la Cámara baja en el marco de las elecciones federales de julio, para vigilar el uso correcto de los recursos públicos, pondrá especial atención en los delegados estatales o regionales de las diversas secretarías de Estado. El secretario de la Comisión del Federalismo, José Rosas Aispuro Torres, revela que la vigilancia se extenderá a gobernadores, alcaldes y a todos los funcionarios públicos de cualquier nivel, para impedir el uso electorero de recursos y programas.

Para ello, se requiere que todos los funcionarios de los tres niveles de gobierno "se quiten sus camisetas partidistas" como plantea el legislador duranguense al advertir que de lo contrario, no sólo se les señalará públicamente, sino que sus casos serán denunciados ante el IFE y la Fiscalía Especial para Delitos Electorales de la PGR.

La vigilancia del Legislativo no sólo permitirá evitar la aplicación de los recursos y programas con fines electoreros, o que funcionarios quieran "ayudar" a determinados candidatos; también en contra de condicionar a los beneficiarios a votar por un partido o candidato; o que haya subejercicios para "castigar" a regiones o ciudadanos.

Camerino Márquez Madrid, vocero de la diputación perredista, añade que la comisión no sólo podrá vigilar, sino también denunciar públicamente a funcionarios federales, estatales o municipales que lucren políticamente con recursos y programas. "El marcaje será personal" para los delegados federales, ya que en ese nivel se distribuye el mayor número de recursos y programas en estados y municipios.

De ese modo, los diputados tendrán facultades para visitar cualquier entidad federativa y municipio donde, según las denuncias recibidas, se presuma infracción o desvío de recursos en materia electoral, cuyo objetivo es fomentar entre la sociedad y las instituciones públicas la cultura de la denuncia y prevención de delitos electorales; al tiempo de evitar la infiltración de recursos del crimen organizado a las campañas y partidos.

Más aún, dicha comisión de legisladores podrá solicitar la información que considere pertinente a los servidores públicos, los partidos y cualquier otro sujeto o ente de derecho público o privado cuyas actividades o información sean de utilidad para corroborar la legitimidad, equidad y legalidad del proceso electoral.

Especuladores inciden en devaluación del peso… Para el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la volatilidad registrada los últimos días en el mercado cambiario y que pese a la intervención del Banco de México con la venta directa de dólares, llevó a la moneda estadounidense a cotizarse cerca de los 15 pesos, es producto de la especulación.

Aunque la acción del Banxico tuvo buenos resultados, hubo quienes lo criticaron porque no se dio a conocer el monto y tipo de cambio al cual se realizaron las operaciones. Pero también se debe entender que si el Banco central hubiera difundido tales datos, los especuladores hubieran seguido metidos en la compra-venta de divisas, para continuar obteniendo ganancias a costa del mercado.

Al respecto, el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirma que si la volatilidad prosiguió durante varios días sin una causa razonable, se infiere que fue producto de la especulación. Al final, la intervención de las autoridades monetarias contribuyó a reducir la volatilidad del mercado, toda vez que al cierre de la semana el tipo de cambio se acercó más a la línea de los 14 pesos por dólar.

Aunque podrían presentarse algunas presiones durante el año, como resultado de la baja de los flujos por concepto de exportación de mercancías, de inversión extranjera, de remesas familiares e ingresos por turismo, la intervención del Banxico podría inhibirlas. Lo relevante de todo esto es que la señal del Banxico fue clara en cuanto a que intervendrá cuando sea necesario para impedir la especulación.

En tanto, es urgente que se pongan en marcha todas las medidas anunciadas por el Gobierno de la República para enfrentar la crisis económica, y que los legisladores preparen o revisen leyes que sancionen con firmeza la especulación bursátil y cambiaria. Porque si a México le va mal, a la mayoría de los mexicanos nos irá peor… Comentarios:

No hay comentarios.: