sábado, 27 de diciembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*ESPERAN INMIGRANTES HISPANOS CAMBIO RADICAL CON OBAMA

Por: LAURA RUIZ RIVERA
(AGENCIA NOTISIFA) Inmigrantes en Los Angeles expresaron su esperanza de que al asumir el poder el presidente electo Barack Obama se de un cambio radical en el horizonte para esta comunidad y para la economía del país.

“Esperamos que él sea el que haga el cambio. Que nos devuelva los trabajos y se dejen de perseguir a indocumentados con tantas redadas“, expresó José Joaquín Rodríguez, un empleado de una lonchera en Montebello.

“Aunque yo no puedo votar, a todos mis clientes yo les pedía que votaran por Obama para que viniera un cambio para todos los inmigrantes, así que me siento con derecho de pedirle que ahora nos cumpla“, reclamó.

“Tanto mi esposa como yo estamos de indocumentados desde hace ocho años y como quiera que sea ahí la llevamos en la venta de tacos mexicanos pero aunque esté la crisis no nos regresamos a México, ¿para qué?”, enfatizó.

Acompañado de su esposa Beatriz López, originaria también del Estado de Jalisco, esta señaló que mucha gente ya se olvidó de la locura Obama de las elecciones. “Lo que todos hablan es de la situación económica y que urge aparezca algo que cambie este difícil momento“.

“Muchos de los clientes han dejado de venir y algunos hasta nos piden fiado porque se quedaron sin trabajo y necesitan llevar comida a sus casas y eso habla de que la cosa está seria“, abundó.

Herber Chamorro, un centroamericano consultado en la avenida Vermont, dijo sentirse confiado en que Obama resolverá toda esta situación. “Tengo mucha fe en él y en Dios que a finales de 2009 nos dirá que esto ya pasó“.

Chamorro, quien trabaja en una empresa de refacciones, consideró que lo que Obama deberá hacer es dejar de ayudar a compañías automotrices y bancos y mejor ayudar a la gente para que pueda comer y comprar.

“En nuestro negocio las ventas se desplomaron y hasta hemos aumentado los productos etiquetados con ofertas y ni así se nos están vendiendo“, manifestó.

Dunia Méndez, originaria del estado de Sinaloa y empleada de una empresa de rotores en la avenida Slauson, compartió que en su compañía el personal se redujo a la mitad y a los que quedaron les cortaron horas y sólo trabajan de lunes a jueves.

“Confió en que Obama anuncie algo que cambie todo de manera rápida porque no podemos seguir así“, apuntó quien dijo que aunque su familia le ha dicho que se regrese no lo hará. “¿Para qué?, si la cosa está más dura allá“, replicó.

Méndez indicó que lo que mejor ocurriría es que ya siendo presidente Obama cumpla su palabra de una reforma migratoria. “Así arreglaría mis papeles y los de mi hermana porque tenemos muchos años de no visitar a nuestros padres“.

“Pero ya no somos sólo nosotros. En todos lados hay personas con familiares que no tienen documentos y tenemos esperanza en que nos saque de las sombras y que ya no nos vean como criminales o terroristas“, abundó.

Hace unos días se anunció que más de un millón de estadounidenses fueron despedidos en los últimos meses, de acuerdo con los más recientes reportes la tasa de desempleo de hispanos es de casi 8.0 por ciento, superior al índice nacional de 6.0 por ciento.

Norma García, quien tiene 16 años y fue traída aquí por sus padres con dos años de nacida en un momento desesperado llamó a Obama a resolver la situación de miles de estudiantes indocumentados.

“Ojalá y que él si resuelva esa situación. Muchos estudiantes que son indocumentados ya no podemos seguir estudiando después de la high school (prepa) porque no se nos permite por las leyes y aunque tenemos capacidad y ánimo para seguir ya no se puede seguir“, dijo.

“Pero en lo feo de esta irregularidad, muchos que logran conseguir apoyos económicos y becas para seguir estudiando, cuando terminan no pueden ejercer porque no tienen papeles ni Seguro Social y a pesar de tanto esfuerzo todo queda en nada“, abundó.
“Todo esto, el presidente lo debería saber y ojalá conozca la demanda de tantos jóvenes que hay en este país que por mucho tiempo seremos condenados a no superarnos sólo por tener el sello de indocumentado“, concluyó.

