*MUERE UNO DE LOS PRINCIPALES CAPOS, ARTURO BELTRÁN LEYVA, EL JEFE DE JEFES
(AGENCIA NOTISIFA) El contraalmirante y portavoz de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), José Luis Vergara, refrendó el compromiso de la dependencia, de su titular Mariano Saynez y del presidente Felipe Calderón de "llevar la lucha contra el crimen organizado hasta sus últimas consecuencias".
Después de la confirmación de la muerte de Arturo Beltrán Leyva en un operativo de la Marina en Cuernavaca Vergara aseguró que Semar está siempre vigilante en tierra y mar; y que "nos corresponde cuidar el territorio, donde la ciudadanía nos requiera estaremos siempre".
El contraalmirante además informó que en el operativo murieron siete personas, entre ellas Arturo Beltrán Leyva "El Barbas" líder del cártel de Sinaloa. Sin embargo, aseguró que no hay información disponible para asegurar que también estaba presente Édgar Valdez "La Barbie", jefe de sicarios de los Beltrán.
Vergara informó que después de la balacera en Cuernavaca, capital del Estado de Morelos, al sur de la Ciudad de México, continúa el operativo pero "No ha habido más enfrentamientos, por lo que la ciudadanía puede estar tranquila".
Después de un intenso enfrentamiento entre presuntos delincuentes de la organización delictiva del cártel de los Beltrán Leyva y personal de Infantería de Marina de la Armada de México, resultó muerto Arturo Beltrán Leyva, líder del cártel de Sinaloa.
La Secretaría de Marina informó que la operación se llevó a cabo luego de una intensa labor de inteligencia realizada por personal de la Armada de México, que culminó con un enfrentamiento en el fraccionamiento “Altitudes” en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.
Cuatro sicarios más resultaron muertos, entre ellos uno que se suicido al verse rodeado por personal de la institución.
También, indicó, resultaron heridos tres elementos de la Armada de México por ataque con granadas, mismos que están siendo trasladados a la Ciudad de México para su atención médica, pero sin heridas que pongan en riesgo su vida.
“Los muertos serán entregados al Agente del Ministerio Público Federal en la localidad, para los trámites legales correspondientes”, acotó.
LANZARON GRANADAS.- Arturo Beltrán Leyva, El jefe de jefes o El Barbas, líder del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, murió anoche durante un enfrentamiento con personal de la Secretaría de Marina-Armada de México que duró tres horas, en el que no sólo hubo disparos, sino que también se lanzaron granadas.
Cabe recordara que el gobierno de México ofreció una recompensa por este capo de 30 millones de pesos, mientras en Estados Unidos la cifra era de 2 millones de dólares.
De este cártel falta detener a su otro dirigente, Mario Alberto Beltrán Leyva o Héctor Beltrán Leyva “El General” de quien se afirma es el más peligroso de esa agrupación criminal.
La ubicación de Arturo Beltrán en el exclusivo fraccionamiento Altitudes, en Cuernavaca, derivó de una operación de inteligencia que preparó la Secretaría de Marina desde el pasado 11 de diciembre, pues tenían indicios de que el narcotraficante asistiría ese día a una narcofiesta en una residencia de Tepoztlán.
LE SEGUÍAN LA PISTA.-El portavoz de la Marina aseguró que la operación del viernes pasado en la que hubo varios detenidos, entre ellos cantantes de música popular como Ramón Ayala y los Cadetes de Linares tenía como objetivo la captura del capo, pero la Secretaría desconoce si Beltrán Leyva pudo escapar del operativo
En esa fecha fueron recibidos a balazos, pero perdiendo la vida tres gatilleros; 11 más fueron detenidos, además de que se detuvo a 24 prostitutas y 26 músicos, incluidos Ramón Ayala y Los Bravos del Norte, Lupe Tijerina y Los Cadetes de Linares, y el grupo Torrente Musical, que amenizaban la fiesta.
No obstante, los marinos no cedieron en sus labores y continuaron sus pesquisas, ubicando a un sicario que recibió atención, horas después del enfrentamiento, en un hospital de Cuernavaca, quien dio información del domicilio ubicado en el fraccionamiento Altitudes.
SEGUNDO OPERATIVO.- Por lo que, este miércoles emprendieron un segundo operativo en el citado conjunto habitacional, pues tenían indicios de que El jefe de jefes se encontraba en un condominio, que cuenta con seis torres de 12 pisos.
Dos helicópteros de la Marina-Armada de México sobrevolaron sobre el condominio y personal de la institución bajó a rapel a tres torres, mientras una veintena de elementos vestidos con uniformes de camuflaje cerraron los dos accesos principales.
LOS VECINOS FUERON SACADOS DE SUS DEPARTAMENTOS.- Eran poco antes de las siete de la noche cuando el Ejército mexicano acudió en apoyo y se apostó en las avenidas Domingo Díez y Poder Legislativo, sin detener el tráfico.
Durante la primera hora los 12 pisos de cada una de las tres torres ocupadas fueron desalojados; los vecinos fueron sacados de sus departamentos y trasladados al gimnasio del lugar, donde permanecían concentrados y vigilados por infantes de marina.
Una de las versiones que circuló en ese momento era que se buscaba a Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, principal lugarteniente del grupo delictivo. Los helicópteros se mantuvieron a la espera en el helipuerto de la Cruz Roja Mexicana, en Cuernavaca, a unos cinco kilómetros de la zona del operativo.
COMENZARON LOS DISPAROS.- A las ocho de la noche, en la zona de edificios inconclusos del conjunto Altitudes, comenzaron disparos, primero aislados luego más frecuentes. Se reforzó el cerco militar y en la zona del helipuerto se registraron dos detonaciones de granada que no alcanzaron su objetivo, porque pegaron en un árbol. Esa acción originó la movilización de ambulancias y cuerpos de seguridad municipales y estatales.
En la calle Volcanes, cerca del sitio, se intercambiaron disparos con infantes de marina, casi al mismo tiempo que comenzaron a salir vehículos militares del condominio.
Aproximadamente a las nueve de la noche comenzaron a salir heridos por la avenida Poder Legislativo, cerca del conjunto de condominios donde se realizó el operativo.
La Procuraduría General de Justicia de Morelos fue desalojada como medida de seguridad y la Policía Preventiva de Cuernavaca se declaró en alerta.