BOLETIN INFORMATIVO

*ESTÁ CISEN CONSTRUYENDO UNA RELACIÓN POSITIVA CON EL CONGRESO: GUILLERMO VALDÉS

Por: RAFEL ROJAS COXTINICA

(AGENCIA NOTRISIFA)
A principios de julio tras darse a conocer informes que el Cisen llevaba sobre legisladores federales, su director Guillermo Valdés, manifestó sobre este asunto que generó gran polémica entre sectores políticos.

En entrevista radiofónica en “Atando Cabos”, recordó que se solicitó la destitución del director del Cisen, algo que no procedió.

Guillermo Valdés, director del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), en entrevista con Denise Maerker, el pasado 13 de julio, resaltó que la dependencia a la que representa está construyendo una relación positiva con el Congreso y que el seguimiento de las actividades del Palacio Legislativo de San Lázaro se debe a que la misma Ley de Seguridad Nacional establece el mantenimiento del orden constitucional y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

El funcionario federal manifestó que la tarea de inteligencia que hace el Cisen, es la misión que tiene asignada por ley, como se hace en otras partes del mundo, básicamente recolectando información en su gran mayoría de fuentes abiertas.

Sobre el contrato que hizo el Cisen a una empresa privada para el seguimiento de las actividades de los diputados federales, comentó que se contrató a una empresa dedicada a recabar información sobre la acción legislativa ya que esto representa un gasto menor sí lo hiciera el mismo instituto y que con ello no se viola la ley.

Precisó que “necesitamos ser muy eficaces en la recolección, organización y sistematización de la información referente a temas de seguridad nacional y como no podemos tener ejércitos de gente haciendo esto, contratamos una empresa, se nos hace más eficaz y barato. Lo que no quiere decir que estemos privatizando ni maquilando la seguridad nacional. Estamos contratando servicios de información relevantes de seguridad nacional y no es ilegal porque la ley nos permite hacer eso”.

Sobre la inconformidad de varios legisladores por estar supuestamente siendo investigados por el Cisen recalcó que la Ley de Seguridad Nacional en su artículo Tercero define qué es la Seguridad Nacional , y que contempla el seguimiento al Congreso. “Uno de los puntos dice que es el mantenimiento del orden constitucional y el fortalecimiento de las instituciones democráticas. Desde esa perspectiva que las instituciones no se vean afectadas por amenazas”.

Expresó que desde esa perspectiva al Cisen le interesa que las instituciones del Estado mexicano no se vean afectadas, por ejemplo por el narcotráfico, que puede entrar en cualquier dependencia de los tres poderes, por lo que el Cisen debe identificar eventuales amenazas.

“Necesitamos un seguimiento de qué iniciativas llegan al Congreso, qué contenidos tienen esas iniciativas qué implicaciones tiene, y como se lleva el proceso legislativo”.

Por lo que recalcó “no es que estemos espiando a los legisladores no nos interesa su vida privada, ni su patrimonio, ni sus gustos y preferencias que no sean tarea legislativa”.

En tanto sobre las declaraciones de Carlos Navarrete sobre que le fue entregado el contrato que contenía unas partes en negro, Guillermo Valdés explicó que tiene que ver con cuentas de acceso a la información así como los nombres del Cisen que firmaron, ya que fueron tachados para evitar que se dé a conocer los nombres de las personas que trabajan para la dependencia.

“El contrato era tener acceso vía Internet a los bancos y bases de datos de esta empresa sobre cada una de las actividades de las comisiones y de los posicionamientos públicos y partiditas”, acotó.

“Lo que decía Carlos de las 24 hora a los 7 días se refería a que nosotros teníamos acceso vía Internet a esos bancos de datos las 24 horas, todos los días de la semana, no que los seguíamos las 24 horas al día”, apuntó.

Sobre si ha mantenido una reunión con la Comisión Bicamaral que votó para pedir su salida señaló que “el Cisen está construyendo una relación positiva con el Congreso. En el 2005 se aprobó la Ley de Seguridad Nacional y en esa ley se habla sobre la creación de un complejo institucional para hacerse cargo de la seguridad Nacional, se creo el Consejo de Seguridad Nacional encabezado por dependencias del Ejecutivo, además de la creación de la Comisión Bicamaral del Congreso formado por tres diputados, tres senadores para monitorear y vigilar el Cisen en el 2006. En 2007 entró en relación con nosotros”.

Señaló que existe una buena relación de coordinación con el Cisen y la Comisión Bicamaral. Y que la votación del punto de acuerdo de la Comisión Permanente para pedir su salida la votaron diputados y senadores del PRI y PRD. “Creo que sobre el desconocimiento de lo que hacemos. De nuestra parte no hay una reticencia para explicar al Congreso”.

Recalcó “no hay espionaje por parte del Cisen. Tenemos que llevarnos bien por el bien del país. Porque esta manera de enjuiciar sin conocer a fondo no corresponde al espíritu que nosotros tenemos de apertura al congreso”.

Por último, resaltó Guillermo Valdés, director del Cisen, que no ha hablado con el Presidente Felipe Calderón.

BOLETIN INFORMATIVO

*CAE PRESUNTO OPERADOR DE “LOS ZETAS”

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
Elementos del Ejército Mexicano detuvieron en el puerto de Veracruz al presunto narcotraficante Javier Díaz Ramón alias “El Java“, dirigente de la célula delictiva del cártel del Golfo que opera en Cancún, Quintana Roo, después de cumplir una orden de localización y presentación emitida por la SIEDO.
Se encuentra declarando ante el Ministerio Público Federal. En las próximas horas se determinará su situación jurídica.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el capo fue detenido en cumplimiento a una orden emitida por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) por elementos de la VI Región Militar, quienes lo sometieron pues opuso resistencia e intentó escapar.

En un comunicado prensa, manifestó que Díaz Ramón fue señalado hace tiempo como el encargado de la plaza de Poza Rica, Veracruz, por presuntos integrantes de la organización de Osiel Cárdenas Guillén cuando fueron interrogados por gente de Joaquín “El Chapo“ Guzmán, interrogatorio que fue difundido por Internet.

En marzo de 2007 se exhibió en una página de Internet un video en el que se aprecia el interrogatorio realizado por miembros del cártel del Pacífico, que encabeza Joaquín “El Chapo” Guzmán, autonombrados Gente Nueva, a integrantes del cártel del Golfo, uno de los cuales manifestó que el encargado de la plaza en Poza Rica de su organización era “El Java” Díaz.

Detalló que el detenido mantiene “nexos estrechos” con Heriberto Lazcano, dirigente del autodenominado grupo de “Los Zetas“, con Miguel Angel Treviño Morales alias “El 40“, Braulio Arellano Domínguez “El Gonzo” y Jesús Rejón Aguilar “El Mamito“.

“EL JAVA”, PRINCIPAL OPERADOR DEL CÁRTEL DEL GOLFO.- Cabe recordar que Javier Díaz Ramón, alias "El Java", es considerado como el líder del Cártel del Golfo en los estados de Quintana Roo y Veracruz.

Elementos de la sexta Región Militar lo detuvieron la noche del pasado lunes 22 de diciembre en el puerto de Veracruz.

Desde hace dos días en Veracruz se hablaba de la detención de este personaje, pero hasta este jueves la Sedena confirmó que detuvo a este importante cabecilla del narcotráfico, el cual fue trasladado ayer a la SIEDO.

"El Java" tenía en su contra una orden de localización y presentación librada por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR.

Se le considera el principal operador del Cártel del Golfo en Cancún, Quintana Roo.

Por ello, la Procuraduría General de la República (PGR) lo investiga por su probable nexo en las decapitaciones de 12 personas, hecho ocurrido el pasado mes de agosto.

Javier Díaz Ramón, "El Java", fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR , con sede en la Ciudad de México.

DETENCIÓN RELEVANTE.-La última detención relevante que se había realizado contra miembros del cártel del Golfo ocurrió el pasado 7 de noviembre en Reynosa, Tamaulipas, cuando agentes de la Policía Federal capturaron al presunto fundador del grupo de Los Zetas, Jaime González Durán, “El Hummer”.

Dicho personaje está catalogado como uno de los delincuentes más violentos y peligrosos de las organizaciones criminales del país y era uno de los más buscados en México y Estados Unidos.

Contra “El Hummer” hay una orden de aprehensión girada por la una corte de distrito de Columbia por su responsabilidad en los delitos de conspiración, distribución e importación de cocaína y mariguana, así como lavado de dinero, entre otros.

Junto con él son requeridos —de acuerdo con caso criminal número 8037—, Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta (hermano del ex dirigente de la citada agrupación delictiva, Osiel Cárdenas); Jorge Eduardo Costilla Sánchez, “El Coss”, y Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca” o “El Verdugo”, actual dirigente del grupo delictivo.

También, se busca a Miguel Treviño Morales, “El Z- 40” , segundo hombre en importancia del cártel del Golfo; Samuel Flores Borrego, “El Tres”, y Mario Ramírez Treviño, “El Pelón Mario” o “X- 20” .

BOLETIN INFORMATIVO

*EN 2008, SEDENA, IMSS Y PGR EN PRIMEROS SITIOS DE QUEJAS ANTE CNDH

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NORIASIFA)
De los 5,921 expedientes registrados durante 2008 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), resalta que las autoridades más señaladas por presunta violación a los derechos fundamentales fueron: Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con 631 quejas; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 478 casos; Procuraduría General de la República (PGR), 303; Secretaría de Educación Pública (SEP), con 164 quejas y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con 147 denuncias.

En un comunicado de prensa, el organismo manifestó que “les siguen, el Instituto Nacional de Migración (INM), de la Secretaría de Gobernación, con 135 quejas; Policía Federal Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública, 151; Secretaría de Seguridad Pública Federal, 143; el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), 104; Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública, con 110 denuncias.

“En las quejas recibidas del 1 enero al 15 de diciembre de 2008 destacan los siguientes hechos violatorios: 1,170 casos por ejercicio indebido de la función pública; 755, por negativa o inadecuada prestación del servicio público de salud; 731, por cateos y visitas domiciliarias ilegales; 665 detención arbitraria, 588, trato cruel y/o degradante, 455 ejercicio indebido del cargo y 322 más, por robo”, señaló la CNDH.

También, agregó, hubo 237 quejas por negativa al derecho de petición, 164 por retención ilegal, 215 prestación indebida de servicio público, 227 por violación a los derechos de migrantes, 182 por violación al derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica, 126 por violación a los derechos de los reclusos o internos, 158 por dilación en el procedimiento administrativo.

Además, precisó, “hubo 97 quejas por negativa o inadecuada prestación del servicio público en materia de educación, 130 más por negativa o inadecuada prestación del servicio público en materia de electricidad, 111 denuncias por negativa o inadecuada prestación del servicio público en materia de vivienda, 31 por amenazas, 60 por incumplimiento de prestaciones de seguridad social”.

Por último, comentó la CNDH , por imputación indebida de hechos, 92 quejas, por incomunicación, 71, intimidación, 82, discriminación, 116, inejecución de resolución, sentencia o laudo, 56, irregular integración de averiguación previa, 79, tortura, 43 denuncias, mientras que ejercicio indebido de servicio público, 110, ataque a la propiedad privada, 28, negativa de atención médica, 41, y violación al derecho a la integridad de los menores, 34 quejas.

BOLETIN INFORMATIVO

*LA ECONOMÍA PREOCUPANDO MÁS QUE LA INSEGURIDAD : MITOFSKY

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
La última encuesta de Consulta Mitofsky, correspondiente a diciembre de 2008, en donde la pregunta fue, ¿Si la elección para diputado federal fuera hoy?, el PRI obtendría 35.6 por ciento; el PAN 22.7 por ciento; el PRD 11.2% y otros partidos en conjunto, 3%.

Los principales resultados señalaron que se deterioran las percepciones sobre la economía, 85 por ciento consideró que esta peor que el año pasado.

Sobre las expectativas del próximo año también se deterioran; 76 por ciento de la población cree que el año próximo la situación empeorará aún más, en especial el centro y bajío del país.

Así mismo, agregó, la percepción de que México vive una crisis económica registró nuevamente su máximo histórico de en los últimos ocho años (56.6%), mientras que seis de cada 10 mexicanos piensa que los precios aumentarán “mucho” en los próximos 12 meses.
La encuesta aclaró que la economía sigue preocupando más a los mexicanos que la inseguridad.

Se mantiene el 56 por ciento el porcentaje de mexicanos que ve al país por un rumbo equivocado.

El Presidente Felipe Calderón Hinojos alcanzó una evaluación de 62 por ciento, gracias a que los ciudadanos no lo culpan de ninguna de las crisis por las que estamos viviendo.

En la confianza en las instituciones destacó la buena posición de las universidades, la Iglesia , el Ejército, los medios de comunicación y el Instituto Federal Electoral (IFE), mientras que en el fondo del ranking se mantienen los partidos políticos, los diputados, los sindicatos senadores y la policía.

Sobre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) logró mantener una tendencia en crecimiento y se ubicó con su mejor identidad partidista desde diciembre de 2006 (31.9%), el Partido Acción Nacional (PAN) por su parte bajó a 21 por ciento y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) 10 por ciento.

El PRD se mantuvo como el partido más rechazado por la población, 43 por ciento dijo que nunca votaría por él, por su parte el PAN llegó a 27 por ciento y el PRI mejoró un punto porcentual con respecto a septiembre y se ubica en 23 por ciento.

Por último, precisó que el 35.6 por ciento de la población votaría por el PRI sí la elección de diputados federales fuera hoy, 22.7 por ciento lo haría por el PAN y 11.2 por ciento lo haría por el PRD, tres por ciento lo haría por otros partidos lo que augura pocas posibilidades de alcanzar el registro en todas las fuerzas.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

TORNADO POLITICO


*SER UN PERIODITSA

Por: Arturo García Gil

En algunos sectores de la vida nacional se han dado penosos espectáculos de corrupción, de falta de honestidad, de conducta inmoral. Por factores políticos han alcanzado escandalosa resonancia las corruptelas y sobornos que se muestran en el sector público mediante el uso de la tecnología moderna. Dicen que ese tipo de noticias son las que buscan preferentemente los medios de comunicación para alimentar la curiosidad y morbosidad del público.

La presidenta del PRI a nivel nacional, Beatriz Paredes Rangel, desde hace tiempo ha señalado la necesidad de dignificar la política. El gobernador de Colima Silverio Cavazos Ceballos, hizo un llamado a evitar las difamaciones, calumnias y tácticas sucias durante los comicios del año entrante. Espera que en los próximos procesos electorales todos puedan participar de manera amistosa y legal por el voto de la ciudadanía.

Es necesario adecentar la política. En México tenemos que entenderla como el mejor instrumento para crear y desarrollar nuevos acuerdos nacionales. La política tiene que ser el arte y la ciencia para crear grandes consensos a fin de alcanzar los objetivos superiores del pueblo y la nación. Con ese propósito es saludable superar el primitivismo político; abandonar los caminos torcidos y el uso de la calumnia, de la difamación, de la insidia y de todas las formas degradantes de la política. Hay que adecentar la lucha política.

En la sociedad, en los partidos, en el periodismo, entre los comentaristas de radio y televisión y en los diversos ámbitos de la actividad pública, existen dos grupos; el de los negativos y el de los positivos. A los primeros todos les parece mal. Para ellos todos son corruptos, no hay nada bueno en este país. Los positivos deben aumentar en número. Los buenos deben ser más que los malos para que la democracia los proteja porque dice el romance español que Dios protege a los malos cuando son más que los buenos.

Es lamentable que para los negativos en nuestro país los malos sean más que los buenos. Pero ciertamente es penoso que en la vida social se muestren escandalosos hechos de corruptelas; bajos niveles en la discusión política y en la lucha electoral. No contribuyen a desarrollar la democracia los elementos degradantes de la lucha política que ponen en circulación los grupos y personajes negativos. Es condenable la insidia envenenada como forma de practicar la crítica política y más todavía los casos ciertos de perversión política.

Afortunadamente cada día crece más la exigencia de dignificar la vida pública del país. Desde hace tiempo se ha señalado la necesidad de elevar el nivel de la discusión política y transparentar la vida pública. Se ha reclamado evitar para siempre la calumnia, la injuria y la difamación porque empobrecen la vida política del país. Hay que condenar todo lo que degrada al verdadero debate político. Hay que evitar todo lo que ensucia y mancha a la política.

En diferentes momentos se ha demandado que se respeten las formas legales en la discusión política y se castiguen la calumnia y la difamación con el fin de sanear la lucha democrática. También se debe acabar la impunidad de los funcionarios públicos y los políticos. Se han de preservar las formas para elevar la política y la vida pública. Pero sobre todo se tiene que respetar la libertad de expresión a pesar de que se escuchen expresiones de rencor y agresiones verbales, en la línea de un negativismo sistemático en la vida nacional.

Lo necesario es que la política se realice con ideas y acciones que se discutan en niveles cada vez más altos. Quienes rebajan el debate y la lucha política pronto se convierten en las víctimas de sus degradantes métodos. Es aconsejable para todos luchar políticamente con argumentos y con razones y no con injurias y calumnias. Así se contribuye a enaltecer la vida pública y a dignificar la política como actividad social creadora de valores humanos.

Lo importante es seguir adelante en el proceso para elevar la lucha social como motor para desarrollar la democracia. Así se contribuye a enaltecer la política como actividad creadora de valores humanos de profundo contenido cultural. De esta manera se ha de desarrollar sanamente la polémica, el debate, la confrontación de ideas, la crítica y la lucha social. Hay que discutir y actuar en niveles que cada día estén más a la altura de la dignidad del pueblo de México.

¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!!

BOLETIN INFORMATIVO

*DESARROLLARON ESTUDIANTES DEL IPN REGLAMENTO DE TRÁNSITO MULTIMEDIA

Por: LAURA RUIZ

(AGENCIA NOTISIFA) Con el propósito de mejorar la conciencia vial y la convivencia entre los usuarios de la vía pública, estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas crearon el sistema informático denominado Reglamento de Tránsito Multimedia, que operará en Internet, con la finalidad de que niños y adultos conozcan las principales normas de tránsito y vialidad que rigen en el Distrito Federal y Estado de México, a través de juegos, videos, imágenes y textos.

Las alumnas de noveno semestre de la carrera de Telemática, Ana Aurora Hernández Pérez y Miriam Barrios Rodríguez, crearon este sistema, cuya idea “surgió porque son muy pocas las personas que leen por completo el Reglamento de Tránsito, por lo que existe un enorme desconocimiento de la normatividad a este respecto”.

Hernández Pérez afirmó que para los automovilistas y peatones es tedioso estudiar el Reglamento de Tránsito por la forma en que está redactado y por ello es que desarrollaron este sistema que permite hacer más entendible los artículos que componen el mismo.

Explicó que el proyecto integra el Reglamento de Tránsito Multimedia para Adultos y el Reglamento de Tránsito Multimedia para Niños. “El primero contiene la normatividad dividida en derechos y obligaciones de automovilistas, peatones y agentes de tránsito, y en el segundo se explican con videos y dibujos los artículos de los ordenamientos, además de juegos y secciones en las que explican los señalamientos viales”, acotó.

La estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) afirmó que el Reglamento de Tránsito Multimedia contiene además una sección en la que se orienta a los automovilistas sobre los lugares en los que deben pagar multas, además de un apartado para los programa ambientales “Hoy No Circula” y Verificación Vehicular.

Aseguró que el programa informático está dividido en diversos módulos que tienen varias evaluaciones conformadas por cuatro preguntas cada una, a fin de determinar el grado de comprensión y entendimiento del Reglamento. “Si el usuario no contesta acertadamente las preguntas se tiene que regresar a repasar el capítulo anterior”, acotó.

Detalló que en los juegos se enseña a los niños a conducir un auto en la vía pública, a fin de que respeten los semáforos, sigan los señalamientos y las indicaciones que se encuentran en las vialidades.

A su vez, Miriam Barrios sostuvo que el sistema informático también cuenta con una sección en la que se localiza un directorio, que ofrece información y teléfonos de corporaciones e instituciones de emergencia, auxilio vial y de los Verificentros de la Ciudad de México y Estado de México.

Explicó que próximamente establecerán contacto con autoridades de la Secretaría de Transporte y Vialidad del Distrito Federal, para poner a su disposición este sistema que tiene como principal objetivo ofrecer educación vial para mejorar la convivencia en la vía pública.
Por último, la alumna del IPN dijo que para el desarrollo del sistema informático Reglamento de Tránsito Multimedia, aplicaron conocimientos de programación de página web, animación digital y diversos conceptos de multimedia. “Actualmente realizamos las gestiones necesarias para ponerlo al alcance de la sociedad mediante el servicio de Internet” concluyó

BOLETIN INFORMATIVO

*ADELANTÓ SAGARPA Y GOBIERNOS ESTATALES, RECURSOS 2009 POR 15,786 MDP

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez firmó éste martes el Convenio de Coordinación 2009 con los gobiernos de 13 estados del país, a través de los cuales se comprometen recursos iniciales por 15,786 millones de pesos, para beneficio de los agricultores, ganaderos, pescadores y acuicultores de las entidades signantes.

Por vez primera en la historia del país, los convenios de coordinación se firman desde el mes de diciembre del año inmediato anterior, lo que permitirá que los productores del campo reciban los recursos económicos antes de iniciar los trabajos correspondientes al ciclo agrícola Primavera-Verano 2009.

En este evento de firma de convenios se contó con la asistencia de los gobernadores de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez; Morelos, Marco Antonio Adame Castillo; Nayarit, Ney González Sánchez; Oaxaca, Ulises Ruíz Ortíz, San Luis Potosí, Marcelo de los Santos Fraga y de Tlaxcala, Héctor Israel Ortíz Ortíz.

Estuvieron presentes los secretarios de Desarrollo Rural de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán.

Con este acto protocolario, la Sagarpa se convierte en la primera institución del Gobierno Federal que acuerda con los estados el gasto de los recursos para el año 2009.

De los 15,786 millones de pesos, 13,740 millones de pesos corresponden a la aportación del Gobierno Federal y 2,045 millones de pesos los 13 estados firmantes.

De acuerdo con la cantidad de recursos que se destinarán para el campo durante el próximo año, los estados recibirán apoyos en el siguiente orden: Chiapas, 3,076 millones de pesos; Guanajuato, 2,623; Oaxaca, 2,402; Puebla, 1,854; San Luis Potosí, 1,379; Baja California, 791,725; Nayarit, 729,557; Querétaro, 601,235; Morelos, 566,828; Yucatán, 547,145; Tlaxcala, 501,924; Baja California Sur, 356,845 y Quintana Roo, 354,861 millones de pesos.

Estas cantidades serán entregadas a los productores del campo y la pesca, quienes destinarán los recursos para la compra de activos productivos; es decir, tractores, implementos agrícolas, equipos de labranza, invernaderos, mallas, medias sombras, sembradores de precisión, equipos de riego, ordeñadoras mecánicas, material genético para la apicultura y equipamiento para granjas acuícolas.

Se operarán los programas de Soporte; Apoyo a la Participación de Actores para el Desarrollo Rural y Uso Sustentable de Recursos Naturales para la Producción Primaria.

Los gobernadores coincidieron en reconocer al gobierno del Presidente Felipe Calderón, la oportunidad, rapidez y transparencia con que se dispone de los recursos para apoyar a las familias que trabajan en el campo y la pesca del país.

Son señales sólidas, dijeron, para que los productores tengan certidumbre y es también una muestra clara de que México da la cara de manera oportuna para atender al sector primario de la economía.

Hicieron el compromiso de entregar a la mayor brevedad los apoyos a los productores, con el propósito de que no se empalme con los procesos electorales.

BOLETIN INFORMATIVO

*AVANZA EL PROGRAMA DE INVIERNO DE PROTECCIÓN A MIGRANTES 2008-2009

Por RICARDO SANCHEZ CORTEZ

(AGENCIA NOTISIFA)
Con el propósito de disuadir a los migrantes de cruzar las fronteras en condiciones adversas propiciadas por las bajas temperaturas y el riesgo de muerte por hipotermia, en este mes y hasta marzo próximo, el Instituto Nacional de Migración (INM) puso en marcha el Programa de Invierno de Protección a Migrantes 2008-2009.

Durante estos cuatro meses, los 16 grupos Beta de Protección a Migrantes, del INM, distribuidos tanto en la frontera norte como en la frontera sur, redoblarán la vigilancia e informarán a los connacionales sobre las oportunidades laborales que ofrece el Servicio Nacional de Empleo y la opción de canalizarlos a albergues para reconsiderar la opción del cruce ilegal, así como los riesgos de fraude por parte de polleros, e intensificarán sus labores de información, orientación, auxilio y rescate.

Los agentes Beta en la frontera norte intensificarán sus patrullajes por las rutas migratorias más frecuentes para alertar a los migrantes sobre los riesgos de muerte por hipotermia, en tanto que en la frontera sur alertarán a los extranjeros de los peligros de viajar en tren en la temporada de invierno en que la humedad en el sureste es abundante, lo que aumenta el riesgo de caídas del tren y el contagio de enfermedades respiratorias.

En los primeros meses del año, los grupos Beta rescataron a dos mil 984 migrantes en situación de peligro. El grupo de El Sásabe, en el desierto de Sonora, fue el más notable al rescatar a mil 66 personas, seguido por el de Tecate con 524, el del Nogales con 501, Agua Prieta con 309 y Mexicali con 189.

De los migrantes rescatados, 556 fueron atendidos por lesiones o heridas sufridas durante su tránsito por la frontera y 15 recibieron primeros auxilios por la mutilación de alguna de sus extremidades, en tanto que otros 116 fueron localizados después de haber sido reportados como extraviados.

Asimismo, los Grupos Beta de Tijuana, Tecate y Mexicali en Baja California; Nogales, Sásabe, Agua Prieta, Sonoyta y San Luis Río Colorado en Sonora; Ciudad Juárez y Puerto Palomas, Chihuahua; Piedras Negras, Coahuila; Matamoros, Tamaulipas; Acayucan, Veracruz; Tapachula y Comitán en Chiapas, y Tenosique en Tabasco, prestaron asistencia social a 132 mil 248 migrantes, tanto en la frontera norte como en la frontera sur.

De igual modo, atendieron a 75 mil 679 migrantes repatriados por la patrulla fronteriza de Estados Unidos, brindaron asesoría jurídica a 128 personas, 35 fueron protegidos de conductas delictivas, y repartieron 192 mil 606 cartillas del migrante con información básica para poder resguardar su vida.

En el transcurso del año, los Grupos Beta realizaron diferentes acciones y operativos especiales en temporada de frío y de calor, en favor de la protección y atención de personas que buscan llegar de forma indocumentada al vecino país del norte.

Así, durante la época de altas temperaturas, el INM puso en marcha el Plan de Verano, el cual consistió en reforzar recorridos en las zonas de mayor peligrosidad, como la zona desértica, para auxiliar a personas en situaciones de peligro, distribución de agua y traslado de migrantes a lugares seguros donde se les brindó atención especializada.

Como parte de las acciones de protección, el Instituto Nacional de Migración continuó con la capacitación de los elementos de esta agrupación, quienes en su mayoría son paramédicos y rescatistas.

Los Grupos Beta de Protección a Migrantes tienen la misión de proteger los derechos humanos de los migrantes, independientemente de su condición documentada o indocumentada, y realizar labores de orientación, rescate y salvamento.

BOLETIN INFORMATIVO

*DEBE MÉXICO EXIGIR A EU COLABORACIÓN EN LA LUCHA AL NARCOTRÁFICO: DEL RÍO VIRGEN

Por JOSE ROMERO

(AGENCIA NOTISIFA)
El gobierno mexicano debe ponerse a trabajar y actuar de inmediato para establecer los primeros contactos con el gobierno de Barak Obama para poner en marcha una serie de políticas de colaboración en diversos temas, en especial en el combate al narcotráfico ante la advertencia del presidente saliente George W. Bush de que la primera línea en la lucha contra el crimen organizado será en México.

Así lo expresó el diputado federal José Manuel del Río Virgen, al destacar que el Ejecutivo Federal está obligado a buscar acuerdos con el gobierno de Washington en igualdad de condiciones. “Ya basta que en el combate al narcotráfico México ponga los muertos y Estados Unidos sólo las amenazas contra la soberanía de nuestro país y de todo el continente”, expresó.
“Recordemos que con amenazas de este tipo contra el terrorismo y el armamentismo, el gobierno de Bush perpetró dos invasiones: en Irak y Afganistán”, sostuvo.

Además, agregó el legislador por el Estado de Veracruz, en sus informes y estudios Estados Unidos no analiza el grave problema de consumo que vive la potencia y que es el motor de toda la red mundial del narcotráfico.

“México debe exigirle a las autoridades estadunidenses que ponga en marcha en forma seria y decidida programas sociales de prevención y combate al consumo de estupefacientes, que envenenan a sus jóvenes y que sigue siendo un gran negocio mundial, de otra forma, la militarización del planeta entero no bastará para acabar con las bandas delincuenciales”, indicó.

Ante este panorama, urgió el diputado pro Convergencia a la cancillería mexicana a iniciar los contactos con los nuevos funcionarios del gobierno de Barak Obama para establecer programas de colaboración contra el crimen organizado con responsabilidades recíprocas, donde se ataquen tanto la producción y distribución de drogas, como el consumo y el tráfico de armas que ayudan a los mafiosos a sembrar el terror.